lunes, 19 de octubre de 2015

SITGES 2015 - DÍA 7


Películas vistas: 4

Grado de satisfacción: Bajo

Computo de frikismo: Bajo


Schneider vs. Bax

De qué va: Dos hombres, un asesino a sueldo y un escritor, tendrán que luchar entre ellos por la supervivencia. A Schneider, asesino a sueldo y hombre devoto de la familia, se le encarga justo en la mañana de su cumpleaños que liquide a Ramon Bax, un escritor de 50 años que vive recluido en una cabaña junto a un lago. Pero el trabajo no será tan fácil como aparentaba.

Qué ofrece: algunas sorpresas con respecto a una trama de enredo cuyo ligero toque de comedia negra no siempre resulta exultante. Las apariencias engañan, y la película del holandés Alex van Warmerdam (Borgman) así nos lo muestra, reuniendo a una serie de personajes, en apariencia bastante normales, en medio de una historia donde el asesinato está a la orden del día.

Lo más: el enredo que se produce entre los distintos personajes.

Lo menos: que para ser una comedia, resulte más bien poco graciosa.


Veteran

De qué va: Do-cheol, un policía veterano, quiere llevar ante la justicia a Tae-oh, heredero de una megacorporación y a quién se le hace responsable de un intento de suicidio. El problema, sin embargo, es que el jefe de su departamento le prohíbe llevar a cabo ninguna investigación al respecto. Es entonces cuando Do-cheol decidirá ir a por  Tae-oh  por su propia cuenta.

Qué ofrece: una combinación algo extraña de comedia burlesca y thriller serio. Mientras que los policías son unos descerebrados, Tae-oh  y su séquito son unos muy malos. Los primeros parecen sacados de alguna disparatada comedia asiática, por lo que no terminan de cuadrar dentro de una trama bastante más seria en la que un humilde policía decide bajarle los humos al típico jovencito poderoso y malcriado. Y es que Tae-oh se cree que puede hacer lo que se le antoje sin asumir las consecuencias de sus actos. Claro que el magnate no contaba con que un policía decidiera darle caza rehuyendo las órdenes de sus superiores.

Lo más: las inevitables risas con las payasadas de los actores y sus momentos tan absurdamente delirantes.

Lo menos: que no se decida si ser una comedia chorra o un drama criminal. La mezcla es algo estrafalaria.


Experimenter

De qué va: un cinta que nos acerca a los experimentos psicológicos que Stanley Milgram llevó a cabo en 1961 en la Universidad de Yale..

Qué ofrece: un ligero (e inocuo) retrato sobre la figura del controvertido Stanley Milgram, un psicólogo experimental, y sus polémicos experimentos sobre la obediencia. No nos encontramos, sin embargo, ante un biopic al uso. Al director no parece interesarle demasiado la vida personal de Wilgram, por la que pasa muy de puntillas ofreciendo contados detalles de la misma (por ejemplo, cómo conoció a su futura esposa). Almeryeda se centra más en su trabajo y en cómo éste dio lugar a una serie de resultados que gran parte de la comunidad psicológica se negó a aceptar. Sus métodos fueron cuestionados por colegas de oficio y por una parte de la sociedad americana, considerándolo un sádico. Pero lo cierto es que las conclusiones a las que llegó Wilgram sobre la relación de las personas con la autoridad son y siguen siendo escalofriantes.

Lo más: el recurso de usar el personaje de Wilgram como narrador, mirando directamente a cámara.

Lo menos: ¿no hubiese sido más idóneo/factible rodar un documental? Como película biográfica, “Experimenter” es rigurosamente plana, olvidando todos los recursos cinematográficos que tiene a su alcance. Si engancha al espectador es más por lo que cuenta que por cómo lo cuenta.


Enrages (Rabid Dogs)

De qué va: una banda de criminales perpetra un atraco que termina saliendo mal. En su huida, secuestran a una mujer para, más tarde, detener un coche y obligar a su conductor a llevarlos a un lugar seguro.

Qué ofrece: solvente remake de la película de culto “Cani arrabbiati”, conocida en España bajo el título de “Semáforo rojo”, una de las obras menos conocidas (e inédita hasta muchos años después tras lograr editarse en dvd) del realizador italiano Mario Nava, a quien se le conoce más por sus “giallos” y films de terror. 

Una cinta de “atracos que salen mal” (todo un subgénero) que inmediatamente pasa a convertirse a una road movie de desarrollo algo previsible pero con un sugerente desenlace. La historia se centra exclusivamente en la tensa relación entre los ladrones/secuestradores y sus pobres víctimas, que sin comerlo ni beberlo se ven inmersas en una plan de huida con unos tipos que no dudan en apretar el gatillo si la situación lo requiere. El director Éric Hannezo demuestra un hábil manejo del suspense y algunos apuntes visuales interesantes.

Lo más: su sorpresivo, a la par que efectivo, giro final.

Lo menos: el cumplimiento a rajatabla de ciertos personajes clichés de este tipo de cintas (el cerebro de la banda, el psicópata, el ingenuo…)

No hay comentarios: