lunes, 19 de octubre de 2015

SITGES 2015 - DÍA 6



Películas vistas: 5

Grado de satisfacción: Medio

Computo de frikismo: Bajo


Green Room

De qué va: durante una gira, los jóvenes miembros de una banda punk rock son testigos de un asesinato en un local regentado por skinheads. A partir de ese momento, empezará un pesadillesco cautiverio.

Qué ofrece: una cinta que ejemplifica a la perfección el dicho “en el lugar equivocado, en el momento equivocado”.  Una espiral de violencia que se desencadena ante el espectador, atrapado éste, al igual que los protagonistas, en una implacable historia de supervivencia . Una cinta que una vez alcanzado el punto a dónde quiere llevarnos, nos agarra y ya no nos suelta hasta el final.

Lo más: la tensión palpable durante los primeros minutos del encierro, antes de que las cosas empeoren seriamente.

Lo menos: que algunos personajes duren menos de lo deseado.


Macbeth

De qué va: adaptación de la popular obra de Sakespeare. ¿Quién no sabe de qué va?

Qué ofrece:  el relato de Shakespeare trasladado a la gran pantalla con una contundencia aplastante y unas intensas  interpretaciones tanto de Fassbender como de Cotillard. Por desgracia, tanto a la historia como a los personajes les falta desarrollo y profundidad, y por ello resulta difícil conectar con tan agonizante tragedia. Aunque el problema reside, principalmente, en la materia prima. La teatralidad de la obra trasladada al cine tal cual es, y con la misma pomposidad y grandilocuencia en los diálogos, hace que todo parezca de cartón pluma. Nadie en la vida real, sin importar la época, habla como escribe Shakespeare, es decir, nadie habla en verso. Por lo que a título (muy) personal,  para un servidor este sería el mayor escollo para disfrutar, ya no de ésta, sino de cualquier adaptación de sus obras.

Lo más: el cuidado apartado visual, especialmente la fotografía y la composición de los planos. Se nota la procedencia del mundo del videoclip de Kurzel.

Lo menos: los diálogos, de una gran belleza poética, pero postizos en boca del reparto.


Assassination

De qué va: en 1933, Corea se encuentra ocupada por los japoneses. Un grupo de exiliados rebeldes decide poner en marcha un metódico plan para asesinar a un comandante nipón, tarea para la que reclutan a tres soldados que se encuentran en prisión. Pero una vez liberados y listos para actuar, son traicionados por un espía.

Qué ofrece: solvente thriller de época con sus buenas dosis de acción al más puro estilo asiático, algo que el director Choi Dong-hoon (Dodookdeul, Whoochi) ya ha demostrado dominar muy bien. Con una intriga basada a menudo en el juego de identidades, en las traiciones y conspiraciones de un grupo de variopintos personajes con intereses muy distintos, pero que terminan confluyendo en una intrincada trama de espionaje.

Lo más: el tramo en la boda.

Lo menos: su algo excesiva duración.


Hitchcock/Truffaut

De qué va: documental centrado en el libro “El cine según Hitchcock”, que François Truffaut escribió como resultado de una larga charla/entrevista con el popular director y maestro del suspense Alfred Hitchcock.

Qué ofrece: las más de cincuenta horas que Truffaut se pasó hablando del cine Hitchcock con el propio Hitchcock dieron para un libro considerado hoy de cabecera para todo cinéfilo que se precie. Haciendo acopio de esas grabaciones, Kent Jones convoca a una serie de directores de prestigio como MartinScorsese, David Fincher o Wes Anderson para que ofrezcan al espectador sus pensamientos sobre uno de los directores clave de Hollywood, con un sello inconfundible y que a posteriori muchos otros han intentado emular. ¿Era un director de entretenimiento? ¿Era un artista? Probablemente lo que mejor le defina sea “un artista del entretenimiento”, porque él mejor que nadie supo entender cómo había que facturar cine comercial pensando en el espectador y sin perder de vista la autoría, esto último algo que pocas veces asociado al cine comercial.

Lo más: los audios de las grabaciones con Hitchcock y Truffaut.

Lo menos: que como complemento al libro quizás tampoco aporte demasiado.



The Survivalist

De qué va: El Superviviente vive aislado en el bosque, protegiendo su hogar. La llegada de Kathryn y su hija Milja altera la precaria estabilidad del hombre, forzando una difícil convivencia.

Qué ofrece: drama postapocalíptico solemne y contemplativo, que nos muestra el individualismo e egoísmo de la raza humana ante algo tan primario como es nuestro instinto de supervivencia. Una historia en la que la desconfianza hacia el prójimo lleva la voz cantante.

Lo más: la desconfianza mutua entre el trío protagonista.

Lo menos: su lánguido ritmo, provocador en ocasiones de inevitables bostezos.

No hay comentarios: