martes, 11 de octubre de 2016

SITGES 2016 - DÍA 2 (Parte 2)



"Safe Neighborhood" (2016) - Chris Peckover 

Sinopsis oficial: No hay lugar más peligroso que un tranquilo barrio americano en una blanca noche navideña. Si no, que se lo pregunten a Ashley, la niñera del hijo de los Lerner, que deberá defender al pequeño de unos desconocidos que han irrumpido en la casa. Pronto, la chica descubrirá que no se trata de un asalto al uso.

Comentario: Cuando crees que ya lo has visto todo dentro de la temática de las “home invasión”, te llega una película como ésta y el zasca en toda la cara sienta de maravilla. Su retorcida vuelta de tuerca al psicópata de turno es deliciosa y, sobre todo, inesperada. Lo cierto es que aunque el primer acto camina sobre terreno conocido, desde el primer momento, sin saber muy bien por qué, se gana nuestra simpatía (¿será por su aura a cine juvenil ochentero?). 

Si hubiera seguido la línea marcada de toda buena película de hogares asaltados, de buen seguro no nos habría importado nada algún que otro cliché. Pero Peckover nos tiene una sorpresa preparada; un giro de guión aplastante, y qué no sabes ni remotamente en lo que va a devenir. En ese momento estás complemente desprotegido y a merced del director; temes por si lo que va a seguir te va fastidiar la función.  Por suerte, no solo no la arruina, sino que la mejora ostensiblemente. A partir de ese momento, la película va en alza, con un pérfido sentido del humor y sin absolutamente nada que reprocharle. Y mucho menos a los jóvenes protagonistas.

Es la clase de “pequeña gran película friki” que se gana al público del festival (véase Attack the Block, The Final Girls…), provenga éste de dónde provenga.

“Safe Neigborhood” está llamada a ser tu nuevo clásico navideño favorito, o por lo menos a ocupar un puesto de honor en el ranking. Básicamente, lo que debió haber conseguido el pasado año la decepcionante “Krampus”.



"Here Alone" (2016) - Rod Blackhurst

Sinopsis oficial: Una epidemia ha acabado con casi toda la humanidad, y Ann se ha visto forzada a ocultarse en el bosque. Acostumbrada al aislamiento y a un entorno salvaje, no sabe cómo reaccionar cuando Chris y Olivia se cruzan en su camino. Para Ann, matar a infectados y huir permanentemente es mucho más fácil que relacionarse, de nuevo, con alguien. 

Comentario: Dentro de la temática zombie apocalíptica, la propuesta de Rod Blackhurst está más cerca de “Melanie” que de “Train to Busan. Aunque sin duda, por su tono, su sobriedad, su realismo y su reflexión sobre la condición humana, se asemeje muchísimo más a una cinta que ya vimos en la edición pasada. Me refiero a la también postapocalíptica “The Survivalist”. De hecho, hay ciertas similitudes que no podemos obviar. Por ejemplo, el personaje principal, cuyas circunstancias la han convertido en una dura y solitaria superviviente. La trama se conforma, también, alrededor de un trío protagonista, quienes entienden la supervivencia y la la forma de afrontar y superar sus traumas de forma distinta. Por último, existe también, al igual que en aquella, un componente de “envidia” o “despecho” que sin duda hará peligrar la estable unión del grupo. Por supuesto, en todo lo demás se trata de dos films muy distintos.

La parte más interesante de la cinta es, si duda, esa información a cuenta gotas (flashbacks mediante) que el director nos va ofreciendo a lo largo del metraje  para entender a la protagonista, y que nos va descubriendo cómo ha llegado a quedarse sola en el bosque. Y que de este modo lleguemos a enteder el por qué desea permanecer allí en vez de moverse y seguir adelante.

1 comentario:

Fucktricio dijo...

La segunda me recordó un poco a Carriers de 2010, voy tomando nota de algunos titulos que mencionas para darles un visionado. Saludos.