domingo, 18 de mayo de 2008

Los Carteles - Drew Struzan

Si en el post dedicado a John Williams decía de éste que era “uno de los creadores de bandas sonoras de mi infancia”, algo similar puedo decir del gran Drew Struzan y sus carteles, puesto que él ha sido quien ha ilustrado las carátulas de muchas de mis películas preferidas de los 80 (y también 90), época en la que un servidor empezaba a iniciarse en esto del cine como temprano y devoto espectador/aficionado.

El cartel de un film era a menudo lo primero que a uno le entraba por los ojos y su función era atraer al espectador. Struzan se ha convertido con el paso del tiempo en su máximo exponente, pasando del anónimato a el mayor de los reconocimientos con exposiciones, libros de sus ilustraciones (en el 2004 Norma Editorial editó un libro recopilatorio que está entre mis posesiones cinéfilas más preciadas), merchandising, etc.

Empezó de forma muy humilde intentando ganarse la vida con su arte, algo que para él era más que un hobby o un mero trabajo de encargo. Era y es su gran pasión, su vida (un servidor también ilustra, así que entiendo perfectamente lo que se siente)

Primero empezó realizando portadas para discos de artistas como Alice Cooper, Black Sabbath o los Bee Gees, para después dar el gran salto al mundo del cine de la mano de George Lucas (quien no conoció al autor hasta un tiempo después) colaborando en un cartel junto a Charles White III para La Guerra de las Galaxias.

Por lo general, los ilustradores no podían firmar sus obras, ya que el reconocimiento podría ocasionar ciertas disputas entre las productoras por tal de hacerse con sus servicios. Es por ello que Struzan firmaba a menudo con un símbolo o marca distintiba. Esta “firma” identificativa era una “S” enmarcada dentro de un rectángulo que solía incluir de forma encubierta en sus dibujos.

Sus incios en la industria cinematografica se enmarcaban principalmente dentro de la serie B, donde aportaba su particular visión de los films con elaboradas composiciones cargadas de energía y realismo. Poco a poco, su nombre fue adquiriendo una más que merecida reputación, lo que le llevó a recibir encargos más importantes de las grandes majors.

Precisamente en ese sentido, el director Steven Spieberg contactó con el autor para que éste le mostrara sus trabajos y así conjuntamente tomaran la dirección adecuada para materializar, en forma de cartel, la esencia de su próximo proyecto, E.T. El Extraterrestre.
Tan contento quedó Spielberg del trabajo realizado por Struzan, que le autorizó como único artista con permiso para ilustrar al tierno extraterrestre.

Pronto llegarían más y más encargos, no solamente de carteles de películas, de los que realizó más de 150 y de todo tipo de géneros, sino también tapas de libros, coleccionables, etc.

Su estilo, tan impecable y evocador, donde los personajes miran directamente a los ojos del espectador, resulta inconfundible. Eso lo ha convertido a lo largo de tres décadas, en el ilustrador de pósters más reconocido y popular del séptimo arte. Y no es para menos, puesto que cada nueva creación es un deleite visual y una muestra fidedigna que en el arte cartelístico las técnicas tradicionales aún tiene cabida frente al fotomontaje, y no sólo eso, si no que aún son capaces de maravillarnos igual que como lo hacían 50 años atrás.

Como es lógico, y siguiendo la tradición, Struzan a concebido de nuevo los carteles promocionales de la última entrega de Indiana Jones, y es que en palabras del propio director: no puedo pensar en hacer “Indiana Jones” sin la música de John Williams, Michael Kahn como editor, ni Struzan creando los posters.
Durante un proceso que se ha prolongado a lo largo de siete meses, el autor ha dado de nuevo en el clavo con la imagen de las nuevas aventuras de nuestro arqueólogo predilecto. Y para muestra de ello, aquí os dejo una pequeña recopilación de su trabajo, desde la primera a la última entrega, pasando por los que son algunos de mis carteles favoritos.



9 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Y si, es cierto. Sin Struzan no sería lo mismo!

Por lo general, siempre pasa lo mismo con éste tipo de genios, comienzan de una forma muy humilde o como tu dices, haciendo pequeños trabajos por encargo.

Es impresionante la carrera de este ilustrador. Realmente memorable.

Gracias por los colocar los posters. Son realmente increibles!

Excelente informe. Saludos, Jorge.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi me encantan sus ilustraciones. Ya no por su realismo y sus texturas, sino también por la originalidad de algunas de sus composiciones, dándole un toque especial y único a sus carteles.

El de Los Goonies, por ejemplo, si se hubiera concebido pensando en un fotomontaje, estoy casi seguro que jamás se hubiera dado con la original propuesta de Struzan.

Un artista genial que aún tiene que seguir obsequiándonos con sus pequeñas joyitas. Lo último: el teaser póster de la secuela de Hellboy.

Saludos ;)

Kimono dijo...

Todo un maestro del arte de los afiches para el cine. Un post muy educativo. Te dejo un saludo

Chacal dijo...

Un post muy ilustrativo para un hombre que creo que se ha convertido ya en una leyenda en el tema.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Graciss por tu comentario kimono. Un artista de su condición bien merecía un pequeño espacio en estos humildes parajes.

Sin duda chacal, toda una leyenda dentro de la industria hollwyoodiense. Los recuerdos cinéfilos de mi infancia no serían igual sin su valiosa aportación.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

UUfff, Pliskeen, me hiciste recordar mi niñez...eran los tiempos en que iba a los cines, y me quedaba maravillado viendo los posters de los pròximos estrenos, y si no iba a ver una peli, les pedía permiso a los encargados para entrar a ver los posters por unos minutos...
Struzan y su magia también tiene un tremendo espacio ganado entre los fanáticos del cine.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

roy batty, me alegra haber despertado tu nostalgia :)

Struzan, al igual que Spielberg o John Williams, forman parte de nuestra infancia cinéfila. Sin ellos, no hubiera sido igual.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Struzan es un genio, de los mejores diseñadores de carteles de la historia del cine, si no el mejor. Nadie hace posters como él.
Reivindico su poster para "Harry Potter y la piedra filsofal" que no se utilizó en favor del cutre photoshopeado que adornó los carteles de cine.

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No soy segidor de la saga Potter, pero en lo demás estoy contigo ;)

Saludos :)