lunes, 20 de octubre de 2014

Sitges 2014 - Día 7: seis historias para reír, psicópatas asexuales, detectives inmorales y guerreros vengativos


Relatos Salvajes

Presente ya en nuestras carteleras nos encontramos con esta divertida comedia negra argentina compuesta por varios episodios con un denominador común: la ira. Un total de seis historias autoconclusivas en las que vemos cómo los protagonistas se dejan llevar por sus impulsos, por sus instintos más bajos/primarios o simplemente por venganza. Personajes que pierden el control o que son víctimas de quienes cruzan la frontera entre lo civilizado y lo salvaje. 

Citándose la serie “Cuentos asombrosos” de Steven Spielberg como referente (aunque yo más bien apostaría por la película “En los límites de la realidad”, también producida por el –antaño- Rey Midas de Hollywood), Damián Szifrón deja al descubierto la cara menos amable del ser humano a lo largo de seis historias que pese su punto surrealista pueden resultarnos muy cercanas. Y es que en algunos cortos como el de “El más fuerte”, con Leonardo Sbaraglia, o el de “Bombita”, con el gran Ricardo Darín, podemos sentirnos perfectamente identificados con la rabia e impotencia que sienten sus protagonistas. ¿Quién no ha estado a punto de estallar por culpa de un conductor imbécil? O ha deseado liarse a gritos con el conductor de la grúa que se te ha llevado el coche… Y es que nunca se sabe de lo que podemos ser capaces cuando nos tocan bien tocadas las narices.

Amén de lo hilarante de los seis segmentos que componen “Relatos Salvajes”, hay que destacar que para ser una película de episodios el conjunto mantiene un nivel bastante alto. A menudo, este tipo de cintas suelen resultar muy irregulares, bien porque sus autores (directores, guionistas…) son distintos o bien simplemente porque no todas las historias gozan de la misma calidad. Pero aquí es Szifrón quién se encarga tanto de la dirección como de la escritura del guión, y aunque es inevitable que unas historias nos gusten más que otras, lo cierto es que en general ha dado en el clavo en todas y cada una de ellas, consiguiendo un filme muy equilibrado y que no decae en la transición de un corto a otro.




Aux yeux des vivants

La pareja de directores formada por Alexandre Bustillo y Julien Maury dieron su gran salto al cine con la brutal “À l'intérieur”, dejando una huella imborrable dentro de la nueva hornada de terror galo surgida a principios de la década pasada. Tuvieron que pasar cuatro años para comprobar si estos chicos iban a revolucionar el género o si lo suyo había sido un golpe de suerte. Y a juzgar por su segundo trabajo, la olvidable “Livide”, más bien parecía lo segundo.

Pero con “Aux yeux des vivants” llega la confirmación: Bustillo y Maury ya no tienen nada que ofrecer al género. O al menos eso es lo que se deduce de su último trabajo, que mezcla desafortunadamente el subgénero psychokiller con el cine juvenil ochentero al estilo “Cuenta conmigo”. El batiburrillo no puede resultar más indigesto…

Una simple premisa (porque de historia hay más bien poca) sirve de excusa a los directores para mostrar en pantalla la dosis suficiente de casquería para contentar a los menos exigentes. Pero para el que pide un poco, como un servidor, el resultado no pasa de ser que un slasher mediocre y, lo que es peor, aburridísimo.




Filth

Misógino, pervertido, corrupto, infiel, mezquino, adicto a las drogas y al alcohol... Así es Bruce (James McAvoy), el protagonista de esta irreverente comedia negra acerca de una detective escocés dispuesto a todo por conseguir un ascenso.

Bruce Robertson es, por decirlo claro, un tipo despreciable. Su comportamiento con sus compañeros, amigos y amantes es absolutamente recriminable. ¿Pero hay algún motivo que justifique su conducta? Sí, lo hay, y eso es lo más interesante de la película de Jon S. Baird. Quizás el director no profundice lo suficiente en la psicología del personaje, pero es hacia el final de la película cuando empezamos a compadecernos de alguien como él.

Aunque la mayor parte de los minutos están dedicados a mostrarnos la peor cara de Bruce, hay otro momentos suficientemente significativos para revelarnos el lado humano y trágico de su tortuosa existencia. Y son esos momentos, precisamente, los que suben la nota de una película que a veces se pierde un poco en sus excesos.  Uno no se implica del todo en la historia hasta que ésta no abraza su lado dramático, que es cuando parece que la trama por fin va hacia alguna parte. El desenlace, inesperado y crudo, es el que mejor casa con el tono de la película.      




Sword of Vengeance

¿Se necesita un guión para rodar una película? No necesariamente. Así lo demuestra Jim Weedon, que consigue llenar unos escasos (por suerte) 87 minutos a base de espadazos y sangrienta violencia.

Un príncipe normando regresa al hogar en busca de justicia por el asesinato de su padre, muerto a manos de su tío, Earl Durant. Por el camino, se ganará la confianza y lealtad de unos granjeros exiliados, que lucharán junto a él contra el ejército de Durant. Pero la sed de sangre del protagonista le llevará a sacrificarlo todo (y a todos) con tal de consumar su venganza.

Mucha cámara lenta acompañada de una estruendosa banda sonora, un insulso protagonista hierático y parco en palabras (por no decir carapalo y prácticamente mudo) y unos secundarios no mucho mejores que éste, para un filme de venganzas con pocos (y malos) diálogos pero repleto, eso sí, de acción. Desgraciadamente, ni tan siquiera ésta está dirigida con un mínimo de rigor.

Un definitiva, un auténtico subproducto de videoclub que, para colmo, se hace pesado, y al que no merece dedicarle más párrafos.



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