viernes, 2 de septiembre de 2016

“No respires” (2016) – Fede Álvarez



Sinopsis oficial: Tres amigos allanan la morada de un ermitaño invidente para dar lo que suponen un golpe fácil solo para descubrir que su vida corre peligro en una aterradora pesadilla.

Comentario: Segundo largometraje del guionista y director uruguayo Fede Álvarez, quién ya nos sorprendió con el brutal remake de la mítica Posesión infernal de Sam Raimi. En esta ocasión, el cineasta vuelve a demostrar su destreza tras la cámara en esta efectiva muestra del subgénero “home invasión” (o “invasiones domésticas”).  Un thriller claustrofóbico y retorcido que te deja sin respiración, y que enfrenta a tres jóvenes ladronzuelos contra un hombre ciego que poco o nada tiene de desvalida víctima.

Por lógica, los inquilinos de una casa allanada suelen ser las víctimas. Son quienes, de forma inesperada, contemplan impotentes la invasión de su hogar a manos de uno o más indeseables. Son quienes pasan miedo y padecen realmente los horrores del cautiverio. Y aunque en última instancia muchas veces terminen haciéndole pagar caro al invasor su intromisión, en la mayoría de los casos es muy probable que el ataque les produzca un severo trauma del que les cueste recuperarse. Ejemplos de ello tenemos a puñados; desde” Perros de paja” de Peckinpah hasta “Funny Games” de Haneke, pasando por “Los Extraños”, “La habitación del pánico”, “La purga”, “Tú eres el siguiente” o las francesas “Ellos (Ils)” y “A L’Interieur”, entre las más conocidas.

Sin embargo, en ocasiones las tornas se intercambian, y son los asaltantes quienes, desde el primer momento, se convierten en las víctimas del imprudente allanamiento. Todos recordaremos lo mal que lo pasaban dos chorizos de pacotilla por culpa de un astuto crío de ocho años (Macauly Caulkin) en “Solo en casa”. Otro crío que también se defendía con agallas, esta vez de un asesino psicópata disfrazado de Papá Noel, era el de la francesa “Game Over: se acabó el juego (una de las cintas más terroríficas de mi infancia). Aunque el mejor ejemplo lo encontramos más recientemente en la salvaje (y muy recomendable) “The Collector”.

 
En “No respires” ocurre lo mismo. El joven trío protagonista, formado por una chica con una familia desestructurada, su novio quinqui (un auténtico cretino) y el amigo pagafantas, se introduce sigilosamente en el hogar de un viejo exmilitar creyendo no sólo que va a ser el robo de sus vidas, sino que además todo va a salir a pedir de boca. En primer lugar, porque la casa se encuentra en un barrio residencial abandonado, y en segundo lugar, porque su único residente, el objetivo de marras, es ciego, por lo que se le presupone una presa fácil. Por desgracia para ellos, el hombre no sólo no es un pobre ciego indefenso, sino que además está como un cencerro tras sufrir una dolorosa tragedia familiar. Así pues, desde el momento en que los tres ponen un pie en la casa, están condenados a pasarlas canutas a manos del astuto inquilino (un imponente Stephen Lang). 

Álvarez nos ofrece así una persecución implacable y repleta de dolorosos encuentros cara a cara, en los que cada rincón de la casa puede convertirse en una trampa mortal. Un tour de force con reminiscencias a “El sótano del miedo” de Wes Craven, e incluso a “Cujo” de Stephen King (el pesadillesco encierro en el coche).  Para nuestros protagonistas, un robo que parecía pan comido se convierte una lucha por la supervivencia; para el espectador, apenas 90 intensos minutos de placentera cacería humana en muy pocos metros cuadrados.



VALORACIÓN PERSONAL: 

5 comentarios:

Patrick Bateman dijo...

Me ha parecido genial, a pesar de algún agujero de guión, totalmente perdonable. Me lo he pasado en grande. Y compartimos una euforia muy similar.

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Una película muy disfrutable. Pequeña y sin mayor ambición que hacernos pasar un "mal rato".

Lo que más me gusta es que los personajes no son unos completos idiotas y, por ende, no se dan cita los típicas situaciones estúpidas que te suelen arruinar este tipo de películas.

Saludos ;)

Patrick Bateman dijo...

Pues sí, yo hubo un par de momentos que tuve que agarrar el reposabrazos de la tensión que tenía en el cuerpo, aunque pueda parecer exagerado, es la verdad.

Pues sí, además terminas empatizando un poco con ellos.

Saludos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Pues me agendo para verla! Había leído y escuchado buenas críticas en general para esta cinta.

Excelente reseña!

Saludos desde Cinenovedades!
Jorge!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

¡Cuánto tiempo, Jorge! Espero que te vaya todo bien.


Es un filme rápido y directo, y que ofrece la tensión que se le exige.

Saludos ;)