miércoles, 14 de octubre de 2015

SITGES 2015 - DÍA 4


Películas vistas: 3

Grado de satisfacción: Medio-Alto

Computo de frikismo: Medio-Alto


The Final Girls

De qué va: durante la proyección de una vieja película de terror, un grupo de amigos son absorbidos por la pantalla de cine y pasan a encontrarse en medio de un slasher ochentero en el que deberán evitar a toda costa sumarse al recuento de víctimas del asesino protagonista.

Qué ofrece:  un original, fresco y divertido homenaje, en clave de parodia, del cine slasher de los 80, sirviéndose principalmente de títulos como “Viernes 13” o “Sleepaway Camp” en cuanto al escenario, un campamento de verano, y el psychokiller de turno, un pseudo Jason Vorheess. No faltan la rubia tonta, el friki o el deportista dentro del conglomerado de personajes tópicos del subgénero, así como de otros clichés sometidos a burla y con mucho ingenio.

Lo más: lo bien aprovechada que está la premisa, y la voluntad de aportar a la historia un componente dramático y emotivo, condimento que sin lugar a dudas le hace sumar puntos frente a otras propuestas de similares pretensiones como por ejemplo la simpática “Tucker & Dale versus The Devil”.

Lo menos: lo poco probable que parece que vaya a estrenarse en salas comerciales.


Frankenstein

De qué va: tal como su título sugiere, otra película más basada en la obra de Mary Shelley, de la mano del director de películas como “Candyman”.

Qué ofrece: una versión actualizada a nuestros tiempos, que se relata a través de la trágica mirada del monstruo. Una mirada hacia el mundo que le rodea y la incomprensión que emana de él. Un tortuoso y violento recorrido por su corta vida, desde su nacimiento hasta su poética muerte, siendo testigos del dolor físico y emocional al que es sometido debido al miedo y al rechazo que en los demás provoca; incluso del rechazo hacia sí mismo por su horripilante aspecto y por los terribles actos que, por mera ignorancia, acomete. También de su desdicha por sentirse excluido de un mundo al que jamás pidió venir, y del sufrimiento que inunda su corazón al sentirse abandonado por sus creadores, a quienes considera sus padres.

Lo más: la meritoria interpretación de Samuel en la (grotesca) piel del monstruo, y el interesante acercamiento de Rose a la crudeza y tragedia del relato, bastante alejado del romanticismo de anteriores versiones.

Lo menos: el recurso de la casquería en los segmentos de la violencia, restándole seriedad a la propuesta.


Bone Tomahawk

De qué va: Tras la desaparición de su ayudante y de una de las mujeres de la ciudad, el sheriff de Bright Hope inicia su búsqueda con la ayuda del marido de la desaparecida, su segundo ayudante y otro voluntario más. La única pista que tienen de los raptores es una flecha que parece pertenecer a una tribu de caníbales.

Qué ofrece: un western con caníbales que tiene a Kurt Russell bien secundado por hombres como Patrick Wilson o Richard Jenkins debería haber dado más de sí de lo que logra el debutante S. Craig Zahler. El mayor problema es que la trama planteada no da ni mucho menos para las dos horas y pico de metraje que nos ofrece el director. Y habida cuenta que su intento de desarrollo de personajes en el transcurso del viaje es algo raquítico, el inevitable resultado es un filme que peca sobremanera de aburrido.

Lo más: los forzudos predators, perdón, caníbales, y su curioso aspecto.


Lo menos: haber desaprovechado semejante reparto y tan sugerente premisa. 

No hay comentarios: