Cuando hablamos de cine solemos citar a directores, actores
y actrices, guionistas, productores… Ellos
constituyen buena parte de los pilares básicos sobre los que se construyen las
películas. Pero no son los únicos, y hay muchas, muchísimas personas que
trabajan para que un proyecto salga adelante, algo que de los nos podemos percatar
muy fácilmente permaneciendo atentos a
los créditos finales de una película. Detrás de cada set, de cada plano o cada
secuencia se percibe la labor de muchos de estos trabajadores anónimos.
A menudo, a la hora de analizar en profundidad o simplemente
valorar los detalles más técnicos de un filme, nos referimos a la fotografía,
la banda sonora, los efectos especiales, el maquillaje, el vestuario o la
ambientación en general. Los nombres de
los directores de fotografía y los compositores suelen ser (re)conocidos y acostumbran a tener cierta relevancia en nuestras
críticas/reseñas, mientras que los de los otros artesanos suelen ser una
incógnita y pocas veces les ponemos nombre y apellidos. Más complicado todavía resulta
cuando se trata de una autoría compartida.
Con el post que hoy nos ocupa pretendo ponerle cara, nombre
y apellido a uno de esos artesanos de Hollywood cuya labor resulta
imprescindible y muy valiosa a la hora abordar uno de los aspectos que, con
frecuencia, mayor interés suelen despertar en producciones de carácter épico
y/o fantástico. Me refiero al armamento, y en este caso en particular, a las
armas blancas y otros utensilios producto del laborioso trabajo de herrería de
verdaderos artistas del oficio.
Tony Swatton es un herrero autodidacta que empezó en la
industria del cine a principios de la década de los 90, realizando allí sus
primeros trabajos para películas como “Hook (El capitán Garfio)” o “La sombra”.
Desde entonces, Swatton ha participado en numerosos largometrajes (no
necesariamente cine de género) y también en series de televisión, diseñando y forjando
todo tipo de armas (espadas, sobre todo), armaduras y joyería fina. Por su
talento y la calidad de sus obras, Swatton se ha ganado el respeto de la
industria y muchos ya le consideran toda una leyenda en el mundo de la armadura
y el trabajo del metal, amén de una auténtica inspiración para jóvenes armeros.
Entre sus créditos cinematográficos más flamantes, figuran superproducciones
como Blade, La máscara del Zorro, El patriota, Hellboy, Men In Black II, Matrix
Reloaded, Master and commander: Al otro lado del mundo, El último samurái, las
dos primeras entregas del Spider-Man de Sam Raimi, la trilogía de “Piratas del Caribe” o las más
recientes “Sucker Punch” y “Los juegos del hambre”.
Hace aproximadamente 20 años, Swatton fundó en Burbank, California,
“Sword & Stone”, un completo centro de servicios de herrería especializado
en la construcción de armas blancas, armaduras y variados accesorios para la
televisión, el cine, la música y la industria de la moda, así como para coleccionistas.
En su página, www.swordandstone.com, no sólo podréis encontrar una buena
muestra de sus trabajos, sino también descubrir su canal de Youtube, Man at
Arms, en dónde semanalmente nos muestra la creación de una nueva y magnífica
pieza, como por ejemplo la espada que luce Jaime Lannister (Nikolaj
Coster-Waldau) en la popular “Juego de tronos” o la espada de He-Man de la
mítica serie animada de los ochenta “Master del Universo”.
Para concluir, vale la pena añadir que Swatton también forma
parte del grupo de ilustres maestros con los que cuenta la Stan Winston School
of Character Arts, la escuela de efectos especiales fundada por el tristemente
desaparecido Stan Winston.
8 comentarios:
Interesante post.
Esta bien llamar la atención sobre oficios importantes para el cine, pero que suelen pasar inadvertidos.
Saludos
Saludos.
Hace varios días en algunos blogs que frecuento anda circulando el vídeo donde crean la espada de He-Man... pero ni idea de que fuera de alguien que trabajase para la industria del cine. Esperemos te dé tiempo de hacer más artículos como este.
León,
Siempre viene bien reivindicar la labor de estas personas que contribuyen con su granito de arena a que se cumpla la magia del cine.
Fucktricio,
Precisamente a raíz de ese vídeo me decidí por hacer el susodicho post. Y la espada es una chulada :)
Saludos ;)
Detrás de un film hay mucha gente que merece el reconocimiento, quizás mayor que el propio director, pues éste sin ese equipo competente, no podría hacer gran cosa, por muy buen director que sea. Creo que un colectivo importante también se encuentra en la creación de toda las vestimentas, sobre todo en los trajes de época etc.
pd. Tu comentario en Cockneys me ha quitado la ilusión de golpe. :(
Me suelo fijar mucho en los artistas de arte conceptual y de efectos especiales, y en los diseñadores de vestuario, aunque sólo la labor de los dos últimos está reconocida en premios como los Oscars.
Saludos ;)
P.D.: Pero si parece una peli de Asylum...
Tampoco importa mucho el reconocimiento en los Oscar, una gala que se mueve por intereses, más que por auténtico talento.
P.D Pues no sé que te parecerían algunas que he llegado a ver...
Pero al menos es un reconocimiento que te puede otorgar cierto status/fama y abrir muchas puertas. Es mejor eso que ser completamente ignorado.
P.D.: No, si yo también he visto cosas peores... xD
Desde luego, aunque no siempre son justos, mejora el currículum ostensiblemente.
P.D Jajaja.
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