viernes, 21 de noviembre de 2008

Especial Zombies: los no-muertos invaden Amazing Movies




“Cuando el infierno esté lleno, los muertos caminaran sobre la tierra”


Últimamente el subgénero zombie se ha puesto muy de moda, y han llegado a nuestras salas de cine un considerable número de cintas con estos terroríficos seres como protagonistas. Obviamente, no todo han sido buenas películas y no todas se han atrevido a nombrarlos como tales (ahora los llaman “infectados”), pero han servido para resucitar, nunca mejor dicho, una de las criaturas más temibles del cine de terror. El simple hecho de que un ser querido, un amigo o tu propio vecino puedan convertirse en monstruos devoradores de carne, hace que uno se estremezca de miedo.

Los primeros zombies cinematográficos fueron asociados a la magia negra y al vodoo, hasta que a finales de los 60 llegó George A. Romero para darle un vuelco a la leyenda de los “no-muertos”, ofreciendo así su personal visión de aquellas voraces criaturas con ‘La noche de los muertos vivientes’ (1968), la película de zombies por antonomasia , y a la que siguieron Zombi (Dawn of the Dead) y El día de los muertos (Day of the Dead). La particular trilogía de Romero dió pie a un nuevo mal al que combatir, creando en sí mismo un propio subgénero al que se han acercado otros directores reconocidos dentro del cine de terror, como son Lucio Fulci con su “Zombi 2” o Stuart Gordon y su mítico “Re-Animator”. Por no hablar de esa gozada tan gore y delirante como es “Braindead”, de Peter Jackson.

Las décadas de los 80 y 90’s propiciaron un buen número de películas con temática zombie, bien llegándonos desde Italia como desde EE.UU., y mezclando incluso el humor con el terror, dando lugar a parodias del propio género como “El regreso de los muertos vivientes”. Si bien algunas apenas tuvieron mucha repercusión y otras tantas presentaban resultados muy pobres.


Ha sido con la llegada de los infectados de Danny Boyle (28 días después) cuando los zombies se han vuelto a poner de moda, y tanto los grandes estudios de Hollywood como las pequeñas productoras, se han volcado en este subgénero para traernos más zombies a nuestros cines y videoclubs. Incluso el propio Romero ha vuelto de nuevo al tema que le dió fama, primero con la floja “La tierra de los muertos vivientes”, que nos mostraba por primera vez unos zombies pensantes, y en breve con “El diario de los muertos”, imitando el estilo subjetivo de la española “REC” (que muy pronto también tendrá secuela made in spain)


Probablemente algunas de las mejores películas que nos han llegado en estos últimos tiempos hayan sido la citada película de Boyle y su, a mi juicio, superior secuela “28 semanas después” (y ya se está pensando en la tercera entrega); la también citada REC (aunque la encuentro un poco sobrevalorada) y la extraordinaria “Amanecer de los muertos”, remake de Dawn of the Dead a cargo de Zack Snyder (para un servidor, la mejor de zombies de la historia, y que me perdone Romero). Y ya en clave de comedia, no podemos olvidarnos tampoco de la genial “Shaun of the Dead”, que aquí se tradujo penosamente como “Zombies Party”, o “Planet Terror” de Robert Rodríguez, segmento perteneciente al “Grindhouse” de éste y Tarantino.

Otras no pasan de ser correctos entretenimientos que podrían haber dado más de sí (Resident Evil, Soy leyenda)

Con este artículo especial dedicado a los zombies no pretendo hacer un exhaustivo repaso a este subgénero, ni mucho menos, sino que me sirve como carta de presentación para un puñado de cintas de esta temática que se darán cita en el blog en los próximos días.
Aprovechando la inminente llegada del mes de diciembre, y con él, la llegada también de la Navidad, me ha parecido oportuno (aunque puede que me equivoque) mostrar una alternativa terrorífica y sangrienta a la ñoñería navideña que pronto nos invadirá. Y ya que tengo pendientes de ver y reseñar un buen número de películas de zombies, que mejor que hacerlo presentándolo como un “especial”. Por ello, durante un tiempo indeterminado, aparecerán reseñadas en “Amazing Movies” algunas de las películas de zombies más curiosas con las que me he topado últimamente. Para no saturar/monopolizar demasiado el blog con vísceras y litros de hemoglobina, las reseñas no siempre serán seguidas, y dejaré un poco de espacio para tocar otros géneros y temáticas (recordando además, que aún queda la tercera y, de momento, última entrega de “Robots en el cine”)

Además, he incluido una pequeña encuesta en la que os pregunto a vosotros, fieles lectores, cual creéis que es el personaje más terrorífico dentro del cine de terror, dejándoos a elegir entre varias opciones distintas. La encuesta sí tiene fecha de caducidad, por lo que antes de que termine el año intentaré publicar los resultados de los votos.

Así que muy atentos al blog, que los zombies nos visitarán de vez en cuando.

8 comentarios:

Machete dijo...

Buen artículo,hay dos casos para mi que son los mas terrorificos Nosferatu (vampiros) y El Exorcista (poseídos), aunque mi voto es por mayoria absoluta para los zombies, por la cantidad de casos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias machete. Para mi los zombies se llevan la palma. Eso de que cualquiera -amigos, familiares, etc- pueda convertirse en un zombie y quiera devorarte...da escalofríos xD
Los vampiros como que son más sutiles y el razonamiento los hace menos amenazantes.

Ahora bien, tb me quedaría con la niña de El Exorcista y los poseídos de Evil Dead.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buena idea, Pliskeen. Ya de movida he votado en la encuesta. Con respecto al subgénero de Zombies y/o infectados, hay cintas que me gustan o me atraen más que otras, pero de hecho el género de gore en si no es de mi total fanatismo. Por lo general, siempre me han gustado las cintas que sugieren más de lo que muestran, por eso debo ser uno de los pocos que disfruta del cine oriental y de sus remakes, aunque concuerdo en que ya son todas iguales. Asi y todo me resultan entretenidas, no mucho más. De las películas que citas creo que "La noche de los muertos vivos" es todo un clásico y una gran película de Romero, lástima que sus últimas cintas sean tan flojas. Concuerdo con "28 días después", que fue una cinta que me gustó, aunque creo que se cae bastante hacia el final. La que no vi completa fue su secuela, aunque lo poco que vi me pareció muy buena. Y con respecto a "Rec", creo que es una cinta bastante buena, aunque considero que está muy inflada, pero en definitiva es buena y eso es lo que cuenta.
Impecable post, Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

En cuestión de terror, mientras no se abuse de fectismo baratos, no me cierro a distintos modos de representación del horror, es decir, disfurto tanto con las cintas que sugieren como con las gore, siempre y cuando se use ocn cabeza y no de forma gratuita.

"28 días después" creo que tiene un bajón justo cuando están en el cuartel de los militares, y el happy end no me gustó demasiado, pero aún así es una buena cinta.
"REC" probablemente cause mayor impresión en un cine, pero yo la ví en casa y no me impactó tanto, pero aún así es un film correctísimo.

Espero que os guste esta pequeña recopilación zombie. Serán mayormente cintas recientes y en general, no muy conocidas.

Saludos ;)

Rey Nova dijo...

Que maravilla, ir en contra de la ñoñeria navideña, gran idea¡¡. Los zombies son de mi especial afecto, de hecho todas las peliculas que has mencionado me han encantado, con excepcion de "Diario de los muertos" y "Soy leyenda", flojita una y Will Smith en la otra. Por supuesto que estaré atento a tus posteos. Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No te gusta Will Smith?
La verdad es que a "Soy leyenda" le falla el final, pero la primera hora de la película me parece excelente. Todo empieza a flojear justo en el momento en que aparecen los otros personajes.

De "Diario de los muertos" he leído de todo. Espero que valga la pena. Será uno de los próximos visionados.

Saludos ;)

Covenant dijo...

Para mi las mejores son una misma película en realidad. Dawn of the dead de Romero, y el amanecer de los muertos de Snider. Sin duda lo mejorcito.

Soy leyenda como dice el compañero flojea conforme avanza.

Y la moda esta de los "infectados" a mi personalmente me empieza a aburrir. Pero bueno, si eso sirve para que sigan sacando pues a delante.

Saludos!

P.D: En la encuesta voté otros porque me faltaba mi preferido, el hombre lobo!!.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi me encanta el remake de Snyder. Es mi preferida de este subgénero.

Iba a poner un largo listado de opciones en la encuesta, pero al final opté por otros, dejando ahí a la elección del lector (hombres lobo, mutantes, alienígenas, etc.)

Saludos ;)