Sinopsis oficial:
Cuando una fuerza de otro mundo siembra el caos en una ciudad europea devastada
por la guerra, un ingeniero ayuda a los operativos especiales a intentar
defenderla.
Comentario:
Netflix no se ha conformado solamente con ser una de las
plataformas líderes de entretenimiento streaming, sino que además ha osado adquirir
los derechos de distribución de producciones originales tales como series de
televisión, documentales e incluso películas. Y todo ello con éxito, todo hay
que decirlo.
La empresa no le hace ascos a ningún género, por lo que
entre sus últimos estrenos inéditos nos encontramos con una cinta de acción y
ciencia-ficción que bien podría haberse estrenado en salas de cine (cosa que en
principio debía haber hecho en agosto de este año). Y es que aunque parezca evidente
que “Spectral” no cuenta quizás con un gran presupuesto, lo cierto es que tiene
un aparcado técnico y diseño de producción impecables y que nada tienen que
envidiar a las grandes superproducciones hollywoodienses. Tampoco es nada raro
si tenemos en cuenta que detrás de los efectos especiales se encuentran
empresas como Weta Digital o la no tan conocida Hydraulx, que ha trabajado para películas como “San Andreas” o “X-Men:
Apocalypse”. Amén de que la cinta está producida por Legendary Pictures y Universal
Pictures, por lo que tampoco es que estemos hablando de una serie B de saldo,
precisamente.
En cualquier caso, y
apartado técnico aparte, lo cierto es que nos encontramos con una cinta de
ciencia-ficción de carácter bélico al más puro estilo “Black Hawk derribado” y que,
sin ser el colmo de la originalidad, lo cierto es que logra ofrecer poco menos
de dos horas de satisfactorio entretenimiento. Cierto es que bebe de otras
películas; algunas de ellas mucho mejores, como la soberbia “Aliens”, pero
otras ciertamente mucho peores, como las petardas “Battle: Los Angeles” o “The
Darkest Hour”. Ésta última sobre todo en lo que respecta al enemigo a batir.
La premisa es
simple: un equipo de operaciones especiales estadounidense presente en una
ciudad europea (Modalvia) en plena guerra civil debe hacer frente no sólo a los
insurgentes, sino también a un enemigo que parece surgido de otro mundo; unos seres sobrenaturales invisibles al ojo
humano, capaces de atravesar muros y terriblemente letales. Así que los
soldados tienen que hacer acopio de su ingenio para plantarle cara a esos seres
antes de ser exterminados por completo.
A partir de ahí, lo
habitual: persecuciones, tiroteos, explosiones y un puñado de buen CGI para
regalarse la vista, aunque sin los excesos del blockbuster al uso. Es decir,
que lo que hay está al servicio de la historia, por escueta que ésta sea, y sin
demasiados alardes. Quizás esa sea una de las grandes ventajas de contar con un
presupuesto ajustado: no poder permitirte una orgía de CGI que se te acabe yendo
de las manos, como le pasa a la inmensa mayoría de cineastas (Bay, Snyder,
etc.).
El debutante Nic
Mathieu, hasta el momento director de anuncios para televisión, rueda con
oficio, y le saca jugo a los recursos con los que cuenta, aprovechando sobre
todo el escenario bélico en el que se desarrolla toda la historia. El reparto,
que cuenta con caras conocidas como James Badge Dale o Emily Mortimer, es
cumplidor y ayuda a sobrellevar fácilmente lo cliché de sus personajes.
“Spectral” es, en
resumen, un atractivo entretenimiento de modestos resultados (en la línea de
sus pretensiones) que, si bien no deja huella, por lo menos resulta agradable
de ver. Y si algún día algún estudio se
decide llevar a la gran pantalla los videojuegos “Gears of Wars”, esta cinta no
sería una mala opción en la que fijarse.
VALORACIÓN PERSONAL:
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario