sábado, 23 de marzo de 2013

Tony Swatton, el herrero de Hollywood



Cuando hablamos de cine solemos citar a directores, actores y actrices, guionistas, productores…  Ellos constituyen buena parte de los pilares básicos sobre los que se construyen las películas. Pero no son los únicos, y hay muchas, muchísimas personas que trabajan para que un proyecto salga adelante, algo que de los nos podemos percatar muy fácilmente permaneciendo atentos  a los créditos finales de una película. Detrás de cada set, de cada plano o cada secuencia se percibe la labor de muchos de estos trabajadores anónimos.

A menudo, a la hora de analizar en profundidad o simplemente valorar los detalles más técnicos de un filme, nos referimos a la fotografía, la banda sonora, los efectos especiales, el maquillaje, el vestuario o la ambientación en general.  Los nombres de los directores de fotografía y los compositores suelen ser (re)conocidos  y acostumbran a tener cierta relevancia en nuestras críticas/reseñas, mientras que los de los otros artesanos suelen ser una incógnita y pocas veces les ponemos nombre y apellidos. Más complicado todavía resulta cuando se trata de una autoría compartida. 

Con el post que hoy nos ocupa pretendo ponerle cara, nombre y apellido a uno de esos artesanos de Hollywood cuya labor resulta imprescindible y muy valiosa a la hora abordar uno de los aspectos que, con frecuencia, mayor interés suelen despertar en producciones de carácter épico y/o fantástico. Me refiero al armamento, y en este caso en particular, a las armas blancas y otros utensilios producto del laborioso trabajo de herrería de verdaderos artistas del oficio.

Tony Swatton es un herrero autodidacta que empezó en la industria del cine a principios de la década de los 90, realizando allí sus primeros trabajos para películas como “Hook (El capitán Garfio)” o “La sombra”. Desde entonces, Swatton ha participado en numerosos largometrajes (no necesariamente cine de género) y también en series de televisión, diseñando y forjando todo tipo de armas (espadas, sobre todo), armaduras y joyería fina. Por su talento y la calidad de sus obras, Swatton se ha ganado el respeto de la industria y muchos ya le consideran toda una leyenda en el mundo de la armadura y el trabajo del metal, amén de una auténtica inspiración para jóvenes armeros.

 
Entre sus créditos cinematográficos más flamantes, figuran superproducciones como Blade, La máscara del Zorro, El patriota, Hellboy, Men In Black II, Matrix Reloaded, Master and commander: Al otro lado del mundo, El último samurái, las dos primeras entregas del Spider-Man de Sam Raimi,  la trilogía de “Piratas del Caribe” o las más recientes “Sucker Punch” y “Los juegos del hambre”. 

Hace aproximadamente 20 años, Swatton fundó en Burbank, California, “Sword & Stone”, un completo centro de servicios de herrería especializado en la construcción de armas blancas, armaduras y variados accesorios para la televisión, el cine, la música y la industria de la moda, así como para coleccionistas. En su página, www.swordandstone.com, no sólo podréis encontrar una buena muestra de sus trabajos, sino también descubrir su canal de Youtube, Man at Arms, en dónde semanalmente nos muestra la creación de una nueva y magnífica pieza, como por ejemplo la espada que luce Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) en la popular “Juego de tronos” o la espada de He-Man de la mítica serie animada de los ochenta “Master del Universo”.

Para concluir, vale la pena añadir que Swatton también forma parte del grupo de ilustres maestros con los que cuenta la Stan Winston School of Character Arts, la escuela de efectos especiales fundada por el tristemente desaparecido Stan Winston

8 comentarios:

León dijo...

Interesante post.
Esta bien llamar la atención sobre oficios importantes para el cine, pero que suelen pasar inadvertidos.
Saludos

Fucktricio dijo...

Saludos.

Hace varios días en algunos blogs que frecuento anda circulando el vídeo donde crean la espada de He-Man... pero ni idea de que fuera de alguien que trabajase para la industria del cine. Esperemos te dé tiempo de hacer más artículos como este.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

León,
Siempre viene bien reivindicar la labor de estas personas que contribuyen con su granito de arena a que se cumpla la magia del cine.

Fucktricio,
Precisamente a raíz de ese vídeo me decidí por hacer el susodicho post. Y la espada es una chulada :)

Saludos ;)

Machete dijo...

Detrás de un film hay mucha gente que merece el reconocimiento, quizás mayor que el propio director, pues éste sin ese equipo competente, no podría hacer gran cosa, por muy buen director que sea. Creo que un colectivo importante también se encuentra en la creación de toda las vestimentas, sobre todo en los trajes de época etc.

pd. Tu comentario en Cockneys me ha quitado la ilusión de golpe. :(

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me suelo fijar mucho en los artistas de arte conceptual y de efectos especiales, y en los diseñadores de vestuario, aunque sólo la labor de los dos últimos está reconocida en premios como los Oscars.

Saludos ;)

P.D.: Pero si parece una peli de Asylum...

Machete dijo...

Tampoco importa mucho el reconocimiento en los Oscar, una gala que se mueve por intereses, más que por auténtico talento.

P.D Pues no sé que te parecerían algunas que he llegado a ver...

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pero al menos es un reconocimiento que te puede otorgar cierto status/fama y abrir muchas puertas. Es mejor eso que ser completamente ignorado.

P.D.: No, si yo también he visto cosas peores... xD

Machete dijo...

Desde luego, aunque no siempre son justos, mejora el currículum ostensiblemente.

P.D Jajaja.