sábado, 1 de noviembre de 2008

"Jack Brooks: Monster Slayer" (2007) - Jon Knautz


Es una verdadera lástima que este tipo de cintas, honestas y humildes en sus pretensiones, estén destinadas a terminar ocupando un hueco en las estanterías de los videoclubs. Y es que en ocasiones, este tipo de productos suelen ser mucho más disfrutables que los hiperpublicitados blockbusters de turno.

Algunos afortunados, no obstante, pudieron gozar de su visionado en pantalla grande en la reciente edición del Festival de Cine de Sitges. Pero para desgracia del resto de espectadores patrios, difícilmente ésta llegue a cruzar el charco comercialmente, y es que su edición en DVD de momento no está pensada para el mercado internacional.


El protagonista de esta historia es Jack Brooks, un joven cuya vida quedó profundamente marcada tras el asesinato de toda su familia cuando no era más que un niño. Desde entonces, Jack tiene arrebatos de ira que apenas puede controlar y que le suelen causar problemas en su entorno social. Cada día está más harto de su novia Eve, su trabajo como fontanero no le satisface y su vago interés por los estudios le impide llegar con puntualidad a las aburridas clases nocturnas a las que acude para sacarse el graduado.

Pero la vida de Jack dará un vuelco de 180º el día que Gordon Crowley, su profesor de clases nocturnas, le pida que le arregle las tuberías de su recién adquirida casa. La chapuza de nuestro protagonista y la curiosidad de Crowley terminarán despertando a un antiguo demonio que acabará poseyendo al profesor.

Será a partir de este aterrador suceso cuando Jack descubra como sacarle partido a toda esa ira acumulada durante años. Ahora su misión consistirá en acabar con el monstruo en el que se ha transformado Crowley tras la demoníaca posesión.


Jon Knautz debuta en el largometraje con esta gamberra producción canadiense que destila un innegable aire a serie b ochentera realmente muy agradecido. El puesto delante de la cámara –y también como co-guionista- se lo ha dejado a su amigo Trevor Matthews, protagonista de varios de sus cortometrajes y que aquí encarna al inestable Jack Brooks.
Dicho personaje es un claro intento de emular al Ash de “Posesión Infernal “ (Evil Dead), y si bien tiene suficiente potencial para conseguirlo, no podemos negar que Matthews carece del rebosante carisma que derrochaba Bruce Campell en aquella mítica trilogía “raimiana”. Aún así, el actor se desenvuelve bien en su papel, sobre todo cuando su ira se desata, ya sea de forma verbal como gestual (osease, a ostias)

Como no podía ser de otra forma, el rol de villano recae en un impagable Robert Englund, que consigue aquí uno de sus mejores trabajos, haciendo de su profesor Crowley un tipo de lo más inocente y bonachón al principio, y repugnante y estrafalario después.
Un Englund que desata su viz cómica con sumo acierto, convirtiéndose en unos de los mayores atractivos de esta peculiar cinta. Tampoco hay duda alguna que es de lo mejorcito en lo que ha participado nuestro eterno Freddy Krueger, pues su extensa filmografía no es como para echar cohetes.


El director sabe darle a la película este toque característico de los clásicos de terror fantástico ochentero, con acertadas dosis de humor, unos monstruos de goma y látex tan bizarros como hilarantes, y un poco de gore y viscosidades varias para animar la “fiesta”.

Desgraciadamente, lo que Knautz no controla es el tempo que necesita para desarrollar su historia. Aunque el metraje es el adecuado, la trama se desenvuelve con lentitud, con conversaciones de poco interés excesivamente alargadas y con secuencias reiterativas que no terminan de funcionar, como por ejemplo las visitas al psicólogo, que aunque son una buena aportación al argumento, finalmente no resultan ser un gag bien aprovechado.

A la historia le falta algo de chicha y por ello a ratos parece que se estire el chicle para intentar abarcar esa hora y media que como mínimo toda película debe cumplir. A film le cuesta mucho arrancar y no es hasta el tramo final cuando realmente despliega todo su potencial.
Lo mejor de su primera hora es la gradual transformación del profesor Crowley, desde que es poseído hasta que se convierte en un desagradable monstruo devorador de carne. (mención especial también para David Fox como Howard, el viejo dependiente de la ferreteria; y la eficaz banda sonora) Luego de esto, ya nos llega todo aquello que el tráiler nos prometía, y aunque el disfrute del espectador es máximo, finalmente nos queda la sensación de que el conjunto podría haber dado más de sí.

Del modo en que termina todo, podríamos tener Jack Brooks para rato. Y ojalá así sea, pues una vez hechas las presentaciones, sus posteriores entregas podrían mostrarnos ya al “cazador” en todo su esplendor.

“Jack Brooks: Monster Slayer” es, por tanto, una simpática película que hará las delicias de los amantes de la serie B más desvergonzada (inclúyase en servidor entre ellos), con su ración de gore y sus entrañables efectos especiales a la antigua usanza. Aunque da un poco menos de lo que promete, no deja de ser un honesto entretenimiento para todo cinéfago que se precie.


Valoración personal:

18 comentarios:

Anónimo dijo...

yo pliskeen siento disentir y prefiero que ocupen el lugar que se les da, también tienes razón en que las que tanto publicitan a veces son peores de solemnidad.

Saludos...

Pliskeen (David Ribet) dijo...

El lugar de muchas de estas producciones es, sin duda, el videoclub, pero otras tantas pueden competir perfectamente con cualquier otra película en una sala de cine.
Si "Ovejas Asesinas" o el Grindhouse de Tarantino y Rodriguez se estrenaron en cines, no veo por qué cintas similares deben ser relegadas al dvd.

Luego tenemos cosas como "Disaster Movie" que directamente jamás deberían salir de una sala de montaje xD

Aunque entiendo que el público no esté dispuesto a pagar una entrada para ver efectos especiales casposillos.

Jack Brooks quizás no merezca 7 euros de una entrada de cine, pero en la cartelera actual son pocas las cintas que realmente se los merecen.

Saludos ;)

Igor Von Slaughterstein dijo...

Vuelve la comedia ochentera!!! Como se echan de menos estas películas hoy en día. A ver si consigo esta que reseñas, que parece muy divertida.

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si te gustan las de antaño, probablemente Jack Brooks tb te guste. Claro que los ochenta son irrepetibles, y por le general estas producciones suelen estar bastante por debajo de aquellas entrañables películas.

Saludos ;)

Machete dijo...

Bueno teniendo en cuenta que actualmente este tipo de productos salen al mercado con cuentagotas, habra que verla. De verdad no entiendo la gente que va al cine a ver algo al azar y claro acaban viendo Disaster Movie o alguna por el estilo, lamentable.

David Dunn (J. Lorite) dijo...

Ahora mismo tiro de mula y la descargo. Por la trama, por Englund, por el puntual guiño a Aleister Crowley a través del nombre de uno de los personajes, pinta de lujo.
Eso sí: como Bruce Campbell nadie.

¡Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Machete,

Yo últimamente encuentro títulos más interesantes en el videolcub yanqui (porque aquí no llegan ni la mitad) que no en sus/nuestras carteleras. Hay de todo, claro, pero sabiendo elegir es más dificil llevarse un chasco.

Lorite,

Es que el sr. Campbell es inigualable! Estoy deseando ver "My Name Is Bruce", a ver si es tan descacharrante como parece.

Jack Brooks podría haber sido mejor de lo que es, sobreotodo porque parece que no termine de arrancar nunca, pero hace pasar buen rato.
Lo del guiño ni idea, pero podría ser que sí haga referencia a quien usted dice. Habría que preguntarle a sus artífices xD

Saludos ;)

john mcclane dijo...

Hace un tiempo en otro blog, anunciaban la salida de esta humilde cinta. Gran parte de estas cintas serie B resultan ser bastante más interesantes que algunas superproducciones. Este producto es claramente un buen ejemplo.

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Almenos yo he disfrutado más con esta cinta que con los últimos estrenos que he visto en cines.

Saludos ;)

Machete dijo...

Es que a los que verdaderamente nos gusta el cine y vamos a la sala sabiendo ya que pelicula queremos ver lo tenemos cada vez mas dificil, entre gurus del buen rollo, disasters movies y su p..... madre, ver algo decente es una odisea.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ni que lo digas machete. Encima cuando crees que vas a ver algo que merece la pena, muchas veces terminas saliendo de la sala no mosqueado, pero sí decepcionado.

Con la cantidad de engrendros que nos llegan y lo caro de las entradas, cada vez más hay que mirarse la cartelera con lupa.

;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Pues realmente parece muy interesante por lo que comentas en tu reseña, aunque aclaras que le cuesta un poco agarrar ritmo narrativo. Eso si, el argumento luce muy atrayente y es un gustazo poder ver a Robert Englund como villano!
Saludos!

Unknown dijo...

la he visto hace poco y me parecio genial estaba preparando un informe en mi blog sobre esta locura

muy buen blog el suyo

salutes desde SCI TERROR
H

Pliskeen (David Ribet) dijo...

jorge,

Pues sí, le cuesta bastante arrancar. Se pierde un poco a la hora de contar la historia, pero tienes escenas impagables, y Englund y el tramo final están geniales.

h,

Le echaré un vistazo a su reseña en cuanto la tenga. La verdad es que se suele pasar un buen rato con este tipo de gamberradas.

Saludos ;)

Kike dijo...

¡Muy buenas! Llevo un montón de tiempo leyendo tu blog, aunque hasta ahora no había comentado. Sin embargo, acabas de hablar de Jack Brooks: Monster Slayer. Y es que, amigo, llevo siguiendo la pista a esta peli desde hace un montón. Al final he logrado bajármela aunque aun no la he visto. Tu crítica, genial como de costumbre.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Vaya! Que alegría descubrir que tenía a un fiel lector "en la sombra" xDD

Bienveido sea pues tu comentario, kike.
Por lo general, procuro estar al tanto de este tipo de películas gamberras, sobretodo teniendo en cuenta que la mayoría no terminan de cruzar el charco y que no por ello voy a desistir en verlas.

Cuando le hayas echado un vistazo me cuentas que te ha parecido. Me gusta conocer vuestra opinión, y ojalá te animes más a menudo a dejar tus impresiones. Pero sin compromiso, pues sabiendo que estás ahí, me vale :)

Saludos ;)

Kike dijo...

He puesto un enlace a "Amazing Movies" en mi blog asi que supongo que me pasaré más a menudo...

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias por el enlace :)

Te correspon de la misma forma y agrego "Poder Friki" entre mis enlaces.

;)