martes, 11 de octubre de 2016

SITGES 2016 - DÍA 2 (Parte 1)




Hell or High Water (2016) - David McKenzie

Sinopsis oficial: Un padre divorciado y su hermano ex-convicto recurren a un desesperado ardid para poder salvar la granja familiar en el Oeste de Texas. 

Comentario: Western y road movie se dan de la mano en esta para nada clásica cinta de polis y cacos. Una pareja de atracadores de bancos, dos hermanos, y una pareja de Rangers, el veterano cascarrabias y su indulgente compañero, son los protagonistas de este áspero y cínico drama criminal en el que los ácidos diálogos brillan en cadena.

McCarthy nos muestra la Texas más golpeada por la pobreza (reflejo directo de las consecuencias de la crisis financiera de 2008). En ella, dos hermanos luchan por subsistir bajo el peso de las deudas que sobre ellos recaen, y el único modo que tienen o creen poder conseguirlo, al menos de forma rápida, es al margen de la ley, es decir, atracando sucursales bancarias a lo largo y ancho del estado. Y dos rangers, tan dispuestos a atraparles como ellos a llegar hasta el final, les pisan los talones.

El duelo entre ambos no tiene lugar hasta bien entrado el desenlace, pero mientras tanto, disfrutamos en paralelo del camino hacia él, al tiempo que nuestra empatía se divide entre sendos frentes. Los cacos, que roban no para hacerse ricos y vivir a cuerpo de rey, sino para asegurarse de que la pobreza no sea, como bien apunta el personaje de Pine hacia el final, algo hereditario; y los polis, que ponen en riesgo sus vidas por un sueldo (y una jubilación) que seguramente no merece ni la mitad del esfuerzo.

Pine y Foster, perfecta sincronía como hermanos, y Bridges, repitiendo un rol al que últimamente parece anclado, pero que por supuesto sigue bordando como nadie. Esta vez, con un “puntito” racista que es más una postura que otra cosa. Ah, y mención especial a las canciones rock y country que amenizan la historia.


Melanie. The Girl With All The Gifts (2016) - Colm McCarthy
 

Sinopsis oficial: En un futuro distópico la humanidad se ha visto asolada casi en su totalidad por un tipo de hongo que contiene un virus "zombie". En medio de este apocalipsis total un grupo de científicos están investigando sobre una segunda generación de nacidos bajo estas circunstancias los cuales son mitad "hambrientos" mitad humanos. 

Comentario: No es fácil innovar en el subgénero zombie, pero McCarthy lo consigue con una propuesta más que interesante, y en la que nos plantea un apocalipsis zombie en el que la única esperanza de supervivencia reside, precisamente, en una infectada por el virus. 

La infectada en cuestión es una niña, muestra palpable del siguiente paso en la evolución de la epidemia, pues el virus permanece latente en su organismo, pero sin alterar su raciocinio. Dicho de otro modo, en apariencia sigue siendo un ser humano normal y corriente; una niña inocente con el único propósito de ser aceptada entre quienes la consideran una aberración de la naturaleza; pero en su interior, reside un monstruo hambriento que puede despertar en cualquier momento.

Entre ella y una de sus profesoras/cuidadoras se establece una relación especial, ya que a los ojos de ésta última, la pequeña y los que son como ella, no son más que niños. Niños enfermos que pueden ser tratados. Por desgracia, ella es la única que piensa así. Para el resto, aparte de monstruos, no son más que ratas de laboratorio.

 Cuando la base en la que permanecen es atacada, se ven obligados a huir y buscar un nuevo refugio. A partir de ese momento asistiremos a los lazos sentimentales que la niña irá tejiendo con el grupo que la acompaña, sin por ello renunciar a lo que es. 

La visión del fin de la humanidad que presenta el director no está exenta de momentos de cierta tensión, pero en líneas generales es una filme mucho más relajado y reflexivo, al que sólo habría que penalizarle si estridente desenlace. O más bien preferiría considerarlo un “segundo desenlace”, pues existe un plano previo a este que bien podría haber sido el final perfecto para la película. Pero tras el fundido en negro, McCarthy nos ofrece unos minutos extra poco convincentes, a gusto de un servidor, para cerrar la historia. Por lo demás, una película de zombies diferente y muy recomendable.
 



No hay comentarios: