lunes, 12 de octubre de 2015

SITGES 2015 - Día 1


Películas vistas: 6

Grado de satisfacción: Medio

Computo de frikismo: Medio-Alto




Martyrs

De qué va: Diez años después de lograr huir de su cautiverio y su posterior paso por un orfanato, Lucie decide localizar a la familia que la secuestró y torturó , y consumir al fin su venganza.


Qué ofrece: una versión distinta y más trabajada argumentalmente de su homónima francesa. Dónde en la original era todo tortura y más tortura, centrando ésta la completa atención del espectador, aquí es sustituido por una trama más cercana al survival; con reminiscencias a cosas como “Hostel” (aunque por suerte sin llegar jamás a su grado extremo de gore) más que a la Martyrs original.

Lo más: el fuerte vínculo de amistad que une a las dos chicas protagonistas, elemento clave y distintivo de este remake.

Lo menos: que quizás nos dé las explicaciones más mascadas, y que en detrimento de construir una base argumental más sólida, pierda el impacto y la seca brutalidad de la que hacia gala el inicio de la película de Pascal Laugier.


The Witch

De qué va: Nueva Inglaterra en el año 1630. Tras ser expulsados de su comunidad, una familia de colonos cristiana se traslada a vivir cerca de un bosque que, según las creencias populares, es el hogar de una poderosa bruja. Tras la misteriosa desaparición del hijo recién nacido de la familia, comprobarán por si mismos que quizás las creencias no estén muy alejadas de la realidad. 

Qué ofrece: una interesante aunque fría e irregular aproximación al folklore de las brujas. Funciona mejor cuando juega a insinuar que cuando se decide por mostrar (véase su prescindible desenlace). A destacar su inquietante atmósfera y su elenco.

Lo más: la desconfianza que emerge entre los miembros de la familia y cómo anteponen sus creencias religiosas a los sentimientos hacia sus allegados.

Lo menos: su innecesariamente efectista desenlace.


Absolutely Anything

De qué va: una todopoderosa junta alienígena decide poner a prueba el planeta Tierra y sus habitantes, otorgándole a un hombre al alzar el poder de realizar todo aquello que desee con tan sólo proponerlo. Si el elegido obra correctamente y usa su poder para hacer el bien, permitirán que la Tierra se sume al consejo de sabios interplanetarios.  En caso contrario, destruirán el planeta.

Qué ofrece:  una muestra bastante light y algo descafeinada del humor surrealista de los Monty Phyton. Pese a ello, esta prima lejana de “Como Dios” deja algunos momentos impagables gracias sobre todo al buen a hacer de Pegg y algunos detalles humorísticos inspirados.

Lo más: el perro parlante mascota del protagonista. Y es que los perros que hablan son un recurso que nos encandila enseguida (véase Up, The Voices o, la más añeja, Mira quién habla también).

Lo menos: los gags escatológicos. Especialmente siendo tan… explícitos.


Ataque a los titanes

De qué va: los humanos viven tras los grandes muros que, 100 años atrás, construyeron para protegerse de los titanes, unos temibles y gigantescos monstruos. Después de un siglo sin aparecer, los titanes han vuelto para volver a aterrorizar a la humanidad y acelerar su aniquilación.

Qué ofrece: una lamentable y técnicamente bochornosa primera muestra de este live-action que adapta (en dos entregas) el popular manga/anime de Hajime Isayama.  Cualquier parecido con la serie animada es fruto de la casualidad. Ni la historia ni los acontecimientos se corresponden, y de los personajes no queda mayor rastro que los nombres.

Lo más: algunos detalles del anime, como las armas, hechos realidad.

Lo menos: el pobre trabajo en la infografía, así como la idea de emplear aleatoriamente CGI o extras caracterizados para representar los titanes. No sabría decir qué resulta peor.


What We Become

De qué va: Un vecindario se ve atacado por un brote de gripe fulminante que transforma a los afectados en seres ultraviolentos. Las autoridades se ven entonces forzadas a acordonar la zona y ponerla en cuarentena, dejando aisladas a multitud de familias. Entre ellas están los Johansson, que deberán hacer todo lo posible para protegerse mientras, en el exterior, la situación se tensa hasta estallar en caos.

Que ofrece: una de pandemias con muertos vivientes a la sueca, lo que en este caso significa tempo relajado y frenesí en su implacable desenlace. Más cerca de un capítulo de “The Walking Dead” que, por ejemplo, la saga iniciada por Danny Boyle con “28 días después”.

Lo más: que no tenga prisas por mostrar los devastadores efectos de la infección y prefiera centrarse en lo angustioso del encierro.

Lo menos: la nula empatía hacia los personajes, lo que reduce el interés por el devenir de los mismos. Es decir, que tanto nos da si palman como si salvan el pellejo.


Summer Camp

De qué va: Un grupito de jóvenes estadounidenses  se apuntan de monitores a un campamento de verano en Europa. Todo parece ir según lo planeado hasta que la noche anterior a la llegada de los niños se desata un brote de locura y empiezan a atacarse unos a otros.

Qué ofrece: Risas. Risas a mogollón. Esta especie de The Crazies en un campamento resulta tan estúpida y por momentos tan rematadamente hilarante, que uno no tiene claro si Marini busca intencionadamente esa complicidad con el espectador o es tan sólo fruto de su incompetencia. Personajes en encefalograma plano, momentos absurdos por doquier y un a ratos ¿humor negro? estilo Raimi que dan lugar a una comedia no intencionada con la que echarse unas risas. A su costa, por supuesto.

Lo más: que aún siendo considerablemente mala, al menos consiga hacerte pasar un rato divertido.


Lo menos: con créditos como guionista tales como “Mientras duermes” o la más reciente “El desconocido” , resulta algo decepcionante que Marini haya elegido para su debut como director un producto videoclubero de esta clase. 

1 comentario:

Patrick Bateman dijo...

En lo de Witch estoy de acuerdo. Los dos planos finales yo los hubiera quitado. Pero al madurarla un día, me gustó más.