martes, 19 de octubre de 2010

Crónica Sitges: Días 7-8 (13 – 14 Octubre)

Sitges 2010 mosnters, the wild hunt, emma evans, autre monde
Tras un día de descanso, tocaba volver a las andadas con Sitges y seleccionar las candidatas a futuro visionado. El miércoles fueron dos:

1ª Sesión – The Wild Hunt: Drama con unas pinceladas de thriller sobre un grupo de frikis que se reúne para jugar una partida de rol en vivo ambientada en el mundo de los Vikingos.

La trama se inicia cuando la novia del hermano pequeño de uno de los jugadores se involucra sentimentalmente con uno de los jugadores rivales, obligando así a su chico a ser partícipe del mismo para intentar rescatarla de las garras del enemigo. La cosa se complica cuando la rivalidad entre novio y amante va más allá del mero entretenimiento.

El mayor problema de esta producción canadiense es que los personajes no terminan de resultar mínimamente coherentes y aún menos interesantes (hermano mayor aparte, que de lo friki y atolondrado que es, se gana nuestra simpatía). El protagonista principal es un zoquete, su novia un pendón de mucho cuidado y el amante un tipo duro de segunda fila. La supuesta crítica que el director intenta hacer a estos juegos (en el caso de tomárselos demasiado en serio y llevarlos a un extremo de violencia descontrolada) queda deslucida por el insulso conflicto entre el trío amoroso (que debería haber sido más un macguffin y menos el centro de atención de la historia)

Algunos momentos cazurros y algunos diálogos entre los participantes vikingos nos sacan una sonrisa y ayudan a digerir mejor una historia un tanto desaborida y que pierde el tiempo con unos personajes carentes del más mínimo interés.

En un intento final de condenar la actitud de los protagonistas, el director y guionista se desata con un tramo violento que, en parte, llega con media hora de retraso. Tampoco algunas de las acciones que llevan a cabo varios de estos personajes tienen demasiado sentido. Intenta, sin mucho atino, acercarse a “El señor de los moscas”.

Una película que se puede ver por mera curiosidad en caso de sentir interés por los juegos de rol, y para echarse alguna que otra risa con lo patanes e intencionadamente ridículos que son algunos personajes (atención al narrador del juego). Pero como film crítico, se queda a medio camino.

2ª Sesión – La posesión de Emma Evans: Segunda película sobre exorcismos del festival tras la bien valorada “The Last Exorcism”. De nuevo, tenemos a una joven adolescente poseída por un demonio que no descansará en hacerle la vida imposible a ella y a su familia.
La particularidad de este film español (rodado en inglés) es que la joven afectada desea la posesión para cabrear a sus autoritarios padres, algo de lo que luego se arrepentirá y mucho.
El director Manuel Carballo, que opta por la cámara en mano en todo momento (no hay un solo plano que no tiemble), no consigue ni intrigar ni impactar al espectador. La trama se desarrolla de forma muy insípida y sobre todo aburrida. Hay momentos aislados dentro del soporífero metraje en los que la posesión se muestra en su máximo esplendor y ésta brilla por su absoluta falta de medios (perdonables) y de talento (imperdonable). La risible interpretación de su protagonista en estas escenas (que no en el resto) y la ausencia de pulso narrativo de Carballo hacen que los momentos supuestamente terroríficos causen una total indiferencia o, lo que es peor, parezcan de risa.
A estas alturas, intentar impactar o asustar con voces de ultratumba y levitaciones es perder el tiempo, y salvo alguna que otra secuencia digna de mención (la de la olla hirviendo), el resto es bastante insulso.
El golpe de efecto final cae en saco roto al no haber conseguido captar el interés desde un buen principio. Además, el tramo final es ya un conjunto de excesos a la desesperada para intentar cerrar la trama de la forma más rimbombante posible.

----

La jornada del jueves se presentaba mejor, aunque luego no se cumplieran algunas expectativas.

1ª Sesión – Monsters: Una de las propuestas más esperadas para los aficionados dada su atractiva estrategia publicitaria basada un poco bastante en la de “District 9”, película con la que no tiene prácticamente nada que ver, por mucho que algunos se empeñen en afirmar lo contrario.

El debut de Gareth Edwards es una road-movie romántico-dramática con unas pocas pinceladas de ci-fi que, de haberse omitido éstas, tampoco las hubiéramos echado en falta. De hecho, la premisa argumental es una mera excusa para hacer una crítica a la deshumanización de la sociedad a través de la figura del fotógrafo protagonista (su discurso de la fotografía de una niña muerta es una clara puya a los medios informativos) y de otros personajes que pretenden sacar provecho económico de una trágica situación (lo mejor de la película es cuando quieren comprar los billetes)

El contexto ficticio de la historia bien podría sustituirse por alguna catástrofe natural real, como por ejemplo el tsunami de Nueva Orleans, y la trama no cambiaría demasiado.

La aparición de los monstruos que dan título a la cinta es muy esporádica y sirven un poco para romper la monotonía imperante y para dar algo de “acción” a una historia más bien intimista.

La pareja protagonista es la que lleva la voz cantante, y a través de su viaje de A (zona infectada) a B (zona segura), observamos la evolución en su forma de contemplar no sólo la situación a la que se enfrentan sino también en lo que respecta a su vida personal y sus expectativas de futuro.

“Monsters” no tiene nada o casi nada de terror, y la parte de ci-fi no es muy significativa, por lo que funciona mejor como drama que como película de género (la tensión y la intriga son imperceptibles). Como crítica a la sociedad, no deja de ser un film interesante, pero el ritmo un tanto irregular (aburre a ratos) y una historia de amor de lo más superficial y prescindible hacen que se sienta como una idea bastante desaprovechada. Podría haber dado más de sí en muchos aspectos (y no me refiero precisamente al apartado técnico), y decepciona bastante si uno va con una idea equivocada de lo que va a encontrarse.

Los minutos finales pretendidamente sentimentales (yo más bien diría sentimentaloides y de manual) le dejan a uno un poco frío (o al menos a mi no me conmovieron en absoluto), ya que no se ha profundizado nada en lo que respecta al tema de la invasión alienígena.

El film de Edwards va de más a menos y recuerda constantemente a films mejores.

Como película de ci-fi no es gran cosa y como drama medio romántico medio crítico se queda sólo en la superficie.

Flojos resultados para una film que prometía bastante más.

2ª Sesión – L'autre monde (Black Heaven): La cinta de Edwards parece una obra maestra al lado de este engendro francés (de lo peorcito del festival)

Una película en la línea de Chatroom, ya que también demoniza internet considerándolo el medio ideal para que los zumbados de turno campen a sus anchas. Si bien en Chatroom por lo menos la idea se narraba con cierto ingenio y definiendo bien a sus personajes, aquí el resultado no puede ser más pobre.

Tenemos a Gaspard, el adolescente protagonista (un mendrugo como la copa de un pino) que se obsesiona con la misteriosa Audrey, el bombón de turno. Intentando acercarse a ella, el joven se sumergirá en el mundo de Black Hole, un juego en red que resultará ser más peligroso de lo que aparenta.

El mayor problema de la película, además de ser absolutamente insufrible y de carecer de personajes con algo de enjundia o que provoquen un mínimo de interés (y los desnudos gratuitos de Louise Bourgoin no cuentan), es que te pasas la mayor parte del tiempo preguntándote exactamente de qué va y hacia dónde va la trama. Cuando por fin descubrimos sus verdaderas intenciones, ya es demasiado tarde. Nos hemos aburrido y desesperado con un montón de escenas que no iban a ninguna parte o que o servían adecuadamente para desarrollar ni la historia, y con unos personajes pesimamente retratados.

Un fiasco totalmente prescindible.

Tras dos días frustrantes, puse todas mis esperanzas en el viernes, que contaba con dos títulos en los que tenía especial interés: el thriller “Red Hill” y la cinta de animación con títeres “Jackboots on Whitehall”. Amén del estreno del remake americano de “Let Me In”, el cual pude ver con anterioridad.

2 comentarios:

dragon negro dijo...

Ya veo que te has puesto las pilas, venga, que ya te queda poco por reseñar, jejeje

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Antes del viernes ya estará todo publicado xD

;)