domingo, 9 de octubre de 2016

SITGES 2016 - DÍA 1


Empezar el Festival con una buena película puede ser un arma de doble. Si es demasiado buena, puede que el resto te parezca que no están a la altura. Aunque hay quién dirá que mejor empezar bien y llenarse de optimismo, que no lo contrario. En cualquier caso, la sensación, a nivel muy personal, de haber asistido de buen inicio a la película más potente de esta edición, es inevitable, y ahora os contaré por qué.

"Train To Busan" (2016) - Yeon Sang-ho

Sinopsis oficial: Un desastroso virus se expande por Corea del Sur, provocando importantes altercados. Los pasajeros de uno de los trenes KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia. 

Comentario: Si eres fan del subgénero zombie, no puedes perderte esta película. Es así de simple.
Teniendo en cuenta el grado de putrefacción que ha alcanzado éste con tanto subproducto infame, la llegada de una cinta como ésta es toda una victoria en el campo. No exagero si digo que estamos ante una de los mejores exponentes de temática zombie de los últimos años. No porque resulte innovadora, que no lo es,  sino porque ofrece dos horas de intenso y terrorífico espectáculo en base a una simple premisa que sabe desarrollarse con efectividad y sin estancarse en un ninguna parada. Con un claustrofóbico tren como escenario (una auténtica trampa mortal, aunque no es que en el exterior las cosas vayan mejor), el director se las arregla para mostrarnos un apocalipsis zombie en trepidante movimiento. La tensión, y también el drama, son prácticamente constantes. 

Esto es lo que podría haber sido el año pasado “I Am a Hero” si no hubiera caído tanto en la exageración y en lo burlesco, pareciendo por momentos una absurda y lamentable comedia involuntaria. Porque si de algo prescinde “Train to Busan”, es de humor chapuza. Tiene algunas coñas para aliviar la tensión dramática (la escena de la llamada al móvil), pero la cosa no pasa de ahí. Por el contrario, quizás se exceda, por momentos, en lo melodramático, un mal que podemos achacarle a su vertiente más “catastrofista”-

Entre lo mejor, destacar cómo nos demuestra que el miedo y el instinto de supervivencia pueden sacar lo mejor y lo peor de cada uno. Yeon Sang-ho nos enseña las dos caras del ser humano. El individualismo y el egoísmo que muestran algunos pasajeros, que sólo piensan en salvar su propio pellejo, en yuxtaposición al instinto protector y el samaratismo que florece en un padre,  en un marido o en un simple desconocido.

Por contra, quizás algunas interpretaciones, especialmente a nivel dramático, no resulten muy convincentes.


"The Tiger" (2016) - Park Hoon-Jung

Sinopsis oficial: 1925, Corea está ocupada por los japoneses. Chon Man-deok, considerado en otro tiempo el mejor cazador de tigres de Corea, vive en la montaña de Jirisan con su hijo. Mientras, un militar japonés moviliza a un grupo de soldados para cazar al último gran tigre de la zona, devolviendo a su vez a Chon Man-deok a la acción. 

Comentario: El hombre contra la bestia. La caza como mero acto de supervivencia, y no como deporte.”The Tiger” sitúa a dos personajes, uno animal y el otro hombre, en una posición de igual a igual, y los enfrenta porque la naturaleza de uno y otro así lo ha querido. 

Puede que peque de ser algo fantasiosa, especialmente en lo que se refiere al vínculo que se establece entre los dos protagonistas, animal y hombre; y a lo excesivamente humanizado del primero, pero lo cierto es que la historia funciona adecuadamente a nivel dramático, incluso por encima de esos evidentes e inevitables rasgos que la emparentan con una monster-movie. Esto último, empañado quizás por unos efectos digitales no del todo conseguidos, pero funcionales en su mayor parte (la infografía es algo deficiente, aunque las texturas y los movimientos son suficientemente convincentes). El director tampoco escatima en cuanto a violencia se refiere, por lo que los aficionados a la misma quedarán complacidos. Pero es evidente que el director quiere ir más allá de la simple cacería del “monstruo”. Sobre todo, quiere que empaticemos con el animal, cosa que logra de inmediato, tanto por la ternura que nos desprende como cabeza de familia, como por la admiración que nos despierta viéndole pelear sin descanso contra sus enemigos, los cazadores. Y también porque estos últimos, salvo el padre protagonista, se nos antojan bastante antipáticos.


"The Void" (2016) - Jeremy Gillespie & Steven Kostanski


Sinopsis oficial:  Un policía traslada a un hombre herido a un pequeño hospital, y la violencia no tarda en desatarse. Los pocos médicos y pacientes que hay, se ven rodeados por unos encapuchados y amenazados por una extraña criatura que crece dentro del hospital.

Comentario: Cuando abusas de referencias, cuando quieres meterlo todo en una sola película, al final la mezcla se te puede acabar atragantando. Y esto es lo que ocurre en este chirriante e incomprensible pastiche que aborda el terror fantástico con elementos que van desde Lovecraft y John Carpenter (La Cosa, Asalta a la comisario del distrito 13…), hasta Hellraiser.

Siempre he comentado que me encantan las películas que transcurren en espacios reducidos, algo que probablemente provenga de lo mucho que me marcaron películas como “Río Bravo” de Hawks o la citada “La Cosa” de Carpenter. Y un hospital es tan buen e inmejorable escenario como lo pueda ser una casa, un supermercado o una comisaria. Y si no que se lo digan a las secuelas de Halloween y Cold Prey. Pero el director no sabe aprovechar lo que tiene, y retuerce la trama intentando tocar demasiados palos para, finalmente, darse contra un muro de hormigón.

Lo que debiera ser intriga y desasosiego, presentes ligeramente en sus prometedores minutos iniciales, se convierte en mero sopor, sólo soportable por las ocasionales apariciones de unos monstruos tentaculosos hechos a la antigua usanza. Eso y un poco de casquería barata como único reclamo para acercarse a un film de serie B que podría haber sido mucho más complaciente de haber reducido sus aspiraciones. Un error muy similar en el que caía, un par de ediciones atrás, la irlandesa “Let Us Prey”.

No hay comentarios: