miércoles, 12 de octubre de 2016

SITGES 2016 - DÍA 3



“Operation Mekong” (2016) – Dante Lam

Sinopsis oficial: A lo largo del río Mekong se encuentra el llamado triángulo dorado, uno de los mayores proveedores de droga del mundo. El gobierno chino encarga a Ko que investigue la aparición de trece cadáveres y de un cargamento de droga en el río. Por su parte, Fong, un agente de inteligencia, anda tras la pista de un temible señor de la droga. Ambos deberán colaborar, pero uno de ellos esconde un secreto. 

Comentario: Dante Lam sigue demostrando que es uno de los mejores exponentes  dentro del cine de acción procedente del continente asiático. Y probablemente la película que nos ocupa sea una de sus mejores y más equilibrados trabajos.

Lam mezcla con acierto el thriller policiaco con la acción pura y dura, repartida esta última de manera equitativa a lo largo y ancho de la cinta, y culminando en una traca final llena de tiroteos y explosiones. 

La película se basa en una historia real acontecida en el temido “Triángulo Dorado”, una región en la que confluyen las fronteras de Myanmar, Laos y Malasia. Por ahí cruza el río Mekong, utilizado éste por los narcotraficantes para transportar su mercancía. El asesinato (o mejor dicho, ejecución) de 13 marineros chinos impactó a la sociedad del momento y empujó a las autoridades a organizar una operación conjunta entre los distintos países para tratar de capturar al mayor capo de la zona, un tal Naw Kham, apodado el “Padrino”.

El director nos sumerge en la investigación que poco a poco permite estrechar el cerco hacia el objetivo. A cargo de la misma, se encuentra un grupo de operaciones especiales cuyos miembros lucen nombres en clave basados en dioses de la mitología greco-romana (Zeus, Hermes, Afrodita…). El protagonismo se lo reparten entre todos ellos y los dos agentes principales que encarnan los actores Hanyu Zhang y Eddie Peng.
Evidentemente, en la trama orquestada por los guionistas debe haber más ficción que realidad, pero eso no nos ha de privar de disfrutar de una efectiva cinta llena de acción y suspense; con persecuciones vibrantes, peleas excelentemente coreografiadas, momentos de tensión al más puro estilo De Palma, y hasta sus pinceladas de drama (quizás la parte más floja, pero igualmente estimable si no le pedimos peras al olmo).


“La autopsia de Jane Doe” (2016) - André Øvredal

Sinopsis: Tommy y su padre Austin Tilden regentan un depósito de cadáveres/crematorio  en un pequeño pueblo de Virginia. Un noche, el sheriff les entrega el cadáver de una oven identificar hallada en el sótano de una pareja de ancianos a los que la policía ha encontrado muertos. Pronto, padre e hijo descubrirán que la autopsia del cuerpo de la joven no tendrá nada de rutinaria.

Comentario: Más de una vez, en alguna película o serie americana, habremos oído el nombre de John Doe. Es el alias que la policía suele usar para referirse a un desconocido, a alguien sin identificar. Jane Doe es, pues, la versión femenina de ese alias, y el nombre que le adjudican al extraño cadáver de esta historia de terror dirigida por el noruego André Øvredal, responsable hace unos años de “Trollhunter”, se debut como cineasta y una de las propuestas más simpáticas dentro del manido terreno del “falso documental”.

“La autopsia de Jane Doe” es una apuesta más clásica, pero también mucho más terrorífica. Con un escenario, un depósito de cadáveres, realmente inquietante y que rápidamente sugestiona al espectador de cara a los sucesos que están por llegar.

Si el escenario es clave para conseguir esa escalofriante atmósfera, el cuerpo de Jane Doe es ya la guinda del pastel. Un cuerpo que a medida que vaya pasando por las distintas fases de la autopsia, irá revelando a nuestros protagonistas detalles cada vez más desconcertantes, a la par que siniestros. 

Øvredal  juega con esos elementos para crear un ambiente incómodo y perturbador,  en el que poco a poco se irá notando la presencia de un ente maligno que pondrá en entredicho la incredulidad de padre e hijo.
Que el director consiga ponerte el vello de punta con pequeños detalles, sin necesidad de recurrir a sustos baratos ni a estridentes golpes de sonido, ya es digno de elogio, y lo que hace de esta película una de las mejores propuestas de terror de los últimos tiempos.


“Trivisa” (2016) - Frank Hui, Jevons Au, Vicky Wong

Sinopsis oficial: tres historias paralelas de tres codiciosos hombres de negocios relacionados con actividades criminales que acontecen en el Hong Kong cercano al cambio de milenio. 

Comentario: cuando sigues la carrera de un director, a menudo suele también interesarte su faceta como productor. Sus gustos, sus preferencias cinéfilas e inquietudes pueden verse representadas tanto en el cine que dirige como en el que produce. Por ese motivo me acerqué a una cinta como “Trivisa”, dirigida por tres directores honkoneses apadrinados por el mismísimo Johnnie To (Election, Triangle, Mad Detective). Muy a pesar, lo que me he encontrado está muy lejos de la filmografía del mentado, tanto en temática como en calidad.

Las películas de tramas segmentadas son un problema por definición. Es difícil que las diferentes historias te interesen por igual. Siempre hay alguna, o más de una, que cojea, mientras que la que más te gusta preferirías verla desarrollarla de forma independiente. 

Pero en el caso que nos ocupa, el obstáculo para su disfrute reside en que más bien ninguna de las historias de estos tres criminales que han vivido mejores tiempos, tiene el menor interés. También porque parece que dos de los directores del experimento se decantan más por un tono cercano a la comedia (con puntos genuinamente paródicos), mientras que el tercero en discordia ahonda un poco más en el drama. Y ese desequilibrio todavía agrava más el resultado.

La historia de la cinta se diluye entre los tres frentes que intenta atacar, y al final el conjunto se torna pesado y muy aburrido. Sólo hacia el final, cuando parece que la trama realmente va a ir a alguna parte uniendo los caminos de sendos protagonistas, consigue levantar un poco el vuelo. Pero por supuesto, ya es demasiado tarde.

No hay comentarios: