“Swiss Army Man” (2016) – Dan Kwan & Daniel Scheinert
Sinopsis oficial: Tras una larga temporada aislado en una
isla desierta, Hank encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven que
el agua ha traído hasta la orilla. Poco a poco, el náufrago y el fiambre desarrollan
una hermosa amistad.
Comentario: bajo
capas y capas de absurdez y delirante comedia, la cinta de Dan Kwan y Daniel
Scheinert esconde un tierno corazoncito.
Y eso probablemente sea lo que la convierta en una cinta inicialmente tan
entrañable (la escenificación de los recuerdos y las vivencias del
protagonista, la música a capela que acompaña muchos fragmentos, los simpáticos
guiños cinéfilos..). Por desgracia, se trata de otro de esos casos en los que
el desenlace no resulta del todo satisfactorio. Y es que la explicación final a
toda la locura precedente no tiene el peso dramático que una cinta de estas
características finalmente requería. La resolución, además, deja cabos sueltos,
amén de resultar poco convincente - o más bien insuficiente- para justificar el
relato y las desventuras del personaje principal.
Es cierto que a medida que avanza el metraje y observamos la
relación que se establece entre el protagonista y su amigo cadáver, vamos
conjeturando varias teorías. Podría tratarse tan sólo de un producto de su
imaginación debido a la soledad que padece, de igual modo que Tom Hanks
encontraba en un simple balón la compañía que necesitaba para no volverse
completamente loco en una isla desierta; podría ser, además de imaginario, un
reflejo de él mismo, es decir, un desdoblamiento de su personalidad
exteriorizada y “materializada” en otro ser humano (y que esté muerto sea una
alegoría del estado de su alma); o simplemente podría tratarse de un cadáver al
que decide dotar de vida para no sentirse tan solo. Cualquiera de las
explicación es válida, pero al mismo tiempo también insuficiente. Se necesita
una historia que dé mayor sustento a la teoría; un porqué que relacione
debidamente el tercer personaje en discordia (la chica). Y ahí es dónde fallan
los guionistas. No conectar debidamente los personajes, o no darle el peso
emocional y la coherencia necesarios para rematar una historia que pedía a
gritos dibujarnos una última gran sonrisa entre tímidas lágrimas.
En último término, se opta también por un cierre (última
escena) en la línea hilarante del resto de la película, quizás por miedo a que
un desenlace más estándar empañe lo
hilarante de la propuesta.
Quitando esto, nos queda una película con encanto pese a la
insistencia algo cansina en las flatulencias del cadáver al que da vida (nunca mejor
dicho) Radcliffe. Y sin duda el canto a la amistad que se extrae como mensaje
final encandilará a muchos espectadores.
“Plan B” (2016) -
Ufuk Genç, Michael Popescu
Sinopsis oficial:
Tres expertos en artes marciales se embarcan en la búsqueda de un tesoro que
les permita salvar a un amigo de las garras de un gángster sin escrúpulos.
Pronto se verán inmersos en una compleja conspiración que tiene como objetivo
acabar con el capo de los bajos fondos berlineses.
Comentario: el dúo
formado por Genç y Popuescu nos trae una cinta de acción con la que pretenden
demostrar que en Alemania también se pueden hacer cine de este tipo, es decir, lo
que solemos llamar como “peli de hostias”. Y es que “Plan B” es básicamente
eso. Todo adornado, eso sí, con toques de comedia propiciados por su peculiar
pandilla protagonista, un puñado de perdedores que se dedican al mundo del
espectáculo, y que por error acaban metidos en un embrollo entre mafiosos. En
realidad, la trama es una mera excusa para llevar a los protagonistas de un punto
a otro de la ciudad, y justificar así una serie de enfrentamientos en los que
estos puedan lucirse exhibiendo sus dotes para las artes marciales. En ese
sentido, la cinta es cumplidora, mostrando atractivas coreografías en los
escenarios, en ocasiones, más insospechados (el cementerio, por ejemplo). Pero
la cinta de los alemanes no sólo tira de puñetazos y patadas para ganarse al
espectador, sino que también apela a nuestra nostalgia con guiños (mayormente
cinéfilos) a la década de los ochenta. Sin ir más lejos, una de los personajes
principales es un fan absoluto de Marion Cobretti, de la película “Cobra” de Sylvester Stallone,
y gusta de vestirse como él e imitarlo. Ni que decir que en general estas
referencias están metidas con calzador y buscan forzadamente la complicidad del
respetado.
De todos modos, y aunque la trama es bastante ramplona (los
golpes de efecto son muy previsibles), el tono desenfadado y los simpáticos
protagonistas ayudan a pasar un rato entretenido si no se le exige demasiado.
“Three” (2016) –
Johnnie To
Sinopsis oficial:
Durante una noche confluyen diversas historias en un hospital: un sospechoso
detenido que se niega a declarar ante la policía, un hombre que afronta una
operación crucial, un hombre que ha quedado malparado tras una operación, un
jubilado con ganas de escapar por el hospital, etc. Una doctora es testigo y
partícipe de todas estas historias.
Comentario: con
los elementos de que dispone, To tendría que haber sacado de aquí un thriller
intenso, de los de tener al espectador pegado a la butaca mordiéndose las uñas.
Sin embargo, lo que debería ser puro suspense y tensión en el ambiente al más
puro estilo De Palma (el de los 90), se convierte en un thriller sosegado en el
que To parece querer demorar en exceso el avance de la trama, y retrasar todo
lo posible el clímax final. El problema es más bien que el relleno con el que
cuenta el guión es superfluo, y las subtramas estorban más que otra cosa. El
ritmo flácido y aletargado entorpece la narrativa, por lo que parece que
asistamos a una película mucho más larga de lo que en realidad es. Y lo cierto
es que cuando llega el clímax, plano secuencia mediante (al loro con la fingida
cámara lenta), lo que le pase a los personajes ya nos da un poco igual. Si
viven o mueren es algo que nos trae sin cuidado, con lo que al final lo único interesante es asistir a la
pulcredad habitual con la que el hongkonés rueda las escenas de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario