martes, 20 de octubre de 2015

SITGES 2015 - DÍA 9


Películas vistas: 3

Grado de satisfacción: Medio

Computo de frikismo: Medio-Alto



Into The Forest

De qué va: dos hermanas adolescentes que viven en un bosque de Carolina del Norte a varios kilómetros del vecino más cercano, deberán afrontar lo que parece ser el fin del mundo conocido.

Qué ofrece: apocalipsis en clave feminista y pro-vida centrado en el día a día de dos hermanas sobreviviendo a un mundo sin suministro eléctrico, ni gas ni agua corriente. Las dos chicas, acostumbradas a una vida cómoda bajo el cobijo de un padre mañoso, tienen que apañárselas para encontrar comida y mantener su hogar seguro ahora que dependen única y exclusivamente de ellas mismas.
Una película, a priori, interesante dado su enfoque más familiar sobre el fin de la humanidad, pero a la que su mensaje de fondo pasa cierta factura. Amén de algún que otro detalle de coherencia decididamente discutible.

Lo más: las interpretaciones de las dos actrices protagonistas.

Lo menos: su cuestionable mensaje y su pecaminoso desenlace.



Smoke and Mirrors: The Story of Tom Savini

De qué va: documental centrado en la vida y carrera de Tom Savini, todo un icono en el campo de los efectos especiales.  

Qué ofrece: didáctico y entrañable recorrido por la vida y obra de Tom Savini, maestro de los efectos especiales y hombre multifaceta: actor, director, doble de acción y artista del maquillaje. El propio Savini reflexiona sobre los altos y bajos de su vida personal y cómo éstos han influido y afectado sobremanera en su carrera.

Lo más: acercarnos tanto a su vida profesional como a su vida personal, permitiéndonos conocer un poco más al Savini padre.

Lo menos: que haya tenido que ser el propio Savini quién sacara adelante un merecedor documental  sobre su persona.



Dark Star - HR Giger's World

De qué va: documental sobre Hansruedi, ilustrador suizo conocido sobre todo por concebir a una de las criaturas más temibles del cine: el Alien.

Qué ofrece: acercamiento a la peculiar y hasta cierto punto perturbadora obra de Giger, repleta de imágenes oníricas y ciertamente eróticas, en las que se escondía siempre una visión muy personal sobre la vida y la muerte. Rodado poco antes de la muerte de la artista, el documental cuenta con la presencia de algunos de sus allegados (sus exmujeres) y personas que estuvieron a su lado en los últimos años de su vida y su carrera, para hablarnos no sólo de sus impresiones acerca de sus cuadros, sino sobre todo para hablarnos de él como persona. También nos permite realizar un paseo por su hogar, convertido en una especie de santuario místico (y algo desordenado) en el que se exponen sus obras, así como también por Museum H.R. Giger , inaugurado en 1988, y el Museums bar HR Giger,  a los que dedicó grandes esfuerzos, amén de  su capital.

Lo más: el momento en el que la directora nos habla de Alien.

Lo menos: los momentos contemplativos, que ralentizan el ritmo del documental, y lo poco que se entrevista al propio Giger (quizás porque su estado de salud tampoco se lo permitía).

1 comentario:

Patrick Bateman dijo...

Lo de Into The Forest parecía una burla. Todo lo que le sobra de fáctura técnica le falta de cordura.