sábado, 29 de abril de 2017

“Guardianes de la galaxia Vol. 2” (2017) – James Gunn



Sinopsis oficial: Los Guardianes deberán luchar para mantener unida a su nueva familia mientras viajan por los confines del cosmos intentando desentrañar el misterio del verdadero linaje de Peter Quill. Los viejos enemigos se convierten en nuevos aliados y los personajes favoritos de los fans provenientes de los cómics clásicos acudirán en ayuda de nuestros héroes mientras el Universo Cinematográfico Marvel sigue expandiéndose.
 

Comentario:

La primera entrega de los Guardianes de la Galaxia fue una de las más gratas sorpresas dentro del universo cinematográfico marvelita. Una película “de superhéroes” distinta a las demás; socarrona y atrevida, y cortejando la space opera con galantería. Y esta segunda entrega es la explotación todo lo que en aquella funcionó, profundizando un poco más en la confraternización entre los personajes que conforman la pandilla protagonista.

James Gunn, que ha pasado de las (estimables) producciones de serie B a las películas de gran presupuesto de Marvel, vuelve a comandar todo el cortarro asumiendo nuevamente tanto el guión como la dirección, lo cual le permite (y asumimos que el estudio le deja) explayarse a gusto con ese puntito tan irreverente, estrambótico y autoparódico en el que tan a gusto se desenvuelve, y que tan buen resultado le está dando.

Los riesgos asumidos en la primera entrega dieron en la diana, y ahora tan sólo es cuestión de dejarse llevar y, por supuesto, de saber manejar el invento sin perderse en los excesos. Y en ese sentido, Gunn demuestra que sabe calibrar con acierto las risas con la pirotecnia (visualmente espectacular) , aunque esta vez aumentando considerablemente los carices dramáticos.

 De hecho, y aunque todos se esfuercen mucho en ello, los momentos cómicos no siempre funcionan. Quizás el intento de que cada pelea verbal o intercambio de diálogos entre los personajes resulte gracioso, llegue a agotar un poco, no consiguiendo siempre el resultado esperado. Hay coñas que nos sacan una sonrisa, pero otras resultan un tanto forzadas. Eso sí, los guiños, los momentos musicales y los apuntes nostálgicos son siempre complacientes, y se extienden, para nuestro deleite, desde los primeros minutos hasta los créditos finales (escenas in/post-créditos incluidas; y esta vez no son pocas).

Los momentos más emotivos, esparcidos entre el nudo y desenlace, funcionan con la perfección de un reloj suizo. Gunn sabe tocarte la fibra sensible cuando menos te lo esperas, consiguiendo que te sumerjas en la historia a un nivel mucho más hondo y reflexivo, y que le cojas todavía más cariño a la entrañable trupe de variopintos personajes que se pasean por la función. Incluso los malos tienen su encanto.


Aunque en esta ocasión la historia gira entorno a los orígenes de Peter Quinn (o Star-Lord, como el prefiera que le llamen), lo cierto es que todos mantienen un protagonismo bastante equitativo. Peter es el líder de los Guardianes, pero todos y cada uno de ellos son igual de importantes para alcanzar la victoria, y así nos lo hacen ver.

 No son un simple equipo, sino que son una familia; renegados de la sociedad que, en esta unificación, han encontrado su verdadera razón de ser, su yo interior y a aquellos iguales con los que no sentirse jamás un extraño ni un repudiado. Es cierto tienen sus disferenciad, como ocurre en todas las familias, pero es en los momentos más difíciles cuando demuestran lo mucho que se necesitan los unos a los otros. Y no hay duda de que todavía les esperan muchas aventuras juntos, muchos aprietos de los que librarse por los pelos y muchas puyitas que lanzarse para terminar de fortalecer los lazos que les unen. Y mientras Gunn siga a los mandos, no me cabe duda de que seguiremos disfrutando de la diversión que nos proporcionan estos adorables guardianes de la galaxia.

P.D.: el rejuvenecimiento digital de Kurt Russell es, a día de hoy, el mejor de cuantos he visto. Más cercano al de Michael Douglas en “Ant-Man” y, por supuesto, muy superior al de Robert Downey Jr. en Civil War. Ni que decir que deja en pañales el atroz trabajo realizado con Leia en “Rogue One”.



VALORACIÓN PERSONAL 

No hay comentarios: