lunes, 31 de diciembre de 2012

Amazing Movies Awards 2012





Otro año más que llega a su fin, y como siempre por estas fechas, toca hacer balance de lo que ha dado de sí el año cinematográfico. En 2011 inauguré por vez primera los “Amazing Movies Awards”, que no es otra cosa que la habitual lista resumen que hacen muchas webs, blogs y revistas de cine con lo mejor y peor del año. A diferencia de lo que viene siendo el típico listado de películas sin más, aquí de lo que se trata es de destacar a los ilustres ganadores en distintas categorías que pueden variar según el año y que van desde el “Mejor Héroe” a la “Mejor Secuencia de Acción”, pasando por el “Mejor Trailer” o el “Mejor Póster”; siempre ciñéndome al cine de género (terror, fantástico, ciencia-ficción, etc.). Además, con los AMA me limito a señalar, a título personal, lo mejor que un servidor a visto a lo largo de estos 12 meses, dejando a un lado lo peor para no hacer más leña del árbol caído, y porque creo que es preferible recordar lo bueno a lo malo.


Como siempre digo, este tipo de recopilaciones son personales y rabiosamente subjetivas, por lo que cada cual tendrá seguramente sus propios favoritos para cada categoría. Así que sed bienvenidos a coincidir y discrepar todo cuánto deseéis. 

Mejor Héroe y/o Heroïna

Ottway
Si hay alguien capaz de hacer frente a una jauría de sádicos lobos, ese es Liam Neeson. Eso es lo que le ocurría a su personaje en “The Grey"(Infierno blanco), un survival tremendamente gratificante.

Clara
Motosierra en mano, esta aguerrida novia no está dispuesta a que el apocalipsis “zombie” le arruine el día más feliz de su vida. 


Mejor Villano/a

Ravenna, la malvada madrastra de Blancanieves en la (bellísima) piel de Charlize Theron (un pelín sobreactuada). ¿En realidad alguien puede creer que Kristen Stewart es -o pueda ser- la más bella del reino?

Bane, el hombre que ha puesto entre las cuerdas a Batman en el cierre de una aclamada trilogía. Un enemigo duro de roer, tanto en el plano físico como en el psicológico (aunque lueog no sea más que un pelele enamorado).



Mejor Personaje Animado

Exaquo: Sparky y Vanellope
Él: Simpático y entrañable perrito “resucitado” cuál monstruo de Frankenstein. “Frankenweenie” ha supuesto la reconciliación de muchos (me incluyo) con Tim Burton, director que este 2012 también estrenaba la regulera “Dark Shadows” tras haber perpetrado en 2010 algo tan infecto como “Alicia en el país de las maravillas”.  

Ella: Su personaje en "Rompe Ralph" es un fallo de programación de un videojuego, pero eso no le impide robarnos el corazoncito desde el primer minuto con su verborrea y su picaresca. Una auténtica robaescenas.




Mejor Monstruo

El pulpo gigante de origen extraterrestre de “Grabbers” (proyectada en el Festival de Sitges de este año), una simpática serie B irlandesa con los ingredientes necesarios para el disfrute de todo buen amante de las monster-movies. Esta peculiar especie alienígena necesita dos elementos vitales para sobrevivir: agua y sangre para alimentarse. Ahora bien, son bastante aprensivos a la sangre intoxicada con alcohol, por lo que la mejor manera de evitar ser devorado por ellos es ¡pillándose una buena cogorza!



Mejor Secuencia de Acción

 La multitudinaria y espectacular batalla campal que tiene lugar durante el último acto de “Los Vengadores”, con todos los superhéroes unidos contra el enemigo. 

El asalto final en “Los mercenarios 2”, por lo glorioso y épico que resulta ver juntas a tres leyendas del cine de acción (Schwarzenegger, Stallone y Willis) repartiendo estopa.








Mejor Secuencia de Terror o Gore
 
La brutal masacre que transcurre hacia el final de “The Cabin in the Woods” (he procurado escoger una foto poco spoileadora; no sé si lo he conseguido).






Mejor Pelea

Stallone vs Van Damme en “Los Mercenarios 2”. Dos viejas glorias frente a frente. Vale, la coreografía no e sninguna maravilla, pero mola ver a ambos darse de hostias.







Mejor Debut como Director

Drew Goddard por “The Cabin in the Woods”, una original y refrescante vuelta de tuerca al género de terror.

Mención especial a Marcus Dunstan por "The Collector", película que data de 2009 pero que en España se estrenó a principios de este año.





Mejor Momento Memorable

La primera aparición de Chuck Norris en “Los Mercenarios 2”, por su gran sentido de la autoparodia. 

The Cabin in the Woods (y mejor no pongo foto), cuando poco a poco se va abriendo el plano que nos descubre lo que la cabaña en el bosque oculta bajo sus cimientos.




Mejor Secuela, Precuela o Remake

Exaequo: Men In Black 3 y Los Mercenarios 2

Tras la mediocre segunda parte, no le tenía mucha fe a una tardía tercera entrega de MIB, pero la inclusión de los viajes en el tiempo, entre otras cosas, ha insuflado aire fresco a la saga.

La secuela de los mercenarios d eStallone ofrece lo que promete (y no logró su predecesora): acción desenfrenada y de alto voltaje, a la antigua usanza.



Mejor Película Basada en un Cómic

Exaequo:  
 Los Vengadores, cine palomiterio 100% disfrutable. Ligera y simple, pero endiabladamente entretenida sin necesidad de tomar al espectador por idiota.  

The Amazing Spider-Man, la película que el trepamuros de Marvel necesitaba tras de la bochornosa trilogía perpetrada por Sam Raimi. Una película menospreciada e infravalorada por los fans de la saga precedente, pero bienvenida por aquellos que nunca congeniamos con ella (ya se sabe que para gustos, colores).



Mejores Títulos de Crédito

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”, rompedores (por el tipo de película que es) y muy videocliperos, en el mejor sentido de la palabra. 





Mejores Efectos Especiales

"La vida de Pi":  no es que sus efectos sean la repanocha, pero visualmente, es una de las delicias del año. Y recrear digitalmente a un tigre de Bengala creíble es más díficil que un monstruo o una nave espacial.







Mejor Canción Original

Skyfall, el tema Bond que interpreta Adele para la 23 entrega de la saga del agente 007. Muy clásica y muy bondiana.











Mejor tráiler

Ira de Titanes no ha sido, ni mucho menos, uno de los mejores blockbusters del año (si bien a su manera cumplió con su cometido), pero su tráiler sí me parecieró el más cañero, espectacular y épico.

Mención especial a los trailer de futuros estrenos: Gangster Squad, Man of Steel y Star Trek Into Darkness. Altamente prometedores.



Mejor Póster

Aunque recuerde bastante al póster que lucía "Daredevil", resulta imponente, y eso es precisamente lo que debe transmitir el personaje.

Mención especial: El genial póster ilustrado de la futura "The Last Stand".










Mejor Película Animación

Rompe Ralph. Este ha sido un gran año para la animación, especialmente para el stop-motion con estupendas propuestas como "¡Piratas!", "Frankenweenie" o "ParaNorman". Pero aún así, me quedo con la nostálgica diversión retro del film de Disney.









P.D.: Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo.

6 comentarios:

dragon negro dijo...

Interesante repaso al año como siempre, yo tambien me quedo con Rompe Ralph como mejor película de animación y con Vanellope como mejor personaje.

Un saludo!!!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegra leer lo de Vanellope, porque parece que a algunos se les ha atragantado sobremanera. A mi me ha parecido una ricura xD

Saludos ;)

Chacal dijo...

Ejem, yo soy de los que Vanellope les parece de todo menos una ricura. Pero bueno, tiene que haber gustos para todo.:)

Ramón dijo...

Grandes galardones, con los que estoy más o menos de acuerdo en algunas secciones, en especial sobre la animación, y es que "Rompe Ralph" ha sido una agradable sorpresa, capaz de hacerle sombra al resucitado perro de Burton (también estupenda).

Saludos y Feliz Año !!

Rodi dijo...

Coincido en varias cosas contigo, mejor personaje animado (Sparky), mejor escena de acción (Los Vengadores), mejores efectos visuales, mejores títulos de crédito y sobre todo, Leticia Dolera como heroina.

"¡Rompe Ralph!" aun no la vi, por lo que mi película de animación del 2012 sería "ParaNorman".

PD: Gran repaso.

Saludos.

Machete dijo...

La Vida de Pi y Rompe Ralph, no sé porque no las he visto. Pero en lo de Spider Man discrepo. La de Sam Raimi no es ninguna maravilla, la dos mejor y la tres una mierda. Pero ésta visión, será fiel o no, tampoco lo sé, pero no sabe a que jugar, Crepúsculo o era Post Nolan. Bastante mala.