domingo, 29 de noviembre de 2009

Rediseñando "Avatar"

Fan Poster Avatar
Queda menos de un mes para que se estrene Avatar, una de las películas más esperadas del año, tanto por su revolucionaria técnica 3D como por suponer el regreso a la gran pantalla de James Cameron (Abyss, Terminator, Aliens, el regreso, Mentiras Arriesgadas) después de su última y oscarizada película, Titanic, hace ya más de dos lustros.

Del secretismo puro se ha pasado ahora a un bombardeo incesante de imágenes, trailers y clips que en mayor medida sirven para saciar las ansias de los más impacientes. Además de poner al corriente a los espectadores más ajenos a dicho acontecimiento (la gente de a pie no está tan informada como los que cada día estamos inmersos en la red)

En mi caso, y para evitar crearme más expectativas de la cuenta, me he limitado a ver tan sólo el teaser inicial y el primer tráiler (éste porque me lo pusieron previo a la proyección de 2012, que si no, también me lo hubiese saltado). Sabiendo que dirige Cameron, un director que jamás me ha decepcionado, tengo más que suficiente para decidir ir al cine a ver su último y ambicioso proyecto. En mayor o menor medida, se que ofrecerá un espectáculo de primer nivel (una mala película sería más bien imposible), y por ello quiero, como antaño, sorprenderme en la butaca de una sala de cine y no frente a la pantalla del ordenador. Quiero que la experiencia sea como antaño, cuando contábamos con una información mínima antes de un estreno. Cierto que hoy día esta tarea es algo difícil teniendo una herramienta tan potente como es Internet, pero con (mucha)fuerza de voluntad he evitado ver más de lo que necesito, y teniendo clara la sinopsis del film, me basto y me sobro.

Dicho esto, la intención del post no es otra que mostrar cierto descontento por los pósters oficiales de la película que están saltando a la red, y que sinceramente, no parecen estar a la altura de una producción de este calibre. Por ahora, los carteles aparecidos son las que figuran bajo estas líneas, y en mi opinión, podrían estar mucho más elaborados.


Los dos primeros tienen una composición bastante típica, usando la mitad del rostro de los actores. Pero además, en el segundo, Neytiri no ha salido muy favorecida, que digamos. El tercero muestra una mejoría, pero la inclusión de la cabeza de Sam Worthington (el prota principal) no podía ser más desacertada. No encaja bien con el resto de la composición, pareciendo más un pegote, junto a una Neytiri, esta vez sí, mucho más bonita y con una textura mucho más cercana a la ilustración. La verdad es que no les hubiera ido nada mal contratar los servicios de un maestro como Drew Struzan.

Ante semejantes sacrilegios gráficos, uno que tiene ciertos conocimientos de Photoshop, no ha podido resistir la tentación de rediseñar los pósters e intentar hacer algo más potable (lo que hace una aburrida y lluviosa tarde de domingo xD). Para ello, me he centrado básicamente en el tercer cartel, y con unos retoques aquí y allá, he realizado un par de pósters promocionales. En uno, he utilizado tan sólo el rostro al completo de Neytiri, mediante la simetría de una de sus lados y, obviamente, modificando un poco las pecas para que no pareciera un duplicado perfecto (las sombras… bueno, se han quedado tal cual por pereza). Y en el otro, usando el rostro del Worthington Na’vi del otro cartel, he partido de la misma técnica para tener a ambos protagonistas juntos.

Después de varios pasos más, que implicaban mucho retoque de fondo y de los rostros (además de otorgarle un tono azulado más vivo), he cambiado los textos para adaptarlos a un cartel para España. Encima del título, podemos encontrar el nombre del director, y encabezando el cartel, la frase promocional más idónea para traer al público de distinta índole: Del director de “Titanic” y “Terminator”, sus dos creaciones más conocidas.


No es que me hayan quedado unos carteles fabulosos, pero con el material del que disponía, tampoco podía hacer maravillas. No obstante, y no es por echarme flores (xD), creo que están algo mejor que los oficiales.


¿A vosotros qué os parecen? Me gustaría conocer vuestra opinión.


Saludos ;)

14 comentarios:

Chacal dijo...

A mi me gustan, voy a citarlos por mi Twitter.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Tampoco era muy dificil mejorar los originales xD

Gracias por la cita!

Saludos ;)

john mcclane dijo...

Creo que has hecho un buen trabajo.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias Fantomas. Me alegro que te gusten.

Saludos ;)

Covenant dijo...

Bueno, un servidor algo entiende de estos temas jeje

De tus carteles el primero me gusta más que los 'originales'.

El segundo cae en lo mismo que no me gusta de los 'originales', que se pretende meter dos figuras de la película, lo cual es dificil. Primero que quede bien, que no suele quedar bien, y segundo que uno no quiete protagonismo al otro, que es lo que intentan en todos los posters pero, ¡coño!, es que lo hacen fatal xD.

El tuyo me gusta más que los planteados, pero es que veo exceso de información (no es culpa tuya sino del modelo), demasiadas figuras para un cartel, que por lo general tienen que ser simplones y muy directos.

No obstante has hecho un gran trabajo, de todos incluyendo los 'originales' yo me quedo con tu primer poster.

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Es muy habitual meter el rostro de ambos protagonistas. La cuestión radica en hacerlo más o menos bien para que no se entorpezcan, que es lo que he intentado hacer yo. Más que nada, el tercero original incluye a Worthington con un angulo no muy adecuado y con unas texturas totalmente opuestas a las de Neytiri (independientemente de que sea humano o na'vi)

Lo del protagonismo es inevitable, y quizás en este caso debiera ser al revés: Worthington en primer plano y Saldana detrás. Pero como es Neytiri el punto de inflexión en la actitud del prota humano hacia los "salvajes", pues he decidido hacerlo al revés.

Pero ahí están los carteles grupales de Star Trek de Abrahms, donde se demuestra que se pueden hacer buenos montajes si uno se esmera un poquito más (aunque se caiga en los tópicos)

También podía haber optado por usar las dos mitades de ambos rostros, pero eso me recordaba demasiado a "Cara a Cara" xD

Creo que estos posters podrían funcionar en solitario. Yo también me quedo con el de Neytiri a secas, y otro póster podría ser Jake/Worthington sólo.

Saludos y gracias por tus apuntes ;)

davidgore dijo...

Hola, buenas tardes.

Los originales no me gustan prácticamente nada, por no decir, nada en absoluto.

De los tuyos, me gusta mucho el primero, el segundo está bien, pero casi que cae en la idea de los originales.

En serio, tu primer cartel es cojonudo y mejor que cualquier otro. (Ya tengo quien me haga el cartel para mi corto, si algún día lo termino).

Saludos Plikseen

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Veo que a todos nos gusta más el primero xD
El segundo simplemente es un arreglo del tercero original.

Cuando tengas el corto, avísame, que estaré encantado de hacerte el cartel ;)

Saludos :)

Kike dijo...

Hombre, no es por fastidiar, pero una mejora sustancial, no veo...

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No fastidias. Acepto todas las opiniones.

Si tuviera más material con el que trabajar, podría inventar algo mejor. Mi intención era sólo la de realizar una pequeña mejoría en la composición de uno de ellos. Si esa mejoría es sustancial o no supongo va a gustos. El cambio tampoco es que sea radical, pero un cambio en los elementos y su distribución puede cambiar bastante el resultado final.

Los dos originales me parecen horrososos e imposibles de mejotar. Al tercero básciamente le fallaba la cutre incrustación del rostro de Worthington.

Saludos ;)

Rey Nova dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoria (qué fácil) en que el primer cartel es el mejor, aunque el segundo de todos modos es mejor que cualquiera de los carteles oficiales. Para mi gusto no necesario mostrar los rostros de los protagonistas, es mejor atender el asunto fantástico con el Navi y el paisaje de aquel planeta, asi uno toma nota de lo que va a ver, es decir un mundo desconocido.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

De hecho, el diseño de los Navi puede incluso echar para atrás a cierto tipo de público, creyendo que lo que se vende es una película infantil con gatitos azules de otro planeta xD

De todas formas, se pueden currar unos carteles mejores, así que espero que espavilen porque mucha gente aún no está muy al día de lo que es Avatar.

Saludos ;)

Machete dijo...

Los tuyos le dan un toque más oscuro y siniestro.

Unknown dijo...

nice..

http://goo.gl/t540mP

http://goo.gl/nSaQZh

http://goo.gl/YaiP8k