Este es el último post con las reseñas de las tres últimas
películas vistas en el Festival de Sitges. A partir de la próxima semana, el
blog recuperará la rutina habitual, es decir, la publicación del recopilatorio
semanal de noticias.
“Arrival” (2016)
- Denis Villeneuve
Sinopsis oficial:
Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos
militares contratan a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar
si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la
mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a
experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave
que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita
extraterrestre...
Comentario: el
nuevo trabajo del aclamado Villeneuve (Prisoners,
Sicario), podría inscribirse en la subtemática de las invasiones
alienígenas, aunque de un modo un tanto peculiar. Cierto es que las naves
extraterrestes llegan en manada y a distintos puntos de nuestro planeta; y que
son inmensamente grandes y también tecnológicamente más avanzadas. Pero su
llegada a nuestro planeta es de lo más sigilosa. Y tal como llegan, se quedan plantados,
a la espera de iniciar contacto con la raza humana, cosa que no tardará en
suceder. Pero hay un problema… ¿cómo comunicarse con estos seres de otro mundo?
, ¿Cómo saber si vienen en son de paz? A lo largo de la película observamos
todo el proceso de aprendizaje entre humanos y alienígenas, tratando de
comunicarse mutuamente, entendiendo unos el lenguaje de los otros. Por
supuesto, mientras que nuestra protagonista y su equipo de especialistas tienen
intenciones pacíficas para con los recién llegados, hay otros que prefieren
atacar primero y preguntar después.
La película expone, nuevamente, lo que ya sabíamos: que los
humanos tememos todo aquello que no entendemos. Lo desconocido, más que
curiosidad, nos causa pavor. El contacto con seres de otro planeta,
tecnológicamente más avanzados, supone para nosotros una amenaza, pese a que no
lleguen “pegando tiros”, que es lo que seguramente haríamos nosotros de poder
viajar por el espacio. Y si no, que se lo digan a todas esas civilizaciones
conquistadas a la fuerza que figuran en los libros de historia.
Esa carrera a contrarreloj para tratar de establecer contacto
con los extraterrestres y aclarar sus intenciones es, sin duda, lo mejor de la
cinta. Pero a la trama se le añade un componente dramático que será de vital
importancia en su desenlace. Ese componente es lo que hará que muchos adoren
todavía más la película, pero que a mi me resultó de lo más flojo. O dicho de
otro modo, no me caló como debería. Así pues, queda una cinta de ciencia-ficción
interesante y diferente, pero ni mucho menos un peliculón o la mejor del año
(tampoco sabría decir cuál lo es).
“The Monster”
(2016) - Bryan Bertino
Sinopsis oficial: Kathy
y su hija Lizzy se extravían en el bosque, quedando atrapadas en medio de una
tormenta colosal. Por si esto fuera poco, son acechadas por una criatura
terrible, que no es humana ni animal.
Comentario: el
último trabajo de Bertino (The Strangers) es una monster movie al uso a la que,
en un intento de no resultar demasiado superficial, se le añade unos toques de
drama familiar con una pareja protagonista, madre e hija, bastante disfuncional,
siendo la madre una alcohólica y la hija la que deba cuidar de ella.
La pequeña, harta de hacer de niñera de un adulto, insta a
su madre a que la lleve junto a su padre. Por desgracia, durante el camino sufren
un accidente, y se quedan tiradas en una carretera en medio de ninguna parte y bajo
una lluvia torrencial. Un escenario perfecto para que un bichejo salido de vete
tú a saber dónde inicie su particular cacería.
Lo cierto es que la relación madre e hija, que debería ser
un punto extra en la trama, al final acaba ralentizando sobremanera la
narración. Bertino estira demasiado los diálogos, y mete todos los flashbacks
que puede, lo que hace que se resienta enormemente la supuesta tensión que debería
transcurrir en el interior del coche.
Mucha lluvia, mucha discusión entre ambas (cuesta discernir
cuál de las dos se torna más insoportable), y alguna aparición fugaz del monstruo,
que anda al acecho constante.
Está muy bien insinuar en vez de mostrar, pero cuando llevas
hora y media de película sin que ocurra gran cosa, al final te apoltronas en la
butaca. Y cuando al final aparece el monstruo en todo su esplendor, el bajón no
puede ser mayor. Que sí, que los muñecos y los animatronics nos gustan mucho, pero
el monstruito de Bertino es muy casposo, y de diseño poco imaginativo. Si a eso
le sumamos que apenas le saca partido el perfecto escenario que tiene entre
manos para crear algo de angustia al espectador, lo que al final nos queda es
una cinta de terror bastante ramplona y de la que sólo se salvarían los últimos
10-15 minutos.
Otro aspecto que impide implicarse en la historia, aunque
esto ya es una apreciación muy personal, es la elección de Zoe Kazan como madre,
cuando más bien parece la hermana mayor.
“Headshot” (2016)
- Kimo Stamboel & Timo Tjahjanto
Sinopsis oficial:
Un hombre despierta en un hospital, incapaz de recordar quién es. Poco a poco y
con la ayuda de una doctora, se va recuperando. Sin embargo, su pasado no tarda
en alcanzarle, cuando un capo de la droga secuestra a la médica. El
desmemoriado Ishmael deberá enfrentarse a una banda de luchadores que, quizá,
fueron también sus compañeros.
Comentario: aunque
algunos ya conocíamos a Iko Uwais de su primera colaboración con el director
Gareth Evans en “Merantau”, no fue hasta la llegada de “The Raid” cuando el
indonesio empezó a llamar a la atención del respetado. Su devastador dominio de
las artes marciales en las dos películas de la saga le han hecho ganarse un
buen puñado de fans, y erigirse como el nuevo reparte hostias de moda, destronando
así a un Tony Jaa en horas bajas.
A la espera de que nos llegue la tercera entrega de la
franquicia, y de que Hollywood le ofrezca algo más que un miserable e
insignificante “cameo” en “Star Wars. Episode VII: The Force Awakens”, los
productores de las dos de Raid nos traen “Headshot”, otra película de acción
para lucimiento de Uwais.
Por desgracia, los directores Stamboel y Tjahjanto están muy
lejos del dominio de la cámara que tiene Evans, y aquí las coreografías, si
bien atractivas, no están tan elaboradas. Ni las coreografías ni las secuencias
de acción, que en líneas generales son bastante vulgares y se resumen en “pegar
tiros sin ton ni son hasta que alguien caiga muerto”. Y con mucha sangre digital
por medio. Ya los disparatados minutos iniciales en la cárcel son una buena
muestra de por dónde van a ir los tiros,
y nunca mejor dicho.
En fin, bastante mediocre en conjunto, aunque medianamente salvable
gracias a las puntuales escenas de lucha (siendo la mejor no la pelea contra el
“final boss”, sino la que supone el reencuentro
con la actriz Julie Stelle).
No hay comentarios:
Publicar un comentario