jueves, 12 de octubre de 2017

SITGES 2017 - Día 3


Musa” (2017) – Jaume Balagueró

Sinopsis oficial: Samuel Salomon, profesor de literatura, no pisa la universidad desde la trágica e inesperada muerte de su novia. Samuel sufre una recurrente pesadilla donde una mujer es brutalmente asesinada a través de un extraño ritual. De repente, la misma mujer que aparece todas las noches en su mente es hallada muerta en idénticas circunstancias a las de su sueño. Samuel se cuela decidido en la escena del crimen para averiguar la verdad, y conoce a Rachel, una joven que asegura haber soñado con el asesinato. Juntos, harán todo lo posible para descubrir la identidad de la misteriosa mujer, sumergiéndose en un oscuro mundo gobernado por las musas que han inspirado a los poetas de todos los tiempos. 

Comentario:

Una musa que le visitara -de las buenas, no como las que vemos aquí- es probablemente lo que le ha faltado a Balagueró para sacar adelante una adaptación que ya se huele plomiza desde su material de procedencia. O por lo menos la película no anima en lo más mínimo a leerse la novela de José Carlos Somoza en la que se basa.

El catalán es un cineasta bien formado y cumplidor en lo técnico, algo que ya ha demostrado en anteriores ocasiones. Y su “Musa” vuelve a ser ejemplo de ello con una estética, como siempre, muy cuidada. Por desgracia, la anodina historia y sus petulancias literarias, amén de una pareja protagonista a todas luces antipática (y me refiero a los personajes, no a los intérpretes) se giran en su contra.

Las musas de Balagueró son unos seres tan malvados como incomprensibles. No queda del todo claro a qué dedican el tiempo en nuestro mundo actual. ¿Pasan el rato atormentando a los escritores como musas pérfidas que son? Pues eso hemos de suponer, aunque más bien parecen club social de mujeres amargadas y en luto permanente, avocadas a sucumbir a las absurdas reglas de su propia existencia. El rocambolesco desenlace da buena fe de ello.

Casi dos horas de anodino terror sobrenatural en las que sólo destacan unos atractivos títulos de crédito iniciales. Y bien mirado, no se les ve tampoco demasiada relación con la temática de la película.



The Cured” (2017) – David Freyne

Sinopsis oficial: Hace unos años, el continente europeo se vio asolado por un virus que convirtió a la población en monstruosos caníbales. Se logró hallar un antídoto, pero incluso después de curadas, las personas infectadas recuerdan todo lo que hicieron durante su enajenación. Hoy, la última tanda de convalecientes se prepara para reintegrarse en sociedad.  


Comentario:

Quién todavía piense que en el subgénero zombie está todo inventado, debería echarle un ojo al interesante debut del irlandés David Freyne.

El cineasta, que también se encarga de escribir el guión, aborda una tesitura sociológica interesante situando su historia en un contexto en el que los afectados por una violenta pandemia son curados de su enfermedad, pero recuerdan todo lo que hicieron cuando estaban infectados. El trastorno psicológico producto de los remordimientos y el sentimiento de culpa asolan a los curados. Sobre sus espaldas deben cargar con el atroz recuerdo de haber asaltado brutalmente a sus congéneres, en la mayoría de casos terminando con la muerte del agredido. Si para más inri la víctima era un familiar u otro ser querido, el dolor de poseer esos recuerdos puede ser insoportable. De ahí que la mayoría de los curados terminen suicidándose.

Pero su integración de nuevo en la sociedad se ve entorpecida también por aquellos que desconfían de ellos; por aquellos que les temen y los perciben todavía como una amenaza; e incluso por aquellos que, al igual que ellos mismos, no son capaces de disculpar sus salvajes actos.

Rechazados por esa sociedad a la que una vez pertenecieron, se ven avocados a ajuntarse en pequeñas comunidades de “curados”, lo que les llevará finalmente a rebelarse violentamente contra los que no son como ellos.

Siendo una película irlandesa, resulta bastante obvio percibir la historia como un sutil simil de Freyne al conflicto que enfrentó durante años a católicos y protestantes. Más allá de eso, nos recuerda un tema recurrente en el subgénero: el rechazo al prójimo, bien sea por raza, sexo o ideología. Aquí unido a un factor psicológico muy interesante y rara vez explotado.

“The Cured” es la “Melanie. The Girl with All the Gift” de esta edición. Quizás no tan ambiciosa como aquella, y por ello también algo más desaprovechada, pero que acierta en donde aquella fallaba: el desenlace.


No hay comentarios: