martes, 27 de mayo de 2008

Los Aliados

Todos sabemos que Indy es mucho Indy, pero es no quiere decir que el solito pueda afrontar tales hazañas. Es por ello que la ayuda de unos estimables aliados resulta indispensable para salir airoso y victorioso de sus arriesgadas misiones.

En este artículo se hará un repaso de los principales aliados en las aventuras de Indiana Jones. Aviso que algunos detalles de los personajes que aquí se citan son ser relevantes y pueden ser considerados spoilers.


Sallah/John-Rhys Davies

Película: En busca del arca perdida, Indiana Jones y la última cruzada

El personaje: Sallah es uno de esos amigos dispuestos a echarte una mano cuando haga falta y en lo que haga falta. Por ello, Indy recurre a él a su llegada Tanis (Egipto) para que le ayude a encontrar el Arca de la Alianza. Éste le presta su ayuda y sus hombres de confianza sin importarle que los nazis estén al acecho.

Ya en otra aventura (tercera película de la saga) Indy confía en Sallah para que esconda y proteja a su amigo Marcus Brody, y para que mantenga el libro de su padre -Henry Jones- a salvo de los nazis, ya que en este residen las claves para superar las trampas ocultas en el templo donde se encuentra el Santo Grial.

El actor: John-Rhys Davies es un actor galés curtido en cine, tv y sobretodo teatro, dónde ha participado en numerosas obras de Shakespeare interpretando personajes como Otello o Falstaff.
En sus más de treinta años de carrera se ha dejado ver por algunas de las sagas más destacadas del cine, siendo el General Leonid Pushkin en “007: Alta Tensión”, Sallah en la primera y tercera parte de la saga de Indy, o el enano Gimli en la trilogía de “El señor de los anillos”.
Curiosamente también tuvo un papel en “Las minas del Rey Salomón”, casposa producción que seguía la estela dejada por Indy en cuanto a cine de aventuras se refiere.

Su partifipación en la miniserie “Shogun” le valió una nominación a los Grammy, aunque también se le pudo ver en series tan populares como “Los Intocables” o “Yo, Claudio”, además de como artista invitado en “Se ha escrito un crimen” o “Star Trek”, entre muchas otras.


Marcus Brody/Denholm Elliot

Película: En busca del arca perdida, Indiana Jones y la última cruzada

El personaje: Marcus es el director de la universidad Marshall College donde el Dr. Jones imparte clases de arqueología. Es un hombre inteligente aunque algo despistado. No es muy dado a la acción pero tampoco duda ni un segundo en prestale ayuda a su buen amigo Indy.
Su primera aparición en la saga es más bien anecdótica, con un breve papel en la primera película. Ya en la tercera se une a Indy en su trepidante aventura en busca del Santio Grial, lo que le llevará, entre otras cosas, a ser capturado por los malvados nazis.

El actor: Con 43 años de carrera profesional como actor, Denholm Elliot participó en más de un centenar de películas. Empezó en la década de los 50 en su tierra natal, Inglaterra, participando en diversos largometrajes e intentando evitar el encasillamiento con variados personajes.
Ya en USA, se le pudo ver en películas como “Entre pillos anda el juego”, comedia dirigida por el especialista John Landis.
Su consagración en el cine americano no llegaría hasta su personaje de Marcus Brody en la saga creada por George Lucas. Curiosamente, en la tercera entrega coincidaría con Sean Connery, actor con el que participó anteriormente en otras tres películas: Robin y Marian (Richar Lester, 1976), Un puente lejano (Richard Attenborough, 1978) y Cuba (Richard Lester, 1979).

Antes que el sida se lo llevará a la edad de 70 años, se le pudo ver en la comedia ¡Qué ruina de función! de Peter Bogdanovich, siendo éste su último trabajo en cine.

En la cuarta entrega del amigo Indy, Spielberg y Lucas le rinden un pequeño y emotivo homenaje.


Tapón/Ke Huy Quan

Película: Indiana Jones y el templo maldito

El personaje: Short Round, o tal como lo conocimos en España, Tapón, es un niño chino huérfano al que Indy acoge después que éste intentara robarle. Y es que nuestro héroe se apiada de él dado el malvivir que llevaba. En agradecimiento, Tapón se convierte en su fiel acompañante de aventuras, admirándolo y hasta imitando sus gestos.
Su relación de maestro y aprendiz está más cercana a una relación de padre e hijo, con sus riñas y sus momentos de afecto.

Su corta edad no se corresponde con su enorme valentía, ya que no duda ni un momento en poner su vida en peligro para ayudar a su amigo. Tampoco es un impedimento para conducir el coche con el que Indy escapa de la trifulca en el Obi Wan Club o para zurrar a alguno de los Thuggies a base de un poco de kung fu.

El actor: Ke Huy Quan o Jonathan Ke Quan debutó en el cine de la mano de Spielberg y Lucas con “Indiana Jones y el templo maldito” sin tener ningún tipo de experiencia pofesional. Durante el rodaje de la misma hice buenas migas con Harrison Ford, quien le enseño incluso a manejar el látigo.

Un año más tarde volvió a aparecer en una producción de Spielberg, “Los Goonies”, mítica cinta de aventuras juveniles dirigida por el artesano Richard Donner. Después de eso, Quan apartó su carrera cinematográfica para dedicarse a sus estudios, graduándose finalmente en la Universidad del sur de California de cine y televisión.

En los noventa fue uno de los alumnos de la serie “Los primeros de clase” y recientemente ha participado como asistente de escenas de acción -concretamente, coordinador de artes marciales- en películas como “X-Men” o “El Único”.


Dr. Henry Jones/Sean Connery

Película:
Indiana Jones y la última cruzada

El personaje: Profesor de literatura medieval y padre de Henry Jones Jr., Indiana para los amigos. De él, Indy ha heredado su pasión por la arquelogía y su capacidad de seducción para con las mujeres. Lo que les diferencia es precisamente su forma de rendir culto a su profesión. Mientras que Indy se ve inmerso una y otra vez en busca de viejas reliquias, su padre actua más como rata de biblioteca, recopilando datos y realizando importantes estudios. De hecho, una de sus principales obsesiones es el Santo Grial y es por él por lo que acaba en manos de los malvados nazis. Por supuesto, su hijo no dudará ni un momento en acudir en su rescate.

El actor: A estas alturas poco se puede decir de Sean Connery que no se haya dicho ya. Es el James Bond cinematográfico por excelencia, personaje que por suerte no le encasilló, ya que durante y después de participar en dicha saga siguió aceptando distintos papeles en todo tipo de películas (acción, drama, aventuras, ciencia-ficción...)
Es uno de los actores más respetados de Hollywood y también uno de los más apreciados por el público.

Poseedor de un Oscar y un Globo de Oro por “Los Intocables de Elliot Ness”, Connery se convirtió en 1989 en el padre ficticio de uno de los aventureros más emblemáticos del cine, Indiana Jones (aunque la diferencia de edad entre él y Ford es de 15 años).
Su paso por la saga dejó huella en el espectador, convirtiéndose en el mejor compañero que haya tenido Indy hasta la fecha. Sin embargo y debido a su retiro del mundo de la interpretación desde 2003, declinó aparecer en la cuarta entrega, algo que los fans aún hoy día lamentamos.


Mutt William/Shia LaBeouf

Película: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Personaje: Mutt Williams es el hijo de Marion Ravenwood, que quedó embarazada de Indiana Jones sin que éste lo supiera.
La relación entre Indy y Marion no funcionó en su momento debido al arriesgado y movidito estilo de vida del primero. Es por ello que Williams creció creyendo que su padre era otro, un posterior novio que tuvo Marion, piloto de aviones que murió en la II G.M.
Posteriormente fue criado por el Profesor Oxley, amigo de su madre y también de Indy, al que siempre consideró como un padre para él. Al desaparecer éste sin dejar rastro, Mutt decide, por previa indicación de su madre, acudir a Indy para que lo ayude a encontrarle.
Pronto ambos se verán inmersos en una nueva y peligrosa misión: evitar que la misterioa calavera de cristal que buscaba Oxley caiga en manos soviéticas. Es así como ambos se conocerán mejor y se convertirán en compañeros de viaje, hasta que al fin Marion les revele su verdadero parentesco.

El actor: LaBeouf es, actualmente, una de las jóvenes promesas de Hollywood. Empezó primero en pequeños papeles para tv hasta por fin dar el gran salto a la gran pantalla.
A su temprana edad, ha intervenido como secundario en blockbusters como “Yo, Robot” o “Constantine” al lado de estrellas como Keanu Reeves y Will Smith. Estos pequeños papeles le permitieron darse a conocer al gran público. Desde entonces ha intervenido en dramas como “Juego de honor”, “Memorias de Queens” y “Bobby”; y el thriller “Disturbia”, con el que ya apuntaba maneras para soportar todo el peso de una película destinada a hacer taquilla.

Este último título, producido por la compañía de Spielberg, hizo que éste se fijará en el potencial del muchacho y le ofreciera la posibilidad no ya de ser el prota de todo un blockbuster como “Transformers”, sino también de encarnar al hijo de Indiana Jones en la cuarta entrega de la saga.

Actualmente ha terminado de rodar “Eagle Eye” a las órdenes de D.J. Caruso (quien ya le dirigió en la citada Disturbia) y se prepara para volver a ser Sam Witwicky en la secuela de Transformers prevista para el 2009. Y quién sabe si podría convertirse en el relevo de nuestro Indy en una nueva saga de aventuras...

8 comentarios:

john mcclane dijo...

Grande Sean Connery como el papá de Indiana Jones. Pese a que se intentó contar con él para la última cinta, prefirió seguir con su cómoda jubilación. Una pena....

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Es que se debe estar muy bien jubilado xDD

Lástima, porque el recuerdo de su última película seguirá siendo la pobretona "La liga de los hombres extraoridnarios", y un actor de su categoría merecía poner punto y final a su carrera con una película mejor.

Saludos :)

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente informe.

Le había perdido el rastro a Jonathan Ke Quan. No conocía el dato de que fue Coordinador de artes marciales de "X-Men".

Como bien dijiste que puedo decir de Sean Connery, un actorazo com mayúsculas. Su actuación en "La última cruzada", fue magnífica.

Con respecto a Shia LaBeouf lo considero un muy buen actor. En Transformers, la verdad que hace una muy buena actuación. Tengo pendiente de ver "Disturbia" todavía.

Será el relevo de nuestro Indy?

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Quién sabe... Es probable, porque Lucas es amigo íntimo de Don Dinero y no le importa sacrificar sus creaciones para seguir llenándose los bolsillos (Star Wars es la prueba)

Creo que una nueva saga de aventuras con LaBeouf podría funcionar. Podría conservar aspectos de Indy pero a la vez ofrecer algo nuevo y fresco para evitar las comparaciones y sobretodo para no convertirse en una copia barata del original.

Sinceramente, prefiero eso que sigar tirando del nombre de Indiana Jones. Hay que dejar paso al relevo y deja que Indy duerma el sueño de los justos.

Saludos ;)

Selden dijo...

Sean Connery es mucho Sean Connery. Una pena que no repitiera.
Siempre he sentido debilidad por el personaje de Marcus Brody y de pequeña me encantaba Ke Huy Quan, también por su participación en Los Goonies.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi Tapón siempre se me hizo un tanto insoportable, pero en los Goonies el actor me hacía gracia.

Lo inocencia de Marcus Brody es lo mejor. Lástima que en la primera película no tuviera más protagonismo.

Saludos ;)

Unknown dijo...

Hombre Plissken que la teneis contra los niños en las peliculas...XDD. a mi Tapon me cayo bien!!!

Sobre Sean Connery lamentable que no haya participado en la cuarta lo que dio a que el personaje tuviera el destino que nos hicieron ver...( Muy nostalgica esa parte)

De actores con ultimas peliculas estoy de acuerdo contigo con que Connery se deberia despedir del cine con algo mas emblematico que la Liga....aunque siempre tendremos su recuerdo de las peliculas que hizo....

Por cierto recuerdas cual fue la ultima pelicula de ese actorazo que fue Raul Julia???

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ufff...no me lo hagas recordar...
Raúl Julia se despidió del cine con la monstruosa (en el peor sentido de la palabra) "Street Foghter"!

No entiendo como aceptó ese papel!

Dentro de lo que cabe "La liga..." almenos era entretenida.
Despedirse con la cuarta de Indy hubiera sido lo ideal, aunque visto el linchamiento que está teniendo por un sector del público y de la crítica, quizás haya sido mejor así.

Saludos ;)