A la espera de publicar las críticas faltantes, dejo constancia aquí del palmarés de esta última edición y de mis cinco películas favoritas vistas a lo largo del festival. Si lo deseáis, podéis dejar vuestro particular Top Five en los comentarios.
Top Five
Sección Oficial Fantàstic Sitges 47
Premio a la mejor película: I ORIGINS, de
Mike Cahill.
Premio especial del jurat: THE BABADOOK,
de Jennifer Kent.
Premio a la mejor dirección (patrocinado por Gas
Natural Fenosa): CUB, de Jonas Govaerts.
Premio al mejor actor (patrocinat por Autolica –
Mercedes Benz):
Nathan Phillips por THESE FINAL HOURS, de Zak
Hilditch.
Koji Yakusho por THE WORLD OF KANAKO, de Tetsuya
Nakashima.
Premio a la mejor actriz:
Essie Davis por THE BABADOOK, de Jennifer Kent.
Julianne Moore por MAPS TO THE STARS, de David
Cronenberg.
Premio al mejor guión: YOUNG ONES, de Jake
Paltrow.
Premio a la mejor fotografía: JAMIE MARKS IS
DEAD, de Carter Smith.
Premio a los mejores efectos especiales: THE
SIGNAL, de William Eubank.
Premio al mejor cortometraje (patrocinado por
Fotogramas): OSCAR DESAFINADO, de Mikel Alvariño.
Mención especial:
POS ESO, de Sam.
WHAT WE DO IN
THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine
Clement.
A GIRL WALKS
HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily
Amirpour.
SPRING, de Justin Benson y
Aaron Moorhead.
Gran Premio del Públic (patrocinado por
El Periódico de Catalunya) (Sección Oficial Fantàstic en Competició)
Premio a la mejor película (otorgado por votación
popular de los espectadors del Festival): WHAT WE DO IN THE SHADOWS,
de Taika Waititi y Jemaine Clement.
Premios Sección Oficial Fantàstic Òrbita
Premio a la mejor película: HYENA, de
Gerard Johnson.
Premio al mejor director: COLD IN JULY,
de Jim Mickle.
Mención especial: ’71, de Yann Demange.
Premios Sección Oficial Fantàstic
Panorama
Premio al mejor largometraje: THE TREATMENT,
de Hans Herbots.
Mención especial: CREEP, de Patrick Brice.
Premios Méliès d’Argent
Premio al mejor largometrajee: GOODNIGHT MOMMY,
de Veronika Franz y Severin Fiala.
Premio al mejor cortometraje: AUTUMM HARVEST,
de Fredrik S. Hana.
Premios de la Crítica
Premio José Luis Guarner a la mejor película: RÉALITE,
de Quentin Dupieux.
Mención Especial de la crítica: GOODNIGHT
MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.
Premios Citizen
Kane
Premio al mejor
director novel: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily
Amirpour.
Mención especial: WHEN ANIMALS DREAM, de
Jonas Alexander.
Premios Noves Visions
Premio a la mejor película de ficción: HAN
GONG-JU, de Lee Su-jin.
Premio a la mejor película de no ficción: NON-FICTION
DIARY, de Jung Yoon-suk.
Mención
especial: THE DUKE OF BURGUNDY, de Peter Strickland.
Premios Focus Àsia
Premio a la mejor película: MAD SAD BAD,
de Han Ji-seung, Kim Tae-yong y Ryoo Seung-wan.
Mención especial: HWAYI: A MONSTER BOY, de
Jang Joon-hwan.
Premios Anima’t
Premio al mejor llargmetratge de animació: THE
SATELLITE GIRL AND MILK COW, de Chang Hyung-yun.
Premi al millor curtmetratge d’animación: PINEAPPLE
CALAMARI, de Kasia Nalewajka.
Mención especial: DINNER FOR FEW, de
Nassos Vakalis.
Premio Brigadoon Paul Naschy
Premio al mejor cortometraje fantástico presentado en
esta sección: LINE UP, de Àlex Julià.
Premios Jurado Carnet Jove
Premio a la mejor película de Sección Oficial
Fantàstic Sitges 47:
A GIRL WALKS
HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily
Amirpour.
CUB, de Jonas Govaerts.
Premio a la
mejor película de la sección Midnight X-Treme: THE HOUSES OCTOBER BUILT,
de Bobby Roe.
Premio Emergentes: AMOR ETERNO, de Marçal
Forés.
Premio
Experimenta: THE TRIBE, de Myroslav Slaboshpytskiy.
Premis
Phonetastic Sitges Mobile Film Festival
Premio al mejor cortometraje: SECTOR ZERO 4,
de Alfonso García López.
Premio del públic: INTRUSOS, de Iván
Mourin.
Premio Blood Window
THE STRANGER, de Guillermo Amoedo.
Premis SGAE Nova Autoria
Premio a la mejor realitzación: Víctor Alonso Berbal,
por PUÑO Y METAL, de la Universitat Pompeu Fabra.
Premio al mejor guión: Joaquim Barceló por DINOSAURIOS,
de Joaquim Barceló y Amanda Gómez, de la Universitat Ramon-Llull-Blanquerna
Comunicació.
Premio para la mejor música original: Alain Gómez
Reglá y Luis Daniel González por PILATO, PILATO, de Roberto Russo,
de la Escola de Cinema Bande à part.
Premi Sitges Cine365 Film
Gerardo Herrero y Carles Torrens.
7 comentarios:
¿Sólo 5? Me lo pones difícil. De las 32 que he visto, destaco (sin orden alguno).
Cub
What We Do in the Shadows
Musarañas
Réalité
Tusk
Housebound
The Guest
Dead Snow
Maps to the Stars
Goodnight Mommy
The Signal
Babadook
Vaya, hemos visto exactamente la misma cantidad de películas xD
De todo lo que he visto, éstas son las que más me han gustado. El resto me han parecido correctas o directamente malas.
Saludos ;)
Pues que pocas te han gustado entonces. 5 de 32 es una media muy baja.
Recalco lo de "más me han gustado". Hay otras que me han gustado, pero sin entusiasmarme tanto (Relatos salvajes, Starred Up, These Final Hours...).
De todos modos, la media de buenas películas proyectadas en Sitges suele ser muy baja, a menos que no seas tan exigente como yo xD
Es que este año han habido muchas que me han gustado bastante, más de lo habitual. Quizás es que me hago mayor y me he vuelto menos exigente, porque es cierto, otros años la media ha sido bastante baja. La selección de este año me ha parecido notable.
No he visto ninguna todavía, pero hay varias que me atraen muchísimo.
A ver si me pongo al día y os comento.
Saludos!!!
Carnet de Manipuladora
Mi top 5 serían:
1-What we do in the shadows
2-I origins
3-Electric Boogaloo
4-It follows
5-The guest
Creo que éste ha sido un gran año en el festival de Sitges. He visto un montón de películas que me han gustado, aunque eso sí, fui bastante selectivo.
Me quedaron varias pelis por ver como "Faults", "The target", "In order of dissapearence", "Rec 4" o "Dead snow 2". Pero aun así no me quejo :)
Saludos.
Publicar un comentario