jueves, 6 de noviembre de 2008

Michael Crichton (1942-2008)


Triste noticia para los seguidores de este polifacético escritor. Michael Crichton falleció el día 4 de noviembre a los 66 años en Los Ángeles (EE. UU.) a raíz de un cáncer que padecía.

Crichton fue un novelista cuyas obras fueron, a menudo, adaptadas al mundo del cine. Es probable que por ese motivo muchos de los que no hayan leído sus libros sí conozcan sus historias a través de la gran pantalla. Una de sus novelas más famosas y exitosas (se vendieron más de 150 millones de copias en todo el mundo) fue “Jurassic Park”, trasladada del papel al fotograma en el año 1993 de la mano de Steven Spielberg, que prosiguió en dichas tareas también con su secuela novelística en “Parque Jurásico: El mundo perdido”.

Por su trabajo como novelista de ficción, Crichton fue considerado uno de los precursores del llamado estilo tecno-thriller (o tecno-suspense), género que mezclaba la aventura de los protagonistas con rigurosas explicaciones científicas. Por lo general, sus obras mezclaban dicho estilo con otros como el suspense o la ciencia ficción, género éste, con el que obtuvo mayor reconocimiento.

En su último año en la escuela de medicina, Crichton publicaba “Andromeda Strain”, novela que se convirtió en un best seller y cuyos derechos vendió posteriormente a Hollywood, transformándose ésta en la película de culto de mismo nombre que dirigió Robert Wise en el año 1971. Asimismo, añadir que existe también un reciente remake televisivo producido por los hermanos Ridley y Tony Scott, y protagonizado por Benjamin Bratt.

Después de esta primera adaptación cinematográfica de una de sus novelas, empezaron a llegar otras tantas, en su mayoría ejerciendo Crichton la labor de guionista o co-guionista, si bien llegó también a dirigir algunas de ellas, como es el caso de “Almas de metal”, la más conocida, “Runaway, brigada especial” o “El primer gran asalto al tren”. Todas ellas, por cierto, con resultados nada desdeñables.

Su gusto por el cine no se limitó exclusivamente a su obra sino que también escribió historias/guiones originales para otros directores (Twister, de Jan De Bont) e incluso dirigió la adaptación de “Coma”, novela del escritor Robin Cook, especialista en “thrillers médicos”. Pero su mayor éxito y reconocimiento en estas lindes fue en televisión, creando y produciendo la popular serie ”ER”, conocida en España como “Urgencias”, por la que logró un total de ocho Emmys y recibió una concesión del gremio de los productores de América en la categoría de serie multi-episódica.

Habiendo vendido más de 100 millones de libros, traducidos estos a más de treinta lenguas; habiéndose adaptado al cine 12 de sus novelas y figurando durante muchos años en la lista Forbes como uno de los hombres más ricos del planeta, se puede decir que Michael Crichton fue un triunfador. Un cáncer se lo ha llevado pero su obra permanecerá perpetua en el tiempo.

Descanse en Paz.

13 comentarios:

Chacal dijo...

Gran post en memoria del que sin duda ha sido uno de los nombres más importantes del fantástico de las últimas décadas.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues sí. La verdad es que su nombre es, cuanto menos, sinónimo de calidad. Y por suerte, sus adaptaciones son, en su mayoría, bastante disfrutables (unas más, otras menos). Y tb era un autor muy fácil de adaptar, puesto que sus novelas eran, por así decirlo, muy cinematográficas.

Saludos ;)

Kike dijo...

A mi esta noticia me ha afectado muchísimo. Siempre fuí un gran del escritor.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Sus novelas son muy entretenidas y fáciles de leer, y es una lástima que ya no esté entre nosotros para traernos nuevas historias.

Saludos ;)

Igor Von Slaughterstein dijo...

Pocas veces defraudó su firma, ya fuera como escritor o como cineasta. Una gran pérdida, sin duda, pero nos queda su vasta obra.

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pocos escritores se pasan al cine dando buenos resultados. Crichton lo consiguió.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Aún recuerdo cuando con 13 o 14 años me tragué los dos libros de Jurasic Park en unas navidades en las que esperaba que me cayese la Playstation (y no me cayo...).

Crack Mundial.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Entonces el regalo no fue el esperado, pero tp fue nada malo. Yo sin duda me quedo con los libros, pues las videoconsolas las abandoné hace ya muchísimos años.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

HASTA SIEMPRE!!!
Amigo Crichton.
Excelente reseña. Si señor
Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias pablo :)

Se echarán de menos sus historias...

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Pues yo fui uno de los que descubrió a Michel Crichton por sus adaptaciones al cine. Realmente una carrera ejemplar de principio a fin. Que descanse en paz.
Excelente post, Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Confieso que yo tb. Era pequeñajo cuando se estrenó Jurassic Park en cines y a partir de ese momento empecé a interesarme por ese nombre, si bien siempre he tenido preferencia por otros autores (Asimov, K. Dick..)

Saludos ;)

mario dijo...

hola,
gracias! yo tambien ya he puesto tu enlace!!!
Para mas proyectos o cooperaciones no dudes en contactarme.
saludos
mario
estrellas y famosos