domingo, 8 de marzo de 2009

"Watchmen" (2009) - Zack Snyder


Watchmen es una compleja novela gráfica creada por Alan Moore y Dave Gibbons, ganadora en 1988 de un Premio Hugo (galardón que se otorga a novelas fantásticas y de ci-fi y no a cómics) y considerada por los expertos “la mejor novela gráfica de todos los tiempos”.

Mi acercamiento a ella fue a raíz de saber que se haría una adaptación cinematográfica de la misma y que ésta sería llevada a cabo por Zack Snyder, responsable de las geniales “El amanecer de los muertos” y “300”.

La dificultad que entrañaba esta adaptación era inmensa, pero a medida que la campaña publicitaria nos iba mostrando imágenes del rodaje, las expectativas del aficionado comiquero fueron subiendo como la espuma. Hasta ese momento, la fidelidad visual parecía cumplirse a rajatabla, así que tan sólo quedaba por ver la película y comprobar si Snyder había ido más allá de eso, captando la esencia de la novela, o si se había quedado en lo meramente visual.
La historia de Watchmen se ubica en unos alternativos años 80, con unos Estados Unidos a punto de entrar en una guerra nuclear contra los rusos.

En este contexto, tenemos como protagonistas a un grupo de superhéroes –sin poderes- que años atrás combatieron el crimen con entusiasmo pero que ahora viven retirados del servicio a raíz de una ley que prohibió su presencia en las calles. Todos excepto Rorschach, que aún perseguido por la ley, sigue repartiendo justicia a su manera (apaleando a los criminales, básicamente)
Pero una noche, los motivos de éste para patear las calles serán otros, y es que El Comediante, otro viejo superhéroe, aparece muerto, y Rorschach decidirá emprender una investigación para intentar encontrar al culpable. Lo que desconoce el héroe enmascarado es que detrás de este brutal asesinato se esconde una conspiración aún mayor, y para ello necesitará la ayuda de sus antiguos compañeros: Búho Nocturno y Espectro de Seda II.


Como ya he comentado antes, en el aspecto visual, la película de Snyder es una delicia, tanto en el uso de los efectos especiales y la cámara lenta, como en su fidelidad hacia el cómic. El director traslada con gran precisión las imágenes del comic a la gran pantalla y les da movimiento sin por ello perder el lenguaje cinematográfico.
Aunque algunos efectos digitales no sean tan perfectos como desearíamos (el Dr. Manhattan hubiese funcionado mejor maquillando al actor, y no digitalizándolo), estos cumplen con su cometido, estando en todo momento al servicio de la historia.

La cámara lenta es una seña de identidad que Snyder adquirió tras “300”, y que aquí vuelve a usar en momentos puntuales, sin abusar en exceso de ella, y dando a esas secuencias una particular plasticidad que engrandece la actividad de las viñetas originales.
Las impactantes secuencias de acción se ven agraciadas por una contemplación de la violencia muy explícita, algo difícil de ver en estos tiempos tan políticamente correctos, siendo ese uno de sus puntos fuertes. Mostrar la violencia sin miramientos y la sexualidad de los personajes sin ningún pudor es lo que le ha hecho ganarse una calificación “R”, y nosotros como espectadores, damos gracias de que así haya sido. No es que eso fuera fundamental para trasladar Watchmen a la gran pantalla, pero no deja de ser un buen aliciente para disfrutar aún más de su visionado.

En lo que a fidelidad estética se refiere, la ambientación de estos anacrónicos años 80 está muy conseguida, al igual que los trajes de los superhéroes, que aún con un toque más moderno y sofisticado, se asemejan bastante a sus homónimos novelísticos.


Estética a parte, los personajes gozan de todos sus rasgos característicos de su versión en papel, y gracias a un competente trabajo de todo el reparto, la personalidad de estos se ve perfectamente plasmada en la pantalla. En ese aspecto, destacaríamos la labor de Jeffrey Dean Morgan como el miserable Comediante o Jackie Earle Haley como el enigmático Rorschach; en un segundo lugar a la bella Malin Akerman como la sufrida Espectro de Seda II y a Patrick Wilson como el tímido Búho Nocturno. Quizás Ozymandias sea el personaje menos conseguido, dado el toque afeminado que Matthew Goode le otorga, aunque sigue manteniendo su megalomanía intacta.

En lo que se beneficia mucho la versión cinematográfica, es en el aspecto musical. Varias y estupendas piezas musicales acompañan las imágenes, encajando a la perfección y enfatizando la emoción que estas transmiten. Quizás algún que otro tema está metido con calzador, como el “99 Red Balloons”, pero el resto suponen todo un acierto. En especial, el The Times They Are a-Changin' de Bob Dylan que tan bien acompaña unos créditos iniciales a modo de prólogo.

La narración que Snyder imprime en la película es pausada y muy metódica, como no podía ser de otra forma. La complejidad de la historia y el hecho de tener que hacerla accesible a todos los públicos y no sólo a los forofos del cómic, es lo que le trae más problemas al director. Por un lado, no le queda más remedio que tirar de flashbacks –que ya existen en la obra de Moore- para intentar no dejar cabos sueltos en la trama y que tengamos claros todos los aspectos que relacionan a los personajes. Evidentemente, estos flashbacks pueden, en algunas ocasiones, entorpecer esa narración, pero resulta casi inevitable no hacerlo. La cantidad de subtramas, personajes y páginas con las que cuenta la novela gráfica, provoca que el metraje sea extenso, y a veces el ritmo de la película se puede resentir.


En cierta manera, la trama funciona a modo de montaña rusa, elevándose por momentos y pegando el bajón especialmente hacia la mitad, pero nunca llega a aburrir y aunque en ningún momento se eleve hacia un clímax máximo, si se puede decir que el ritmo se mantiene sólido a lo largo de sus casi tres horas de duración (con ello no descarto que muchos se puedan aburrir, pero eso ya va a gustos)

Probablemente el medio más idóneo para adaptar Watchmen sea una serie de televisión, pues resulta imposible trasladarla al dedillo sin dejarte nada por el camino. Los descartes realizados por Snyder y su equipo de guionistas son necesarios para llevar a cabo con acierto la película. De otra manera, su metraje hubiera sido disparatado, su realización titánica y el resultado probablemente soporífero. Y es que no es lo mismo leerse un cómic por volúmenes que ver una película del tirón, y tampoco usan el mismo lenguaje ni los mismos recursos narrativos y estilísticos, por lo que aún siendo una adaptación, hay que tomarse ciertas licencias.

En cuanto a los cambios en la historia, su aceptación dependerá mucho de la benevolencia y gusto del espectador. Los más puristas seguramente pondrán el grito al cielo por cambiar el final, mientras que otros, satisfechos por haber captado la esencia y el espíritu de la obra, no le darán tanta importancia.
En mi opinión, el desenlace cinematográfico es mejor que el de la novela gráfica. Mucho más creíble y coherente con los hechos que se relatan.

A grandes rasgos, “Watchmen” de Zack Snyder es lo mismo que “Watchmen” de Alan Moore y Dave Gibbons, con el mismo mensaje pero con una forma y un lenguaje correspondientes al formato en el que se desarrolla. Podrá gustar más o menos, pero de lo que no hay duda es que sus responsables se han esmerado al máximo para hacer un producto decente. Difícilmente hubiera podido ser mejor, pero sí peor.
Probablemente gustará más a los que hayan leído la novela gráfica que a los ajenos a ella. Si bien está claro que no dejará a nadie indiferente.

En mi caso particular, he de admitir que mi interés por los cómics es discreto, y por los superhéroes, más bien escaso, motivo por el cual me cuesta apreciar la riqueza literaria de “la mejor novela gráfica de todos los tiempos”. Por ello, película y novela me merecen una opinión similar, es decir, que me gustan pero no me fascinan.



Valoración personal:

18 comentarios:

Covenant dijo...

Snider se esta haciendo poco a poco un experto en filmar comics. Si el de 300 visualmente ya era cuanto menos impactante, en esta para mi es que simplemente se ha salido.

Sin saber como es el comic original y sin saber nada de su argumento, he de decir que me pareció estupenda y que disfruté muchísimo,y es que no es la típica película de superheroes.

No se trata de ninguna obra maestra, sino una película para disfrutarla al máximo.

saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo disfruté mucho más con 300, quizás porque era un mero entretenimiento. Ésta, que es más densa, ya me la sabía de cabo a rabo, por lo que en cierto modo, la investigación de Rorschach se me hizo menos interesante.

El siguiente proyecto de Snyder también es un cómic (Sucker Punch). Quizás su carrera siga por ese camino, pero de lo que no hay duda es que se está convirtiendo en un cineasta de gran valor (la forma de rodar algunas secuencias, me parece soberbia)

Saludos ;)

john mcclane dijo...

Al igual que tu, la novela gráfica de "Watchmen" solo llamó mi atención cuando supe que se iba a realizar una adaptación de ella. Hasta el momento, los comentarios que me ha tocado leer concuerdan con que la película cumple con entretener y que es visualmente atrayente, pero se queda corta al momento de adaptar el comic. Como yo no soy un fánatico de la novela gráfica, creo que me conformo con que la película me resulte entretenida.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si no vas ocn las expectativas altas, supongo que entonces tb te gustará. Yo tp me considero un fanático de la novela, así que para bien o para mal, me quedo en un termino medio (ni entusiasmado ni decepcionado)

Saludos ;)

Almas Oscuras dijo...

Pues a mí me dais miedo... todavía no he visto la película, pero soy un fanático de la novela gráfica de Alan Moore (la he leído unas cinco veces, y la primera vez cuando era un crio). Lo de que han cambiado el final no lo sabía. Creo que tendré que ir concienciándome para poder disfrutar de la película (no quiero ser uno de esos que fanáticos ponen el grito en el cielo cuando la adaptación se desvía un poquito de la obra original).

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Croe que en general, la película está gustando. A algunos les encanta y otros la dejan en buena a secas.

Yo estoy en un término medio porque tp soy un fanático de la novela gráfica. No sabría decirte si te gustará o te decepcionará, pero no te queda otra que comprobarlo por tí mismo xD
Tan sólo puedo decirte que reduzcas las expectativas porque es una versión de casi 3 horas y ahí no cabe todo. El dvd seguro que se venderá como churros.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Bueno, yo me considero un fan absoluto de la novela y estoy de acuerdo en que es lo mejor que se ha escrito hablando de cómics, y puedo decir que la película no desmerece a la novela en lo absoluto, mas bien la engrandece.
Me pareció una perfecta adaptación de Watchmen, con las limitaciones propias de contar en menos de tres horas lo que lleva mas de dos semanas leer (en mi caso), con todo, Snyder hizo lo que tenía que hacer y por lo menos a mí me dejó maravillado con el resultado, la grandeza visual de la película es innegable, la forma de narrar es sencillamente impecable, quedé verdaderamente abrumado con la perfección con la que se hizo esta cinta, a pesar de que llegué al cine temeroso por llevarme una decepción, salí de la sala totalmente maravillado y sin el mínimo asomo de desilusión, Watchmen es, en mi opinión, una OBRA MAESTRA del cine y una impecable adaptación del cómic original.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegro que te gustara tanto. Creo que Snyder puso todo su empeño en ofrecer la mejor película de Watchmen posible, respetando al máximo la fuente original.

Que guste o no dependerá de lo exigente que sea cada uno y de lo mucho o poco que te guste la novela gráfica.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Cada vez que pienso en el film más me agrada. Creo que han captado perfectamente la esencia, aunque se hayan dejado cosas en el tintero debido al extenso material literario que tratan. Estoy contigo en agradecer que se haya mostrado en toda su crudeza la violencia y sexualidad que abundan en el comic.
Sin ninguna duda lo peor para mi es esa escena de sexo entre dos protagonistas a ritmo del "Aleluyah", o cómo una canción pude estropear una secuencia.
Aún así es una pelicula que impacta y que hay que dejar reposar para saber apreciarla por completo.
Muy recomenadable.

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo ya estoy esperando ver la versión completa cuando salga en dvd, a ver si así mi opinión mejora.

Saludos ;)

Machete dijo...

Este viernes le hínco el diente...la semana pasada visione Gran Torino, todo lo bueno lo estrenan al mismo tiempo...

Pliskeen (David Ribet) dijo...

jeejej Eso parece. Luego hay otros fines de semana que no hay nada que ver.

Por lo menos has tenido tiempo para ver que sobre la película hay opiniones de todo tipo.

Saludos ;)

Rey Nova dijo...

Pliskeen, estoy muy de acuerdo contigo, la pelicula resulta un gran logro al asumir este reto el cual cumple dignamente, Snyder ha dado lo mejor de si, para mi más aun que en "300", con esta trama que no es la tipica historia del superhèroe, lo de la accion a lo matrix y el gore es el aporte visual extra del director, y el final cambiado esta bien, pues pienso que los involucra mas en la gran broma. Creo que las adaptaciones de DC estan asumiendo buenos retos mas alla del mero entretenimiento. Aun asi hay riesgo de no cumplir con satisfacer a todos, pero asi es la vida. Esta pelicula va para la colección apenas salga el DVD, que promete mucho material extra. Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegra que coincidamos (ya lo supuse tras leer tu reseña)

Como ya he dicho, gustará más o menos, peor es una adaptación digna que perfectmanete podría haberse convertido en un despropósito. Para algunos será una película fallida, pero para otros todo un logro. La disparidad de opiniones dice mucho sobre el grado de efectividad alcanzado por Snyder.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Todavía no la he visto, pero por lo que leo el esfuerzo de Zack Snyder por adaptar de manera correcta una novela gráfica por demás complicada ha sido muy bueno. Supongo que es normal el hecho de tener que estirar en demasía la trama, debido a la complejidad de su adaptación. Por lo demás, veo que destacas el apartado visual y técnico, cosa que no me extraña conociendo lo que hizo Zack Snyder con "300" que fue espectacular. La cinta que definitivamente no me gustó fue "El Amanecer de los Muertos", de hecho nunca llegó como mínimo a satisfacerme. Ya te comentaré que me pareció "Watchmen" cuando pueda verla.
Excelente reseña, Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Como hay opiniones para todos los gustos, me abstengo a recomendarla, pero si tienes previsto echarle un vistazo, no dudes en comentarme que te pareció.

"El Amanecer de los Muertos" la tengo como mi película de zombies favorita, aunque conozco tu rechazo por el gore y creo recordar que allí había un poquito xD

Saludos ;)

Cirujator dijo...

Muy buena crítica Pliskeen.

A mi me parecio muy fiel al comic (aunque los muy fans dicen que echan de menos más mensaje) y el diseño de produccion es espectacular. Tambien estoy esperando que salga el DVD, me lo compraré cueste lo que cueste.

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias Javi :)

Ya que no ha tenido muy buena carrera comercial, espero que los dvd's se vendan como churros. Creo que tanto esfuerzo merece una recompensa.

Saludos ;)