miércoles, 18 de mayo de 2011

Entrevistando a Jaume Collet-Serra para TBDC - Tu Blog De Cine

Entrevista a Jaume Collet-Serra
El pasado 13 de mayo, el director Jaume Collet-Serra (La casa de cera, La huérfana) estuvo en Barcelona presentando su última película, “Sin identidad” (Unknown).

El hotel CASA FUSTER de Barcelona fue el lugar escogido por Warner Bros. para que el director catalán atendiera a los medios, y un servidor, en nombre de TBDC – Tu Blog De Cine, tuvo la oportunidad de estar presente y entrevistarlo junto a otros compañeros.

La película, protagonizada por Liam Neeson y Diane Kruger, fue estrenada mundialmente en el pasado Festival de Berlín y consiguió posicionarse el Nº 1 de la taquilla estadounidense, logrando, por primera vez, que una cinta dirigida por un director español estuviera en lo más alto del ranking.

Ante tal éxito, nuestra primera pregunta era evidente: conocer de primera mano qué sentía Jaume al conseguir algo que ningún otro director español había conseguido antes. Si estaba satisfecho o, si por el contrario, no le daba demasiada importancia. Y esto es lo que nos contestó:

Importancia se le da porque es algo muy difícil. Era mi primera oportunidad de poder llegar ahí porque las dos primeras películas que hice en EE.UU. eran más de género y salieron -por culpa de que eran buenas películas- en mala época. El estudio confiaba mucho en ellas y las sacaron en verano con gran competencia. “La Huerfána” llega a salir en otoño y hubiera sido número uno también. Pero la sacaron en Julio, con todos los blockbusters… y le fue muy bien, pero claro, no es del todo justo. […] “Sin identidad” la sacaron un muy buen fin de semana. La fecha de estreno se cambia un par de veces para intentar ser Nº 1, y en ese sentido, objetivo cumplido. Y orgulloso también porque fue una sorpresa, ya que había mucha competencia.

Otra cuestión que surgió fue el tema de la libertad creativa, y con cuánta había contado él a la hora de dirigir la película.

Libertad absoluta” sentenciaba Jaume “Es mi cuarta película, la tercera con Joel Silver, y me he ganado esa libertad absoluta. Precisamente por eso estoy trabajando con Joel. En “La casa de cera” no tenía libertad y por eso estaba París Hilton (risas) En “La Huérfana” luché mucho por esa libertad y tuvo muchos conflictos. No con Joel sino con las políticas que ocurren a veces en un rodaje, especialmente de dinero. Ahí luché y me gané la confianza y la libertad para hacer esta película. He tenido libertad absoluta de guión, de casting y casi de montaje. No tengo el corte final porque no me lo he ganado todavía; el corte final lo tiene Joel, pero él no cambia un frame si yo no estoy presente y si no lo apruebo


A Jaume, que se formó en una escuela de cine de Los Ángeles y dio sus primeros pasos ya en EE.UU., se le preguntó si aún con la mirada puesta en el cine hollywoodiense, reconocía haber tenido influencias del cine europeo o, más concretamente, del español.

Del cine español lo que me gusta es Buñuel, […] que me encanta por su arte, por su surrealismo y por la manera de contar las historias. Pero mi influencia principal, como mucha gente de mi generación, es el cine de los ochenta; los blockbusters de Spielberg e incluso las películas producidas por Joel (Joel Silver)” confesaba Jaume “Soy fan de Hitchcock, de Polanski… sobre todo porque tienen un arte con la cámara impresionante y la profundidad como personas para atreverse con cosas psicológicas que van más allá de la trama y los cuatro tiros de siempre. Evidentemente, del cine me gusta de todo (me gusta Truffaut), pero el cine europeo quizás es un poco más complejo. Hacer una película comercial y hacer una buena película no están reñidos, y los americanos hacen esto mejor que nadie. Y eso es lo que yo siempre he querido hacer. “ Y nos puso como ejemplo un título bien conocido por el público “Spielberg hizo “Tiburón”, que era el primer blockbuster de la historia y al mismo tiempo era una gran obra maestra.

Y es que como bien afirma Jaume, se puede hacer cine comercial y de calidad, como a lo largo del tiempo han ido demostrando una gran variedad de directores.

Mi objetivo era hacer películas de este tipo, como Scorsese y toda esta gente. Una cosa no quita la otra. Igual algún día hago una película que a nadie le interesa -y que yo creo que es maravillosa- sobre algo muy personal. Pero creo que, como director, también tienes que ganarte el derecho a hacer eso; y como director, tienes que crecer como persona para saber muy bien lo que quieres decir. Bastante difícil es hacer cine, y no todos somos Orson Welles ni estrenamos una obra maestra a los 26 años.” Y concluye “Yo todavía estoy en proceso de aprendizaje, en ir mejorando y a ver dónde llego. Pero no me he puesto ningún límite

Dentro del cine comercial, y como bien ya se ha apuntado, el director ha pasado de aceptar imposiciones de los productores a tener libertad de casting, y nos explicó cómo fue trabajar con un actor de la talla de Liam Neeson.

Es todo más fácil; es una gran diferencia. El casting y el guión lo es todo. Cada vez tienes más libertad como director para retocar el guión y hacerlo tuyo. […] Tengo mis actores con los que he soñado trabajar y a veces tienes suerte y a veces no. En este caso he tenido suerte; suerte de que les guste el guión, de que estén disponibles, de que tengamos el dinero… El mundo del cine es muy complejo y hay calendarios, cosas a determinar… Y aquí pues tuve la magnífica suerte, al igual que con "La Huérfana", de tener a unos actores maravillosos

Precisamente de su anterior película nos comentó lo afortunado que fue al descubrir a la joven actriz Isabelle Fuhrman “En La Huérfana tuve la suerte de encontrar a esa niña […] La película hubiera sido diferente sin ella.

Respecto a “Sin identidad”, se mostró muy agradecido de que Liam aceptara hacerla, incluso después de la triste pérdida de su mujer. Y fue más lejos aún en lo vital que resultaba su presencia en ella “Sin Liam yo no consigo a Bruno Ganz -que era mi sueño para interpretar ese papel-, por muy guapo que yo sea (bromea el director). Bruno hizo la película porque estaba Liam Neeson



Y es que el tema del casting es una tómbola, como bien nos relataba Jaume “A veces tienes suerte y a veces no. Yo creo que tengo buen gusto con los actores y que los actores quieren trabajar conmigo. Los actores hablan entre ellos, y a la que yo llame a un actor para trabajar conmigo, y ese actor probablemente conozca o haya trabajado con Liam Neeson, le dirá qué tal soy. Es importante ser bueno, y no tienes que ser duro. Tienes que ser el director, y si no diriges y sólo eres su amigo no van a querer trabajar contigo. Necesitan que tengas personalidad, que sepas lo que estás haciendo; cuántas tomas haces y por qué las haces, y en qué dirección vas. Hay escenas que son fáciles y hay escenas que son muy difíciles. Y en esas escenas el actor (y más Neeson, que ha trabajado con Spielberg) sabe si eres un director de verdad o simplemente has llegado ahí por la suerte que has tenido.

Y puestos a escoger un actor o actriz favoritos a los que poder dirigir, Jaume se decantó, tras pensarlo un poco, por Cate Blanchett. “De los que no he trabajado aún, Cate Blanchett. Y de los que he trabajado repetiría con muchos

Evidentemente, sin actores y actrices, no hay película. Pero hoy en día también se está volviendo algo excesivamente indispensable el contar con el efecto estereoscópico en una película, especialmente si ésta se dirige a un público amplio y si pretende hacer un buen dinero en taquilla. Sobre esta cuestión, el director se mostró bastante abierto, admitiendo que “rodaría con el teléfono” si hiciera falta, con tal de dirigir.

La gente busca lo que se le educa que busque. No es que de repente cambien de idea y digan “ahora queremos esto”. Hay gente detrás de todo esto que se sienta en una mesa y decide a ver qué hacemos para ganar más dinero, qué hacemos para que no nos pirateen las películas… Y es ofreciendo algo que sólo se pueda ver en el cine. Y han dado con el 3D, con películas que dan más énfasis en lo visual que en el guión porque contratan a directores más técnicos y que pueden hacer grandes efectos.

Respecto a plantearse rodar en esta técnica, indica que “el 3D es como rodar en color o en blanco y negro; es una técnica más” Pero puntualiza “Se puede rodar cine en lo que sea, siempre y cuando la técnica sea la adecuada para la historia que estás contando. Y yo claro que voy a rodar en 3D, y si un día sale el 4D, rodaré en 4D. Voy a rodar en lo que haga falta si hay una historia a la que eso le ayude.

Precisamente se le preguntó sobre sus futuros proyectos, como por ejemplo "Harker", la nueva visión del Drácula de Bram Stoker con la que se le ha vinculado.

Ahora mismo estamos escribiendo el guión. Es un guión complicado porque es una nueva versión de Drácula que es muy poco respetuosa con el libro, es decir, que la gente me va a odiar (risas) Lo que queremos es dar un golpe de efecto con el mundo de Drácula y los vampiros. Hay un grupo de personas que estamos un poco hartos del vampirito de trece años, metrosexual… Queremos traer algo un poco más friki, más bestial… que dé miedo de verdad y que no sea tan romántico.

Y nos explicó también cómo le llegó este proyecto “Di Caprio y su compañía son fans de Drácula y se acercaron a mí para colaborar. Vendimos esa idea a Warner Bros. Y ahora estamos trabajando con el guión para, posiblemente, rodar el año que viene y que salga en 2013.



Sin embargo, Harker no es el único proyecto que el director tiene en menteHay un par de historias, y una de ellas es el remake de la francesa “El círculo rojo”, una obra maestra y un remake por el que la gente también me va a odiar (risas de nuevo) Pero el guión es bueno, y no tiene nada que ver con la original. Yo si hago un remake es como “La casa de cera”, en donde no puedes comparar la original con la que yo hice. Son casi géneros diferentes. Nunca voy a hacer un remake como "Psicosis". Hay veces que tomas prestado conceptos y cosas como el título o los nombres de los personajes, pero haces otra historia. Y ese es el caso de “El círculo rojo”.

Sin ser un remake ni una nueva versión ni nada por el estilo, sí es cierto que “Sin identidad” recuerda, por ejemplo, a “Frénetico” de Polanski. Si bien el director no considera que lo hicieran adrede.

”Sin identidad”sí coge, inconscientemente, de varias películas de este género. Y las películas de género, como las películas de terror, se roban unas a otras constantemente. Son tan iguales que ya no te das cuenta dónde empezó todo. Dentro de los thrillers hay obras maestras que han hecho cosas que funcionan, y funcionan por una razón: porque son la solución a según qué problemas. Y claro, a veces te encuentras con recursos en tu guión que te hacen falta y que coinciden con un momento mágico de otra película. Pero la nuestra está basada en un libro, y el planteamiento es el mismo. No nos fijamos en "Frenético".

Además del éxito de “Sin identidad”, Jaume Collet-Serra también ha sido noticia recientemente por la creación de Ombra Films junto a Juan Sola, productora de cine mediante la cual quieren apoyar y promocionar nuevos talentos nacionales. Por ello, qué mejor que preguntarle acerca de la misma, de cómo surgió la idea y con qué criterios o pautas van a llevar a cabo esta iniciativa.

La idea es acercar España a Hollywood y Hollywood a España. Servir de puente en muchas facetas, y la primera es crear una base aquí y colaborar con esta nueva generación de realizadores españoles que tienen mucho talento, sobre todo en las películas de género. Quiero traer guiones americanos y actores americanos que trabajen aquí en España con gente de aquí. Se ha demostrado que se puede hacer, que hay muchos directores con gran capacidad para hacer eso y simplemente queremos crear una avenida más hacia ese talento. A partir de ahí veremos si funciona y si podemos hacer proyectos cada vez más grandes. La misión es colaborar con los dos países.

Según Jaume Collet-Serra, se trata de una unión factible porque “Hay una gran tradición de cine en España y las nuevas generaciones están muy influenciadas por el cine americano, y es triste que seamos cuatro gatos los que estemos por ahí haciendo películas cuando podrían ser más. En países como EE.UU. está faltando talento y creo que se necesitan el uno al otro. Hoy en día las películas son más internacionales y la gente está más acostumbrada a tener actores americanos e ingleses mezclados para rodar una película en el extranjero con un director extranjero. También son más fáciles de financiar […] y de vender."

El director asegura que aquí ha salido y sigue saliendo cantera, y que gente como Del Toro, en su faceta de productor, han sabido sacar provecho de estos directores. Asegura que esa es la línea a seguir y que ese su objetivo. “Si en España salen dos o tres películas al año que tienen salida comercial, pues tendrían que ser diez.

Respecto al cine de género que, de un tiempo a esta parte, se ha venido haciendo en España, Jaume opina favorablemente, aunque sin obviar sus carencias.Tuve la oportunidad de ser juez en Sitges el año pasado y vi todas las películas de género de productores españoles; y creo que el talento técnico es impresionante a todos los niveles, tanto en directores como fotografía, vestuario... Creo que es un talento a la par con el resto del mundo, si bien el problema que hay es la falta de visión comercial de los productores.” Y nos explica los motivos “Están dejando que películas con grandes ideas se pierdan en la segunda parte de la película o en errores básicos que afectan a que esa película pueda ser exitosa en taquilla en otro país. En la ejecución del guión se les va la olla, y hay películas que empiezan con una gran premisa y luego no saben cómo acabarlas. No son películas sino cortos que no saben desarrollarse.

En conclusión, que para Jaume, la culpa es básicamente del productor “El trabajo del productor en España es muy diferente a cómo funciona en EE.UU. Aquí el productor se desentiende, y cuando mete mano es para crear un problema. El productor tiene que tener una visión clara de cómo es la película y de cómo va a recaudar el dinero acorde a su presupuesto. Y un productor que entiende de cine como Joel sabe cómo hacer que la película sea comercial sin que realmente sea una mala película. Y todo tiene que ver con el ritmo, el casting, el final… Cosas básicas que aquí en España no se entienden bien.

Y con esta última reflexión despedimos la entrevista con un Jaume Collet-Serra que ha demostrado ser un director con las ideas muy claras. Esperemos no odiar, como él teme, su versión de Drácula, y que su carrera siga viento popa como hasta ahora. Y también que su productora triunfe y junto a ella lo hagan otros directores patrios que están clamando una oportunidad.

6 comentarios:

dragon negro dijo...

Genial la entrevista, y sobre todo esta reflexión final que tiene mucha razón, no se si será culpa de los productores todo, pero si que es verdad que al cine español le falta mucha comercialidad, ya que salvo cuatro películas contadas el resto lo tienen muy crudo en taquilla.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo repartiría la culpa entre productores y guionistas, porque hay directores con talento técnico, visual y narrativo, que a veces les toca rodar unos guiones que son unos auténticos churros. Y si el guionista no escribe bien y el productor no sabe verlo antes de dar el visto bueno al proyecto, mal vamos. Y si el que escribe lo hace bien pero el productor mete la mano para hacer de las suyas, pues aún peor.

Si de lo que se quejan aquí en España es de dinero, que hagan películas comerciales y, sobre todo, que las hagan bien. Hay que darle al público lo que pide, y dejarse de amiguismos y de dejar que chupen del vote los intocables de siempre.

Saludos ;)

dragon negro dijo...

te veo algo irascible con el tema, jejeje

Creo que hacen falta muchos años y muchos cambios para que la industria española del cine llegue ni siquiera a acercarse en algo a, por ejemplo, la francesa.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

¿Irascible? Para nada, pero es algo tan obvio, que no comprendo como no se ponen las pilas los de aquí, y que siempre tenga que venir alguien de fuera (y en este caso, alguien que se marchó precisamente de aquí para encontrar su sitio en el cine) para sacarle todo el provecho que realmente se le puede sacar.

Evidentemente, esto no se hace en cuatro días pero, poco a poco, con iniciativas como la de Collet-Serra o Del Toro, y con una mente abierta, se pueden lograr cosas.

;)

dragon negro dijo...

Si el cine en nuestro país saliera con dinero de empresas privadas, ya verías como se ponían las pilas para que fuera rentable y atrajese más al público.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Filmax, Rodar y Rodar y las cadenas de televisión, que se buscan bien la vida para intentar rentabilizar las películas de producen, son ahora mismo los que están ahí empujando para que el cine comercial y de género español salga a flote, destaque y encima se venda y aprecie en el extranjero.

Y son muchos en esta industria (si es que se le puede llamar industria) los que deberían tomar nota.