sábado, 15 de noviembre de 2008

"Below" (2002) - David Twohy


Ya sea como guionista o bien como director -o ambas cosas a la vez-, David Twohy siempre ha estado especialmente ligado al género fantástico. Suyos son los guiones de “Warlock, el brujo”, “Han llegado” o “Las crónicas de Riddick”, además de co-escribir el libreto de la infravalorada “Waterworld”, “Critters 2” y de la fallida “Impostor”. Eso sin contar también sus escrituras para otros géneros, como es el caso de “El fugitivo” o “La Teniente O’Neil”.

Con mayor o menor acierto, Twhoy ha terminado siendo, para un servidor, un guionista/director a tener en cuenta en el campo de la ciencia-ficción y el fantástico, aunque de momento ninguno de sus trabajos como director ha sido un éxito en taquilla.
La cinta que nos ocupa fue realizada entre las dos partes de Riddick, estrenándose en USA con escasa repercusión pero consiguiendo buenas críticas por parte de la prensa especializada. Aquí en España no llegó ni a los cines ni al dvd, con lo cual es una cinta bastante difícil de conseguir.


"La historia nos sitúa en plena II Guerra Mundial, a bordo del submarino estadounidense Tiger Shark . Tras la pérdida accidental del Capitán Winters, la moral de la tripulación está algo baja, y no ayuda a subirla el hecho de tener a un barco alemán rondando por las cercanías. Su travesía por el atlántico parece ir de mal en peor cuando recogen a unos náufragos ingleses accidentados tras el inesperado ataque al barco en el que viajaban. Entre ellos está una mujer, hecho considerado por los marineros como de mal augurio, y nos les faltará razón, pues tras su rescate empiezan a sucederse extraños acontecimientos a bordo. Ruidos insólitos, tocadiscos que funcionan solos, visiones espectrales, etc.

Poco a poco el viaje irá haciéndose más inquietante, creciendo con él las tensiones entre la tripulación (náufragos incluidos)
"


Por lo general, siento una especial predilección por las historias que acontecen en espacios reducidos, más si se desarrollan en lugares tan claustrofóbicos como pueda ser un submarino.
Below parte de una premisa muy original y sumamente interesante, si bien hay que lamentar que no se haya sabido explotar a fondo todas las posibilidades que ofrecía el componente fantástico de la historia. Y es que más allá de eso y omitiendo ese elemento distintivo, la cinta de Twohy podría funcionar perfectamente como una película de submarinos al uso, con su trama de suspense y sus habituales secuencias de combate.

El guión corre a cargo del propio director y de Darren Aronosky (Requiem por un sueño, La fuente de la vida), trasladando las típicas historias de fantasmas a un submarino de la Segunda Guerra Mundial, lo cual es, sin duda, uno de sus mayores aciertos/atractivos, además de una sombría y opresiva puesta escena por parte de Twohy (quién además demuestra tener un buen manejo de la cámara en más de una ocasión, elevando la cinta por encima de la media)
Pero quizás el mayor problema esté en no explorar en profundidad (nunca mejor dicho) todas las posibilidades que ofrece el interesante argumento.


La trama se va desarrollando de forma pausada y optando siempre por la sutileza, evitando así caer en la obviedad más estridente. De este modo, el director consigue crear un sugestivo clímax de suspense, apelando en la medida de lo posible, a la propia imaginación del espectador. Ahora bien, tampoco duda en usar el estruendoso Dolby Surround para provocarnos algún que otro sobresalto (típico recurso efectista que suelo detestar)

A lo largo del metraje se van dejando caer algunas pistas que pueden servir para resolver el misterio, aunque no es hasta el tramo final cuando todo empieza a encajar y cuando averiguamos el por qué exacto de esos extraños fenómenos. Pero como ya digo, el componente fantástico se queda muy limitado, y sería mejor decir que forma parte de la historia de un modo más bien secundario.

Obviamente, ni Twohy ni Aronosfky han pretendido realizar una película de horror extremo, sino todo lo contrario. Sugiriendo más que mostrando, procuran que nuestra atención se centre más en los personajes y los secretos que unos y otros ocultan, que no tanto en las apariciones fantasmales. Por tanto, no estamos ante una versión submarina de “Horizonte final” (aunque sería el referente más cercano) ni tampoco ante una hermana light de “Ghost Ship”. Quienes esperan de ella algo por estilo, probablemente se lleven un chasco.

“Below” es toda una curiosidad en su género. Una cinta interesante, con un reparto lleno de actores secundarios que cumplen con corrección su papel, con unos efectos especiales discretos pero competentes, y con un misterio que intriga más que asusta. Podría haber sido mucho mejor de lo que finalmente es, y de ahí que se haga difícil recomendarla. Algunos podrán sentirse atraídos por su atmósfera, mientras que a otros puede terminar provocándoles el mayor de los bostezos.


Valoración personal:

13 comentarios:

Machete dijo...

Otra mas a la lista de visionados.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi me ha gustado, aunque me esperaba otra cosa. Digamos que no ha cumplido del todo mis expectativas.

Cuando la veas me cuentas ;)

Saludos :)

Jorge - cinenovedades dijo...

A mi también me parece bastante interesante David Twohy, sobre todo como guionista. Esta cinta no la he visto pero el argumento me ha llamado muchísimo la atención, ya que como a ti, me gustan mucho las películas que se desarrollan en submarinos, y la premisa argumental desde la cual parte es muy interesante. Sobre todo me ha gustado lo que comentas sobre que la cinta sugiere más de lo que muestra, punto que me parece muy interesante en estos tiempos en dónde esto se ha perdido un poco. Queda agendada para un próximo visionado.
Excelente reseña, Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ciertamente, aquí no vas a encontrar gore ni nada por el estilo. Todo es más bien sugerido y las apariciones fantasmalaes son fugaces. Su fuerza radica en el cimax de suspense que ofrece a lo largo del metraje.

Merece la pena echarle un vistazo.

Saludos ;)

Rodi dijo...

Vi esta peli hace un par de años, interesado por la participación de Twohy y Aronosfky y por su fama de fin de culto.

Me resultó una película interesante, pero como tú bien dices, la historia podría haber dado más de si, el planteamiento "historia de terror en un submarino durante la Segunda Guerra Mundial" hace la boca agua, pero al final se queda en una correcta película.

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Leyendo la sinopsis, puedes hacerte una idea equivocada. De ahí que quizás al verla uno se quede un poco chof, pese a que no deja de ser un film interesante.

Igualmente, creo que podría haber dado más de sí.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Pliskeen! Podrias facilitarme un email de contacto tuyo para eviarte un mensaje prvado porfa?

Gracias! :)

Mi email es webmaster(arroba)cine25.com

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Faltaría más!
Ahora mismo te mando un correo ;)

Saludos :)

adayin dijo...

Jejeje.... Coincidimos... No hace mucho tambien me tope con esta autentica curiosidad y hable un poco de ella.

Y aunque no cuenta con ninguna enorme estrella en su reparto, todos los actores cumplen y fortalecen la anecdota. Asi como lo dices, una curiosidad por demás disfrutable. Muy buena tu reseña. Saludos

Anónimo dijo...

Quisiera me facilitaras un email de contacto, soy el director de www.cineralia.com y estaría interesado en intercambiar los links contigo, soy seguidor tuyo hace tiempo y me encanta el trabajo que haceis en el blog.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ad Ayin,

Hace tiempo que la buscaba, pero no ha sido hasta hace bien poco que he podido conseguir los subtítulos. Comprársela en dvd ya debe ser toda una odisea (y la importación desde USA no sale a cuenta)

Quizás el semidesconoido reparto (casi todos los había visto de secundarios en otras películas) ayuda a meterte más en la historia y a olvidar quién puede ser el siguiente en morir xD

Rafael Calderón,

Muchas gracias por las felicitaciones. En breve te mando mi e-mail a través de tu web.
El intercambio de links me parece una idea estupenda. Ya mismo agrego Cineralia a mis enlaces ;)

Saludos :)

Rey Nova dijo...

A mi casi me produjo bostezos, no era la cinta de terror que esperaba, pero curiosamente la vi de principio a fin, ademas no puedo negar que las actuaciones me resultaron bastante buenas (ademas Olivia Williams esta bellisima), y tecnicamente impecable, el final es una secuencia muy notable. Seguramente vista de nuevo se apreciara mucho mas, asi ocurre muchas veces.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Cuando uno lee el argumento, espera otra cosa,y el emplazamiento -el submarino- daba para mucho más. Se queda en una cinta curiosa, aunque un tanto insatisfactoria.

Saludos ;)