martes, 18 de octubre de 2016

SITGES 2016 - Día 7



“Swiss Army Man” (2016) – Dan Kwan & Daniel Scheinert

Sinopsis oficial: Tras una larga temporada aislado en una isla desierta, Hank encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven que el agua ha traído hasta la orilla. Poco a poco, el náufrago y el fiambre desarrollan una hermosa amistad.

Comentario: bajo capas y capas de absurdez y delirante comedia, la cinta de Dan Kwan y Daniel Scheinert esconde un  tierno corazoncito. Y eso probablemente sea lo que la convierta en una cinta inicialmente tan entrañable (la escenificación de los recuerdos y las vivencias del protagonista, la música a capela que acompaña muchos fragmentos, los simpáticos guiños cinéfilos..). Por desgracia, se trata de otro de esos casos en los que el desenlace no resulta del todo satisfactorio. Y es que la explicación final a toda la locura precedente no tiene el peso dramático que una cinta de estas características finalmente requería. La resolución, además, deja cabos sueltos, amén de resultar poco convincente - o más bien insuficiente- para justificar el relato y las desventuras del personaje principal. 

Es cierto que a medida que avanza el metraje y observamos la relación que se establece entre el protagonista y su amigo cadáver, vamos conjeturando varias teorías. Podría tratarse tan sólo de un producto de su imaginación debido a la soledad que padece, de igual modo que Tom Hanks encontraba en un simple balón la compañía que necesitaba para no volverse completamente loco en una isla desierta; podría ser, además de imaginario, un reflejo de él mismo, es decir, un desdoblamiento de su personalidad exteriorizada y “materializada” en otro ser humano (y que esté muerto sea una alegoría del estado de su alma); o simplemente podría tratarse de un cadáver al que decide dotar de vida para no sentirse tan solo. Cualquiera de las explicación es válida, pero al mismo tiempo también insuficiente. Se necesita una historia que dé mayor sustento a la teoría; un porqué que relacione debidamente el tercer personaje en discordia (la chica). Y ahí es dónde fallan los guionistas. No conectar debidamente los personajes, o no darle el peso emocional y la coherencia necesarios para rematar una historia que pedía a gritos dibujarnos una última gran sonrisa entre tímidas lágrimas.

En último término, se opta también por un cierre (última escena) en la línea hilarante del resto de la película, quizás por miedo a que un desenlace más  estándar empañe lo hilarante de la propuesta.
Quitando esto, nos queda una película con encanto pese a la insistencia algo cansina en las flatulencias del cadáver al que da vida (nunca mejor dicho) Radcliffe. Y sin duda el canto a la amistad que se extrae como mensaje final encandilará a muchos espectadores.


“Plan B” (2016) - Ufuk Genç, Michael Popescu

Sinopsis oficial: Tres expertos en artes marciales se embarcan en la búsqueda de un tesoro que les permita salvar a un amigo de las garras de un gángster sin escrúpulos. Pronto se verán inmersos en una compleja conspiración que tiene como objetivo acabar con el capo de los bajos fondos berlineses.

Comentario: el dúo formado por Genç y Popuescu nos trae una cinta de acción con la que pretenden demostrar que en Alemania también se pueden hacer cine de este tipo, es decir, lo que solemos llamar como “peli de hostias”. Y es que “Plan B” es básicamente eso. Todo adornado, eso sí, con toques de comedia propiciados por su peculiar pandilla protagonista, un puñado de perdedores que se dedican al mundo del espectáculo, y que por error acaban metidos en un embrollo entre mafiosos. En realidad, la trama es una mera excusa para llevar a los protagonistas de un punto a otro de la ciudad, y justificar así una serie de enfrentamientos en los que estos puedan lucirse exhibiendo sus dotes para las artes marciales. En ese sentido, la cinta es cumplidora, mostrando atractivas coreografías en los escenarios, en ocasiones, más insospechados (el cementerio, por ejemplo). Pero la cinta de los alemanes no sólo tira de puñetazos y patadas para ganarse al espectador, sino que también apela a nuestra nostalgia con guiños (mayormente cinéfilos) a la década de los ochenta. Sin ir más lejos, una de los personajes principales es un fan absoluto de Marion Cobretti,  de la película “Cobra” de Sylvester Stallone, y gusta de vestirse como él e imitarlo. Ni que decir que en general estas referencias están metidas con calzador y buscan forzadamente la complicidad del respetado.

De todos modos, y aunque la trama es bastante ramplona (los golpes de efecto son muy previsibles), el tono desenfadado y los simpáticos protagonistas ayudan a pasar un rato entretenido si no se le exige demasiado.



“Three” (2016) – Johnnie To

Sinopsis oficial: Durante una noche confluyen diversas historias en un hospital: un sospechoso detenido que se niega a declarar ante la policía, un hombre que afronta una operación crucial, un hombre que ha quedado malparado tras una operación, un jubilado con ganas de escapar por el hospital, etc. Una doctora es testigo y partícipe de todas estas historias.

Comentario: con los elementos de que dispone, To tendría que haber sacado de aquí un thriller intenso, de los de tener al espectador pegado a la butaca mordiéndose las uñas. Sin embargo, lo que debería ser puro suspense y tensión en el ambiente al más puro estilo De Palma (el de los 90), se convierte en un thriller sosegado en el que To parece querer demorar en exceso el avance de la trama, y retrasar todo lo posible el clímax final. El problema es más bien que el relleno con el que cuenta el guión es superfluo, y las subtramas estorban más que otra cosa. El ritmo flácido y aletargado entorpece la narrativa, por lo que parece que asistamos a una película mucho más larga de lo que en realidad es. Y lo cierto es que cuando llega el clímax, plano secuencia mediante (al loro con la fingida cámara lenta), lo que le pase a los personajes ya nos da un poco igual. Si viven o mueren es algo que nos trae sin cuidado, con lo que al final  lo único interesante es asistir a la pulcredad habitual con la que el hongkonés rueda las escenas de acción.

No hay comentarios: