martes, 14 de abril de 2009

“Dead Snow” (2009) - Tommy Wirkola


Teniendo en cuenta que en los últimos años el subgénero zombie se ha puesto muy de moda, cada vez más hay que ir con pies de plomo para distinguir la calidad de entre la imperante mediocridad. No todo lo que reluce es oro, así que no toda película con no-muertos de por medio tiene nuestro gozo asegurado.

La temática zombie se está haciendo muy fuerte sobre todo dentro de la serie B y la serie Z. Con muy pocos medios, sangre a borbotones y algún que otro argumento descabellado, tenemos película al canto. Pero de vez en cuando, entre tanto subproducto de escaso interés, sobresale una película que por los motivos que sea, capta nuestro interés. Y ese es el caso de “Dead Snow”, una cinta de serie B procedente de la gélida Noruega, y cuyo mayor reclamo son un grupo de zombies nazis (sic) deseosos de hincarle el diente a unos jóvenes excursionistas.

El punto de partida es simple y tópico hasta la médula (como casi toda la película). Un grupo de amigos decide pasar unos días de fiesta en las nevadas montañas de Oksfjord (Noruega), instalándose en la cabaña de la novia de uno de ellos. Todo son risas, cerveza, cachondeo y algo de sexo, hasta que un tipo misterioso, salido de la nada, aparece para contarles una terrorífica historia que tiene que ver con el lugar. Los jóvenes procuran no tomarse demasiado en serio las advertencias del extraño, quién sugiera que el lugar está maldito desde tiempo atrás.

Sin embargo, pronto las palabras del misterioso individuo empezarán a tener a sentido…


No es la primera vez ni tampoco será la última, que los nazis se convierten en decrépitos zombies sedientos de sangre. Sus orígenes datan ya de los años 70 y 80, con casposas producciones como Shock Waves (1977) o la francesa Le Lac Des Mors-Vivants (1980). Si bien la ya comentada “El Bunker” (reseña aquí) sería uno de los ejemplos más recientes de esta corriente zombie-nazi.

En todo acaso, la particularidad de Dead Snow reside en su procedencia noruega, ya que pocos son los films de dicho país que consiguen causar un poco de revuelo en la blogosfera (la correcta “Cold Prey” sería uno de esos casos aislados). Pero gracias a su bizarro argumento y a un tráiler prometedor, la película de Tommy Wirkola ha conseguido llamar nuestra atención y crear una notable expectación entre los aficionados al subgénero zombie. Obviamente, las distribuidoras de nuestro país tienen la mirada tan puesta en la industria yanqui, que difícilmente este tipo de películas lleguen a aterrizar en nuestras carteleras. A lo sumo y con un poco de suerte, llegan directas a DVD. De todas maneras, la cinta en cuestión tampoco es que vaya más allá de ser un simple y simpático producto de videoclub para echarse unas risas como los amiguetes (o a solas, si así se tercia)


Los primeros minutos son el obligado preámbulo en el que se nos pone en situación y se nos presenta a los personajes. Teniendo en cuenta que los protagonistas son un grupo de jóvenes, es de cajón que la mayoría de los diálogos sean banales y a menudo referidos al tema del sexo o del ligoteo. Aún así, Wirkola consigue que los personajes, entre los que se incluye un friki del cine de terror, nos resulten hasta simpáticos. Y es que a aunque sean simple carnaza para los zombies, es de agradecer que no sean el típico grupo de adolescentes borrachos, fumetas y con encefalograma plano a los que les deseamos la muerte nada más empezar. Incluso llegado el momento, todos harán acopio de sus fuerzas para hacer frente a la amenaza zombie. Cualquier objeto punzante a su alcance, se convertirá en un arma infalible para zurrar y acribillar a todo no-muerto que se cruce en su camino.


Gracias a que no se toma en serio a sí misma, a sus pinceladas de humor negro, a sus eventuales referencias cinéfilas y a su incontrolado gore, Dead Snow consigue caer en gracia, convirtiéndose en una divertida propuesta que consigue su objetivo primordial: entretenernos.

No por ello está exenta de ciertos errores argumentales. Por ejemplo, la presencia del extraño individuo está metida con calzador, justificándose como mera excusa para contarnos el escabroso pasado nazi del lugar, no encontrando sus guionistas un recurso mejor para hacerlo (un viejo diario o cualquier otro detalle, aunque poco original, hubiera sido más acertado que el incrustar a dicho personaje por la fuerza). El por qué el destacamento nazi termina convirtiéndose en zombies también queda sin resolver. Aunque la verdad, poco nos importa.

Pequeños detalles que hubiera que pulir, pero aún así, insignificantes para perjudicar el desarrollo de la trama. Quizás lo peor sea la torpeza con la que se filman algunas secuencias de acción y la excesiva fijación que tiene Wirkola por los intestinos. Pero por lo demás, la cinta entretiene a base de bien.


Guiños a Evil Dead I y II (atención al momento de la motosierra y la autoamputación), y a Braindead entre otros; gore a mansalva (litros de sangre salpicando la inmaculada blancura de la nieve) y momentos cómicos hilarantes, son los mayores alicientes de un cinta a la que quizás le podamos reprochar que deje lo mejor para el final. Eso sí, esa sádica traca final es bastante disfrutable y logra compensar la espera (aunque gracias a alguna que otra muerte y a ciertos momentos de lograda tensión dentro y fuera de la cabaña, tampoco se puede decir que su primera hora se haga pesada, ni mucho menos)

Tras debutar con una parodia del Kill Bill de Tarantino (y que prefiero ahorrarme), Wirkola sorprende con una descabellada y sangrienta película de zombies nazis que hará las delicias de todo buen aficionado al terror cómico y sobre todo al gore. Ahora bien, tampoco hay que exaltar en demasía sus cualidades, pues dejando de la lado su nacionalidad, no deja de ser un producto un tanto chorra con el que pasar un buen rato. Sus humildes pretensiones se ven cumplidas, así que esperemos que el director siga en esta misma línea en sus futuros trabajos. Por cierto, ¿alguien duda que, con o sin él, caiga una secuela de Dead Snow? Pues eso.



Valoración personal:

20 comentarios:

Rey Nova dijo...

Pues espero verla muy pronto, luce como diversión asegurada y eso en una de zombies como bien dices con tantas peliculas hechas ultimamente ya va a ser destacable. No recordaba que "El Bunker" era mas o menos de zombies, la veia mas como de fantasmas.

Almas Oscuras dijo...

Muy buena reseña. Yo incluso fui más condescendiente con esos "detalles a pulir" (que los tiene...). La película me encantó y pasé un rato divertidísimo con ella. Y eso no es tan fácil en los tiempos que corren...

saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Darkerr,
De entre toda la avalancha zombie que nos ha llegado y nos seguirá llegando, creo que Dead Snow es una de los títulos más disfrutables.
Lo de "El Bunker" eran zombies fantasmales... Una cosa muy rara xD

Joan,
Yo me la esperaba mejor, pero pasé un buen rato. Quizás en una secuela se subsanen esos errores. Imagino que sus responsables estaban más pendientes de los guiños y del gore, que de hacer un guión mínimamente coherente.

Saludos ;)

Machete dijo...

Estoy de acuerdo contigo, entre tanto subproducto, Dead Snow destaca por encima.

En mi blog esta la crítica, aunque no he sido el autor, como si lo fuera pues mí opinión coincide con el Sr.Daemonia.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Coincido pues, con el Sr.Daemonia, pues aunque no somos excesivamente entusiastas (tampoco hay que exagerar), sí admitimos habernos divertido.

Ojalá todas las propuestas zombies que nos llegan tuvieran un nivel similar.

Saludos ;)

Igor Von Slaughterstein dijo...

Suena divertidísima además de currada. Soy fan de los "Evil Dead" (¿Quien no? XD) y de "Braindead", así que le echaremos un ojo.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

El maquillaje de los zombies resulta convincente y el escenario es muy propicio para la matanza xD

Si eres fan de esas cintas, seguro que con Dead Snow te divertirás.

Saludos ;)

ATXEIN dijo...

Coincido en que es disfrutable, pero hay que ser franco y reconcer que NO es buena peli, a mi me ha entretenido pero reconozco que al tener tanta publicidad y distribuciòn, al no ser yankee, nos entra casi mejor. pero como esta salen todos los años a patadas, lo malo es su distribuciòn.. Por eso siempre dirè..SANTA MULA¡¡

Pero ojo, que la disfrutè¡¡XDD

Un saludo¡

@lasnibat dijo...

No sé si tenerla en cuenta.

SalU2
T.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Atxein,

Estoy contigo. A veces, la procedencia no-estadounidense nos hace ser más benévolos con ciertas películas. Por eso creo que no hay que perder el norte y juzgar lo que uno ve y punto, indistintamente de su nacionalidad, su director... (así evitamos prejuicios de cualquier tipo, ya sea para bien o para mal)

Yo creo que es una buena mala película. Como ya digo en la crítica, una cinta chorra con la que pasar el rato. Pero eso sí, mejor que muchos otros subproductos que nos llegan de todas partes.

Edge,

Si te gustan las comedias de terror, con zombies y mucho gore, creo que disfrutarás con Dead Snow. No es ninguna maravilla, pero es entretenida y tiene mucha guasa. Siempre puedes echarle un vistazo al trailer para terminar de decidirte.

Por cierto, bienvenido a mi humilde blog y gracias por comentar.

Saludos ;)

Chacal dijo...

Señores: EL BLOG DEL CHACAL HA VUELTO. Pásense por http://chacal74.blogspot.com y sabrán lo que pasó y porque pasó.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ya te dejé un comentario, Chacal. Me alegro de tu regreso.

Saludos ;)

Revista Calma ¡Participa! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
john mcclane dijo...

En la medida que uno no le exija a este tipo de películas se vuelven bastante disfrutables.Lo de la parodía de "Kill Bill", es mejor olvidarla.

Saludos!

Sam_Loomis dijo...

Pues ya me la conseguí. Nomás espero un momento que se preste para verla con algo de comer y totalmente relajado. Buena reseña, bastante acertada la películ, en como la describes.

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Fantomas,
Ciertamente, si le exiges lo justo, difilmente te decepcione.

Sam,

Hay mucha crítica entusiasta por la red, pero yo soy más comedido. Es un film disfrutable dadas sus pretensiones. No se le puede pedir más.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Pues mira que jamás he visto una cinta de cine noruego, así que esta sería la primera. Por lo que comentas es una peli que busca entretener y no mucho más, pero lo mejor es que lo logra. Interesante reseña como para echar un vistazo a la peli. Queda agendada.
Abrazo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Hoy en día, en cuanto a cine se refiere, nos pueden sorprender de cualquier parte.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Veo que al fin la has visto... y te ha gustado!!! jaja
Excelente reseña amigo, ya te he puesto es mi blogroll.

Saludos! Gran pagina tienes!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues sí, ya tocaba xD

Gracias por el enlace, y me alegro que te guste este otro blog. Te agrego tb a mis blogs enlazados ;)

Saludos :)