jueves, 19 de octubre de 2017

SITGES 2017 - Día 6 (Parte 1)



La piel fría (Cold Skin)” (2017) – Xavier Gens

Sinopsis oficial: En una isla perdida en medio del océano, dos hombres se defienden, noche tras noche, resguardados en un faro, del asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a la extrema tensión, sin entender las razones del ataque, tendrán que replantearse cómo enfrentarse a lo desconocido.

Comentario:

La cuidada ambientación y la buena factura son los atributos más destacables de esta correcta –aunque algo desaprovechada- co-producción entre España y Francia dirigida por el cineasta francés Xavier Gens (Frontieres, Hitman). Una película de monstruos marinos basada en la novela del catalán Albert Sánchez Piñol, y que transcurre en una remota isla a la que tan sólo llegan aquellos que huyen de algo. Personas que quieran dejar atrás quienes son, alejándose del mundo civilizado.

Hasta allí llega como oficial atmosférico un joven decidido a hacer de la isla su nuevo hogar.

A su llegada, no obstante, el recibimiento no puede ser más frío e incómodo. El único habitante que queda en la isla es el farero Gunter, quién no le da una calurosa bienvenida, precisamente. Pero las cosas adquirirán un matiz todavía más inquietante durante su primera noche, cuando se vea asediado por unas extrañas criaturas surgidas del mar. 

A partir de entonces, buscará refugio en el faro junto a Gunter, y aunque no se lleven especialmente bien, ambos deberán unir fuerzas para mantener su fortaleza en pie y sobrevivir al acecho constante de unos monstruos marinos a los que parece no gustarles su presencia.

Más que una monster movie, que lo es, “La piel fría” es una historia de personajes, y de cómo éstos huyen de la civilización porque sienten que ya no encajan en ella, o porque el recuerdo de su vida pasada les resulta demasiado doloroso. Por ese motivo Gunter permanece anclado en la isla y no desea marcharse pese a las visitas casi diarias de unos monstruos. Es más, como veremos, parece haberse agenciado una de las criaturas como mascota y como desfogo de sus necesidades más primarias, algo que su nuevo compañero no termina de comprender.

Dos hombres muy distintos avocados a la implacable y dura soledad de una isla asediada por unos seres a los que no comprenden y contra los que luchan simplemente porque los ven como una amenaza. Un sentimiento seguramente mutuo que lleva a dos especies a enemistarse, a hacerse daño y buscar una la extinción de la otra.




A Day” (2017) - Cho Sun-Ho

Sinopsis oficial: De regreso a casa, Jun-young contempla un accidente en la carretera. Una de las víctimas es su propia hija. A partir de aquí, la escena se le repite, como un fatídico loop, como un trauma del que no puede escapar. Con la ayuda de un paramédico que ha perdido a su mujer, Jun-young intentará salvar lo inevitable, y salir de esa funesta jornada.

Comentario:

Desde Corea del Sur nos llega una nueva vuelta de tuerca a la clásica premisa de “Atrapado en el tiempo”, es decir, alguien reviviendo el mismo día una y otra vez. También procedente del continente asiático encontramos al autor japonés Hirsohi Sakurazaka, quien hizo lo propio con su novela “All You Need Is Kill”, y que en manos de Hollywood se convirtió en la estupenda “Edge of Tomorrow” con Tom Cruise y Emily Blunt al frente.

En esta ocasión, la idea se transforma en un thriller dramático trepidante erigido en entorno a la culpa, la redención y, sobre todo, el perdón. Es precisamente su peso dramático al que hace que la cinta sobresalga notoriamente. 

Durante el primer tramo, contemplamos a nuestro protagonista intentando salvar a su hija repetidas veces y sin éxito. ¿Por qué revive el día de la muerte de su hija? ¿Por qué, por mucho que lo intente, no puede evitar el accidente? Las respuestas las vamos conociendo poco a poco, a medida que las piezas del rompecabezas van encajando.

El mensaje que lanza la película es, en última instancia, contundente, y cala en profundidad en el espectador.

Por otro lado, es de agradecer que el director, también autor del guión, no caiga en la tentación de recurrir a enrevesadas cabriolas argumentales y/o rebuscadas paradojas temporales para enganchar al espectador. El desarrollo de la historia, dentro de su peculiar fragmentación y sus sorpresivos golpes de efecto, funciona porque es coherente consigo misma y con su discurso. No hay nada gratuito. Eso hace que la conclusión sea también sumamente satisfactoria, algo de lo que pocas películas de ciencia-ficción que parten de una buena premisa pueden presumir, pues muchas terminan estropeándose en su desenlace o incluso desinflándose a mitad de camino.




Sweet Virginia” (2017) – Jamie M. Dagg

Sinopsis oficial: Sam es un antiguo campeón de rodeo, que ahora vive apartado en un pequeño pueblo de Alaska, donde regenta un motel. Un sangriento atraco acabado en homicidio lo introducirá en una espiral de secretos y violencia.

Comentario:

“Sweet Virginia” es uno de esos thrillers pausados que gustan con moderación. Actuaciones contenidas, diálogos sin florituras y narración sosega. 

La historia gira entorno a un asesino a sueldo y la incómoda presencia de este desconocido sujeto en un pueblo en el que todos se conocen y en el que los secretos más ocultos de cada uno pueden desestabilizar la apacible tranquilidad de la comunidad.

A destacar al inquietante asesino que encarna Christopher Abbott, transmitiéndonos la sensación de ser un hombre al que es preferirse no acercarse ni para pedirle la hora.


No hay comentarios: