viernes, 29 de enero de 2010

Resultados Encuesta Avatar y Propuesta para nueva encuesta



Después de haber terminado el plazo para votar y de haber publicado ya mi opinión al respecto, es el momento de ver qué han opinado de Avatar los lectores de Amazing Movies.
Obviamente, esto no es ni pretende ser un reflejo de la sensación global que ha tenido el público de medio mundo, sino un reflejo de lo que opináis vosotros, los que diariamente visitáis el blog.

No se puede negar que la película ha tenido un hype enorme promovido por el propio Cameron, quién ha prometido el oro y el moro, y que en cierta medida, a muchos nos puede parecer desproporcionado. Se han creado todo tipo de expectativas, y en algunos casos se han visto cumplidas, en otros no; y en otro tanto incluso se han visto superadas. Y es que en esto del cine, como en otros artes, todo es subjetivo.


Empezaremos el resumen de forma ascendente, es decir, desde la opción menos votada a la más votada.

Con un 5% de los votos, y como la opción con la que menos se han sentido identificados los lectores, tenemos “Decepcionante, espera mucho más”. Parece que una minoría (dentro del conjunto analizado) esperaba bastante más de lo que Cameron les ha ofrecido, si bien tampoco se han tirado de los pelos ante el resultado.

Un 15%, en cambio, ha votado la opción de “Buena, merece la pena verla”, y por tanto, se deduce que han quedado bastante satisfechos y que recomiendan su visionado.

Parece que los que realmente se han sentido decepcionados, lo han hecho a un grado mucho mayor, votando la opción de “Terrible, una pérdida de tiempo y dinero”, con lo que podríamos decir que la sensación fue más bien de profunda indignación. A este 20% no le ha gustado nada de nada, y supongo que se lo pensarán dos veces antes de volver a confiar en Cameron (aunque un resbalón lo tiene cualquiera, y de momento, la filmografía del director es un buen aval)

Por el contrario, un 25% opina que la película es “Entretenida, pero tampoco es para tanto”. Aunque no he tenido tiempo de votar, digamos que un servidor se incluiría en este grupo. La película ha cumplido como mero entretenimiento, si bien no se comparte la inmensa emoción que algunos han vivido durante su visionado, pero tampoco se echan pestes de ella. Probablemente sea el punto más intermedio de todos. Ni para saltar de alegría ni para ponerse a llorar.

Y para finalizar, tenemos a un 35% que ha elegido la opción de “Increíble, Cameron nunca falla”, y que por tanto, han visto cumplidas por completo sus expectativas. Este grupo ha disfrutado al 100% del espectáculo ofrecido por Cameron, y son los que repetirán sin dudarlo con la secuela (la cual, por el momento, no se sabe cuándo llegará)

Parece que Avatar ha levantado más pasiones que lamentaciones, aunque éstas últimas son también bastante significativas.

Es difícil conseguir una valoración unánime, pero a juzgar por las opiniones vertidas en diversas webs, blogs y foros, Avatar parece haber gustado mucho (incluso a la crítica), y el boca a boca ha sido tan bueno que el público la ha convertido en la película más taquillera de la historia (en lo que ha dinero recaudado se refiere), superando así la marca de 1.843 millones de dólares que hasta el momento ostentaba la oscarizada Titanic, también del propio Cameron. Y parece que va a seguir recaudando aún más dinero, por lo que no sería descabellado pensar que pueda llegar a alcanzar los 2.000 millones; una cifra increíble, más allá de la opinión que nos merezca la película (para muchos, una cifra más que merecida; para otros, desproporcionada)

La también película más cara de la historia (o eso dicen) ha cubierto de sobras su presupuesto, algo de lo que muchos dudaban. Pero más difícil parecía superar a Titanic, y también lo ha conseguido. Ahora sólo le queda el reconocimiento en forma de premios, y de momento ya ha obtenido el Globo de Oro a Mejor Película, y es una de las mejor posicionadas para ganar el Oscar en la misma categoría. La competencia, a mi juicio, tampoco es muy fuerte, así que las posibilidades son enormes.



Por otra parte, había pensado realizar otra encuesta para elegir la mejor película de ciencia-ficción de 2009, ya que este año que hemos dejado atrás ha sido bastante fructífero en este campo. No todo han sido buenas películas, pero al menos se ha conseguido sacar a la ci-fi de ese ostracismo en el que parecía haber caído en los últimos tiempos.
Así que para elegir a las candidatas a optar por dicho reconocimiento, os animo a todos a enviar al correo del blog (amazingmovies@gmail.com), vuestras 3 candidatas favoritas. Las tres películas de ci-fi de 2009 que más os hayan gustado, independientemente de si han sido estrenadas o no en cines.

Os dejo 10 días (hasta el 7 de Febrero) para mandarme vuestras respuestas. Pasado ese tiempo, elegiré a las 5 más votadas para que sean las que figuren en la futura encuesta.

Gracias a todos los que habéis votado en la encuesta de Avatar, y os animo a participar en la siguiente (y a los que no votasteis, también)



Saludos ;)

2 comentarios:

Chacal dijo...

¿Mi voto? District 9

davidgore dijo...

Te voy a mandar mis tres favoritas.

Un saludo tio.