"Safe Neighborhood" (2016) - Chris Peckover
Sinopsis oficial: No hay lugar más peligroso que un tranquilo barrio americano en una blanca noche navideña. Si no, que se lo pregunten a Ashley, la niñera del hijo de los Lerner, que deberá defender al pequeño de unos desconocidos que han irrumpido en la casa. Pronto, la chica descubrirá que no se trata de un asalto al uso.
Comentario: Cuando crees que ya lo has visto todo dentro de
la temática de las “home invasión”, te llega una película como ésta y el zasca
en toda la cara sienta de maravilla. Su retorcida vuelta de tuerca al psicópata
de turno es deliciosa y, sobre todo, inesperada. Lo cierto es que aunque el
primer acto camina sobre terreno conocido, desde el primer momento, sin saber
muy bien por qué, se gana nuestra simpatía (¿será por su aura a cine juvenil
ochentero?).
Si hubiera seguido la línea marcada de toda buena película de
hogares asaltados, de buen seguro no nos habría importado nada algún que otro
cliché. Pero Peckover nos tiene una sorpresa preparada; un giro de guión aplastante,
y qué no sabes ni remotamente en lo que va a devenir. En ese momento estás
complemente desprotegido y a merced del director; temes por si lo que va a
seguir te va fastidiar la función. Por
suerte, no solo no la arruina, sino que la mejora ostensiblemente. A partir de
ese momento, la película va en alza, con un pérfido sentido del humor y sin
absolutamente nada que reprocharle. Y mucho menos a los jóvenes protagonistas.
Es la clase de “pequeña gran película friki” que se gana al
público del festival (véase Attack the Block, The Final Girls…), provenga éste de
dónde provenga.
“Safe Neigborhood”
está llamada a ser tu nuevo clásico navideño favorito, o por lo menos a ocupar
un puesto de honor en el ranking. Básicamente, lo que debió haber
conseguido el pasado año la decepcionante “Krampus”.
"Here Alone" (2016) - Rod Blackhurst
Sinopsis oficial: Una epidemia ha acabado con casi toda la humanidad,
y Ann se ha visto forzada a ocultarse en el bosque. Acostumbrada al aislamiento
y a un entorno salvaje, no sabe cómo reaccionar cuando Chris y Olivia se cruzan
en su camino. Para Ann, matar a infectados y huir permanentemente es mucho más
fácil que relacionarse, de nuevo, con alguien.
Comentario: Dentro de la temática zombie apocalíptica, la
propuesta de Rod Blackhurst está más cerca de “Melanie” que de “Train to Busan.
Aunque sin duda, por su tono, su sobriedad, su realismo y su reflexión sobre la
condición humana, se asemeje muchísimo más a una cinta que ya vimos en la
edición pasada. Me refiero a la también postapocalíptica “The Survivalist”. De
hecho, hay ciertas similitudes que no podemos obviar. Por ejemplo, el personaje
principal, cuyas circunstancias la han convertido en una dura y solitaria superviviente.
La trama se conforma, también, alrededor de un trío protagonista, quienes entienden
la supervivencia y la la forma de afrontar y superar sus traumas de forma
distinta. Por último, existe también, al igual que en aquella, un componente de
“envidia” o “despecho” que sin duda hará peligrar la estable unión del grupo. Por
supuesto, en todo lo demás se trata de dos films muy distintos.
La parte más interesante de la cinta es, si duda, esa
información a cuenta gotas (flashbacks mediante) que el director nos va ofreciendo
a lo largo del metraje para entender a
la protagonista, y que nos va descubriendo cómo ha llegado a quedarse sola en
el bosque. Y que de este modo lleguemos a enteder el por qué desea permanecer
allí en vez de moverse y seguir adelante.
1 comentario:
La segunda me recordó un poco a Carriers de 2010, voy tomando nota de algunos titulos que mencionas para darles un visionado. Saludos.
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