viernes, 18 de diciembre de 2009

Encuesta: ¿Qué os ha parecido Avatar?




Por fin ha llegado el día. Hoy 18 de Diciembre se estrena en los cines de todo el mundo “Avatar”, la esperada última película de James Cameron, un director que nos ha regalado verdaderas joyitas de la ciencia-ficción como la dos primeras -y aún hoy día inigualables- entregas de Terminator, la secuela Aliens, el regreso (protagonista de la Frase del mes) y la aventura submarina Abyss, una de sus cintas más olvidadas pero tan reivindicable como cualquier otro de sus trabajos (os recomiendo la versión extendida de 170 min.)

Las críticas previas a su estreno han sido inmejorables, y a día de hoy cosecha más críticas positivas que negativas, si bien eso tampoco quiere decir nada, y puesto que cada uno tiene su propio punto de vista, la única opinión que realmente tendrá validez es la que tenga uno mismo.

Un servidor procurará verla hoy, si es que consigo entradas… en su defecto, lo intentaré de nuevo mañana; y si no, el domingo. Pero está claro que esta es una cita ineludible para los amantes de la ci-fi en general y para los seguidores de Cameron en particular, y yo me encuentro en ambos grupos.

A la espera de poder dejar aquí mi impresión de la película, los que ya la hayáis visto o lo hagáis en breve, podéis votar en la encuesta que figura en el lateral izquierdo, y marcar la opción que más se acerca a la valoración personal que os merece la citada película. Dejaré de tiempo hasta el 31 de este mes, pues seguro que no todos optarán por verla en la primera semana de estreno (no es mala idea evitar las aglomeraciones, algo que suelo hacer cuando el ansia no me corroe, como en este caso xD)

El próximo post será ya la crítica de la película, así que de mientras, los que podáis… ¡animaros a votar!


Saludos ;)

27 comentarios:

Chacal dijo...

Yo ya la he visto dos veces, las dos en 3D y las dos gratis.

BUENA, BUENA, BUENA,... 4 estrellas sobre 5.

http://chacalx.blogspot.com/2009/12/he-visto-dos-veces-avatar-las-dos-en-3d.html

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Menudo morro tienes! Y yo aún no la he visto ni una sola vez!

Esperaré entre semana, porque encontrar ahora buenas entradas es simplemente imposible.

Saludos ;)

Kike dijo...

Puta mierda. Asi de simple. Hete aquí mi crítica completa:

http://poderfriki.blogspot.com/2009/12/avatar-es-efectivamente-una-tontada.html

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me extraña un poco que una película de Cameron pueda merecerte esa opinión tan despectiva, pero echaré un vistazo a tu crítica.

Puedes dejar constancia de tu opinión en la encuesta, y así te desahogas un poco más.

Saludos ;)

Ramón dijo...

En el aspecto visual es todo un espectáculo, ahora bien a nivel argumental y narrativo me parece la más floja de Cameron, y eso que es un director que me gusta.

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Eso es lo que estoy leyendo mucho, incluso en las críticas positivas.

Supongo que Cameron se ha centrado tanto en desarrollar esta tecnología digital, que ha dejado el guión en un segundo plano.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Los que consideréis que estamos ante una obra maestra por el mero hecho de estar realizada bajo el sustento de un puñado de tarjetas gráficas de última generación, tenéis una opinión tan respetable como otra cualquiera, pero sobredimensionada en cuanto al aspecto técnico. Personalmente considero que para que un film marque un hito en la historia del séptimo arte debe ser revolucionario no sólo a nivel visual sino también desde el punto de vista narrativo y emotivo (como "Ben-Hur" por ejemplo), aspectos estos dos últimos en los que "Avatar" fracasa estrepitosamente, pues films menos técnicos como "Up" o "Wall E"le dejan en la cuneta a "Avatar" en cuanto a emotividad y argumento. No es más (ni menos, que no digo yo que no tenga su mérito) que un espectáculo de "fuegos artificiales" pero ni mucho menos la revolución de la industria, a todos los niveles (sí en el técnico) que su director nos ha querido vender, pues en breve estas 3D quedarán superadas por proyectos venideros, igual que en su momento el film infográfico de "Final Fantasy" era la octava maravilla y ahora se consiguen los mismos resultados en cualquier telefilm de sobremesa del domingo.

Así que Señor Cameron, en lo que a mí respecta, menos "forma" y más "contenido" o mejor aún denos tanto de uno como de lo otro si de veras quiere usted dárselas de mesías cinematográfico.
Saludos ;)

Onetwothree dijo...

Se me ha hecho raro no ver a Weaver espetando la frase del mes en ésta película xD

Segunda mejor actuación de la película en mi opinión porque tela con Zoe, no se es una sensación muy extraña porque no sabría decirte exactamente porqué pero me parece la mejor.

Ya cuando escribas (y yo escriba) la crítica nos meteremos en materia pero era exactamente lo que me esperaba para bien y para mal.

Un saludo.

P.D. Zombieland resultó bastante buena aunque las voz de la Hermana mayor en español es bastante chocante por decirlo de alguna manera.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Masp,
De momento, en este blog nadie ha calificado Avatar de obra maestra, aunque imagino que en otros lugares sí se habrá hecho, y de ahí viene tu comentario.

Por el momento, yo sigo sin poder opinar porque aún no la he visto.
Sólo puedo hablar de las anteriores películas de Cameron, en las cuales los efectos especiales y la revolución técnica han estado siempre al servicio de buenas historias y personajes de gran calado. Al parecer, muchos considerais que aquí esto no ha ocurrido.

Lo que el director pretendía revolucionar es la técnica digital, no ya el acabado final, mejorando la captura de movimiento empleada también por Zemeckis, sino también el procedimiento hasta llegar a ella, pudiendo trabajar con los actores y los escenarios al mismo tiempo, y sin necesitar una postproducción para la integración del 3D. En ese sentido, todo apunta a que lo ha conseguido. Por tanto, la revolución técnica sí existe, y la tecnología desarrollada por Cameron será vendida a otros para que pueden emplearla en sus películas, recuperando así gran parte del presupuesto invertido (Spielberg y Peter Jackson ya se han interesado en ella)

Ahora bien, como bien dices, para marcar un antes y un después en el cine, el impacto no puede reducirse exclusivamente al aspecto visual, sino también a lo que la cinta cuente y transmita al espectador. Y parece ser que en ese sentido, Avatar ha fallado.

La verdad es que yo no espero la segunda venida de Cristo, ni una obra maestra ni la mejor película de la historia del cine (el hype y el fanatismo están haciendo mucha daño). Espero un buen y gran especáculo que, ojalá, venga acompañado por una buena historia, aunque ésta no sea muy original.

Si me voy a encontrar con eso o con un producto visualmente espectauclar pero carente de alma, lo sabré cuando por fin me siente en la butaca de algún cine.
Hasta ese momento, no puedo debatir con conocimiento de causa sobre Avatar. Tan sólo especular en base a todas vuestras opiniones.


Onetwothree,

Por lo general, las mujeres suelen tener una mayor presencia en las películas de Cameron. Zoe Saldana me parece, como mínimo, un actriz competente, así que no me extraña que sea de lo mejor del reparto. Además, el chico de moda, Worthington, me pareció un sosainas de cuidado en Terminator Salvation, y mucho me temo que con esta película no seré el úncio que opina así, pues en las críticas que he leído hasta ahora, es que ni le nombran. Como si todos aquellos que alabaron su actuación en TS, ahor ano quisieran hablar mal de el.

A ver cómo se lo monta el chaval en el remake de Clash of the Titans. Ahí comprobaremos de verdad su calidad como actor, pues no aparece digitalizado ni encarnando a un cyborg.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Todavía no ha llegado esta cinta a mi país. Creo que le faltan algunas semanas, si no estoy errado. Por lo que he leído en internet, creo que estamos ante una de las mejores cintas de los últimos tiempos. Cameron es realmente un groso. Nos ha dado cintas que quedarán en nuestra memoria cinéfila por siempre.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Entonces debería corregir lo de "estreno mundial" xD
Me consta, no obstante, que en EE.U., aquí en España y otros países de Europa se estrenó este viernes pasado.

La venta de entradas anticipadas ha sido brutal, y como no soy dado a adquirir nada a través de Internet, pues tendré que esperar unos días a que pase la avalancha de gente.

Hasta el momento, Cameron ha realizado muy buenas pelícuas y sería una lástima que después de 12 años de inactividad, su regreso a la gran pantalla no fuera lo esperado. Pronto saldré de dudas.

Saludos ;)

Rey Nova dijo...

A mi me ha encantado¡¡. Creo que son más sus pros que sus contras, porque al final el cine es cosa de relato e imagen, y entre ellas debe haber un equilibrio que aqui se consigue en forma particularmente exitosa. Desde luego, todo es según la opinión de cada quien. Saludos¡¡¡

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Supongo que los contras pueden pesar más dependiendo del gusto o exigencia/benevolencia de cada uno. Tantos a los que les ha gustado como a los que no, señalan los mismos errores, pero a unos les ha encantado igualmente y a otros les ha dejado muy decepcionados.

Espero ser de los tuyos y disfrutar como un niño en la sala de cine.

Saludos ;)

Snake dijo...

Espero tu crítica ansiosamente (ejem, no como una fan de Crepúsculo esperando su dosis de cuerpo masculino semidesnudo) por una sencilla razón.

Sueles hacer unas críticas valorando su conjunto. Destacando lo positivo y lo negativo. NO tapando los defectos si los tiene. Y eso pasa mucho en las críticas actuales. Es decir, que equilibras la balanza si la película lo requiere o tú lo notas.

En la actualidad sólo he visto una crítica -en los blogs más conocidos de la blogosfera- que me ha dejado un buen gusto. Hablo de Paco León en Blog de Cine.

Pero como está pasando actualmente co la película de Cameron, como no digas a los cuatro vientos que es la octava maravilla del mundo, te llueven palos de los avatarienses por todos lados.

De todas maneras, en tu blog no se dan casos de esos (aparte que tu forma de responder siempre ha sido respetuosa y dando razonamientos - que estemos echando en falta eso...-) y es de agradecer.

Un saludo cinéfago Plissken!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Siempre dentro de la valoración subjetiva a la que nos sometemos todos con las críticas, lo cierto es que siempre procuro, como dices, subrayar tanto lo bueno como lo malo de una producción, intentando que, precisamente, un excesivo subjetivismo no influya sobre un flanco u otro. Luego ya que una parte -la buena o la mala- tenga más peso que la otra, pues depende de cada uno y sobretodo de cómo afecte al conjunto.

Me alegra que te guste mi forma de escríbir las críticas. Ocurre que muchas veces a la hora de hablar de una película, a los que les ha gustado esperan que hables maravillas de ella, y sacarle el mínimo fallo suele molestar. O a la inversa, cuando tachas de mala una película, por mucho que resaltes sus buenas cualidades (si las tiene) suele recibir bastante palos.

Intento exponer todo y luego ya valorar según mi criterio.
Con Avatar parece haber dos bando sbien disitintos: los que s ehan maravillado y los que han salido muy decepcionados. Y lueog un punto intermeido que ocnsidera que, aún buena, la película podía haber sido mucho mejor.

Espero no tardar mucho en dar mi opinión al respecto.

Saludos y gracias por tus palabras compañero ;)

P.D.: Que si quieres unas fotos mías para pegarlas en tu carpeta, o un póster para colgar en la pared, sólo tienes que decírmelo, eh! xD

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Por supuesto, lo mejor de un pequeño blog es que los lectores son pocos pero buenos. Son cinéfilos que, por los motivos que sea, han encontrado interesante tu blog y les gusta dejar sus impresiones, sabiendo que compartidas o no, serán respetadas.

En los bloss más grandes acude todo tipo de gente, no todos se conocen, y no siempre existe un buen rollo, algo que me parece fundamental para poder entablar buenos debates.

;)

Snake dijo...

"P.D.: Que si quieres unas fotos mías para pegarlas en tu carpeta, o un póster para colgar en la pared, sólo tienes que decírmelo, eh! xD"

Desgracidamente esos tiempos ya pasaron :P. Era cuando tenía a Patsy Kensit o Cindy Crawford. Luego incluso apareció Michael Jordan ;)

Lo que indicas de los "grandes y populares blogs" es acertado. A veces es mejor tener una reunión de amigos que un puertas abiertas.

Para el fin de semana lo más seguro que es que hagamos un chat en Tierra de CINÉfagos. Si puedes pásate y charlamos un rato entre todos.

Un saludo cinéfago!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Tenemos los mismos gustos, pues. Salvo que en vez de Jordan, yo tenía a Rambo xD

Pues espero poder ver Avatar entre semana, y así me paso por el chat, que de seguro será bastante ameno.
Iré consultando el blog para saber el día y la hora. Sino, siempre puedes mandarme la info por e-mail ;)

Snake dijo...

Menos mal que tenías a John Rambo, porque si llegas a tener a "Soviet" (la contrapartida rusa del personaje americano) me habría quedado de piedra :P.

Por cierto, una película que recuerda muy poca gente (en parte porque era bastante mala).

Cuando hagamos el chat te mandaré un email. Además lo anunciaremos en el blog.

Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

¿Soviet? Ni me suena. Llegó eso a los videoclubs?

A mi los únicos soviéticos que me suenan son los de Red Scorpion, la de Dolph Lundgren xD

;)

dragon negro dijo...

Bueno, ya por fin he publicado mis impresiones de Avatar y votado en la encuesta, espero con ganas tu opinión, como siempre.

Snake dijo...

Para que veas que no miento. Ví algún trozo suelto en su momento, pero no tuve estómago para verla entera :P

http://www.cine25.com/img/public/2008030628_390.jpg

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Oh! Qué gran portada!
Seguro que sería lo mejor de la película xD

Anda que no picábamos el anzuelo con los portadas... Las italianadas, las mejores.

Anónimo dijo...

hola keria decir algo sobreel comentariode kike. creo k el chaval es un friki tirando a subnormal, que se cree k las peliculas tienen k estar echas para que le gusten a el. tio si te aburres echaun polvo ,que la pelicula esta hecha para entretener. solo eso, entretener.inutil

Enric dijo...

Tambien la he visto dos veces en 3D y os aseguro que no puedo resistirme verla otra vez. El lunes toca sesión de Avatar otra vez XD

Una peli absolutamente genial que ha superado cualquier espectativa que pudiese tener antes de verla.

Vick dijo...

Me gusto bastante, pero no se me hace la mejor de este señor, me gusto mas la primera mitad con el marine aprendiendo de los nativos que la segunda con el enfrentamiento belico, si en vez de gigantes azules hubieran sido humanos los Na'vi, hubiera estado excelente el filme.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Anónimo,
Te pido por favor que no caigas en el insulto. Cada uno tiene sus gustos y hay que respetarlos. Deseo que todos expongais vuestras opniones con total libertad, pero siempre respetando la opinión de los demás.

N-RIK,
Vaya, veo que Cameron te ha conquistado xD
Me alegro que disfrutaras de la película, pero ahorra dinero que el 2010 promete!

Vick,
Para mí, lo mejor de Cameron sería Terminator 2 y Abyss. Avatar, una vez vista, la dejaría entre lo más flojito de su filmografía.

Saludos a todos ;)