sábado, 28 de junio de 2008

"Skinwalkers" (2006) - James Isaac


Según cuenta una leyenda india, en nuestro mundo viven unos seres llamadas Skinwalkers, mitad humanos mitad lobos, que deambulan de noche a la luz de la luna en busca de alimento con el que saciar su sed de sangre. A lo largo de los años han convivido entre nosotros formando dos tribus muy distintas: los que entienden su transformación como una maldición, algo maligno; y los que la aceptan como una bendición, considerando a los humanos como seres inferiores de los que alimentarse.

Existe una antigua profecía que dice que con la aparición de la luna roja llegará un joven muchacho de 13 años que cambiará para siempre el destino de la raza. Para unos será el fin de su sufrimiento, pero para otros terminará con el don que los hace poderosos e inmortales.

El destino de todos estará en las manos del elegido, por lo que mientras unos intenrán liquidarlo, los otros sacrificarán sus vidas para protegerlo. La lucha entre ambos tribus ha comenzado.


Con un argumento atractivo y prometedor, un título pegadizo y un póster bastante llamativo, uno podría pensar que estamos ante el renacer del subgénero licántropo, de cada caída desde hace ya más de una década. Pues nada más lejos de la realidad, ya que “Skinwalkers” no es más que uno de tantos subproductos directo-to-dvd que pueblan las estanterías del videoclub.

Por si aún teneis dudas de su calidad, os diré que el director, James Isaac, es el responsable también de “Jason X” (sí, la del espacio), por lo que poco se puede esperar de ésta barata producción. Si bien hay que destacar que es menos mala de lo uno podría pensar y que en algunos aspectos está bastante conseguida, como puede ser ambientación (muy westerniana) y sus efectos especiales (artesanales todos ellos)

Sobre su aire a western, decir que recuerda bastante al usado por directores modernos como Walter Hill o John Carpenter (aunque con resultados a años luz de éstos, claro), incluyendo para más inri un tiroteo entre buenos y malos en medio de un pueblo; pueblo que dicho sea de paso, permanece totalmente despoblado antes, durante y después del tiroteo, siendo las únicas personas que aparecen en escena los implicados en el mismo (¿tan dificil era juntar a unos cuantos extras para hacer de relleno?)

También tenemos a un grupo de skinwalkers malotes con pintas de macarras, vistiendo cuero, luciendo gafas de sol y conduciendo unas harley's, estética que evoca directamente a los vampiros de “Near Dark” de Katheryn Bigelow. Incluso hay una escena que recuerda a dicha película, justo cuando éstos deciden atacar un bar para pegarse un buen festín nocturno (aquí con escena de sexo gratuita incluida)


El diseño de los hombre-lobo una vez transformados pertenece al talentoso Aaron Sims, que les ha dado un aspecto más “humanizado”, y su recreación es mérito de Stan Winston Studios, por lo que en materia de fx tenemos un mínimo de calidad asegurado. Cierto es que podrían haber sido mucho mejores, pero dado el escaso prespuesto con el que contaron, el resultado es bastante aceptable.

Hasta aquí las virtudes del film, ya que el resto no son más que defectos.

La historia no está del todo bien desarrollada y los personajes son bastante planos. Todo ello pretende compensarse con unas buenas dosis de acción, que no terror, pero desgraciadamente el director flojea bastante en ese aspecto.
Los enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre los skinwalkers son bastante sosos, incluyéndo entre ellos la pobretona pelea final. En esos momentos, el director tira de movimientos de cámara bruscos y espasmódicos (muy videocliperos, vaya) para darle mayor enfasis a las escenas, pero estos acaban siendo más efectistas que efectivos.

Los tiroteos también son bastantes anodinos, dignos de un telefilm de sobremesa. Teniendo en cuenta que es más un film de acción que de terror, pues la verdad es que la cosa sabe a poco.

El reparto no ayuda demasiado, más bien todo lo contrario. El único que ofrece una actuación convincente es el eterno secundario Elias Koteas, al que muchos recordarán por su personaje de Casey Jones en “Las Tortugas Ninja”.
El resto de intérpretes es bastante mediocre, empezando por el pésimo Jason Behr (el inexpresivo protagonista de la casposa “Dragon Wars”), al que acompaña en el bando de los villanos y luciendo palmito, la espectacular actriz y ex-modelo Nastassia Malthe (DOA: Dead or Alive, BloodRayne II: Deliverance).
Entre los buenos, destaca la buenorra Rhona Mitra, que esta vez queda en un segundo plano al ser de los pocos personajes que no es un skinwalker y que como tal, poco juego puede dar en la lucha entre ambas tribus.


Ya para terminar, destacar que el desenlace contiene un giro final muy poco convincente, que no hace más que evidenciar lo poco trabajado que está el guión.
De seguro que este argumento, en manos de un John Carpenter, hubiera sido una pequeña maravilla dentro de la serie b, e incluso directores actuales como Neil Marshall o Robert Rodriguez podrían haber hecho algo bastante decente. Pero con un director de tercera división y un reparto vulgar, el resultado es bastante pobretón.

Lo mejor que se puede decir de “Skinwalkers” es que, a parte de tener un póster que se aleja y mucho de los cochambrosos photoshopeados de sus semejantes, su hora y media de duración a modo de road movie es bastante ligera e incluso llega a entretener si uno no es demasiado exigente. También hay que decir que podría haber sido mucho peor, más si tenemos en cuenta los antecedentes del director y la casposidad que rebosan los productos dirigidos al mercado del dvd.

Recomendada sólo para los muy amantes del subgénero licántropo o para pasar la tarde sin nada mejor que hacer. Aún así no garantizo su satisfacción.


Valoración personal:

14 comentarios:

David Dunn (J. Lorite) dijo...

¡Volvemos a los licántropos! :)
Esta ni de oídas la conocía. La verdad es que, por lo que leo, parece que no me pierdo mucho.
No he visto nada de James Isaac, pero, desde luego, el argumento de "Jason X" me parece acojonante en el gran sentido de la palabra.
Probablemente pase de "Skinwalkers". No me llama la atención en absoluto y su reparto tampoco contiene muchos reclamos que se diga (como mucho, puede sonarme Rhona Mitra, que en breve estrenará "Doomsday", película que usted ya reseñó).

¡Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No se pierde nada si no la ve. Es más, yo le recomendaría que no perdiese el tiempo en hacerlo.

Rhona Mitra está mucho mejor en "Doosmday", cuyo papel en ella se adhiere mejor a sus (pocas) capacidades interpretativas.

Ya sabe que a mí todo lo que huela a serie b y demás me llama la atención, así que siempre procuro echarle el guante a estas desconocidas producciones. De todas formas, y aunque no sea tan mala como cabría esperar, el resultado es bastante pobre. Lástima, porque la idea, llevada a cabo con un director mejor y un poco más de presupuesto, seguro que daba para algo más entretenido.

Esperemos que el remake de "Wolfman" a cargo de Joe Johnston y con Benicio del Toro como hombre-lobo ,nos devuelva la fe en el cine licántropo.

Saludos ;)

john mcclane dijo...

Pese a que me gustan las películas de hombres lobo, creo que esta la pasaré por alto. Ya con el sólo hecho de que el director sea el mismo de "Jason X" es razón suficiente para dejar de lado esta película.

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Haces bien fantomas.
"Skinwalkers" es un subproducto más.

Para buenas, ya están "Aullidos" o "Un hombre lobo americano en Londres", por ejemplo.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Gran Reseña, como siempre. De sólo saber que el Director James Isaac hizo ese desastre titulado "Jason X", ni dan ganas de ver ésto. Pero también vale decir que he escuchado críticas tremendamente malas de esta cinta. Creo que la tuya es solo un poquito más optimista. Igualmente por lo que dices, estamos ante un producto bien pobre.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Más o menos sabía de antemano que era un producto de videoclub y que los actores eran de tercera división, así que no ha habido decepción en ese sentido porque ya conocía lo que me iba a encontrar.

De películas direct-to-dvd actuales que he visto, digamos que ésta es la menos mala de todas xD

La historia prometía pero todo lo demás lo tenía en contra.

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Tengo curiosidad de ver este proyecto. Aunque siempre están las críticas no muy positivas que me sirven de detractor... creo que algún día terminaré viéndola, solo que no se cuando.

Buena reseña, y claro, uno no puede esperar mucho de los productos directos al DVD pero hay algunos que si sorprenden. No digo que éste sea el caso.

Muchos saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Se editan "cosas" verdaderamente horribles en dvd, y aunque "Skinwalkers" no llegue a ese nivel de espanto, tp se puede decir que sea una película para recomendarla.

Si te interesa verla por el tema licántropo, puede que como mínimo te parezca entretenida, que ya es bastante.

Saludos ;)

Álvaro dijo...

Estaré atento a esta peli e intentaré verla así me hago mi propia opinión

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Está editada en dvd, así que si le echas un ojo, no dudes en dejar aquí tu opinión ;)

Saludos :)

Anónimo dijo...

Empieza relativamente bien. Hasta que ves por donde van a ir los tiros. Lo que podía haber sido una película decente, acaba siendo una del montón que nadie recordará.
Quizás lo más interesante (hasta donde hemos llegado) sea ver el físico de Rhona Mitra (la cual volví a ver recientemente en la última película de Neil Marshall). Una actriz que parece que se va a especializar en películas de acción.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Tiene factores que podrían haber hecho de ella una notable película de hombres-lobo, pero tanto el reparto como la dirección son bastante pobres como para poder sacarle un buen provecho. El desenlace además, me pareció bastante erróneo.

Rhona Mitra hace bien en dedicarse al cine de acción, porque sus cualidades interpretativas son bastante ajustaditas y en otros géneros desentonaría bastante. Aquí no hace gran cosa, pero en "Doomsday" cumple bien con el papel de heroína.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Realmente mala no hay otra forma de describir semejante basura, si ya la vieron lo lamento, si no sinceramente les digo que no desperdicien su tiempo viendola mejor vean cl�sicos como hombre lobo americano en londres o aullido, o una mas actual Ginger snaps que es una verdadera obra y es que es canadiense y de muy bajo presupuesto

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Sin duda anónimo, para ver buenas películas de hombres-lobo, lo más cercano en el tiempo son los 80 y los títulos que citas son imprescindibles.

En cambio, Ginger Snaps a mí no me gustó demasiado...

Saludos ;)