jueves, 8 de octubre de 2015

De vuelta al Festival


La espera se hace larga; casi se diría que eterna. Y es que un año es mucho tiempo sin darle al cuerpo su merecida dosis de cinefilia festivalera. Sin embargo, y casi sin darte cuenta, el festival ya está aquí, a la vuelta de la esquina.

365 días esperando lo que más deseas: cogerte vacaciones en el trabajo y darte el gustazo de volver al Festival de Cine Fantástico de Sitges y disfrutar de 10 días (aunque en mi caso terminen siendo 9) de cine a cascoporro. Y aunque al final de cada edición te quejes de la legitimidad de algunos premios otorgados por los jurados, de lo agotado física y mentalmente que terminas (la dura vida del bloguero…), de las horas de sueño que se han evaporado ante tus narices y de algunas de las horribles películas que has visto, lo cierto es que ansías la llegada del festival como un crío ansía la llegada de la Navidad.

Porque te vuelve loco pasarte el día entero haciendo una de las cosas que más te gustan: ver películas. Porque en el festival te sientes como en casa, en tu ambiente y con tu gente. Porque todo lo que allí te rodea huele y respira cine, y eso lo compartes con otras cientos de personas que lo sienten, lo viven, lo sufren y lo disfrutan tanto como tú. Porque siempre descubres alguna joyita que no esperabas encontrarte, algún director que te sorprende o algún intérprete que te maravilla. Porque durante esos días desconectas completamente del resto del mundo y sólo vives por y para el festival.

Así que un año más toca hacer las maletas y prepararse para una intensa estancia en la ciudad barcelonesa, que este año acoge ya la 48ª edición del festival. Edición cuyo simbólico cartel rinde homenaje al 20 aniversario de uno de los thrillers por excelencia de los 90’, “Seven”, de David Fincher. Una película que supuso un punto de inflexión en el género y que marcó a fuego el nombre de Fincher sobre el mapa cinematográfico de Hollywood.

Este año se otorgará, además, el premio “Màquina del Temps” por su trayectoria al director, guionista y productor danés Nicolas Winding Refn, autor de películas como “Valhalla Rising”, “Only God Forgives” o “Drive”, una de las grandes sensaciones de la edición de 2011. Otros ilustres como Sion Sono, el ex Monty Phyton Terry Jones, Andrzej Zulawski o el maestro del maquillaje y los efectos especiales Rick Baker recibirán también este querido premio. Por su parte, al director y guionista estadounidense Oliver Stone se le premiará con el Gran Premio Honorífico por una carrera trufada de títulos tan emblemáticos como “Platoon”, “Nacido el 4 de Julio”, “J.F.K” o “Wall Street”.

Por supuesto, el Festival sigue contando con sus habituales y variadas secciones para todos los gustos (Noves Visions, Seven Chances, Anima’t,  Focus Asia, Midnight X-Treme…), presentando una gran variedad de títulos emergentes que van desde lo más comercial al más preciado cine de autor, pasando siempre por lo más friki. Y de entre todos ellos, un servidor le tiene echado el ojo a cintas como The Gift, el debut en la dirección del actor Joel Edgerton; las dos entregas del live-action de “Ataque de Titanes”; la comedia de terror zombie “Cooties”; la nueva versión de “Macbeth” de Shakespeare con Fassbender y Cotillard; la cinta de terror turca “Baskin”, o el western con caníbales protagonizado por Kurt Russell, “Bone Tomahawk”; entre muchas (muchísimas) otras…

Como cada año, y en la medida de lo posible,  iré posteando en el blog las críticas de las películas que vaya viendo, asumiendo ya que no siempre podré llevar la actualización al día, bien sea por falta de tiempo o por esos molestos e inesperados problemas técnicos que siempre surgen aun cuando hayas hecho lo posible por evitarlos.

 Sobra decir que también podréis ir siguiendo mis andanzas a través de mi cuenta en Twitter (@PliskeeDR), con la inmediatez que eso supone a la hora acercaros mi opinión respecto a los visionados u otros aspectos del festival.

Dicho esto,  la próxima que actualice será in situ desde Sitges.
¡Saludos a todos y hasta pronto!

1 comentario:

Patrick Bateman dijo...

Pues espero vernos algún día.