domingo, 1 de noviembre de 2009

"Truco o trato" (2008) Michael Dougherty

Crítica Truco o trato Trick 'r Treat
Llevaba mucho tiempo esperando ver esta película, y una vez que pudo hacerme con ella, decidí que el mejor día para visionarla sería un 31 octubre.

Trick 'r Treat
es una de esas producciones malditas que, gracias sobre todo a la blogosfera, han adquirido cierto renombre entre el aficionado al género de terror, e incluso diría que también un prematuro estatus de película de culto.

Su estreno en cines debió producirse en 2007, por estas mismas fechas, para intentar competir con la anual entrega de Saw, una habitual ya de Halloween. Desgraciadamente, sus productores no confiaban demasiado en el éxito del film, y para evitar perder dinero, decidieron estrenarla directamente en dvd.

Algunos pocos tuvieron la suerte de ver la cinta en el Festival de Sitges de aquel mismo año (¿o fue en el 2008?), mientras que el resto esperábamos impacientes que la película, aunque no viera la luz en cines estadounidenses, sí tuviera alguna posibilidad de hacerlo cruzando el charco. Pero pasaron los días, las semanas, los meses y los años, y la esperanza se fue desvaneciendo.

La llegada al dvd en España se produjo este ya pasado mes de Octubre, de modo que muchos de los que no pudieran verla en su momento, tendrán ahora la oportunidad de hacerlo. Un servidor, impaciente, logró hacerse con una copia subtitulada, temiendo visionar la misma con un doblaje deficiente (algo que suele ocurrir en los productos de videoclub, telefilmes, etc.), y esperó con paciencia la fecha idónea para echarle un vistazo a tan aclamada –a posterior- producción.


La película se sitúa en la noche de Halloween, entrelazando varias historias de terror en las que sus personajes sufrirán las consecuencias de no respetar las tradiciones de tan significativa celebración. En una de estas historias, tenemos a un director de instituto con no muy intenciones de cara a los niños que vienen a pedirle dulces. En otra, una virgen en edad universitaria se reserva para una ocasión especial que, al parecer, podría surgir esa misma noche. En otra, una mujer pagará las consecuencias de su odio a Halloween. De mientras, unos adolescentes gastarán una broma cruel a una jovencita asustadiza… y pagarán muy caro por ello. Y para terminar, un viejo gruñón recibirá la visita de un ser con muy malas pulgas.

La crítica norteamericana definió Trick 'r Treat como una versión en carne y hueso de "Pesadilla Antes de Navidad", si bien considero que su parentesco está mucho más cerca de producciones como Creepshow o En los límites del a realidad que del film de Selick y Burton, con el que sólo comparte parte de su temática; siendo así una película formada a partir de varios cuentos o historias que, en este caso, tienen la particularidad de relacionarse entre sí de una forma más o menos directa.


Como suele ocurrir en estos casos, algunas de las historias cortas gustan más que otras, resultan más interesantes, más aterradores o simplemente están más logradas. Aquí podría decirse que hay un cierto equilibrio en todo el conjunto, y no porque los distintos fragmentos mantengan un nivel simila, sino porque éstos están entremezclados, con algunos nexos de unión muy finos, y con la particularidad de no seguir un desarrollo lineal, sino que se van ofreciendo eventuales saltos en el tiempo para situar cada historia en un momento determinado de la noche. Todo esto ayuda a conectar de una forma mucho más global con la película, sin necesidad de cambiar el chip con cada relato ni las consecuentes pérdidas de ritmo, sino manteniendo un principio, un nudo y un desenlace que los engloba a todos, haciendo su visionado mucho más ligero y dinámico.

De hecho, de fragmentar la película por capítulos, probablemente el resultado hubiera sido mucho más desigual, a tenor de que las historias tienen un desarrollo muy simple y directo, y no todas gozan del mismo impacto.

Bajo el amparo del director y productor Brian Singer, Michael Doughterty, que escribió para el primero el guión de X-Men 2 y del fallido regreso de Superman a la gran pantalla, debuta en la dirección con una historia escrita por el mismo e inspirada en el tipo de películas antes citadas, compartiendo con Creepshow, además, ese homenaje al mundo de las viñetas que por aquél entonces concibieron George A. Romero y Stephen King en base a legendarios comics de terror como "Tales From the Crypt", "Haunt of Fear" o "Vault of Horror". Así pues, los créditos iniciales y los letreros (que nos indican los saltos en el tiempo) que aparecen sobreimpresos en pantalla, mantienen esa estética comiquera que tan bien le queda a la cinta.


Las historias en sí, son una mezcla de leyendas y clichés varios, discurriendo algunas por caminos sobradamente conocidos, como la del autobús, y otras sorprendiendo por su vuelta de tuerca a los conceptos de siempre o por sus inesperados giros finales (la parte de Caperucita, sin ir más lejos)

En general, es de destacar su cuidada puesta en escena, que ya da a entender que no es un barato producto de videoclub; pero sobre todo merece especial mención ese humor negro que envuelve a algunos de los fragmentos, y que nunca llega a extremos ridículos o disparatados como sí le ocurría a Rami con su “Arrástrame al infierno”. Aquí, dicho humor, está mucho más medido, y aunque no estemos hablando de una comedia de terror propiamente dicha, sí consigue aligerar un poco la tensión con momentos de mayor desfachatez.


No hay tampoco un abuso de sangre y vísceras, optando Dougherty por la insinuación o la omisión, más que por lo puramente explícito (y cuando recurre a esto último, lo hace sin caer en el mal gusto o lo meramente gratuito - a excepción de la escena del vomito-).

El reparto cumple sin más, aunque de todos ellos sobresalen muy especialmente Dylan Baker y Brian Cox.


Trick 'r Treat es un producto ideal para estas fechas. Ameno y diferente, pero sobre todo, superior a la media (que tampoco es muy alta que digamos), algo que sin duda ha hecho que se la sobrevalore en exceso. Y es que estamos tan acostumbrados a la mediocridad imperante, que la aparición de un film de estas características se recibe con excesivo entusiasmo. No es ninguna maravilla ni tampoco es una obra maestra, como ya he leído en varias ocasiones, pero sí es una película que cumple con el trámite de para pasar un buen rato.

Honesta y entretenida, pero con un guión que no es nada del otro mundo (terror a veces pueril; tensión, la justa; y un tratamiento más cercano a las novelas juveniles de R.L. Stine que al horror de King, por decir algo) y una escasa duración adecuada dado su formato, pero que a la vez me deja algo insatisfecho. Así que si las intenciones de realizar una secuela dan sus frutos, sería una buena noticia tener otra ración de Trick or Treat para futuros Halloweens. Y es que cualquier alternativa a la estirada e interminable Saw (me quedo únicamente con la primera), será bienvenida.



Valoración personal:


14 comentarios:

john mcclane dijo...

Esta es una de las películas que más ansio ver. Creo que tu crítica es la menos entusiasta que me ha tocado leer con respecto a esta cinta, lo que obviamente es bienvenido ya que aporta un punto de vista distinto respecto al film.

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo también he leído muchas críticas entusiastas, demasiado, a mi entender, aunque no deja de ser una cuestión de gustos (y quizás, de expectativas). Supongo que esperaba más de la película, pero me entretuvo y me recordó a las producciones de los 80, sobre todo a la hora de usar efectos artesanales.

Saludos ;)

Almas Oscuras dijo...

Ya sabes que yo soy de los MUUY optmistas :-)
Me pareció una película sensacional que me dejó plenamente satisfecho. Imaginación y humor negro en lugar de terror explícito y vísceras. Una delicia... y me uno a tu deseo de que hubiera nuevos treak'r treat en futuros Halloweens.

saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Y tanto que lo sé xD

Estaría bien una entrega de Trick or Treat cada año. No me parece un producto con destino a cines, pero viendo las chuminadas que se estrenan, me sabe mal que acabara directa al dvd (la pinta de tv-movie no se la quita nadie)

Saludos ;)

H. Delgado (Therapyofterror) dijo...

Me pareció un soplo de aire fresco, sobre todo en las producciones directas a videoclub.

La historia de caperucita es impagable xD

Buena película y mayor sorpresa, aunque es cierto que algunos se pasan al calificarla.

Missterror dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reseña.
La película logra meterte de lleno en la noche de Halloween,muestra unas historias,que si bien son fantásticas, pertenecen a la magia de esa noche con o que no resultan chocantes y muestra perfectamente la consciencia de una película bien elaborada y desarrollada.
Me gustó muchísimo.

saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

H. Delgado,

A mi también me gustó la historia de caperucita xD Digamos que fue la que más me sorprendió.

Obviamente, es mejor que muchísimas producciones que acaban en el videoclub, pero también mejor que muchas otras que se estrenan en cines. Ahora bien, de ahí a obra maestra o joya del terror, pues hay gran un trecho.

Missterror,

Me alegra que coincidamos.
Se nota que Dougherty le ha puesto empeño al film, intentando homenajear a algunos films de antaño, pero dejando su improtna personal.

Saludos ;)

Rey Nova dijo...

Muy buena pelicula. Diría que es un muy buen entretenimiento, porque no es que se trate de una de las peliculas más terrorificas que se hayan hecho, que en algún momento llegué a creer por la publicidad en internet, pues como bien dices hay cierto fino humor negro y creo que ello la hace más digerible para un amplio público, y con ello resulta muy bien. Es superior a muchas otras que llegan al cine sin merecerlo. Aún asi en su línea prefiero las viejas peliculas de "Creepshow", tanto la 1 como la 2, que se me hacen más bizarritas y memorables. Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Creepshow hace tiempo que no las reviso, por lo que me cuesta discernir qué recuerdos pertenecen a la priemra entrega y cuáles a la segunda. Pero sí recuerdo que en su momento me gustaron.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Pues si no abusa tanto de la comedia como sí lo hizo Sam Raimi con "Arrástrame el Infierno", creo que le voy a dar una oportunidad. Tu reseña positiva se suma a unas cuantas más que he leído en diferentes sitios. Veré si puedo verla en breve.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Aquí el humor negro es algo más light, y por tanto, más digerible.

Creo que te puede gustar más que "Arrástrame el Infierno", que recuerdo que no te gustó nada. De todas formas, tampoco me pareció la gran pelícla que muchos señalan, pero para inscribirse en el género de terror, es bastante original y curiosa de ver.

Saludos ;)

Lucas Robledo dijo...

Personalmente, me gusto poco y nada. Mas "nada" que "poco", para ser sincero. No le encontre la vuelta, no le vi la gracia, no me parecio que tenga la suficiente fuerza como para impactarme. Le falto terror, mucho terror, y solo me llego a... parecer simpatico el personaje con cabeza de calabaza.
La verdad, que aun sin mucha ilusion, fue peor de lo que esperaba.
Tu reseña, excelente... cuando haga la mia, sera un poco mas dura... jajaja

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Desde luego, yo no comparto el excesivo entusiasmo vertido hacia la cinta, pero tampoco me disgustó.
Siempre es interesante leer otros puntos de vista, pues no creo que una película deba gustar obligatoriamente a todo el mundo.

Saludos ;)

Lanzarote News dijo...

se ve buena la descripcion, dan ganas de verla

Saludos. Isabel
Hoteles en Lanzarote
Hoteles en Fuerteventura