sábado, 31 de mayo de 2008

La Indymanía

Es sabido por todos que George Lucas es una máquina de hacer dinero a base de exprimir sus creaciones. Una muestra fehaciente de ello es Stars Wars y el abundante merchandising que gira a su alrededor, además de los cómics, series de tv, spin-offs, precuelas, infinitas reediciones dvd y otras variedades que Lucas se ha sacado de la manga para seguir explotando su mítica saga.

En menor medida ocurre algo similar con Spielberg, si bien en su caso no es de forma tan desproporcionada y abusiva.
Todos recordamos la dinomanía surgida a raíz del éxito de “Jurassic Park”, aunque de ahí sacaron beneficio tanto Spielberg como algunos avispados empresarios, que vieron en los dinosaurios un filón nuevo que explotar entre la juventud.

Pues bien, con Indiana Jones la cosa no iba a ser menos y nuestro arqueólogo favorito traspasó la gran pantalla para dejarse ver en otro tipo de medios.

Lo primero que habría que destacar es la serie de tv que surgió en base a un proyecto didáctico que Lucas tenía en mente y en el que pretendía utilizar la figura de Indy como principal reclamo. En vez de crear un programa deucativo, finalmente Lucas prefirió decantarse por una serie de tv que contara las aventuras y desventuras de un jovencito Indiana Jones viajando alrededor del mundo e implicado al en importantes acontecimeintos históricos y culturales.

Así nació en 1992 “Las aventuras del joven Indiana Jones”, un serial compuesto por un total de 32 episiodios en los que conocíamos aspectos interesantes de la niñez y juventud de Indy y también descubríamos sus primeras aventuras.

Lucas solía idear las historias y gente como Frank Darabont, Mike Newell o Joe Johnston escribían y dirigían los capítulos. Sean Patrick Flanery era el actor que encarnaba al veinteañero Indiana y de vez en cuando se codeaba con actores de la talla de Max Von Sydow, Vanessa Redgrave o Christopher Lee, que hicieron sus cameos en la serie (además del cameo del propio Harrison Ford)


De la televisión pasamos a los videojuegos, donde Lucas también metió mano.

Se realizaron videjuegos sobre cada una de las películas que conforman la trilogía original, además de otros tantos con historias nuevas y alternativas a la saga.
Primero aparecieron juegos para primerizas videoconsolas como Aatari, Amstrad, GameBoy, GaameGear, Super NES o Sega Master System. Con la irrupción del ordenador, empezaron a salir los primeros videojuegos para pc, extendidos hasta la actualidad y abarcando también los Mac. Y con la intención de competir con Lara Croft y su Tomb Raider, la nueva generación de consolas (Nintendo 64, PlayStation o Xbox) tampoco se ha quedado sin juegos de Indy.

No creais que la cosa acaba aquí, porque una nueva aventura del Dr. Jones llegará el próximo año para PS3, Xbox 360 y Pc.


Otro mercado dónde sacarle partido al producto eran (y siguen siendo) los cómics.

Marvel fue la primera en editar una adaptación gráfica de la primera película de Indiana Jones para, posteriormente, realizar una colección de cómics basada en otras y desconocidas aventuras (The Further Adventures of Indiana Jones). Más tarde llegó, como no podía ser menos, una novela gráfica de la última cruzada.

Ya en los 90, la editorial Dark Horse publicó un cómic basada en el videojuego Indiana Jones y las llaves de Atlantis. Su éxito dió lugar, al igual que hizo Marvel, a una serie de cómics que ofrecía más y más aventuras del Dr. Jones. Incluso adaptaron los primeros 12 episodios de la serie de televisón, pero su realización fue tan mediocre que las ventas cayeron en picado y acabaron abandonando cualquier publicación relacionada con el famoso personaje.

En España, fueron las editoriales Planeta DeAgostini y Norma Editorial las encargadas de acercarnos en papel gran parte de estas aventuras.

A todo esto hay que añadirle el habitual merchandising basado en juguetes, figuras de coleccionista, tazas, etc.


¿Habrá terminado ya la Indymanía o aún le queda cuerda para rato? Conociendo a Lucas, apuesto por lo segundo.

9 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Creo que como tú, que queda Indymanía para rato, y como bien dices mas que nada conociendo a Lucas, que es una máquina de facturar dinero.

Es muy completo tu informe, y realmente el merchandising alrededor de Indy ha sido tremendo. No han dejado nada libre al azar, realmente se ha explotado todo.

Aprovecho para felicitarte por tu trabajo sobre la saga de Indiana Jones y diferentes artículos. Sin dudas muy acertado tu trabajo!

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Agradezco mucho tus felicitaciones jorge :D

Hoy colgaré el último post dedicado a la saga y con él terminaré el especial, que ya va siendo hora de volver a la normalidad xD

Lucas seguirá explotando sus dos grandes franquicias. No me cabe la menor duda.

Saludos ;)

john mcclane dijo...

Es tan cierto lo que dices acerca de George Lucas. Por esa misma razón es que se entiende que muchos de los productos que sobreexplota terminen degenerando completamente, como lo que paso con las tres últimas entregas de Star Wars (aunque tampoco soy un fan de la saga por lejos me quedo con las tres antiguas). Por mi parte, espero que los films de Indiana queden hasta aquí antes de que la calidad comienze a disminuir de manera considerable.

Una vez màs te extiendo mis felicitaciones por el más que completo informe que le has dado a esta estupenda saga!!

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo tp he sido nunca un fan de Star Wars, aunque de pequeño las solía ver a menudo, casi todas las veces que las echaban por tv. Pero con tanta sobrexplotación, homenajes y parodias aquí y allá, y sobretodo la penosa segunda trilogía... al final le acabas cogiendo un poco de manía xD

Espero que con Indy eso no suceda. Yo le dejaría dormir el sueño de los justos, y si Lucas quiere sacar un spin-off con el personaje de Shia LaBeouf, que lo haga. Pero eso sí, sin usar el nombre de Indiana Jones.
Borrón y cuenta nueva y a por otra franquicia. Que no siga abusando de nuestra nostalgia.

Saludos ;)

Selden dijo...

De todo lo que mencionas, me quedo con la aventura gráfica para ordenador de "Indiana Jones y la Última Cruzada". Un básico de mi infancia.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues yo nunca jugué a un videojuego de Indiana Jones... Aunque tp he sido nunca un viciao de las consolas xD

Saludos ;)

Unknown dijo...

Yo si soy aficionado a los videojuegos pero punca he jugado un videojuego de Indiana Jones pero segun los entendidos el Juego de " Fate of Atlantis" es la leche...

Por otro lado nunca tuve contacto con Comics de Indiana Jones...Se que tambien salieron unos libros...sabes algo al respecto?

El unico contacto con Indy fuera del cine fue con la Serie de TV de la cual vi pocos capitulos pero en su momento me parecio muy buena. Por cierto la serie duro dos hasta 1993 pero siguieron haciendo peliculas para video hasta el 99.

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos, los de la edad de oro de las aventuras graficas y, junto con el de Monkey Island, Indiana Jones y la atlantida era el mejor.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

sergio alejandro,

Creo que sí salieron libros de Indiana Jones, aunque no fue algo tan explotado ni tan exitoso como los cómics.

Los capítulos de la serie fueron reeditados posteriormente acortando escenas y en algunos casos uniendo capítulos para convertirlos en tv-movies. De esta manera Lucas siguió sacando tajada de la misma.

objetivofilms,

Tengo amigos aficionados a los videojuegos y siempre hablan con especial entusiasmo de los juegos de Monkey Island e Indiana Jones. Creo que marcaron a toda una generación.

Saludos ;)