jueves, 8 de abril de 2010

“Blood Creek” (2009) – Joel Schumacher

crítica Town Creek Blood Creek 2009 Joel Schumacher
Conocida también como Town Creek, Blood Creek es la penúltima cinta -este 2010 estrenará el drama titulado “Twelve”- del irregular director Joel Schumacher, un tipo capaz de hacer films de culto como “Jóvenes Ocultos” o “Un día de furia”, o cascarse despropósitos tales como “9 días” o la abominable “Batman&Robin”.

En los últimos años, Schumacher no ha conseguido ningún éxito en taquilla, a excepción de la sobresaliente “Última llamada”, cuya rentabilidad devino en parte a una inversión bastante reducida (su presupuesto fue de 13 millones de dólares)

Después de estrenarse la criticada “El número 23” (película que aún no he tenido el gusto de ver), el director se dispuso a volver al género de terror con Town Creek, película que iba a contar en un principio con los televisivos Dominic Purcell (Prison Break) y Jesse Metcalfe (Mujeres Desesperadas) como protagonistas, siendo este último finalmente sustituido por el ascendente Henry Cavill (Los Tudor)

Una vez terminado el rodaje, el resultado no pareció convencer demasiado a Lionsgate, el estudio encargado de producirla, por lo que se decidió estrenarla -en septiembre del año pasado- en muy pocas salas con la intención de no perder dinero. Y hasta el momento, tampoco ha sido distribuida en España. Ni tan siquiera para el mercado del DVD, como sí sucedió, aunque de forma tardía, con “Trick or Treat"(claro que ésta tenía mejores críticas que la susodicha)

La historia empieza en 1936, en la granja de los Wollner, una familia de inmigrantes alemanes que viven en Town Creek (Maryland), y que son contactados por el tercer Reich para hacer de anfitriones del Profesor Richard Wirth (Michael Fassbender). La familia, necesitada de dinero, decide aceptar la oferta sin hacer preguntas. Pronto descubrirán que las intenciones de Wirth serán su perdición.

En la actualidad, Evan Marshall (Henry Cavill) recibe la inesperada visita de su hermano mayor Victor (Dominic Purcell), desaparecido unos años atrás mientras ambos pescaban en la zona de Town Creek. Sin dar explicaciones de su cautiverio y su posterior huída, Victor reclama la ayuda de Evan para regresar juntos a Town Creek y acometer su personal venganza contra sus captores, que son nada más y nada menos que la familia Wollner.

Si bien es cierto que dentro del género de terror se estrenan en cines cosas mucho peores que la película que nos ocupa, la verdad es que dudo que ésta tuviera una carrera comercial destacable. Por tanto, entiendo que Lionsgate decidiera ningunear su estreno, aunque como producto de videoclub, puede no ser tan mala opción.

Mucho se ha especulado sobre la vinculación de los nazis con el ocultismo, y eso ha dado ideas de lo más sugerentes para el mundo del cine. “El bunker” o “Dead Snow” son una buena muestra de ello.

Los experimentos que aquí se nos muestran apuestan por una base mucho más mística, siendo el eje de todo un elemento que no voy a desvelar, pero que le sirve al Profesor Richard Wirth para conseguir unos poderes tan extraordinarios como atroces. Él se convertirá en el principal villano de la función, y su caracterización y habilidades probablemente sean lo mejor de esta propuesta. Y es que la idea es bastante interesante, pero no queda del todo bien aprovechada.

A partir de la llegada de los hermanos Marshall a la granja de los Wollner, es cuando la película empieza a coger un buen ritmo. Y lo mejor que tiene es que el espectador aún tiene que atar cabos para saber qué relación tiene la captura de Victor con los experimentos de Wirth, y esa incertidumbre es la que mantiene activo nuestro interés. Cuando esto queda aclarado, el resto se vuelve algo más rutinario, pero también más entretenido.

El principal problema es que, siendo una cinta de terror, éste brilla por su ausencia. La tensión es prácticamente nula, pese a que cuenta con un buen escenario y una amenaza constante y bastante lograda. De hecho, en ciertos momentos recuerda y mucho a “Historias de la cripta: caballero del diablo”, ya que el grupo de acechados se defiende en el interior de una edificio al cual el villano principal no puede acceder.

El otro lastre son los personajes, bastante planos, y sus intérpretes, cuya labor no pasa de ser meramente pasable, en el mejor de los casos.

Lo más gratificante es ver como Wirth, cuya caracterización está bastante lograda, va “creando” esbirros para que entren en la granja y le abran paso. Así es como tiene lugar la secuencia de los caballos, una de las mejores de la cinta. El resto no va mucho más allá, con los originales esbirros atacando una y otra vez a los protagonistas, alguna que otra persecución para dar algo de “emoción”, y un final bien resuelto pero que tampoco es nada del otro mundo (dejando, además, una puerta abierta a una secuela que dudo vaya a realizarse algún día)

Como entretenimiento de serie B, Town Creek se deja ver (tampoco tenía expectativas de encontrar algo mejor que eso). Cuenta además con unos efectos especiales decentes, dentro de lo que cabe; un poco de gore y una idea bastante interesante aunque explotada de manera demasiado simple (y es que el guionista es el mismo de “Invasión”, aquel chusco remake -el tercero- del clásico de Don Siegel “La invasión de los ladrones de cuerpos”). Con unos personajes con más enjundia (actores como Fassbender o Shea Whigham podían haber dado mucho más de sí) y escenas de verdadera tensión, probablemente estaríamos hablando de una cinta de terror muchísimo más disfrutable.

Para ver y olvidar.