domingo, 15 de julio de 2018

“Yippie-ki-yay, copiones” - Jungla de Cristal y sus cuatro mejores clones


Este fin de semana se ha estrenado en nuestras salas “El rascacielos” (título original: Skyscraper), la última superproducción del incombustible Dwayne Johnson, una cinta en la que el género de acción y el catastrofista se dan nuevamente de la mano. Un título que ya con el primer tráiler tuvimos bien de clasificar como una mezcla entre “Jungla de cristal” (Die Hard) y “El coloso en llamas” (The Towering Inferno), algo que sus responsables no sólo no han querido ocultar, sino que además han decidido recalcar en algunos de los homenajeadores carteles promocionales de la película (estrategia que nunca sabremos si fue premeditada o a colofón de las comparaciones suscitadas en Internet).


Por supuesto, las demoledoras críticas que ha recibido la susodicha distan mucho de la buena acogida que tuvieron los filmes de McTiernan y Guillermin/Allen, algo que tampoco ha de sorprendernos a tenor del pobre nivel de entretenimiento que suelen ofrecernos las cintas protagonizadas por Johnson. Eso sí, la taquilla parece favorecerle y devolverle siempre la sonrisa, y es que pese a su dudoso criterio cinematográfico, lo cierto es que se trata de un carismático héroe de acción que atrae al público a las salas.  

En cualquier caso, y aunque lo de copiar la premisa de “Jungla de cristal” no sea nada nuevo, (es algo que lleva haciéndose desde que el detective John McClane se presentase al mundo), el caso de “Skyscraper” tiene doble delito, ya que la idea del héroe solitario contra unos terroristas en un edificio en llamas ya se hizo antes. Fue en un telefilme de 1999 titulado “Heaven's fire” y protagonizado por Eric Roberts (¡como el héroe!) y Jürgen Prochnow (el villano, por supuesto). Pero es que ni tan siquiera el uso del título “Skyscraper” es original, puesto que por aquella misma década la desaparecida playmate Anna Nicole Smith protagonizó otro plagio de Die Hard con ese mismo título; un infecto subproducto de acción para el exclusivo lucimiento de las generosas bondades de la exconejita de Playboy.

Pero vayamos al lío.

“Jungla de cristal” es una de las mejores, si no la mejor, película de acción de todos los tiempos.  Y no lo digo sólo yo. El año pasado, incluso, fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry, y considerada como “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Ahí es nada.

No han sido pocos los que, a raíz de su éxito, han decidido explotar -con mayor o peor fortuna- la misma fórmula, algo que al otro lado del charco se conoce como “rip-offs” y que en su momento dio lugar a la expresión “Die Hard on a X”, sustituyendo la “X” por la ubicación en la que tuviera lugar la acción la susodicha “copia”. Dicha frase se extendió tanto a los clones más descarados como a aquellas películas que de algún modo sugirieran o recordaran al título de McTiernan. Empecemos con el recuento:

Alerta Máxima (1992): "Die Hard" on a boat”. Siguiendo el patrón americano,  se la calificó por estos lares como "Jungla de cristal a bordo de un barco”. La película fue dirigida por Andrew Davis, quien al año siguiente alcanzaría la gloria (hito que jamás lograría repetir) con la adaptación cinematográfica de “El fugitivo” protagonizada por Harrison Ford.

Fue una de las primeras y más exitosas copias descaradas que surgieron en aquella década, sustituyendo el moderno rascacielos Nakatomi Plaza por el “acorazado más poderoso sobre América” (así rezaba el tráiler de la época), y al carismático Bruce Willis por el hierático Steven Seagal. El oficio de Davis tras la cámara y la presencia de Tommy Lee Jones y Gary Busey como los villanos de turno compensaba la inexpresiva presencia de un reparte-yoyas que por aquél entonces todavía gozaba de cierto estatus de “estrella de acción” (de serie B), logrando con esta película su mayor éxito y el que es, sin lugar a dudas, el mejor título de su atroz filmografía.

Unos años más tarde, y coincidiendo ese mismo 1995 con el estreno de la tercera entrega de la saga de John McClane, se estrenaría una muy mediocre segunda parte, en la que se sustituía el barco de la primera por un tren (¡Die Hard on a train!) también repleto de terroristas. Pese a su más que respetable taquilla, la cinta no hizo más que confirmar el inicio del declive de Seagal.


Pasajero 57 (1992). "Die Hard" in a plane”. La fórmula se repite, esta vez, en un avión. El título hace referencia al asiento que ocupa nuestro protagonista, un agente antiterrorista que viaja en un avión tomado por terroristas en pleno vuelo. Por supuesto, sólo él podrá detenerlos.

Se trata de unos de los títulos más remarcables tanto en la carrera de Wesley Snipes como en la de su director, Kevin Hooks. También convirtió el avión en uno de los escenarios más frecuentados por estos clones, dando lugar a lo que yo llamo “la copia de la copia”.

Y es que si cambiamos un simple avión de pasajeros por el Air Force One, y a un agente antiterrorista por el mismísimo Presidente de los Estados Unidos de América, lo que tenemos es “Air Force One”, título que se estrenó allá por el 96 con Harrison Ford como esforzado presidente haciendo frente a unos terroristas liderados por Gary Oldman. Resultado: una americanada de tomo y lomo. Para algunos, entretenidísima; para otros (servidor incluido), un esperpento que no salvan ni el buen hacer de su reparto ni el de su director Wolfgang Petersen.

Ese mismo año las copias nos llegaron por partida doble. Además de la citada, también se estrenó la no mucho mejor “Decisión crítica”, otro calco de la cinta de Snipes, pero con Kurt Russell en el papel de héroe.

Por aquél entonces, nos la vendieron con el co-protagonismo de Steven Seagal, cuyo jeto acompañaba al de Russell en el cartel de la película. Sin embargo, su personaje palmaba a los 5-10 minutos de película, por lo que los espectadores nos sentimos bastante engañados/estafados. Aunque bien mirado, y pese a la pobre calidad del conjunto, quizás su desaparición la benefició más que perjudicarla.


Muerte súbita (1995). "Die Hard" in a rink”. Todos los héroes de acción aspiran a tener su “Jungla de cristal”, o eso parece, dado que Van Damme también se apuntó a la moda con esta entretenida variante emplazada en un estadio de hockey. La película supuso el reencuentro de la estrella belga con el estadounidense Peter Hyams, cineasta con el que alcanzó una de sus mayores éxitos cinematográficos: Timecop.  Ambas forman parte de sus cintas más espectaculares y que tuvieron mayor impacto/repercusión, junto a “Soldado Universal” de Roland Emmerich. También se encuentra entre uno de los últimos filmes rescatables de Hyams, quién en sus inicios realizó un puñado de títulos bastantes estimables (Atmosfera Cero, sin ir más lejos).


Asalto al poder (2013). "Die Hard" in the White House”. Uno de los últimos coletazos de la fórmula, a mayor gloria de un Channing Tatum que hace unos pocos añitos estaba muy de moda por Hollywood. Esta vez los terroristas asaltan no el Air Force One sino la mismísima Casa Blanca, lo que da pie a que en esta ocasión el héroe cuente con la inestimable ayuda de un compañero de aventuras muy particular: ¡el propio Presidente! Esto la convierte en la variante buddy movie de los clones, al más puro estilo “Jungla de cristal: La venganza”.

Su inclusión en la lista, más por descarte que por derecho propio (del “rey de la destrucción” se esperaba más) responde al hecho de que por copiar, le copiaron a McClane hasta la camiseta de tirantes; y casi casi hasta el nombre (John Cale).

Ese mismo año se estrenó también una película de igual premisa: Objetivo: la Casa Blanca (Olympus Has Fallen), cuya estrella protagonista, Gerard Butler, compensaba de algún modo la sonrojante escasez presupuestaria de la que hacía gala la cinta, algo que tampoco nos hubiera importado demasiado si los guionistas hubieran aprovechado el arrojo de Butler para crear un héroe más carismático. En mi opinión, todo demasiado soso y casposo.

Y es que aunque algunos prefieran ésta en favor de la de Emmerich dado su espíritu de serie B sin complejos (lo que la acercaría más al cine de acción ochentero), no podemos obviar que se trata de un subproducto menor en la filmografía Antoine Fuqua.

Por cierto, que lo de los “títulos clones” en cartelera es algo que ya hemos visto en repetidas ocasiones y que daría para otro artículo (véase Deep Impact vs Armaggedon, Volcano vs Un pueblo llamado Dante’s Peak, Hormigaz vs Bichos, etc). Precisamente este año se estrena “Christopher Robin”, una película centrada en la figura del escritor A. A. Milne, autor de los libros infantiles de Winnie-the-Pooh. Y lo hace muy cerca en el tiempo con otra película muy similar: “Adiós Christopher Robin”. También en este 2018 tendremos “Mowgli”, con apenas dos años de diferencia con respecto a la versión de “El libro de la selva” a cargo de la propia Disney.

Y hasta aquí mi ranking personal de plagios. Cierto es que existen muchos otros títulos que podrían incluirse en el artículo, algunos de ellos estrenados directamente en televisión, pero he querido ceñirme muy estrictamente a la premisa “héroe solitario que, sin comerlo ni beberlo, se mete en un fregao’ de padre y muy señor mío contra un puñado de terroristas”, haciendo quizás una excepción con el filme de Emmerich por lo descarado que resulta su condición de copia.

Es por ello que se quedan fuera Speed (Die Hard on a Bus), ya que es el terrorista el que implica intencionadamente al héroe;  Máximo Riesgo* (Die Hard on a Mountain), aunque el héroe se ve involucrado sin quererlo, no se trata de terroristas sino de ladrones; Pánico en el túnel (Die Hard in a tunnel), también con Stallone, sólo que aquí la comparación fue bastante gratuita, ya que el único enemigo a batir era el agua; La Roca (Die Hard on Alcatraz), aunque se trata de terroristas y la localización es idónea, la presencia de los héroes (Cage y Connery) no es fortuita; Operación: Soldados de juguete (Die Hard in a school), si bien también se trata de terroristas, son un grupo de estudiantes quienes les hacen frente, y no un héroe en solitario (Apunte: sí se trataba de un solo estudiante en Demolition High (1996), título a mayor gloria del ídolo juvenil Corey Haim. Su exclusión del ranking responde a una cuestión meramente de calidad).



* Curiosamente, antes de rodar “Máximo riesgo”, Stallone tenía otro proyecto en cartera descrito como "Die Hard en un huracán", con el fornido actor metido en la piel de un Navy SEAL retirado combatiendo a unos piratas que atacan la costa de Estados Unidos en plena catástrofe climática. La película, cuya premisa  recuerda vagamente a otro recomendable thriller de acción catastrofista, “Hard Rain”, iba a estar dirigida por Renny Harlin. 

3 comentarios:

Ramón dijo...

Estupendo artículo sobre las hijas bastardas de "Die Hard", ninguna, por supuesto, a la altura de la original. De las que has citado me quedo con "Pasajero 57" y "Muerte Súbita", siempre me han resultado majas para una tarde domingo. "Alerta Máxima" quedará en mis pupilas por lo divertido que está Lee Jones en plan Rolling Stone y la aprición de Erika Eleniak. Y sobre las pelis de la Casa Blanca, yo soy de los que se quedan con la de Fuqua antes que con la de Emmerich. Espero ver pronto la de "El Rascacielos".

Gran trabajo!!

Un saludo!

P.D. Un apunte, Renny Harlin no dirigió "Pánico en el Túnel", sino Rob Cohen ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

La aparición de Eleniak saliendo del pastel es todo un espectáculo.
La del Rascacielos no pinta muy bien, pero de seguro que caerá en casa.

Corregido lo de Harlin, gracias. En realidad, el nombre que quería escribir era Rob Cohen, pero tuve un cruce de cables. Al final éste ha terminado rodando algo muy parecido, pero sin Stallone: The Hurricane Heist.

¡Saludos, y gracias por pasarte y comentar!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

P.D.: He vuelto a consultar la información, y efectivamente, el director propuesto era Renny Harlin. Corregido todo de nuevo :P