lunes, 20 de abril de 2009

"The Deaths of Ian Stone" (2007) – Dario Piana


Muchas veces topamos con películas de las que apenas sabemos nada; sus actores no son demasiado conocidos y/o el director o el guionista no son una referencia segura. No obstante, algunas veces esas películas tienen un argumento tan curioso, que decides echarles un vistazo y arriesgarte.

Algo así es lo que me ha sucedido con The Deaths of Ian Stone, una cinta que no llegó a estrenarse en España, pero que sí lo hizo de forma limitada en EE.UU. en el After Dark Horrorfest de 2007. Para los que no lo sepan, el After Dark Horrorfest es un festival de cine de terror independiente que se lleva celebrando cada año desde el 2006, y en el que se distribuyen, durante unos días y de forma limitada, una serie de películas de terror independientes, de las cuales la mayoría terminan apareciendo directas a dvd.

Visto lo visto, no es un festival en el que destaque la enorme calidad de las producciones, pero siempre se puede encontrar alguna que otra cinta que deje un buen sabor de boca.


La premisa de The Deaths of Ian Stone es de lo más intrigante, y se centra en el personaje de Ian Stone -valga la redundancia-, un joven que parece condenado a morir y revivir continuamente, día tras día, sin poder hacer nada para evitarlo. Con cada muerte, Ian reaparece en una nueva vida, sin recordar la anterior. Hasta que un día, un insólito personaje tratará de guiarle por el buen camino.

Estamos ante una de esas películas extrañas, cuya intriga nos atrapa desde el primer momento y ya no nos suelta hasta el desenlace. El misterio de la trama se nos va revelando a cuentagotas a lo largo del metraje, y no es hasta bien llegado el final, cuando empezamos a comprender todo lo que está sucediendo. La historia nos desconcierta sobre todo al principio, pero a medida que avanzan los minutos, vamos atando algunos cabos.

Puede que su sinopsis nos recuerde en cierta a manera a esa joyita de los noventa titulada "Atrapado en el tiempo (Groundhog Day)", sin embargo, al poco rato de empezar, nos damos cuenta que nada tienen que ver la una con la otra, aunque compartan algunos rasgos. No es ni tan siquiera una versión macabra de aquella, ya que ésta tiene su propia identidad. Incluso podría haber surgido de la mente del mismísimo Clive Baker, aunque no es el caso, pues se trata de una historia original del guionista Brendan Hood.


El por qué de todo, más un buen suspense y unas correctísimas interpretaciones, es lo que nos mantiene atentos a la pantalla. El desconcierto del protagonista está la par que el del espectador, es decir, que Ian va aclarando el misterio al mismo tiempo que nosotros, y eso nos permite implicarnos en la historia en un mayor grado.

La agonía de Ian va en aumento a cada muerte, a cada resurrección. Cada vida es peor que la anterior y el desgaste de Ian es mayor, pero poco a poco empieza a recordar parte de las anteriores vidas, y eso le permite llevar cierta ventaja.

No puedo revelaros más datos de la trama, ya que es mejor ir descubriéndola por vosotros mismos. La mezcla de thriller y terror funciona bastante bien. Se hace entretenida en todo momento, y a cada paso que da, nos va sorprendiendo un poco más. El descubrimiento del enigma podrá gustar más o menos, pero por lo menos se puede decir que resulta original, aunque tenga elementos que nos recuerden a otras películas (un poco de Dark City, por lo de las distintas vidas, o a Matrix, por las vestimentas de los perseguidores de Ian, por ejemplo)

Reitero lo de “película extraña”, porque al igual que “Donnie Darko” o “El efecto mariposa”, tanto te puede gustar como no. Puede parecerte una tomadura de pelo o puede sorprenderte para bien. En mi caso, diría que es uno de los films más curiosos con los que me he topado últimamente, dentro del género fantástico y de terror. Valoro muy positivamente su originalidad (dentro de lo que cabe), su cuidada puesta en escena (además de unos correctos efectos especiales obra de Stan Winston Studios) y su capacidad para mantenerme intrigado y expectante en todo momento. El reparto, aunque no muy conocido, cumple con su cometido, y el entretenimiento está asegurado si dejas llevarte por la historia. Tiene sus clichés y bebe un poco de otras películas, pero de seguro no dejará a nadie indiferente.

Es por ello que voy con cautela a la hora de recomendarla. No me ha causado el mismo entusiasmo que las ya citadas “Donnie Darko” y “El efecto pariposa” (dos películas que particularmente, me encantaron), pero está en su misma línea de aceptación y accesibilidad. Si este tipo de cine no os atrae demasiado, el film de Dario Piana probablemente no sea la excepción. Si por el contrario, y aún a riesgo de salir decepcionados, es provoca cierta curiosidad, entonces comprobad por vosotros mismos si realmente merece la pena o no.

Para ser una de esas cintas que terminan en las estanterías del videoclub, la verdad es que es bastante superior a la media y a muchas otras que sí se estrenan en nuestras carteleras.



Valoración personal:

16 comentarios:

Almas Oscuras dijo...

No la he visto.
Por un lado me quedo a medio camino. Me encanta Donnie Darko, pero no me gustó nada El efecto mariposa.
Pero... ayyy amigo mio... en cuanto has nombrado Dark City :)
Me lanzo de cabeza a ella.
Gracias por la reseña. Muy buena (como siempre...)

saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, podriamos decir que tiene un poquito de cada una, pero se las ingenia para tener personalidad propia (dicho así suena contradictorio, pero hay que verla para entenderlo)

La idea es esta: es una peli que no te dejará indiferente. Que te guste o no, es algo que ya no me aventuro a decir.

Si la ves me cuentas ;)

Saludos :)

P.D.: Me alegra que Donnie Darko sí te gustara.

john mcclane dijo...

Se ve interesante, pero es cierto aquello de que las cintas que suelen intengrar el After Dark HorrorFest no son de los mejor. Hace un tiempo me compré un pack de dvds de una de las ediciones de los festivales para encontrarme con pelis mayoritariamente mediocres. De todas formas voy a echarle un vistazo a este título.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Es una pena que la calidad media de las películas que integran el festival no sea muy alta. Siempre te encuentres alguna excepción (para mí, "...Ian Stone" lo sería), pero en general el nivel es tirando a mediocre.

Recuerdo también "Borderland", como una película bastante aceptable.

Saludos ;)

frost dijo...

Me apunto esta peli y sobre todo Dead Snow, que yo también me estoy convirtiendo en un fan de las cintas de superhéroes ultimamente

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bienvenido Frost!

Me deja algo descolocado tu comentario, pues no comprendo la relación que tiene Dead Snow con los superhéroes. Quizás te confundiste... Aún así, me alegro que le des una oportunidad a Ian Stone. Espero que te guste tanto o más que a mí.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Y me dieron ganas de ver la peli, luego de leer tu reseña. Por lo que leo, el guión (dentro de lo que cabe) es bastante original, y por lo que dices la intriga está muy bien manejada, así que trataré de verla. Coincido con tu predilección con "El efecto mariposa", muy buena.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Sin duda, creo que lo mejor d ela cinta es su suspense a través de la incógnita. Cuando la hayas visot, me comentas que te pareció ;)

Saludos :)

Igor Von Slaughterstein dijo...

"El Efecto Mariposa" me pareció una buena peli, así que si esta esta en la vena habrá que descubrirla.

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ian Stone entra en ese grupo de películas raras o curiosas, pero accesibles. Por eso cito esas películas como ejemplos, para que se comprenda que tampoco es algo demasiado extraño al estilo Lynch.

Espero que peudas verla y te guste.

Saludos ;)

Snake dijo...

Esta película la ví hace más de una año. Me ha sorprendido que alguien más la viese, porque pasó totalmente desapercibida.

Peeeeeeeero. Tenía que haberme imaginado que la comentarías. Eres el único que comenta películas que creo que nadie ha visto.

Me gustó la idea de las diferentes vidas que tiene el protagonista. Así como el diseño de los villanos (me recordaron al comic "The Darkness"). El nivel de los fx lo encontré muy bueno cuando aparecían haciéndole la vida imposible a los protagonistas.

Y la historia, como bien has comentado, no deja indiferente a nadie.

Me impactó (no me lo esperaba la verdad. Aunque el título avisaba) la primera muerte a manos de una de las intérpretes de Dexter (en la segunda temporada).

Viendo lo que se cuece por ahí, parece un soplo de aire fresco. No un peliculón, pero al menos mantiene el interés durante todo el metraje. Lo cual en estos tiempos... ya es mucho.

A ver si me pongo al día con tus posts Plissken. Que siempre es un placer leer tus reseñas. Menos mal que te tengo al inicio de Google para ver lo que vas publicando.

Un saludo cinéfago!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ahora que lo mencionas, si que tienen cierto aire a The Darkness xD

La verdad es que aún sin ser el tipo de película que esperaba (lo de las criaturas jamás lo hubiera imaginado por su sinopsis), me resultó una agradable sorpresa.

A la ex-novia de Dexter es a la única que reconocí del reparto. El papel le venía que ni pintado xD

Saludos ;)

GUSTAVO dijo...

Tratare de verla, aunque aqui em Uruguay es un poco dificil ubicarlas...

Muy bueno el blog!!
Me gustaria intercambiar links, visita el mio:
http://cinemaparadisouy.blogspot.com
Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si consigues acerte con ella no dudes en comentarme qué te pareció.

El intercambio de links me parece una buena idea, así que ya quedas agregado a mis enlaces ;)

Saludos :)

Sam_Loomis dijo...

No me llamó mucho la atención cuando vi por primera vez el anuncio y tampoco he leído muchas críticas de ella. Leí la tuya y me despertó un poco el interés, tal vez me consiga una copia, la premisa del filme no suena mal.

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo tampoco encontré muchas críticas sobre la cinta, lo cual me ayudó a no crearme ningún tipo de expectativa.

Si consigues verla ya me contarás si te gustó ;)

Saludos :)