jueves, 1 de marzo de 2012

Rueda de prensa de “Luces rojas” con Rodrigo Cortés

Rueda de prensa “Luces rojas” Rodrigo Cortés
Con motivo del estreno este viernes de su última película, “Luces rojas”, el director Rodrigo Cortés estuvo de promoción en Barcelona atendiendo a los medios y contestando a nuestras preguntas durante el transcurso de la pertinente rueda de prensa.

Cortés empezó su discurso inicial advirtiéndonos de que su último trabajo es de esos que hay que dejar reposar en el cerebro para poder evaluarlo debidamente. “No es fácil saber qué ha sucedido cuando uno sale del cine. […] La película hace sus propias cosas dentro del cerebro de la gente, que empieza a someterse a una especie de proceso de digestión y asentamiento que la hace resonar de una forma muy distinta. [...] Es como si fuera una pequeña bomba de relojería de apertura retardada que sigue operando después de haber acabado.”

El director fundamenta su trabajo en la ambivalencia de dos posiciones enfrentadas, y nos propone una serie de incógnitas que pueden ser descifradas desde la vertiente más rigurosamente científica como desde la vertiente más fantasiosa. “Es una película en la que cualquier cosa que sucede tiene dos posibles explicaciones” explicaba Cortés “Cualquier manifestación paranormal, por espectacular que sea, siempre tiene un gran sentido de lo tangible, y aunque el espectador cambia de opinión a lo largo de la película y tiene una posición muy concreta cada vez, la otra posición siempre está dentro de lo posible.


La película, que ha sido rodada un 80% en Barcelona, cuenta con la participación de veteranos de Hollywood tan ilustres como Robert De Niro y Sigourney Weaver, todo un lujo para un director español de tan corta trayectoria. “Tengo una cierta tendencia enfermiza e insensata a no autolimitarme [...] Si haces una lista de actores para cada personaje y tu sabes que probablemente el séptimo sea el que te va a decir que sí, tienes dos opciones: empiezas directamente por el séptimo (usando el sentido común) o empiezas por el primero y que sea él el que te diga que no, que es lo que hemos hecho. Y para nuestra sorpresa, han dicho que sí.

El director tuvo muy buenas palabras sobre todo para Cillian Murphy “Es el único actor que conozco capaz de convertir una comedia romántica en una película de terror con una sola mirada […] Es un actor con una aproximación muy técnica pero a la vez instintiva y muy física hacia los personajes. El desarrollo dramático que hace en la película es muy preciso, un verdadero regalo para el director”.

Cortés nos habló también del previo estudio que llevó a cabo para poder abordar la historia de “Luces rojas”. “Tuve que hacer una documentación de más de un año estudiando ambos lados de la discusión paranormal: el lado de la ciencia ortodoxa y racionalista y el lado de los llamados creyentes, psíquicos y parapsicólogos. Toneladas y toneladas de material (material gráfico, archivos sonoros, etc.); un montón de bibliografía, lamentablemente casi ninguna en español porque la tradición investigadora es sajona.


Durante su estudio hizo acopio de cuantioso material, si bien no todo tuvo cabida en la película, viéndose obligado a hacer recortes conforme revisaba la primera versión del guión. Un trabajo sin descanso en el que se ha visto inmerso durante dos años desde que empezó con “Buried (Enterrado)” hasta hoy. “Han sido 15-18 horas diarias, de lunes a domingo, sin un sólo día de excepción. “Emergo” [película de la que fue guionista] se hizo antes de la promoción internacional de “Buried”, y el día en que ésta terminó, comenzó la preproducción de “Luces rojas."

De ahí que luego el director bromeara sobre su siguiente proyecto “Ahora mismo estoy exhausto y mi próximo proyecto, antes de que alguien me lo pregunte, es dormir”.

Desde los primeros apuntes en la concepción de “Luces rojas”, Cortés estuvo interesado especialmente en la parte psicológica del asunto y declaró no ser un creyente de lo sobrenatural en el sentido de que no considera que “pueda haber nada que trascienda a la naturaleza. Todo tiene que estar dentro de los márgenes de la naturaleza, incluso lo inexplicable” Y añadió “Si consideramos lo paranormal como un conjunto de fenómenos en busca de explicación, evidentemente suceden una serie de cosas que se resisten a ser explicadas. En ese sentido, las ondas de radio en el s. XVI serían un fenómeno paranormal

De todos modos, Cortés concluyó aclarando que en ningún momento ha concebido la película con la intención de realizar una tesis que imponer en el espectador, pues prefiere que sea éste quién saque sus propias conclusiones en base a los dos frentes, las dos posibilidades, que ofrece su historia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi nombre es Alicia, he estado escuchando acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a un tipo de hacking llamado (OSCAR WHITE). Él es realmente bueno en lo que está haciendo. De vuelta al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe. Me dijo que Sí y que su tarjeta programada para dinero aleatorio se retira sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedimos la tarjeta y accedimos a sus términos y condiciones. Esperando y rezando no era una estafa. Una semana más tarde recibí mi tarjeta y probé con el cajero automático más cercano cerca de mí, funcionó como magia. Pude retirar hasta $ 4500. Esto fue increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he sido capaz de retirar hasta $ 28000 sin ningún estrés de ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentí que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. En blanco Atm realmente ha cambiado mi vida. Si quieres contactarlo, aquí está la dirección de correo electrónico oscarwhitehackersworld@gmail.com Y creo que también cambiará tu vida ....