jueves, 5 de abril de 2012

[•REC]³ Génesis – Entrevista a Leticia Dolera

[•REC]³ Génesis – Entrevista a Leticia Dolera
Tras el repaso a las declaraciones de Paco Plaza, ahora le toca el turno a Leticia Dolera, la novia protagonista de esta boda zombificada.

La entrevista comenzó con una pequeña confesión de la actriz respecto al rodaje:

No llevo los tacones durante toda la película. Lo cierto es que había tomas en los que no se me veían los pies, pero no podía quitarme los zapatos porque me decían que no caminaba igual con el tacón que sin él. En realidad, llevé el tacón más de lo que me hubiera gustado.

Pese a la incomodidad de rodar bastantes tomas con los dichosos tacones, reconoce que “el rodaje fue una fiesta”. “Cada día iba a rodar feliz, y cada día era una aventura. Fue un sueño para mi estar en una película como ésta.

Pese al tono distendido de la cinta, lo cierto es que tenemos a Dolera realizando un gran esfuerzo físico para dar la talla en las secuencias de acción que planeó el director.

Con la parte física sabía que iba a ser un trabajo duro y que iba a tener escenas de acción. Dos meses antes estuve yendo a un gimnasio con un entrenador personal, levantando pesas cuatro veces por semana y comiendo mucha proteína. Y es que por un lado tenía que resultar creíble para el espectador que yo podía con la sierra y con los zombies. Soy una chica flaquita, pequeñita… y para mí era muy importante que el personaje fuese creíble. Por otra parte, tenía que ser capaz de hacerlo de verdad. La sierra real pesaba nuevo kilos, pero la de mentira pesaba cinco… Tenía que ser capaz de sostenerla, y yo quería estar a tope en cada toma; tan en la toma 2 como en la toma 15. […] Ese trabajo físico para cambiar mi complexión también me ayudó mucho para afrontar el papel. Me he dado cuenta que cuando te sientes fuerte físicamente también te sientes fuerte interiormente, a nivel emocional.


Algunas de estas escenas fueron pensadas para ser abordadas por la doble de acción, pero finalmente, y tras mucha insistencia por su parte, las llevó a cabo la propia actriz.

A mí me ponía muy nerviosa que hubiera una doble porque yo lo quería hacer todo. Me impliqué con el personaje y su “voy a defender mi vida y mi día, y voy a luchar” y pensé que yo lo podía hacer.

Y nos contó la anécdota que hubo mientras rodaban la secuencia en la que su personaje, Clara, se arrastra por debajo de una puerta automática.

Dije que quería hacerla yo, pero en el suelo había gravilla, y además éste era como de cemento con rayitas. Y como ya habíamos rodado el final, Paco me decía que si me ponía a rodar y me hacía algún corte en la espalda no tendríamos racor y habría que ir tapando la herida cada vez. Entonces la doble se puso a rodar y yo me moría de envidia. Luego a mi me tocaba asustarme y correr hacia la puerta, y aunque me decían que no podía hacerlo y que era un riesgo para mi (la puerta pesaba muchos kilos) me tiré. No sé si sale en el corte final (tendréis que preguntárselo a Paco), pero al montador le gustó la toma.

Debido a que se empeñó en rodar sus escenas de acción, Dolera intercedió para que su doble pudiera participar en la película de otro modo: “Al final conseguí que la pusieran de zombie.

Con doble o sin doble, lo cierto es que el personaje de Clara muestra unas señas de identidad muy características y que bien podrían convertirla en todo un icono del género de terror. La apariencia angelical de la actriz embutida en un traje de novia salpicado de sangre, el rímel corrido por la lluvia como un toque a medio camino entre lo siniestro y lo seductor, y la motosierra en su manos dispuesta a despedazar zombies, sugieren que estamos ante una mujer de armas tomar capaz de llevar sobre sus hombros todo el peso heroico de la película (aunque en este caso éste esté compartido con el personaje de su esposo).



Antes de que hubiera guión, Paco me habló de la imagen de novia con sierra mecánica, vestido rasgado y liga roja, y pensé... “¡Guau! ¡Y voy a ser yo!”. Es algo que a mí me gustaría ver en un cine, y por eso para mí este personaje es un regalo. Estéticamente, tiene un look muy bonito: el rímel corrido, el pelo mojado, gritando “Hoy es mi día”, decapitando zombies…

La actriz citó a Uma Thurman en “Kill Bill” y a Jodie Foster en “La extraña que hay en ti” como fuentes de inspiración a la hora de abordar su papel. Además, para darle una personalidad mucho más concreta, una de las indicaciones que le dio Paco fue que “imaginase que era Anna Karina (de las películas de Jean-Luc Godard) en una película de terror.

Aunque las sugerencias del director son una constante en el oficio, Dolera reconoce que lo bueno de trabajar con Paco es la libertad que deja a los actores y la seguridad que les transmite para que puedan probar y explorar con sus personajes.

Él es consciente de que cuando un actor está leyendo algo, puede aportar cosas al personaje que no estén pensadas desde el guión.” “A mí me dejó que se me fuera mucho la olla […], pero eso sólo lo puedes hacer cuando tienes a un buen director [...], cuando sabes que el director te va a cuidar

En ese sentido, destacó la celebración posterior a la boda, con la música a todo volumen y los invitados moviendo el esqueleto, como uno de los tramos con más improvisación de toda la película.

Esa parte no la rodamos como una película al uso. Había cinco cámaras: la de Atún, la del primo Adrián (que era una “handycam”), y los IPhones, pues hay muchos planos con móviles. Al gritar ¡Acción!, Paco no nos decía lo que teníamos que hacer; simplemente el convite tenía lugar. Las cámaras te grababan sin tú saber cuándo.

Una de las momentos más destacables que se sucedieron fruto de esa improvisación fue el discurso que pronuncia la novia, y que fue demandando a gritos y de forma espontánea por sus damas de honor.

Hablé como si fuera mi boda. Como te obligas a estar concentrada todo el rato, llega en un momento en que dejas de pensar y ves a la gente que te rodea no como actores sino como tu familia en el día de tu boda.”


El contexto nupcial en el que se enmarca la historia es lo que, sin duda, le otorga a esta tercera entrega un marcado –y muy estimulante- contraste en relación a la temática zombie.

Es muy interesante el escoger precisamente una boda, un día en el que todo el mundo tiene que ser obligatoriamente feliz y estar sonriente. Es una celebración del amor, y en un día tan feliz como éste es muy interesante incluir el horror como contrapunto.

Dolera destacó, por encima de todo, el ambiente familiar que se creó y mantuvo durante todo el rodaje.

Se creó un clima muy mágico, y creo que eso se transmite en la película. Parece una boda de verdad

Para terminar, no tuvo más que buenas palabras para Paco Plaza.

Es un gustazo trabajar con él. Creo que es un director muy completo. Domina a la perfección la técnica pero también es un gran director de actores. Y no siempre se dan estas dos cosas.” Y sentenció “Es uno de los mejores directores con los que he trabajado jamás”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El maravilloso arte de la entrevista y el engaño (por eso de vender), y es que cuando te hacen una, hay que recordar el pasado. En esta dice que utilizó dos sierras, de 7 y cinco kilos, cuando en realidad en otra entrevista ella afirma que fueron tres: una de siete, otra de cinco y una de 1,5, que fue la que mas utilizó, nada de gimnasios. Luego dice aquí que estaba encantada con la idea de ir vestida de novia, el rimel corrido y el pelo mojado, que le encanta la idea.Pero en realidad este papel ya lo interpretó, en un corto dirigido por ¡ Paco Plaza! ¿Donde está la verdad y donde la mentira? Todo vale para vender.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

En la promoción de una película siempre se tiende a adornar un poco (a veces bastante) la realidad.

A nosotros -periodistas, blogueros, aficionados, etc.- no nos queda otra que transmitir, de forma objetiva, la información que se nos da. Y en este caso, si lo que comentas es cierto (y no lo pongo en duda), lamento que las declaraciones se contradigan con otras de anteriores.

Saludos y gracias por tu comentario ;)