domingo, 4 de mayo de 2008

El Héroe

Nombre real: Henry Walton Jones Junior
Apodo: Indiana Jones (tomado en la ficción por el nombre de su perro, y en la realidad por el de George Lucas, un pastor alemán)
Lugar y fecha de nacimiento: 1 de julio de 1899 en Princeton (Nueva Jersey)
Padres: Anna y Henry Jones
Estado civil: Soltero
Profesión: Profesor y arqueólogo
Hobby: Aventurero
Fobias: Ofidiofobia (pánico a las serpientes)
Indumentaria: sombrero/fedora (casi nunca se le cae), chaqueta de piel, pantalón de lana de color marrón y camisa marrón suave
Complementos: látigo (multiusos) y revólver



Indiana Jones se ha convertido, por méritos propios, en todo un referente dentro del cine de aventuras. Un personaje como el suyo tenía todos los atributos para permanecer en la memoria del espectador por mucho tiempo. Carismático, afable, valiente y chistoso eran sólo algunas de sus cualidades, pero por encima de todo, la vulnerabilidad de este aventurero era lo que más atraía al público. Y es que cuando a Indy lo zarandeaban, le pegaban o le disparaban, él se resentía como todo hombre de a pie. No era invencible, con lo cual rompía el arquetipo del perfecto macho man de otras películas de género. También la mezcla entre cerebrito y hombre de riesgo resultaron ser una combinación idónea que cautivó al público de aquel momento y al de generaciones posteriores.

El playboy millonario y aventurero ideado incialmente por Lucas, y el rudo y enigmático hombre que Spielberg tenía en mente, se fueron fusionando y mutando hasta dar finalmente con el legendario aventurero que conocimos en pantalla. Y si bien en un principio iba a llamarse Indiana Smith -por aquello de ser Smith uno de los apellidos más populares de EE.UU.-, al final y por sugerencia del Rey Midas de Hollywood, éste acabó siendo Jones, evitando así las posibles comparaciones con el Nevada Smith (Steve McQueen) de la película de Henry Hathaway.


Influencias: La creación de Lucas se inspiraba mayormente en los seriales televisivos de los años 30 y 40, adquiriendo también el toque pulp de esas populares historietas que tanto se vendían a principios y mediados de siglo.
Los rasgos más comunes de nuestro Indy fueron una curiosa mezcla de varios personajes, buscando referentes tanto en el cine como en la literatura o el cómic.
De El Zorro heredó el perfecto dominio del látigo y ese halo de misterio que a veces lo envuelve; de Allan Quatermain se quedó con su espíritu de aventura y su valentía; y del Harry Steele (Charlton Heston) de “El secreto de los incas” se agenció la chaqueta de piel y el sombrero.
Pero estos son tan sólo son unos pocos ejemplos de las muchas influencias que recibió el personaje hasta su concepción final. Además, el actor que lo encarnó fue finalmente quién le otorgó todo el carisma necesario para que dicho personaje se convirtiese en todo un icono del cine de aventuras en particular, y de la historia del cine en general.

Casting: Harrison Ford fue el afortunado que consiguió el papel de Indiana Jones, pero antes que él pasaron muchos otros actores -conocidos y no tan conocidos- durante un largo y minucioso casting. Entre ellos, el que más relevancia tuvo fue Tom Selleck, que a priori parecía ser el candidato ideal. Tenía todas las papeletas para convertirse en el protagonista de “En busca del arca perdida”, pero un contrato televisivo con la serie Magnum provocó su marcha del proyecto, algo que el actor siempre lamentó (más tarde aceptaría un papel similar en la película “La gran ruta hacia China” y también homenajearía a Indy en uno de los capítulos de su citada serie)

Contra todo pronóstico y tras sugerírselo Spielberg a Lucas, fue Harrison Ford quien se hizo con el papel, trabajando de nuevo con el segundo tras encarnar a Han Solo -otro mítico personaje del cine de evasión- en “La Guerra de las Galaxias”.

Imbatible e incansable ha permanecido nuestro héroe a lo largo de los años, con tres películas a sus espaldas y, al tiempo que escribo esto, una cuarta a la vuelta de la esquina.
¿Seguirá aún en forma y con el mismo buen humor de siempre? El 22 de Mayo lo comprobaremos.

8 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buen informe. Mirá Tom Selleck de lo que se perdió (personalmente lo considero un muy buen actor). Las cosas del destino no?

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues sí. Selleck tuvo éxito con su serie pero no en el cine, donde acabó participando más bien en películas de segunda.

A mí tb me gusta como actor, aunque a menudo se lo infravalora. Creo que hubiese sido un buen Indiana Jones si finalmente el papel hubiera recaído en él.

Saludos ;)

Chacal dijo...

Vaya, muy buena primera entrega de tu especial de Indiana Jones. Y si, hubiese resultado curioso ver como lo hubiera hecho Tom Selleck como Indiana Jones, aunque Ford consiguió hacer mítico al personaje.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Muchas gracias chacal :)
Sin duda, la concepción del personaje por parte de Lucas y Spelberg, más la buena labor de Ford, han hecho de Indiana Jones un personaje mítico dentro de la historia del cine.

Sería interesante poder ver algunas de las secuencias de prueba que rodó Tom Selleck para el casting. Físicamente daba el pego (lo he comprobado realizando un fotomontaje xD) y además tenía cierto carisma que encajaba con la personalidad de Indy.

Saludos ;)

Selden dijo...

Genial que vayas a hacer un especial de Indiana Jones!!!!
Qué decir, soy una fan incondicional de la trilogía y estoy frotándome las manos esperando la cuarta entrega :)
Voy a seguir muy de cerca tus comentarios, para empezar ya he votado en tu encuesta ;)
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Una fan incondicional? Estupendo!!
Creo entonces que el especial puede ser de tu gusto ;)

En breve publicaré la reseña de la primera parte. A ver que recuerdos te trae, jeje

Saludos :)

Faraonika dijo...

Interesante sí.
Por si no lo sabías este mes en el fotogramas regalan un especial coleccionistas sobre los 27 años de Indiana Jones que está curioso.
Un saludo!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Lo sabía. Es más, me he comprado la revista :)

Me será de bastante utilidad para este especial.

Saludos ;)