sábado, 27 de octubre de 2012

“The Cabin in the Woods” (2012) - Drew Goddard

Crítica The Cabin in the Woods 2012 Drew Goddard

Cada vez es más difícil innovar en el campo del terror, y cada vez más se llena nuestra cartelera de copias, refritos y remakes no deseados que terminan por agotar la paciencia de los aficionados.

Quizás por ese motivo resulta tan refrescante y placentero toparse con una película como “The Cabin in the Woods”. Y no es que la susodicha sea algo estrictamente original, pero sí es lo suficientemente osada como para reciclar y reinterpretar los cánones del género en post de ofrecer un producto distinto, alocado y, en cierto modo, transgresor.

Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil.

Drew Goddard, guionista de “Cloverfield” y de distintos episodios de “Perdidos” y “Alias”, y Joss Whedon, creador de series como “Buffy, cazavampiros” o la injustamente cancelada “Firefly”, se reunieron para formar equipo en un nuevo proyecto de horror con la intención de revitalizar el género.

Su rodaje concluyó en 2009 y se fijo febrero de 2010 como mes idóneo para su estreno en salas comerciales (estadounidense, of course). Sin embargo, por aquél entonces el estudio (MGM) se declaró en quiebra y su estreno quedó aplazado indefinidamente hasta que por fin el pasado año Lionsgate adquiriera los derechos de distribución.

Con siete meses de retraso con respecto a su lanzamiento en EE.UU., se fijaba en España su llegada a los cines para este mes de octubre. Pero para desgracia de los aficionados (muchos que la esperaban como agua de mayo y muchos otros que querían repetir la experiencia tras disfrutarla en el Festival de Sitges), Vértice Films, encargada de su distribución en tierras patrias, anunciaba recientemente la cancelación del estreno en salas para ir directa al mercado doméstico. ¿Motivos? Diversos no  especificados y, por supuesto, el rastrero y victimista argumento de culpar a la piratería de ello, cuando resulta que otras películas que ya llevan tanto o más tiempo en Internet se han estrenado sin problemas en nuestra cartelera e incluso han logrado una taquilla más que respetable.

Probablemente esta medida contribuya a obsequiarle un mayor estatus de “culto” del que ya se le presupone debido a sus problemas para la luz, a su extravagante trama y, sobre todo, a los numerosos halagos recibidos a un lado y al otro del charco.

Curt (Chris Hemsworth), Jules (Anna Hutchison), Dana (Kristen Connolly), Marty (Fran Kranz) y Holden (Jesse Williams) se preparan para pasar el fin de semana en una remota y aislada cabaña situada en el bosque. Al llegar ahí, empieza la fiesta: las risas, la borrachera y el colocón. Bien entrada la noche, descubren que el sótano de la cabaña oculta una extraña colección de reliquias. Entre todas ellas, se encuentra un diario que habla de la antigua familia de psicópatas que ocupó la casa…

A priori y con semejante sinopsis, uno puede pensar que lo que nos van a contar Goddard y Whedon va a ser lo mismo de siempre. Pero no es así, y eso es algo que se percibe ya en los primeros minutos.

La narración se va alternando alrededor de dos grupos de personajes que, como no tardaremos mucho en averiguar, están estrechamente conectados entre sí. Dicho conexión, y algunos detalles puntuales al principio de la película (ese halcón…), nos ponen sobreaviso de que lo que vamos a presenciar no tiene nada que ver con la posible idea preconcebida que pudiéramos tener en mente antes de su visionado.

Y es que Whedon y Goddard han conseguido darle una vuelta de tuerca al género recurriendo,  precisamente, a todos sus clichés; mofándose de ellos y explotándolos dentro de un pastiche de géneros y subgéneros que hará las delicias de muchos aficionados.

Los homenajes y guiños al cine de terror son abundantes. La propia película podría definirse como un cruce entre “Posesión infernal” y “Cube”, sólo que esto sería una definición un tanto inexacta teniendo en cuenta que abarca mucho más referencias de las que uno pueda imaginar. Casi todo el imaginario monstruoso del género está condensado en una sola película bajo un contexto no del todo bien detallado (falta información que nos explique cómo demonios SPOILER -- han conseguido confinar a tanto bicho en un único emplazamiento -- FIN SPOILER) pero sí justificado

Cierto es que se generan muchas dudas y preguntas en el transcurso de la trama, y que muchas de ésta se quedan sin resolver. Pero por suerte eso no es motivo para privarnos de la hora y tres cuarto de irreverente y cruel diversión que nos proporciona la propuesta. Desde “Scream”, allá por mediados de los noventa, que una película de terror no ofrecía una clase de metacine tan magistral como la que nos obsequia “The Cabin in the Woods”.

Es difícil hablar de sus virtudes (y sus defectos, que también los tiene) sin entrar en el terreno del spoiler.

A grandes rasgos, diría que uno de sus puntos más flojos es la parte que funciona como mero slasher, mientras que una vez descubierto el pastel por los propios protagonistas, la película va ganando enteros convirtiéndose en un festival (gore) de deliciosas referencias. En ese preciso instante alcanza también algunos de sus momentos más álgidos (SPOILER -- el soberbio plano en travelling inverso que nos desvela el bestiario que esconde la cabaña en el subsuelo --FIN SPOILER),  aunque también es justo reconocer que la idea daba para más, y quizás si la segunda parte contara con igual o más minutos que la primera, la satisfacción sería mucho mayor.

El reparto funciona de forma desigual pero, al fin y al cabo, aceptable. Richard Jenkins y Bradley Whitford son de lo mejorcito de la misma por su veteranía y porque en ellos recae la mayor parte de la sátira que desprende el guión. En el bando de los cinco adolescentes no hay mucho de dónde rascar. Ninguno destaca especialmente ni muestra carisma alguno; ni tan siquiera aquellos que aguantan estoicamente el primer asalto de la función.

Por sus aires de serie B, su incontestable sarcasmo y su atrevida mezcolanza de géneros, “The Cabin in the Woods” merece ganarse un rinconcito en el corazón del aficionado. Aunque tampoco sea la panacea del género que muchos proclaman a los cuatro vientos.