jueves, 29 de mayo de 2008

Los Villanos

¿Que sería de una película de aventuras -y de otros tantos géneros- sin un (buen) villano? Pues probablemente algo muy aburrido.

Con mayor o menor carisma, son varios los actores y actrices que han interpretado un rol antagonista en la saga a la que se está dedicando este especial. En todas y cada uno de las películas, y a modo seguramente de moraleja, todo estos enemigos de Indy han perecido por culpa de su codicia, de su ambición desmedida.

A continuación, se hace un breve repaso de los villanos más destacados de la cuatrilogía.



Dr. René Belloq/Paul Freeman

Película: En busca del arca perdida

El personaje: Belloq es un cazafortunas/arqueólogo francés egoísta y sin el más mínimo escrúpulo. Es el máximo rival de Indy y en más de una ocasión se han visto las caras en busca del mismo objeto.
Digamos que Belloq es la versión oscura y malvada de nuestro héroe. Mientras que uno desea que las reliquias permanezan a salvo en los museos, el otro en cambio se vende al mejor postor para encontrarlas (o dejar que las encuentren por él y luego robarlas) y sacar el máximo beneficio posible.

La última vez que ambos se enfrentarán será durante la búsqueda del Arca de la Alianza. Abrirla será el mayor error de Belloq cometa.

El actor: Con experiencia en teatro y televisión, Spielberg contrató a Freeman para que interpretara al villano de su primera película de Indiana Jones. La solvencia del actor por imitar el acento francés del personaje, le hicieron ganarse el papel en detrimento de actores como el francés Jacques Dutronc o el italiano Giancarlo Giannini.

Su interpretación en el film de Lucas y Spielberg le otorgó una popularidad que no dudó en aprovechar para seguir trabajando en cine y sobretodo televisión. De hecho, volvió a encontrarse con un Indy más joven en la serie de tv de dicho personaje, “Las aventuras del joven Indiana Jones”, además de aparecer en otras series como “Falcon Crest” o “Urgencias”.
Desgraciamente, nunca volvió a participar en una cinta tan destacada como “En busca del arca perdida”. Hoy en día sigue activo combinando actuaciones en el teatro y apariciones en series televisivas.


Mayor Arnold Toht/Ronald Lacey

Película: En busca del arca perdida

El personaje: El Mayor Arnold Toht es uno de los miembros del operativo militar nazi que Adolf Hitler envía para que localice el Arca de la Alianza, interesándose el Führer en un poder que según dice el mito posee el arca y que podría servirle para aniquilar y finalmente someter a sus enemigos.

De aspecto enigmático y singular, Toht finalmente sucumbirá al poder del arca al igual que el ambicioso Belloq.

El actor: Durante los 60 y 70 Lacey participó en numerosas producciones telvisivas y en varias películas hasta que Lucas y Spielberg le contrataron para el papel más importante de su carrera, aunque se llegó a barajar el nombre de Klaus Kinski. El personaje del Mayor Toht le servió para demostrar su valía como excepcional villano gracias, sobretodo, a su siniestra sonrisa.
A lo largo de la década de los ochenta siguió desempeñando roles de antagonista en películas como El Guerrero Rojo o Firefox, e incluso se permitió un cameo, de nuevo como nazi, en la tercera entrega de la saga de Indiana Jones.

Desgraciadamente, en 1991 Lacey falleció en su tierra natal, Londres, a consecuencia de un fallo hepático.


Mola Ram/Amrish Puri

Película: Indiana Jones y el templo maldito

El personaje: Mola Ram es el líder de los Thuggies, una saguinaria secta que rinde culto a la diosa Kali a base de sacrificios humanos.
Esclavizando a los niños de un pueblo cercano para que trabajen en las minas de debajo del palacio de Sankat, Ram pretende apoderarse de las cinco piedras de Sankara, unas rocas especiales que otorgan un gran poder a aquél que logre reunirlas.
El actor: Amrish Puri fue durante mucho tiempo uno de los villanos más famosos de Bollywood (el Hollywood indio). En 1970 consiguió su primer papel en una película y desde ese momento siguió trabajando sin parar, mayormente en el cine indio y ejerciendo de villano en numerosas películas a lo largo de los ochenta.

Su longeva carrera (se dice que llegó a participar en más de 200 películas; o más de 400, según la fuente que se consulte) terminó en el 2005 tras sufrir una hemorragia cerebral a la edad de 72 años.


Walter Donovan/Julian Glover

Película: Indiana Jones y la última cruzada

El personaje: Walter Donovan es un poderoso magnate obsesionado con el poder de la inmortalidad que se otorga a aquél que beba del caliz sagrado de Dios, es decir, el Santo Grial. Para apodrarse de tan valioso objeto, decide contratar los servicios del Dr. Henry Jones. Cuando éste descubre la vinculación de Donovan con los anzis, decide negarse a realizar la búsqueda, lo que acaba provocando su secuestro a manos del ejército del Fürher.
Donovan entonces, decide buscar una alternativa y por ello contrata los servicios del hijo de Jones, Indiana. En un principio éste se niega, pero al conocer la desaparición de su padre, decide emprender su búqueda para, de paso, encontrar a su progenitor.

El actor: Antes de encarnar a Walter Donovan en la última cruzada (aunque antes optaba para el papel de Marcus Brody) Glover había sido la mano derecha de Darth Vadder en El Imperio contraataca y también villano “El cuarto protocolo”.
Tras estos papeles siguió actuando y distanciándose del papel de villano, para no terminar encasillándose tal como le había sucedido a los anteriores enemigos de Indy.
Desde entonces ha seguido trabajando en el mundo del cine a lo largo de más de tres décadas y también se ha dejado ver numerosas veces en series de televisión.

Algunas de sus apariciones más recientes han sido en la superproducción “Troya”, interpretando el personaje de Triopas, y “Scoop” de Woody Allen.


Irina Spalko/Cate Blanchett

Película: Indiana Jones y el reino de calavera de cristal

El personaje: Irina Spalko es una temible agente soviética cuyo objetivo es poseer la preciada calavera de cristal, cuyos poderes pueden desequilibrar la balanza entre el poder de la URSS y el de EE.UU. (recordemos que estamos en plena Guerra Fría). Sin embargo, su maquiavélico plan se complicará cuando nuestro Indy entre en escena.

La actriz: Quizás sea Blanchett la única actriz que antes de aparecer en la saga ya tuviese -y siga teniendo- una sólida carrera en Hollywood. Su contratación para ser la villana de la cuarta entrega era, sin duda, un valor seguro; y en vista de su trabajo, así ha sido.
No es la única saga importante en la que ha participado Blanchett, ya que también interpretó a Galadriel en la trilogía de El señor de los anillos.
Curiosamente, es la segunda persona del elenco de Indiana Jones que ha aparecido en la saga de Peter Jackson. Tal como ya se comentó en el artículo anterior, John-Rhys Davies fue Gimli en las tres películas que componen la adaptación de la obra de Tolkien.

De todas formas, el personaje que mayor popularidad le otorgó a la actriz fue el de la Reina Isabel de Inglattera en la película “Elizabeth”, papel que repitió en la secuela de 2007 y que le reportó dos veces la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz. Ninguna de las dos veces consiguió la dorada estatuilla, pero sí se llevó un Globo de Oro por la primera película. El Oscar le llegó en el 2004 como Mejor Actriz de Reparto por la película “El Aviador”, encarnando a la mismísima Katharine Hepburn.

En los Globos de Oro de 2008 se ha llevado el galaradón a Mejor Actriz de Reparto por “I'm Not There”, película aún pendiente de estreno en España.

Hoy en día es, en opinión de un servidor, una de las mejores actrices de que hay en Hollywood, y a juzgar por su apretada agenda, también una de las más solicitadas.

7 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Si, tenés toda la razón del mundo. Cate Blanchett fue la única villana de las películas de Indy que tenía una carrera ya consagrada en Hollywood. Particularmente la considero un gran, gran actriz.

Impresionante el el dato de Mola Ram (En cuanto cintas habrá participado finalmente?) toda una incógnita.

Saludos!

BUDOKAN dijo...

Hola, me gusta el encare novedoso que haces de la saga de Indy a través de la diseción de los personajes que componen semejante relato de aventuras. Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

AJorge,
Aunque Irina sea un poco caricaturesca, creo que Blanchett ha creado una villana con mucho carisma. De una actriz de su talla no se podía esperar menos.

budokan,
Me alegro que te gusten estos posts. Considero que es una buena manera de acercarse más detalladamente a la saga.

Saludos ;)

Selden dijo...

Creo que todos han sido muy buenos villanos. De pequeña me daba bastante miedo Mola Ram :)
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo destacaría a Irina, pero todos cumplieron perfectamente con sus respectivos roles.

Saludos ;)

Unknown dijo...

A mi el tipillo de las gafas de la primera pelicula me daba miedo de pequeño...

El mejor villano para mi ha sido Belloq...creo que fue el mas desarrollado....

Por otro lado la Irina no me deslumbro...tal vez esperaba mas de ella y sobre todo de su muerte....( si todos los malos de Indy mueren no?)

A proposito sabias que Julian Glover fue villano en la pelicula de Bond con Roger Moore " Solo para tus ojos" y Allison Doody chica Bond tambien con Roger Moore en " En la Mira de los Asesinos". Ambos trabajarian despues en Indiana Jones con el mejor Bond de todos los tiempos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me sonaba Doody como chica Bond, pero no recordaba en qué película. Lo de Glover no lo sabía!

Gracias por esos datos. Así es como se enriquecen los posts ;)

Es curioso porque Spielberg siempre tuvo ganas de realizar una película de Bond y consiguió matar el gusanillo precisamente con Indy, que él lo consideraba una especie de 007 xD

Saludos :)