sábado, 21 de octubre de 2017

SITGES 2017 - Día 8 (Parte 1)


Rebobinando” (2017) – Jose F. Riveiro

Sinopsis oficial: Documental que repasa la edad de oro del VHS y los videoclubs a través de la propia experiencia de montones de rostros conocidos del cine europeo. Los cuales narran la historia vista desde dentro, con detalles, anécdotas y multitud de sorpresas que harán que volvamos a sentir la magia que había en las polvorientas estanterías de aquellos irrepetibles lugares. El cine fantástico, las mayores rarezas, El cine de culto, Mariano Ozores y mucho, mucho más.

Comentario:

Prácticamente extinguidos del paisaje urbano, los videoclubs fueron, en su momento (de los 70 a los 90), uno de los pilares del negocio de la industria del cine (en general, no sólo de Hollywood), y una las mayores fuentes de consumo cinematográfico para muchos espectadores que, con el tiempo, nos convertiríamos en “auténticos” cinéfilos (o mejor dicho, cinéfagos).

Los videoclubs llegaron alrededor de los 70 para cumplir una labor cultural indispensable. No sólo pusieron al alcance de nuestra mano las películas que se estrenaban en cine, pudiéndolas ver y volver a ver tantas veces como quisiéramos, sino que además nos permitieron descubrir ese otro cine que existía a la sombra de los grandes estrenos mainstream. Cine de bajo presupuesto (serie B, serie z, exploitation…), cine independiente, cine europeo… Películas, en muchos casos, realmente marcianas, o auténticas rarezas que, por aquél entonces, no podían encontrarse en ningún otro lugar que no fuera en las estanterías del videoclub. También fueron indirectamente responsables de que muchas de esas películas adquirieran a posteriori un estatus que vendría a denominarlas como “de culto”.

Los videoclubs también contribuyeron a reunir a todos los miembros de familia delante del televisor, disfrutando no sólo de la programación televisiva que ofrecían las contadas cadenas de la época, sino del “cine a la carta” que les permitía tener en casa el videoclub del barrio. Alquiler cuatro o cinco películas para pasar el fin de semana era una práctica habitual en la inmensa mayoría de hogares españoles.

En este documental, se exploran estos aspectos a través de la experiencia propia no sólo de quienes se dejaban embaucar por las carátulas de los VHS (el formato dominante en aquellos tiempos), sino también de quienes participaron en ellas, entrevistando a actores como el desaparecido Paul Naschy o Antonio Mayans, a quienes ligamos irremediablemente con el fantaterror patrio; así como Guillermo Montesinos o Mariano Ozores y Andrés Pajares, estos últimos auténticos reyes del videoclub con la llegada del “destape” al cine español.

No hay comentarios: