Películas vistas:
4
Grado de
satisfacción: Bajo
Computo de frikismo:
Bajo
Schneider vs. Bax
De qué va: Dos
hombres, un asesino a sueldo y un escritor, tendrán que luchar entre ellos por
la supervivencia. A Schneider, asesino a sueldo y hombre devoto de la familia,
se le encarga justo en la mañana de su cumpleaños que liquide a Ramon Bax, un
escritor de 50 años que vive recluido en una cabaña junto a un lago. Pero el
trabajo no será tan fácil como aparentaba.
Qué ofrece:
algunas sorpresas con respecto a una trama de enredo cuyo ligero toque de
comedia negra no siempre resulta exultante. Las apariencias engañan, y la
película del holandés Alex van Warmerdam (Borgman) así nos lo muestra,
reuniendo a una serie de personajes, en apariencia bastante normales, en medio
de una historia donde el asesinato está a la orden del día.
Lo más: el enredo
que se produce entre los distintos personajes.
Lo menos: que
para ser una comedia, resulte más bien poco graciosa.
Veteran
De qué va: Do-cheol,
un policía veterano, quiere llevar ante la justicia a Tae-oh, heredero de una
megacorporación y a quién se le hace responsable de un intento de suicidio. El
problema, sin embargo, es que el jefe de su departamento le prohíbe llevar a
cabo ninguna investigación al respecto. Es entonces cuando Do-cheol decidirá ir
a por Tae-oh por su propia cuenta.
Qué ofrece: una combinación
algo extraña de comedia burlesca y thriller serio. Mientras que los policías
son unos descerebrados, Tae-oh y su
séquito son unos muy malos. Los primeros parecen sacados de alguna disparatada comedia
asiática, por lo que no terminan de cuadrar dentro de una trama bastante más
seria en la que un humilde policía decide bajarle los humos al típico jovencito
poderoso y malcriado. Y es que Tae-oh se cree que puede hacer lo que se le
antoje sin asumir las consecuencias de sus actos. Claro que el magnate no
contaba con que un policía decidiera darle caza rehuyendo las órdenes de sus
superiores.
Lo más: las
inevitables risas con las payasadas de los actores y sus momentos tan
absurdamente delirantes.
Lo menos: que no
se decida si ser una comedia chorra o un drama criminal. La mezcla es algo
estrafalaria.
Experimenter
De qué va: un cinta que nos
acerca a los experimentos psicológicos que Stanley Milgram llevó a cabo en 1961
en la Universidad de Yale..
Qué ofrece: un ligero (e
inocuo) retrato sobre la figura del controvertido Stanley Milgram, un psicólogo
experimental, y sus polémicos experimentos sobre la obediencia. No nos
encontramos, sin embargo, ante un biopic al uso. Al director no parece
interesarle demasiado la vida personal de Wilgram, por la que pasa muy de
puntillas ofreciendo contados detalles de la misma (por ejemplo, cómo conoció a
su futura esposa). Almeryeda se centra más en su trabajo y en cómo éste dio
lugar a una serie de resultados que gran parte de la comunidad psicológica se
negó a aceptar. Sus métodos fueron cuestionados por colegas de oficio y por una
parte de la sociedad americana, considerándolo un sádico. Pero lo cierto es que
las conclusiones a las que llegó Wilgram sobre la relación de las personas con
la autoridad son y siguen siendo escalofriantes.
Lo más: el recurso de usar
el personaje de Wilgram como narrador, mirando directamente a cámara.
Lo menos: ¿no hubiese sido más idóneo/factible rodar
un documental? Como película biográfica, “Experimenter” es rigurosamente plana,
olvidando todos los recursos cinematográficos que tiene a su alcance. Si
engancha al espectador es más por lo que cuenta que por cómo lo cuenta.
Enrages (Rabid Dogs)
De qué va: una
banda de criminales perpetra un atraco que termina saliendo mal. En su huida, secuestran
a una mujer para, más tarde, detener un coche y obligar a su conductor a llevarlos
a un lugar seguro.
Qué ofrece: solvente
remake de la película de culto “Cani arrabbiati”, conocida en España bajo el
título de “Semáforo rojo”, una de las obras menos conocidas (e inédita hasta muchos años después tras lograr editarse en dvd) del realizador
italiano Mario Nava, a quien se le conoce más por sus “giallos” y films de
terror.
Una cinta de “atracos que salen mal” (todo un subgénero) que
inmediatamente pasa a convertirse a una road movie de desarrollo algo previsible
pero con un sugerente desenlace. La historia se centra exclusivamente en la tensa
relación entre los ladrones/secuestradores y sus pobres víctimas, que sin
comerlo ni beberlo se ven inmersas en una plan de huida con unos tipos que no
dudan en apretar el gatillo si la situación lo requiere. El director Éric
Hannezo demuestra un hábil manejo del suspense y algunos apuntes visuales interesantes.
Lo más: su sorpresivo,
a la par que efectivo, giro final.
Lo menos: el
cumplimiento a rajatabla de ciertos personajes clichés de este tipo de cintas
(el cerebro de la banda, el psicópata, el ingenuo…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario