jueves, 12 de marzo de 2009

"Underworld: La rebelión de los licántropos" (2009) - Patrick Tatopoulos


Allá por el 2003, llegó a nuestras pantallas “Underworld”, una película dirigida e ideada por el debutante Len Wiseman. Al frente de la cinta teníamos a todo un bellezón, Kate Beckinsale, compartiendo pantalla, entre otros, con su pareja de aquél momento, Michael Sheen (dato amarillista: más tarde rompieron y la actriz se casó con el propio Wiseman)
La película narraba la eterna lucha entre dos monstruosas razas, los vampiros y los licántropos. Con una estética deudora de Matrix y Blade, e influenciada –según tengo entendido- por un popular juego de rol, la película de Wiseman pegó fuerte en las carteleras, ganando tanto admiradores como detractores.

Su éxito propició la realización de una secuela titulada “Underworld: Evolution”, con mismos protagonistas y mismo director, aunque esta vez los resultados en cuanto a calidad se refiere, fueron tremendamente inferiores.

Desde un buen principio, Wiseman planteó Underworld como una trilogía, y teniendo en cuenta su aceptación entre un sector del público, no es de extrañar que su propósito se haya visto cumplido. Así es como ahora, seis años más tarde, y de la mano del encargado de los fx de las dos anteriores, Patrick Tatopoulos, nos llega la tercera entrega. Y lo hace a modo de precuela, para relatarnos los hechos que transcurren antes de sus predecesoras, y así contarnos de forma extensa el por qué de esa rivalidad entre las dos razas.

Underworld: Rise of the Lycans
se sitúa varios siglos atrás en el tiempo, en una época en la que los aristocráticos vampiros tienen a los hombres lobo esclavizados a su antojo. Para los primeros, los licántropos no son más que animales, una raza inferior que no merece tener derechos, y que debe obedecer los designios de una raza más inteligente y poderosa, la suya.

Viktor (Bill Nighy), mandamás del clan vampírico, tiene bajo su protección a Lucian (Michael Sheen), el primero de una raza de licántropos que pueden vivir como humanos y transformarse en bestia cuando lo deseen. Lucian siempre ha seguido las órdenes de Viktor sin poner objeciones, pero a esa vida de resignada esclavitud le quedan pocos días. Su amor por Sonja (Rhona Mitra) la hija de Viktor, será el desencadenante de una guerra entre ambas razas que se extenderá a lo largo de los siglos, y que aún a día de hoy perdura.

Como no podía ser de otra forma, en esta tercera entrega repiten varios de los protagonistas de las otras dos películas, si bien es inevitable que otros, por el tipo de historia que se relata, no tengan cabida en ella. Entre los que sí están, destacaríamos básicamente a Bill Nighy, interpretando de nuevo a Viktor, a Steven Mackintosh como Tannis, su mano derecha; y a Michael Sheen como Lucian, el rebelde licántropo. Beckinsale no repite su papel de Selene, puesto que su personaje aún no existe en esta historia, así que el papel femenino esta vez recae en Rhona Mitra, que interpreta Sonja , hija de Viktor y amante de Lucian.


Lo que se nos relata en esta precuela es el inicio de la rivalidad entre las dos razas, algo que ya pudimos ver y conocer, a modo de flashbacks, en la primera Underworld. Por tanto, esto no es más que una versión extendida de aquello, haciendo hincapié en la imposible relación amorosa entre un licántropo, Lucian, y una vampiresa, Sonja, muy al estilo del Romeo y Julieta de Shakespeare.

Si bien la primera intención de Lucian es huir de sus captores, la muerte de su amada en manos de su propio padre, será lo que le obligue a liderar a su raza en una lucha contra los vampiros, buscando así la venganza y la libertad que le corresponde.

Uno de los mayores alicientes de esta nueva entrega es su enclave geográfico y la época en la que se desarrolla la historia. Fortalezas medievales y densos y oscuros bosques son los testigos de la primera batalla entre vampiros y hombres-lobo. Atrás quedaron las pistolitas y el cuero negro; ahora lo que se lleva son brillantes armaduras y afiladas espadas. Esto permite ofrecer unas peleas cuerpo a cuerpo mucho más violentas y sangrientas, si bien tampoco es que el director se luzca demasiado en ese campo. Los enfrentamientos son correctitos pero no muy destacables, con su poco de cámara lenta, sus saltos kilométricos y sus efectos especiales de bajo presupuesto, disimulados muy acertadamente por una oscuridad permanente a lo largo de casi toda la película. Difícilmente termines el visionado y alguna secuencia de acción de las aquí vistas se te quede marcada en la retina.

El diseño de las citadas armaduras, de las salas de la fortaleza o de objetos varios como espadas y demás, está muy conseguido, y en general otorgan a la película un aire tenebroso y místico realmente efectivo. Por tanto, en cuanto a ambientación se refiere, nada que objetar. Eso sí, el aspecto y caracterización de los hombres-lobo sigue sin convencerme desde la primera entrega.

Tatopoulos y su equipo han procurado darle al film un toque romántico/dramático que pueda acompañar a la acción sin que ésta se eche en falta. Lamentablemente y pese a la encomiable labor de Sheen, que resuelve con oficio su papel, la historia entre Lucian y Sonja no entusiasma ni emociona demasiado, quizás porque observamos esa relación cuando ya está en las últimas, restando así cualquier tipo implicación por parte del espectador (además de mostrar más sexo que amor)
De todas formas, no es una carencia que moleste demasiado para los que sólo busquen pasar el rato, ya que no deja de ser el macguffin que desencadena el tan deseado combate entre las dos mortíferas razas. Pero es evidente que esa falta de emoción es la que deja al film en un entretenimiento liviano y poco más.

Por tanto, Underworld: La rebelión de los licántropos gustará seguramente a los fans acérrimos de la saga, pues sigue teniendo los mismos alicientes que sus predecesoras: vampiros enfrentándose a feroces hombres-lobo, mucha acción y mucho miembro cercenado. A los que no les gustó ninguna de las anteriores, esta tercera mejor que se la ahorren. A título personal, considero que es mucho mejor que la roñosa segunda parte, aunque no está a la altura de la primera. Una cinta entretenida que incluso se hace corta, pero a la que la falta garra para ser lo épica que debió haber sido.



Valoración personal:

20 comentarios:

ATXEIN dijo...

Hombre, cumplir cumple.. pero es del montòn, aunque superior a la segudna entrega de la saga.
Ademàs la historia està vista milv eces y la falta de acciòn y mas presencia de efectos especiales no juega a su favor. Aunque habrà que preguntarse a què pùblico esta dirigida..mas con Crepusculo acechando en las taquillas..

Un saludo que aun no habìa escrito nada por estos lares¡¡

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bienvenido Atxein!

Pues sí, una cinta entretenida y poco más. Superar a la segunda entrega tampoco era muy dificil xD

Saludos y gracias por dejar tu opinión ;)

Chacal dijo...

Lo que iba a decir ya lo ha dicho Atxein. Lo único que añadiría es que en mi caso iba con la idea de ver algo aunque fuera medianamente entretenido pero se me hizo un tostón de mucho cuidado.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Supongo que si en general la saga no te llama mucho la atención, es más lógico que ésta te aburra. Como mínimo a mí sí me reusltó entretenida.

Saludos ;)

Chacal dijo...

La primera me parece curiosa y entretenida (y luce bastante para el escaso presupuesto que tiene), la segunda ya bajó a simplemente pasable y esta tercera se me hizo insulsa. Así calificaría yo la saga en breves palabras.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Para mí:
1ª Buena (tengo el dvd 2Discos xD) 2ª Mediocre; 3ª Pasable.

;)

Sam_Loomis dijo...

Soy fan de esta serie y "Underworld: Rise of the Lycans" me llama la atención. Como bien apuntas, si esta película le gusta a los fans de la primera y la segunda entonces es muy posible que la disfrute mucho... la veo en cuanto pueda.

Muchos Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si eres fan de la saga, te tiene que gustar. La considero mejor que la segunda, que a mí no me gustó nada, así que si esa te gustó, ésta tercera tb.

Si no es así, me fastidias la lógica xD

Saludos ;)

john mcclane dijo...

Sin ser un fanático de la dos anteriores, tengo que reconocer que por lo menos me han parecido entretenidas. Si esta es mejor que la segunda, entonces por lo menos tengo entretención segura.

Saludos!

PD: si puedes date una vuelta por un blog nuevo que abrí. Solo el artículo más reciente es nuevo (el resto es sacado de mi blog para rellenar). Ahi me cuentas que te parece.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Te digo lo mismo que a Sam_loomis. Si las otras dos te parecieron entretenidas, ésta como mínimo tb te lo parecerá.

Otro blog? Tú como yo; no nos basta con un blog que nos quite tiempo de ocio, que tenemos dos xD
(aunque admito que atender a ambos blogs y recibir los comentarios de los lectores, me produce mayor satisfacción que irme de copas, por decir algo)

Enseguida me paso a verlo ;)

Saludos :)

Rey Nova dijo...

Particularmente no me gustó demasiado la primera pelicula de esta serie, creo que el toque Matrix + Blade me resultó mas de los mismo, la segunda no la he visto. Con respecto a esta tercera parte, pues me atraía verla sólo por Rhona Mitre, luego de su paso por "Doomsday", aunque tras leer tu critica el interes se me va yendo. Quizas sea mejor esperar su paso por la tv. Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si quieres verla sólo por Rhona Mitra, mejor olvídate. Sheen es el verdadero protagonista y Mitra una secundaria que interviene lo justo en la historia.

Si la priemra, que es la mejor, no te gustó, puede que esta tampoco te convenza. O quizás el cambio de ambientación te hace cambiar de idea... No creo que te peirdas nada si esperas al pase televisivo o al dvd.

Saludos ;)

Machete dijo...

Teniendo en cuenta que la primera no me apasiono, la segunda...pffff, y lo que me dices de la tercera, ya no me voy a molestar en verla.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si no te gustaron las anteriores, harás bien en ignorar esta tercera parte.

Saludos ;)

Machete dijo...

XD... me ha quedado claro...XD

Anyra dijo...

La semana que viene iré a verla. Espero que no me decepcione, aunque tampoco espero una obra maestra.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si sólo buscas pasar el rato, no creo que te vaya a decepcionar.

Saludos y gracias por pasarte por mi blog ;)

Almas Oscuras dijo...

Yo me aburrí incluso con la primera (a la segunda ni me acerqué). Así que mejor prescindo de esta...

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Aquí es más de lo mismo, sólo que cambiando de época. Háras bien en prescindir de ella si la primera ya te aburrió.

Saludos ;)

Kante Luis dijo...

thank you