domingo, 25 de mayo de 2008

Las Chicas

Son varias las partenaires que ha tenido Indiana Jones a lo largo de la saga, y cada una se ha caracterizado por tener una personalidad en particular, intentando así distanciarse la una de la otra.

En el siguiente artículo se hará un breve repaso a cada uno de las actrices que han acompañado a Harrison Ford en sus arriesgadas aventuras y se destacarán las principales características de sus personajes.


Marion Ravenwood/Karen Allen

Película: En busca del arca perdida; El reino de la calavera de cristal

El personaje: Marion es un antiguo amor de Indy, además de la hija de Abner Ravenwood, antaño profesor (y mentor) de nuestro aventurero.
Su aparición en escena será recordada sobretodo por ingerir -motivada por una sustanciosa apuesta- chupito tras chupito en una taverna del frío Nepal.

Pese a su aspecto angelical, Marion es una mujer de armas tomar, con la que es dificil discutir sin acabar perdiendo la paciencia. Una mujer valiente y obstinada a la que le cuesta admitir sus sentimientos hacia nuestro Indy.

Sin duda, es uno de los personajes femeninos más queridos de la saga y el que ha calado más hondo en el Dr. Jones. De ahí su reaparición en la cuarta entrega y el previsible (aunque demasiado conservador) desenlace entre ambos personajes.

En las dos películas que ha participado, la química entre ella y Ford es innegable.

La actriz: Su papel en la película de Spielberg y Lucas fue el que le dió mayor fama. Antes había participado en películas como “A la caza” junto a Al pacino o “The Wanderers”, dirigida por Phillip Kaufman, cocreador junto a George Lucas del personaje de Indiana Jones.
A lo largo de la década de los 80 coprotagonizó otras películas, destacando especialmente “Starman”, la película más -por no decir la única- romántica de John Carpenter y “Los fantasmas atacan al jefe”, junto al descacharrante Bill Murray; dos films de corte fantástico a día de hoy injustamente olvidados.

En los 90 Allen quedó relegada a papeles secundarios y producciones de serie b. Ya en el 2000, reapareció también como secundaria en “La tormenta perfecta”, pero su regreso por la puerta grande ha sido la vuelta a la saga de Indiana Jones este 2008, dónde hemos podido comprobar de nuevo la genial pareja que forma con Ford.


Wilhelmina 'Willie' Scott/Kate Capshaw

Película: Indiana Jones y el templo maldito
El personaje: Willie es una cantante de cabaret americana de un club de Shanghai llamado "Obi-Wan Club", propiedad del gángster Lao Che y lugar donde Indy y ella se conocen en circunstancias poco apropiadas.
La chica cumple a rajatabla el estereotipo de rubia guapa y boba, pasándose la mayor parte de la película en apuros, quejándose y asustándose tanto por culpa de los Thuggies como por los repugnantes bichejos que pueblan el palacio de Sankat.

Indy y Willie mantienen una relación de amor y odio. Se atraen mutuamente pero no pueden estar más de cinco minutos juntos sin discutir. El orgullo de sendos personajes les impide reconocer lo que verdad sienten el uno por el otro.
Más allá de eso, como acompañante se convertirá más bien en un incordio, aunque en algún que otro momento su ayuda sea también indispensable.

La actriz: Para el casting de Willie pasaron multitud de candidatas, entre ellas, Sharon Stone, que al no conseguir el papel tuvo que conformarse, al año siguiente, con ser la partenaire de Richard Chamberlain en la casposa “Las minas del Rey Salomón”.
Fue Capshaw quien se hizo con el papel tras cautivar con su belleza y naturalidad al bueno de Spielberg. A lo largo del rodaje, la relación entre la actriz y el director fue estrechándose más y más hasta terminar en boda en 1991 (tras poner fin cada uno a sus respectivos matrimonios). Con él sigue casada y ya han tenido tres hijos y dos más adoptados.

Su carrea profesional no despuntó ni tan siquiera tras su destacada aparición en el templo maldito. De hecho, su interpretación fue bastante criticada (sospecho que más por su personaje que por su -a mi juicio, eficiente- labor).
Ese mismo año (1984), participó en una comedia romántica con un Dudley Moore ya en horas bajas, y también una cinta fantástica titulada "Dreamscape" y protagonizada por un jovencito Dennis Quaid. El póster de esta última película recuerda a los de la saga de Indy, no en vano está dibujado por el propio Drew Struzan, aunque poco tiene que ver con la película y parece más bien una treta publicitaria.

El resto de su filmografía se compone básicamente de papeles secundarios (Black Rain, Causa Justa) y eventuales apariciones en series de tv. Desapareció de la escena cinematográfica a finales de los 90.


Dra. Elsa Schneider/Alison Doody

Película: Indiana Jones y la última cruzada

El personaje: La Dra. Scheneider, historiadora de arte, colabora a las órdenes del poderoso magnate Walter Donovan para recuperar el Santo Grial. Al recurrir a los servicios del Dr. Jones, ésta se convertirá en su ayudante y acompañante en lo profesional, y en amante en lo personal. Para desgracia de Indy, su affaire no durará demasiado, ya que su secreto mejor guardado es... ser una nazi! Por lo que seducir a Indy no era más que parte del plan de Donovan y de los nazis para apoderarse del Santo Grial y usarlo en su propio beneficio.

Pese a ser fiel a sus compatriotas, la bella e inteligente Schneider siente cierto arrepentimiento por su traición hacia a Indy. Sin embargo, su codicia finalmente será, al igual que para el resto de sus aliados, su perdición.

La actriz: A los 19 años ya empezó a ir a audiciones para pequeños papeles en películas o series de tv. A esa edad y gracias a su físico, fue elegida para ser “chica Bond” en “Panorama para matar”. Luego vinieron otras trabajos menores aunque más productivos.
Tras su paso por la última cruzada, su fama augmentó y acabó siendo imagen de l'Oreal durante bastante tiempo. Después de eso llegaron papeles más secundarios, escarceos por la serie b e incluso llegó a recibir una oferta para encarnar a Éowyn en “El señor de las anillos”, papel que finalmente declinó.
Desde entonces sus apariciones en el mundo del cine y la tv se han reducido bastante, siendo uno de sus últimos papeles como protagonista, una versión televisiva de “Las minas del Rey Salomón” (2004) junto a Patrick Swayze.


Tras echar un ojo a todas las “chicas Jones” que han pasado por la saga, os pregunto ¿cuál es vuestro personaje y/o actriz favorito/a?
Para que no se diga, empezaré eligiendo yo.

Como personaje me quedo con Marion, la más osada de todas y el verdadero amor de nuestro Indy. Su comicidad con Jones es inigualable. Ahora bien, físicamente siempre me ha gustado más Kate Capshaw :)
Hoy en día son Capshaw y Alison Doody las que han sufrido menos el paso del tiempo, siendo la segunda, a sus 41 años, la más atractiva de las tres.

Ahora es toca escojer a vosotros/as.

13 comentarios:

Chacal dijo...

Pues he de reconocer que en ese aspecto tanto tú como yo coincidimos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Fíjate!! jeje

Y eso que en lo personal me suelen gustar más las morenas. Pero Capshaw siempre ha tenido un encanto especial :D

Saludos ;)

Selden dijo...

Pues mi personaje favorito es el de Marion. Y en cuanto a la actriz, Karen Allen es fantástica, pero creo que Alison Doody hizo un gran trabajo y era muy guapa.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Creo que más o menos las tres actrices me gustaron por igual, aunque hay que admitir que el personaje de Doody era el menos agradecido (no por malo, sino por quedar en un segundísimo plano respecto a Sean Connery)
No sé si habrá pasado por quirofano, pero creo que los años le han sentado muy bien. A sus 41 primaveras, creo que está espectacular (la foto que he puesto en el post no es de las mejores, conste)

Karen Allen me ha gustado mucho más en la cuarta que en la primera.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Y como bien dijiste, como personaje me quedo con Marion sin pensarlo dos veces.

Fisicamente me quedaré con Alison Doody, quien ha salido bastante beneficiada hasta el momento (supongo que con algún retoque, seguramente).

No lo tenía el dato de Sharon Stone para el casting de "Indiana Jones y el templo Maldito".

Me hiciste acordar de "Causa Justa", que buena que es esa película!

Excelente informe. Saludos, Jorge.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

De las tres, Doody es la que goza ahora mismo de mejor tipito :)

Causa Justa no es que sea de las mejores de Connery, pero tp estaba mal.

Saludos ;)

john mcclane dijo...

De las tres Doody ha sido la que mejor se ha mantenido. Como personaje me quedo con Marion, aunque personalmente sentí que en la última entrega era la versión parodía de la primera cinta.

Cuento aparte.....me entretuve con la última Indiana Jones, pero la verdad es que en general me dejo un gusto bastante amargo.

Saludos y felicitaciones por el buen trabajo que has hecho cubriendo esta saga.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

al aprecer ser una indy-girl es una maldicion
como algunas bond-girl(y james bond`s mismos)
parece que spielberg se dio cuenmta y esta vez contrato a una actriz con una carrera solida( la preciosa cate)

muy bueno tus informes

mi favorita(s) SON LAS PRIMERAS karen allen y los cazadores del arca perdida

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias fantomas,

Supongo que las expectativas para una secuela tan esperada no han dado todos los frutos previstos.

Yo tuve la suerte de acudir con expectativas medias y finalmente salir satisfecho, aunque el puesto de favorita lo seguirá teniendo la tercera.

alejandro,

Veo que la mayoría nos quedamos con el personaje de Marion xD

Cieramente, las chicas no han tneido mucha carrera tras su paso por la saga.
Como tu dices, Cate ya tiene una carrera solida, así que este no es mas que otro trabajo más, ya que el prestigio se lo ha ganado desde hace tiempo.

Saludos ;)

troncha dijo...

Como marion ninguna, no me digas tu a mi que el restom no le aguanta ni una pizca de los vodkas que se trincaba en la primera entrega.
Además en la cuarta está mayor porque ha pasado el tiempo y se agradece que no la hayan querido rejuvenecer.

Saludos...

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Marion es la "chica jones" preferida. Queda confirmado :)

Yo tb agradezco que en la cuarta siga siedno la Mairon de siempre.

Saludos ;)

Rodi dijo...

Mi preferida siempre ha sido Karen Allen, por personalidad era la más adecuada para ser chica Indy. Pero no le hago ascos a Kate Capshaw (era la que estaba más buena) ni a Alison Doody (la más guapa de todas).

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Coincidimos en las dos primeras observaciones. A Doody la encuentro más guapa ahora que antes.

Saludos ;)