jueves, 20 de octubre de 2016

SITGES 2016 - Día 9


Este es el último post con las reseñas de las tres últimas películas vistas en el Festival de Sitges. A partir de la próxima semana, el blog recuperará la rutina habitual, es decir, la publicación del recopilatorio semanal de noticias.


“Arrival” (2016) - Denis Villeneuve

Sinopsis oficial: Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita extraterrestre...

Comentario: el nuevo trabajo del aclamado Villeneuve (Prisoners, Sicario), podría inscribirse en la subtemática de las invasiones alienígenas, aunque de un modo un tanto peculiar. Cierto es que las naves extraterrestes llegan en manada y a distintos puntos de nuestro planeta; y que son inmensamente grandes y también tecnológicamente más avanzadas. Pero su llegada a nuestro planeta es de lo más sigilosa. Y tal como llegan, se quedan plantados, a la espera de iniciar contacto con la raza humana, cosa que no tardará en suceder. Pero hay un problema… ¿cómo comunicarse con estos seres de otro mundo? , ¿Cómo saber si vienen en son de paz? A lo largo de la película observamos todo el proceso de aprendizaje entre humanos y alienígenas, tratando de comunicarse mutuamente, entendiendo unos el lenguaje de los otros. Por supuesto, mientras que nuestra protagonista y su equipo de especialistas tienen intenciones pacíficas para con los recién llegados, hay otros que prefieren atacar primero y preguntar después.  

La película expone, nuevamente, lo que ya sabíamos: que los humanos tememos todo aquello que no entendemos. Lo desconocido, más que curiosidad, nos causa pavor. El contacto con seres de otro planeta, tecnológicamente más avanzados, supone para nosotros una amenaza, pese a que no lleguen “pegando tiros”, que es lo que seguramente haríamos nosotros de poder viajar por el espacio. Y si no, que se lo digan a todas esas civilizaciones conquistadas a la fuerza que figuran en los libros de historia.  

Esa carrera a contrarreloj para tratar de establecer contacto con los extraterrestres y aclarar sus intenciones es, sin duda, lo mejor de la cinta. Pero a la trama se le añade un componente dramático que será de vital importancia en su desenlace. Ese componente es lo que hará que muchos adoren todavía más la película, pero que a mi me resultó de lo más flojo. O dicho de otro modo, no me caló como debería. Así pues, queda una cinta de ciencia-ficción interesante y diferente, pero ni mucho menos un peliculón o la mejor del año (tampoco sabría decir cuál lo es).


“The Monster” (2016) - Bryan Bertino

Sinopsis oficial: Kathy y su hija Lizzy se extravían en el bosque, quedando atrapadas en medio de una tormenta colosal. Por si esto fuera poco, son acechadas por una criatura terrible, que no es humana ni animal. 

Comentario: el último trabajo de Bertino (The Strangers) es una monster movie al uso a la que, en un intento de no resultar demasiado superficial, se le añade unos toques de drama familiar con una pareja protagonista, madre e hija, bastante disfuncional, siendo la madre una alcohólica y la hija la que deba cuidar de ella. 

La pequeña, harta de hacer de niñera de un adulto, insta a su madre a que la lleve junto a su padre. Por desgracia, durante el camino sufren un accidente, y se quedan tiradas en una carretera en medio de ninguna parte y bajo una lluvia torrencial. Un escenario perfecto para que un bichejo salido de vete tú a saber dónde inicie su particular cacería.

Lo cierto es que la relación madre e hija, que debería ser un punto extra en la trama, al final acaba ralentizando sobremanera la narración. Bertino estira demasiado los diálogos, y mete todos los flashbacks que puede, lo que hace que se resienta enormemente la supuesta tensión que debería transcurrir en el interior del coche.  

Mucha lluvia, mucha discusión entre ambas (cuesta discernir cuál de las dos se torna más insoportable), y alguna aparición fugaz del monstruo, que anda al acecho constante. 

Está muy bien insinuar en vez de mostrar, pero cuando llevas hora y media de película sin que ocurra gran cosa, al final te apoltronas en la butaca. Y cuando al final aparece el monstruo en todo su esplendor, el bajón no puede ser mayor. Que sí, que los muñecos y los animatronics nos gustan mucho, pero el monstruito de Bertino es muy casposo, y de diseño poco imaginativo. Si a eso le sumamos que apenas le saca partido el perfecto escenario que tiene entre manos para crear algo de angustia al espectador, lo que al final nos queda es una cinta de terror bastante ramplona y de la que sólo se salvarían los últimos 10-15 minutos.

Otro aspecto que impide implicarse en la historia, aunque esto ya es una apreciación muy personal, es la elección de Zoe Kazan como madre, cuando más bien parece la hermana mayor.


“Headshot” (2016) - Kimo Stamboel & Timo Tjahjanto

Sinopsis oficial: Un hombre despierta en un hospital, incapaz de recordar quién es. Poco a poco y con la ayuda de una doctora, se va recuperando. Sin embargo, su pasado no tarda en alcanzarle, cuando un capo de la droga secuestra a la médica. El desmemoriado Ishmael deberá enfrentarse a una banda de luchadores que, quizá, fueron también sus compañeros. 

Comentario: aunque algunos ya conocíamos a Iko Uwais de su primera colaboración con el director Gareth Evans en “Merantau”, no fue hasta la llegada de “The Raid” cuando el indonesio empezó a llamar a la atención del respetado. Su devastador dominio de las artes marciales en las dos películas de la saga le han hecho ganarse un buen puñado de fans, y erigirse como el nuevo reparte hostias de moda, destronando así a un Tony Jaa en horas bajas. 

A la espera de que nos llegue la tercera entrega de la franquicia, y de que Hollywood le ofrezca algo más que un miserable e insignificante “cameo” en “Star Wars. Episode VII: The Force Awakens”, los productores de las dos de Raid nos traen “Headshot”, otra película de acción para lucimiento de Uwais.

Por desgracia, los directores Stamboel y Tjahjanto están muy lejos del dominio de la cámara que tiene Evans, y aquí las coreografías, si bien atractivas, no están tan elaboradas. Ni las coreografías ni las secuencias de acción, que en líneas generales son bastante vulgares y se resumen en “pegar tiros sin ton ni son hasta que alguien caiga muerto”. Y con mucha sangre digital por medio. Ya los disparatados minutos iniciales en la cárcel son una buena muestra de por dónde van  a ir los tiros, y nunca mejor dicho.

En fin, bastante mediocre en conjunto, aunque medianamente salvable gracias a las puntuales escenas de lucha (siendo la mejor no la pelea contra el “final boss”, sino la que supone el reencuentro  con la actriz Julie Stelle).

No hay comentarios: