viernes, 6 de agosto de 2010

“Origen (Inception)” (2010) – Christopher Nolan

Origen Inception 2010 Christopher Nolan
Tras asombrar a propios y extraños con “El Caballero Oscuro”, y posicionarse ésta como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, Christopher Nolan decidió aparcar la saga del superhéroe de DC para embarcarse en un proyecto más personal, aunque de igual o incluso mayor envergadura.

Lo poco que sabíamos de este nuevo film es que estaría basado en una historia y guión propios, y que se enmarcaría en el género de la ciencia-ficción. Luego llegaría la frase descriptiva que nos dejaría a todos descolocados: la historia iba a tener lugar en el "interior de la arquitectura de la mente". A saber qué diablos quería decirnos Nolan con eso…

Poco a poco, y a golpe de fichajes, la película fue cobrando un mayor interés, hasta que por fin llegó el primer teaser. Un avance breve pero impactante que dejó a muchos con la boca abierta.

Ya han pasado meses de eso, y en este tiempo hemos visto el tráiler y nos ha quedado mucho más claro el argumento. Lo último que nos quedaba era comprobar si la calidad de la cinta estaría a la altura de las expectativas.


Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción, es decir, en apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño.

Su habilidad le convierte en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha causado problemas que le han convertido en un fugitivo internacional.


Gracias a la oferta de un inesperado nuevo cliente, Cobb tendrá la oportunidad de redimirse y recuperar la vida que una vez perdió y que tanto anhela.
Esta vez, no obstante, la tarea a desempeñar será mucho más complicada, ya que no consiste en sustraer una idea del subconsciente sino en implantarla; lo que suele llamarse como “origen”.

Para conseguir su propósito, Cobb reunirá a un eficiente equipo de colaboradores y urdirá un complejo plan con el que introducirse en la mente de su futura víctima.


Si la tarea de Cobb es difícil, la mía no es lo menos a la hora de hablaros de esta película sin revelaros más datos de los que necesitéis saber.

Por lo pronto, conviene decir que “Origen” tiene una trama compleja pero no complicada, es decir, que con un poco de atención es fácilmente comprensible, aunque luego en su tramo final vaya enmarañándose sobremanera.

Los propios personajes se encargan de explicarnos cómo funciona el mundo de los sueños y cuál será su tarea en él a la hora de realizar la “inception” que da título al film (lo que para nosotros es origen)

Ya en los primeros minutos nos adentramos de lleno en la historia, lo que puede ser un tanto confuso debido a lo poco o nada que sabemos de la trama. Obviamente, aquí se juega con el factor sorpresa, introduciendo al espectador en la acción nada más empezar, pero sin revelarle los detalles de la misma hasta que el suceso de presentación llega a su fin.

Luego de esto llega el encargo de “origen”, lo que llevará al protagonista a reclutar al equipo necesario para llevar a cabo la difícil tarea de introducir una idea en el subconsciente de su víctima. Una idea que debe incrustarse en su cabeza como si fuera propia y que eso le lleve a actuar como ellos deseen.


Lo cierto es que las comparaciones que se han establecido entre la película de Nolan y Matrix no son gratuitas, pero tampoco son exactas. De hecho, recuerda también a Dark City (más que nada porque la película de los Wachowski se “inspiró” en la obra magna de Proyas), La Celda o incluso la reciente Shutter Island, también con DiCaprio (especialmente en el tramo final y en lo que respecta al personaje de Cobb).

Pero estas comparaciones son algo inevitable teniendo en cuenta que se toca el mismo género y una temática similar; y que al fin y al cabo, el cine se nutre del cine, y actualmente es prácticamente imposible encontrar una película 100% original. Así que pese a todo, Origen tiene su propio sello, su propia personalidad y sus propias reglas, y en una época plagada de remakes, secuelas y refritos, nadie debería cuestionarle el adjetivo “original”.

Precisamente esas reglas que Nolan establece sobre el mundo de los sueños son lo que dan más juego a la trama (el desfase temporal/horario entre el sueño y la realidad, la modificación del espacio, las autodefensas de las víctimas, la forma de despertarse o caer en estado comatoso, etc.). Además, no tira de demasiada parafernalia para impactar al espectador y los efectos especiales son un apoyo a la historia y no un fin en sí mismos. A eso unamos una forma de rodar elegante y contemplativa en la que las escenas de acción –muy al estilo Michael Mann y quizás demasiado moviditas- son un mero trámite para desencadenar otros sucesos que hacen avanzar el relato, y un reparto de lo más competente, y ya tenemos ante nosotros a una de las mejores propuestas del año.

Esto no significa que estemos ante una película perfecta, pero sí muy recomendable.

Uno de los puntales de la misma es su personaje principal, que nos guía a través del mundo de los sueños atormentado por un oscuro pasado y condenado a dudar constantemente de lo que es real y de lo que no lo es (atención al detalle de los tótems, algo que será crucial durante y al final de la historia)

DiCaprio vuelve a demostrar aquí que es uno de los mejores actores, sino el mejor, de su generación. Una sólida interpretación que reafirma su calidad como intérprete, y el por qué los más grandes de Hollywood (Scorsese, Scott, Spielberg…) quieren tenerlo en sus películas.

El actor sobresale entre el resto de sus compañeros tanto por su trabajo como por el elaborado rol que le ha tocado llevar a cabo. Y es que si bien el resto de actores y actrices están también a la altura de las circunstancias, sus personajes son algo más superficiales o están mucho menos desarrollados (no sabemos nada de sus vidas, de sus motivaciones…) De hecho, en el plano actoral, los únicos que pueden permitirse mayor lucimiento son Marion Cotillard (que está excelente), Cillian Murphy y, a ratos, Ellen Page. El resto, aunque imprescindibles, no son más que meros peones en la partida orquestada por Nolan (el papel de Tom Berenger es un regalo para el actor –al igual que lo fue el de Rutger Hauer en Batman Begins- y la presencia de Michael Caine es meramente anecdótica)


La narración es pausada, que no es lo mismo que lenta o pesada, pero quizás el excesivo metraje (dos horas hubieran bastado) provoque algún que otro bajón en el ritmo de la película. Aún así, el tiempo transcurrido no parece tanto, y si uno se sumerge completamente en la trama, el entretenimiento está asegurado.

Quizás algún tramo, como el final, se perciba un tanto alargado (esos 10 segundos para que la furgoneta termine en el río se hacen un poco eternos, aunque el montaje entre los sueños es espléndido), pero por lo demás, Nolan mide bastante bien el tempo de las secuencias y, como ya he comentado anteriormente, tampoco tiene intención en recrearse en la espectacularidad de los momentos más efectistas y digitalizados (y muy bien digitalizados, que conste en acta), sino en darle un carácter algo más épico una historia que perfectamente podría prescindir de acción y aún así seguiría siendo igual de adictiva.

También cuenta con algún que otro toque de humor –las puyas entre los personajes de Gordon-Levitt y Hardy, por ejemplo- que alivia un poco la tensión imperante.

Con todo, tan sólo resta decir que “Origen” es un notable, intenso e hipnótico thriller de ciencia-ficción en el que Nolan confirma nuevamente que el cine comercial puede ser también inteligente. Un especie de regreso a sus orígenes (Memento), pero con casi 20 veces más de presupuesto (aunque la historia/guión es lo que sigue importando y estando por encima de todo lo demás)

P.D.: El plano final es de lo más puñetero y Nolan lo sabe. Lo dejaré para los comentarios, pero ya advierto que no es tanto lo que se ve sino lo que no se ve pero sí se intuye. Ahí lo dejo.



Valoración personal:

52 comentarios:

Anónimo dijo...

soy aragorn, me han baneado de tu blog de cine, no quiero meterte en lios, pero como puedo contactar con el moderador que me ha baneado directamente?

gracias de antemano.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

El único que puede banearte es el webmaster. Ignoro qué ha ocurrido, pero no suele banear sin motivos de peso (o cuando se le acaba la paciencia -y tiene mucha- con alguien)

TBDC tiene un correo para propuestas y preguntas. En la sección "Contacto" lo encontrarás.
Puedes contactar a través de ese e-mail. Espero que podáis resolver el problema o vuestras diferencias.

Saludos ;)

Hashiko Sam dijo...

Hola, gracias por contactarme; estos son mis blogs :

http://noti-animevip.blogspot.com/
http://peliculasvp.blogspot.com/

por favor enviame los datos de tu blog (titulo, url) que deseas para poder agregarlo en mis 2 blogs .Y quisiera pedirte de favor si puedes agregar un pequeño link hacia mi web con estos datos:

Título: Peliculas
http://www.estrenosonline.org/

esperando tu pronta respuesta, me despido cordialmente

Anónimo dijo...

Javi el desertor..

vengo de verla...

no puedo decir que haya salido decepcionado, ya que es una gran pelicula, original , entretenida y que da que pensar...lo tiene todo.

pero siempre esta el hype y las altas expectativas...aun asi, me ha encantado, como ya indico.

es una pelicula de varios visionados.

la banda sonora es genial, los actores estan todos excelentes (aunque lo de caine sea un cameo y berenguer este muy muy muy mayor) destacaria a dicaprio (siempre solvente y creible), hardy (con un gran futuro por delante), gordon-levitt (otro que tb tiene mucho futuro) y murphy (que se lleva parte del peso de la pelicula cuando a priori parecia un mero secundario).

respecto a algunas cosaas...
SPOILERS

el final te deja en plan ko...no sabes que pensar, la solucion final es que es un sueño...pero claro, el totem se tambalea...supongo que hay que indagar...pero prefiero pensar que no es un sueño pq sino es un final triste y desagradable (aunque no deja de ser un final abrupto y un poco mal resuelto...que sucede con el resto de personajes?).

otra cosa es de donde demonios sale ese berenger en el segundo sueño...el del hotel...es una proyeccion? es un engaño para ir a un tercer sueño que en realidad es de murphy? esa parte no em quedo muy clara, pq "enchufan" al berenguer "falso"...pero bueno.

en conclusion, una mas que recomendable mezcla de james bond, matrix y ocean's eleven.

a mis amigos les ha encantado...y no son cinefilos ni les suelen gustar las buenas peliculas...al final nolan ha dado en el clavo con una pelicula que parecia no iba a gustar y se la iba a pegar...

saludos

se que me

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No hay problema Hashiko ;)

Javi,
No tengo por costumbre endiosar a los directores ni poner a las películas por las nubes. Procuro estar más centrado y ser más cerebral a la hora de evaluar una película, precisamente para que mi crítica no engrose más ese hypoe y esas expectativas que, a menudo, pueden ser muy traicioneras.

Inception es una buena o muy buena película en todos los sentidos. Tampoco hace falta decir que es una obra maestra (calificativo cada vez más sobado para calificar casi cualquier película buena o superior a la media) o la mejor película que he visto en mi vida, porque creo que es exagerar un poquito demasiado.

La verdad es que tampoco me parece una película dificil de entender. Puede que en un segundo visionado se aprecien cosas que, quizás, en el primero no has percibido. Pero vaya, que todo está muy bien mascado para que sea comprensible y apetecible para todos los públicos, no sólo el más cinéfilo. De ahí que no haya sido un fracaso.

No deja de ser cine comercial, pero inteligente, ya que no trata al espectador como si fuera un cenutrio. Y claro, el público está tan poco acostumbrado a este tipo de calidad, que la película de Nolan se convierte en una rara vis del cine actual, y en una maravilla si se compara con otras propuestas (de ahí que la gente se "emocione" tanto en las críticas)

Respecto a los SPOILERS

Cobb y los demás deben introducir la idea poco a poco. El primer Berenguer es el falso creado por ellos durante el secuestro. Esa parte del plan parece no funcionar, pero en el segundo sueño, la víctima (Murphy) ya está pensando en este personaje, por lo que deciden aprovecharlo para su cometido. Por tanto, en el segundo sueño ya es una proyección que la víctima. Entonces es cuando le hacen creer que se meterán en su sueño, cuando realmente lo que hacen es profundizar más en su subcosnciente mediante otro subsueño. De este modo, se va arraigando más la idea, o mejor dicho, se está facilitando el camino hacia ella. La idea finalmente florece, por decirlo así, cuando Murphy habla con su padre. Pero esa idea debe nacer en su mente, no introducirse a la fuerza. Y para nazca y crezca en su cabeza, lo que hay que hacer es tratar el terreno y sembrar la semilla, que es lo que hace Cobb y su equipo.

Respecto al final, en mi opinión no es un sueño. La peonza se va tambaleando y parece que va perdiendo el equilibrio, es decir, que poco falta para que caiga. Pero Nolan es un poco puñetero, y corta el plano para dejarte pensando.

Si realmente fuera un sueño, el movimiento de la peonza sería constante y estable (y que yo recuerde, no lo era). Además, de ser un sueño, algunas cosas no encajarían.

Si fuer aun final pesimista no me importaría, la verdad. Pero habría que ser consciente de ello y saber como enfocarlo, y en este caos, yo apuesto por el happy end por simple coherencia.

FIN SPOILERS

Saludos ;)

Pablo Martinez dijo...

No coincido en lo bien que se habla de DiCaprio en este film, ya que sólo me parece correcta su participación en "Inception"; me impresionó más en "Shutter Island", ahí soltó muchas más cosas que en esta.

Lo nuevo de Nolan me parece bastante frío, y con un guión con algunos bachecitos, pero más allá de eso es muy muy recomendable y entretenida, sobre todo porque, como dices, invita a pensar mucho.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Hay cosas que en el guión se pueden pulir más o incluso explorar más, como el hecho de que SPOILER --- los sueños sean como una droga, tanto para los clientes de esa especie de fumaderos de opio del Londres de antaño, como por sus principales protagonistas, Coob y Mal, que están enganchados a su falso mundo de ensueño (y nunca mejor dicho)--- FIN SPOILER

Pero vaya, que es un guión coherente y trabajado, aunque deje algunas cosas y personajes -la inmensa mayoría del reparto- a un lado. Se centra más en la trama de espionaje y en la historia de Cobb y Mal.

Para mí DiCaprio hace un muy buen trabajo (como siempre), pero sí coincido en que en Shutter Island está mucho mejor. ¿Pero por qué? Pues porque ahí todo el peso de la película recae sobre él (y el tipo lo borda) mientras que aquí está más compartido. También porque su personaje y, en líneas generales, toda la película de Scorsese, juega en otra liga y está mucho más trabajada desde la parte dramática (Inception está más enfocada al thriller puro y duro). Personalmente, desde un principio estuve en contra de considerar Shutter Island como la película más comercial de Scorsese. A mi no me lo parece en absoluto. Y que haya funcionado en taquilla es algo que, a día de hoy, aún me sorprende, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de producciones que suele encumbrar -económicamente hablando- el público de a pie.

Más que fría, creo que el problema en Inception está en la duración y en algunas bajadas de ritmo, y lo muy directa que es a la hora de introducirse en el meollo de la cuestión. Un mayor desarrollo de personajes le hubiera sentado de perlas. Pero en líneas generales es una película muy recomendable y de lo mejorcito que se ha parido en Hollywood en estos últimos tiempos. Una cosa no quita la otra. Pero perfecta y obra maestra, en mi opinión, no es.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

javi el desertor.

lo del hype no iba por ti, plisky, tu critica me ha parecido estupenda y no tengo nada que rebatirte (esta vez....BUHAHAHAHA).

rspecto a lo de los SPOILERS no me cuadra que la proyeccion de berenger diga lo que los protagonistas quieren que digan...porque? lo tenian preparado?
y respecto a lo del final...se confirma por internet que no es un sueño...cosa que me agrada...pero no se, podrian haber ido mas alla...FIN SPOILERS

el problema de esta pelicula es que utiliza muchas ideas (nunca mejor dicho) bastante liosas, como lo de las proyecciones, las patadas, y bastantes cosas mas...pero bueno, que liosa liosa tampoco es...es una buena aventura entretenida e inteligente, pero tampoco la catalogaria de obra maestra ni de perfecta...matame si quieres, pero prefiero el equipo a o toy story 3 (esta se que tu tb) aunque inception este tercera en un año que al final no va a resultar tan malo (pq la semana que viene llegan the expendables, que por cierto, la critica esta machacando...pero es lo esperado...).

por cierto, coincido en que podrian haber desarrollado mas a los (interesantes) personajes secundarios...y si, me refiero a gordon-levitt, watanabe y hardy.

un saludo ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Es que tampoco lo decía por mi, javi. Era un comentario alusivo a las expectativas que el hype crea en la gente, que es lo que tu comentas. Tan sólo trataba de recordar que eso es algo que procuro que no me afecte, y a lo que luego, en mis críticas, procuro no contribuir.

Échale otro vistazo a mi explicación en los SPOILERS -- La proyección del personaje de Berenguer NO estaba planeada. Con el falso pretendían otra cosa y les falla. Procuran arreglarlo sobre la marcha en el segundo sueño. La aparición de la proyección resulta inesperada para ellos, pero deciden aprovecharla a su favor sin necesidad de recurrir nuevamente al falso (ese paso ya lo han solventado casi sin querer)

No dice lo que ellos quieren que diga, es que lo que han hecho en el primer sueño ya ha tenido sus consecuencias en el subconscinete de Murphy, y esa proyección es una de ellas, por lo que se les ofrece una nueva vía por la que llevar a cabo su cometido. -- FIN SPOILER

El Equipo A, Toy Story 3 y Inception son tres películas totalmente distintas. Ahora bien, si tengo que elegir por mera satisfacción, me quedo con Pixar, porque salí de la sala encantadísimo. Con Neeson y compañía me divertí, y con Inception saboree ci-fi de calidad.
Cada una cumplió con lo que se le pedía.

Saludos ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Por cierto, con The Expendables tan sólo espero una película entretenida con la que recordar viejos tiempos.

Aquí tampoco me dejo llevar ni por el hype ni por la nostalgia.
Tengo muchas ganas de verla, pero ir
esperando un peliculón de acción no es lo más aconsejable. Y si luego resulta que loes, pues eso que me llevo :)

Anónimo dijo...

La vi ayer y me gustó mucho, auque le falta un poco para ser una Obra Maestra para mí.
Es intensa, original, con buenas escenas de acción, actores que rinden a muy buen nivel, pero creo que le sobra un poco de metraje.

El lunes espero que esté mi comentario.

Saludos !!!

Ramón dijo...

El Anónimo era yo

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues ya me pasaré a leer tu crítica.

Y no, de obra maestra nada, pero quién quiere considerarla como tal, libre es de hacerlo.

Saludos ;)

dragon negro dijo...

Desde luego una gran película, y Nolan ha vuelto a saber montar una campaña publicitaria cuyos enigmas se han visto luego reflejados en el film, tanto la peonza como los laberintos, y como sucedió con The Dark Knight, se habían visto muchas escenas e imagenes, pero poco sabiamos del film en realidad, y es otra manera de llegar a sorprender, cuando hoy día te suelen contar ya media película entre trailers y demás.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pue sí, por mucho trailer y mucha siopsis que tuvieramos en mano, lo que iba a venir luego era inimaginable.

Da gusto tener a directores que cuiden tanto la película como su campaña publicitaria.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

javi el desertor.

the expendables muchi hype no va a tener...le estan dando duro...pero claro, en rotten tomatoes...como para fiarse...

yo tb espero solo una buena pelicula de accion que me transporte al cine de los 80...y segun el critico josep parera, se ha conseguido...

saludos ;)

Machete dijo...

Coincidimos bastante, salvo por lo de DiCaprio.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Creo que DiCaprio lo borda, como siempre. Pero supongo que seguirá teniendo sus detractores haga lo que haga xD

Saludos ;)

Machete dijo...

Sino lo hace mal, pero su cara me resulta "rara" en la mayoría de sus películas.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, tiene un rostro aniñado, pero eso a mi no me molesta.

Anónimo dijo...

yo creo que dicaprio siempre esta cojonudo, javi el desertor

baalgarath dijo...

Eeeeh Plissken, enhorabuena por ganar el concurso de TofT!!

Por cierto, Origen la encontre demasiado parecida a Matrix con algun toque mas clasico, tipo ciudadano Kane...Ya se que es un sacrilegio comparar tales obras de arte con Origen, pero debia hacerlo ;)

Salu2!
M.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias compañero ;)

Bueno, recuerda en algo a Matrix, aunque en el fondo no se parecen mucho, y en lo estético aún menos.

Creo que "Origen" pasará a ser considerada una obra destacable dentro del género de la ciencia-ficción, aunque no suponga ninguna "revolución mediatica" como sí lo fue la película de los Wachowski (más que nada por su puesta en escena y sus efectos especiales)

Ahora bien, tampoco tiene por qué gustarle a todo el mundo, aunque quizás algunos se excedan un poco a la hora de alabarla.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

aragorn.

envie un correo como me aconsejaste y no he recibido respuesta...vamos, que no los leen.

aparte, vuelvo a escribir y me borra los comentarios...que no me haga perder el tiempo y me diga: estas baneado por tal motivo...no pido mas, si no es asi, dile al moderador que me ha baneado que me puedo convertir en un grano en su culo.

siento las molestias.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues por mi parte no puedo hacer mucho más. Tampoco quisiera inmiscuirme en un asunto ajeno.

Suelen recibir bastantes emails, así que no sé si tarde o temprano te contestará o no.

Sólo puedo decirte que dejes pasar un tiempo prudente para volver a intentarlo. Y si comentas, olvida el baneo y empieza desde cero.

Saludos ;)

P.D. : Para consultas o cosas de este tipo, escríbeme mejor al correo del blog.

Anónimo dijo...

ya no te molesto mas.

gracuas por tu atencion ;)

aragorn

Pliskeen (David Ribet) dijo...

De nada ;)

Chacal dijo...

Yo le he dado un segundo visionado que me ha servido para entender y atender mejor a todos los detalles que nos plantea Nolan, ya que sin duda aunque no sea una obra maestra es de lo mejor que hay en cartelera.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Supongo que en un segundo visionado se apreciarán detalles que la primera vez no se captan o a los que no se presta tanta atención.

Y sí, es de lo mejorcito de la cartelera y del año, aunque eso tampoco es muy dificil xD
Pero tampoco voy a quitarle méritos por eso. Ojalá este tipo de cine -de calidad- fuera más abundante.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

tio...tendrias que haber hecho tu la critica de the expendables...estabas enrachao (a lo yul) y dejas que david (yulito para los amigos) la inunde de tonterias y se quede una critica insulsa...

por cierto, PELICULON!
da lo que uno espera, y sly, statham y lungren son los mejores de la peli, aunque crews y couture tienen su lucimiento,...li esta muy desaprovechado...

y el cameo willis y chachue...mitico...no esperes al lunes!!!

al final buen veranito de pelis!
mejor, pq se avecinan una mierda de navidades...

saludos , javi...el troleador..xD

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No pude verla en pase de prensa, así que era cuestión de que la colgara el primero que la viese.

Yo ya he quedado con mis colegas para verla el lunes, que además el cine es más barato que el fin de semana (para el cuál, además, ya tengo otros planes)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

en realidad da lo mismo que la peonza caiga o no,tanto si es un sueño,como si es real, el esta viviendo lo que quiere,igual que vive(sueña) 50 años con su mujer,puede hacer lo mismo ahora con sus hijos, el resultado es el mismo,lo este soñando o viviendo,o no?

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A Cobb le da igual, ya que hace girar la peonza, pero se marcha para estar ocn sus hijos, que e slo úncio que desea. Después de semejante aventura, por fin puede reunirse con ellos, así que prefiere no ver qué le dice la peonza,porque ya está satisfehco con lo que tiene, sea o no real.

Al espectador supongo que le interesa más saber si e sun sueño o si es real xD

Saludos ;)

Anónimo dijo...

ese pliskeen marchoso, uaooooo! xD

javi el troleador.

Vacazul dijo...

tengo que verla ya! es que se me acumulan las películas, que últimamente han salido unas cuantas interesantes ;-)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues sí, parece que en las últimas semanas, la habitualmente insulsa cartelera se ha animado un poco. A ver si sigue la racha.

Inception no deberías perdértela.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

dale duro a crazy plisky!

respecto a estas semanas...han sido sublimes...toy story 3, el equipo a, inception y ahora the expendables...pero ya se acabo lo bueno (esperando al estreno de predators).

a ver cuando pones la critica de the expendables ;)

javi el troleador te saluda.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No es cuestión de darle duro. Simlemente me gusta debatir las cosas amigablemente y sin despreciar -algo que no soporto ni toleraré jamás- la opinión de los demás.

La crítica de The Expendable no se si podré hacerlo. Ando mal de tiempo, y cuando llego cansaod a cas,a lo último que quiero e sponerme a escribir críticas (aunque a veces no me quede más remedio)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

plisky...al menos di que te ha parecido...y aun asi seguire teniendo hambre de tu critica pq la estan dejando demasiado mal cuando es una gran pelicula..para nosotros...los machos...xD

saludos, javi ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Hombre, gran película o peliculón... pues tampoco, la verdad. Disfruté como un enano, sobre todo -o más bien- hacia el final, pero pudo haber sido mucho mejor.

Tiene tantos defectos como virtudes, lo que ocurre es que esas virtudes son tan cojonudas y gamberras, que a lo malo apenas le prestas atención.

Es una película honesta y un entretenimiento disfrutable especialmente para los que vivimos la época dorada de estas viejas glorias. Y con eso me conformo, pero me gustó más El Equipo A, así que mi crítica no creo que sea la esperas leer.

;)

P.D.: Darle duro a The Expendables es injusto, porque uno ya sabe a lo que va. No merece tan malas críticas, pero tampoco ensalzamientos provocados por la nostalgia.

Anónimo dijo...

a mi tb me ha gustado mas el equipo a, pero eso no quita que me lo haya paso pipa con the expendables.

es un entretenimientoi fast food sin guion alguno...pero al salir de la sala queria volver a verla...cuantas peliculas de accion al uso pueden decir eso? pocas...muy pocas...

por eso es un peliculon, pq cumple a la perfeccion con su cometido.

yo que tu hacia la critica ;)

por cierto, por defenderla me han baneado (de nuevo) de blogdecine...menuda panda de gafapastas, macho, me banean de todos los sitios por criticar (no insultar) a los blogeros...la gestapo es esto...me voy a tener que poner duro...

saludos, javi el troleador.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Se me acumulan las películas y las críticas, así que ya veré si tengo tiempo de hacerla...

Respecto a blogdecine, es un site que hace años que no visito. Pero si quieres un consejo (y si no, pues lo ignoras), céntrate en criticar las películas y no a las blogueros. Te irá mucho mejor y dejarás de hacer "enemigos" por todas partes ;)

Saludos :)

Anónimo dijo...

es que no me gustan sus estilos...en tu blog de cine demasiado infantil y coloquial...en blog de cine van de intelectuales y se meten con la gente...y como me criticas the expendables y luego alabas airbender...venga va...aceptamos pulpo como animal de compañia...

pkisky, no me pidas que cambie...y no es troleo, es sentido comun..

solo se que por insultar esa justificado el baneo...pero por criticar las formas o metodos de los moderadores no..y las 3 veces que me han baneado (1 en TBDC y otra dos en blog de cine) ha sido por criticar a los jefazos...

saludos, javi el troleador.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo no te pido nada, sólo te daba un consejo de buena fe. Si realmente no te gustan esos blogs, pasa de ellos y ya está. Es así de simple. Con ir criticando a sus blogueros no vas a conseguir nada.

E insisto, si quieres comentar estas cosas o cualquier otra, usa mi correo, pero todo esto no lo traslades a mi blog personal, porque no es el sitio.

;)

Anónimo dijo...

hola, yo acabo de ver la película y me ha encantado, de verdad, es apasionante.

Pero sólo hay una cosa que no me encaja... y para quién no la haya visto que no siga leyendo... jajaja

a ver... al final casi ya... si el di caprio se queda para buscar al chino... por qué leches el chino es un anciano y el di caprio no...?? por el rollo del desfase del tiempo?? no puede ser, si cada uno estaba en un nivel distinto cómo lo ha encontrado??? y además no habría tanta diferencia de edad no??? o el chino estaba en el limbo porque había muerto en el sueño... no se, no me encaja esa diferencia de edad y cómo lo encuentra...

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Hola Anónimo,

Respecto al final...
SPOILER
El chino (Saito) lleva tiempo en el limbo. Su muerte, que es lo que le lleva allí, se produce mucho antes de la llegada de Cobb, cuando están llevando a cabo la misión en la nieve (el tercer nivel del sueño). En cada subsueño, el tiempo aumenta, y en el caso del limbo, es superior a ningún otro. Por tanto, para lo que Cobb han sido minutos y horas, para Saito han sido años.
En ese tiempo, Saito ha envejecido en el limbo, pero Cobb acaba de llegar a él y por eso aún es joven.

¿Cómo llega Cobb? Pues lo hace en el cuarto nivel del sueño, desde el mundo creado por él y Mal. Cuando éste está derrumbándose, el personaje de Ellen Page despierta gracias a la patada (cosa que consigue lanzándose al vacío), pero Cobb se queda para morir y llegar al limbo (que es el mismo para ambos porque siguen estando dentro del mismo sueño) y convencer a Saito de que lo que vive es un sueño y no la realidad. Luego se deduce que se pegan un tiro para poder despertar del sueño, ya que cayendo en el limbo, no es suficiente con que el suero que se inyectan para dormir deje de hacer efecto.

FIN SPOILER

Espero haber resuelto tus dudas. Tan sólo he visto la película una vez, pero estoy seguro que con un segundo visionado todo encaja muchísimo mejor, y seguro que se aprecian algunos detalles que quizás la primera vez se nos escaparon.

Saludos ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Aclaro una cosa, para que no queden dudas.

SPOILER
Cuando están en el cuarto nivel, es decir, el mundo creado por Cobb y Mal, hay que hacer la patada para poder regresar al primer nivel del sueño (el de la furgoneta), y desde ahí, despertar esperando a que el somnífero deje de hacer efecto (no pueden dispararse y morir para despertarse como en un sueño normal porque el somnifero suministardo es mucho más potente que el habitual)
La patada, pues, la hace Ellen Page tirándose al vacío, pero Cobb, que necesita morir para llegar al limbo, se queda sin hacer el salto, y por tanto, no puede despertar en el primer nivell del sueño, con lo cuál, se ahoga en el fondo del río.

FIN SPOILER

;)

Anónimo dijo...

Hola:

No se si soy yo es que nadie ha pillado la peli en realidad:

SPOILER

El origen realmente se lo estan haciendo a Cobb, para que acepte la idea de que su mujer a muerto (ya sea en la vida real o en un sueño), luego respecto al final, si fuera la realidad no creeis que los hijos ya serian un poco mas mayores, ya que el los ve exactamente igual que cuando los vio por ultima vez varios años antes, ademas te dicen que nadie debe tocar tu totem pues se puede estropear, y Cobb aparece con el totem de su mujer... lo que exlicaria que la peonza se tambaleara.

Por otro lado la pelicula es como la escalera imposible es una paradoja, por la tanto esta contada para que cada uno se quede con el final que quiera.

Para mi Cobb esta perdido en los niveles del sueño y al final se crea su propio nivel que el cree que es real para vivir feliz con sus supuestos hijos...

FIN SPOILER

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Tendría que volver a ver la película pero...

SPOILER
Recuerdo que los hijos son o parecen algo mayores, y eso de que muchos dicen que llevan la misma ropa... a mi me da que la ropa se parece, pero no es la misma.
De todas formas, son detalles que necesitaría volver a ver para terminar de asegurarme.

Por otro lado, hacer el origen significa inculcar una idea en el subconsciente para que luego una vez despierto actúes en función de esa idea. No tiene sentido querer hacer que Cobb supere la muerte de su mujer para que se quede con sus hijos en un mundo irreal. Se debe mostrar su despertar, le importe o no a él, y eso no ocurre. Cobb no puede quedarse eternamente dormido viviendo en su mundo feliz junto a sus hijos, que sería lo acorde al hecho de que está viviendo un sueño.

Si luego se supone que despierta con la idea de la muerte de su mujer superada, pues está muy bien, pero eso es un mero suponer.

Para mí, Cobb vuelve a la realidad después de cumplir su misión y, a su vez, superar la trágica muerte de su esposa. Regresa con sus hijos, y está tan feliz de conseguirlo, que ya poco le importa si está viviendo un sueño como si no. De ahí que luego el espectador sea libre de interpretar.

FIN SPOILER

Pero vaya, que tampoco voy a decir quién se ha enterado y quién no. Que cada uno piense lo que quiera. El día que nos topemos con Nolan, pues ya se lo preguntaremos y saldremos de dudas xD

Saludos ;)

Assilem dijo...

Esta película me dejó marcando ocupado durante varios días, no sólo por la historia sino también por la música. Está muy bien hecha y atrapa de verdad: en una escena, casi toda la gente en el cine (incluida yo) dijo "¡Uuuuu!" xD

Lo único fome es que los primeros minutos son muy confusos.


Me gustó mucho cómo hablaste de la película: contaste lo medular sin spoilear y no te perdiste en frases que suenan lindo. Pasaré más seguido por acá.

Salud!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegra que te guste mi forma de reseñar las películas. Y por supuesto, encantado de tenerte por aquí.

Saludos y bienvenida ;)

Hernán dijo...

Con respecto a la originalidad del guión, en el año 1984 se hizo una película con esta temática protagonizada por un joven Dennis Quaid, llamada "Dreamscape". Encontré bastantes similitudes con Inception: personas con capacidad para meterse en sueños de otros, posibilidad de matar realmente en los sueños, etc. No creo que los detalles de esta peli se hayan pasado por alto, pero veo que si porque no leí en ninguna parte referencia alguna. Como bien dices, hoy en día "es prácticamente imposible encontrar una película 100% original". Sds.