viernes, 4 de abril de 2008

¿Quién es... Roger Corman?

Roger Corman es sin ninguna duda uno de los nombres más ilustres del cine de bajo presupuesto, y su influencia ha dejado huella en muchos -por aquel entonces primerizos- directores que trabajaron a su servicio y que hoy en día gozan de una reputación envidiable (léase Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o James Cameron).
Nos dejó en gran legado de películas de serie b -de terror y ciencia-ficción en la mayoría de casos- de las cuales muchas son hoy día verdaderos clásicos del género.Y es que producir 362 films (de los cuales dirigió 56) da para mucho.

Corman empezó desde lo más bajo, encargándose del correo de la 20th Century-Fox.
En 1953 la productora y distribuidora Allied Artists le compró su primer argumento para una película, y a partir de es emomento Corman no dejó de trabajar.

Sus producciones solían ajustarse a irrisorios presupuestos, algo que no siempre suponía una deficiente calidad en el producto final. También demostró una gran capacidad para rodar las películas en un tiempo record (cuestión de días, no más). Estas dos cualidades fueron motivos más que suficientes para los estudios cinematográficos de aquél entonces fijaran su atención en él. Se puede decir incluso que Corman se convirtió en uno de los realizadores más representativos de la década de los 50, especialmente cara al público juvenil (siempre en términos de un cine más independiente)
Durante aquella época se dedicó básicamente a realizar westerns y producciones fantásticas. Tocando a cuatro films por año, más o menos, llegó a tener más de una veintena de títulos ya en su currículum.

Bajo el sello de la AIP (American International Pictures), el realizador inició el ciclo Poe, que como ya es de suponer, tenía como objetivo adaptar los famosos relatos del escritor Edgar Allan Poe.
Con los siete títulos que conforman el ciclo, Corman demostró manejar perfectamente el suspense de las historias de Poe y actualmente se consideran éstas las mejores adaptaciones del escritor (aunque la fidelidad con los libros fuera discutible)
Parte del triunfo de estas producciones se debe en gran medida también al talento de Vincent Price delante de la cámara y al del escritor Richard Matheson en los guiones.

Puede considerarse pues la década de los 60 como una de las más fructíferas de Corman, destacando, en el campo de la ci-fi, “El hombre con rayos X en los ojos” (1963), todo un clásico del género y una de sus mejores películas.

Aclamado incluso por los grandes estudios, a finales de ésta década y gracias al apoyo de la Fox, tuvo la oportunidad de llevar a cabo una película alejada de los géneros con los que se había especializado y que se titulaba “La matanza del día de San Valentín” (1967). La película narraba la ejecución que los sicarios de Al Capone llevaron a cabo el 14 de febrero de 1929 (día de San Valentín), mediante la cual eliminaron a los principales miembros de la banda rival de Capone, convirtiéndose éste en el único rey del hampa.

Ya en los setenta y de nuevo como director realizó la que es considerada su gran obra maestra, “Mamá Sangrienta” (1970) ; basada en la vida real de la ladrona y asesina Kate Bake, más conocida como Ma Baker (a la cual los Boney M dedicaron también una canción).
Fue en este momento también cuando se desvinculó de la AIP y formó su propia productora, cuya producción insignia sería el filme bélico “El barón rojo” (1971), dirigido por el propio Corman (tarea que no repetiría hasta un largo tiempo después con su último film “La resurrección de Frankenstein”)

Con semejante currículum (y esto no ha sido más que un brevísimo resumen) no es de extrañar que Roger Corman sea un nombre importante no ya dentro del cine de serie b, sino de la propia industria del cine en general. Y es que no sólo los citados directores al comienzo de este post le deben a Corman su primera oportunidad en este bello arte, sino también actores como Jack Nicholson, Robert De Niro, Dennis Hopper o Peter Fonda, entre otros, que dieron sus primeros pases gracias a él.

Corman entendía perfectamente la estrecha relación que siempre ha existido entre negocio y arte y fue de los pocos que supo equilibrar ambos conceptos, ya no sólo como productor y director, sino también como distribuidor, puesto que se encargó de que las películas de Fellini, Truffaut o el mismísmo Kurosawa llegaran a suelo estadounidense.

Cabe señalar que en 1998 publicó su autobiografía bajo el título de How I Made a Hundred Movies in Hollywood and Never Lost a Dime (Como realicé un centenar de películas y nunca perdí un centavo) en la que el realizador descubría todos los entresijos de su trabajo en la industria cinematográfica de Hollywood.



*Este es el primer post de la recién inaugurada sección ¿Quién es...?. En ella hablaré de directores, actores/actrices, maestros de los efectos especiales, etc. que estén directamente relacionados con el cine fántastico y de ciencia-ficción.
Con éste primer artículo he querido hacer un pequeño acercamiento a la figura de Roger Corman, al cual le dedico también la
Frase del mes.

2 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente informe sobre Roger Corman!!! Realmente muy bueno.

Enhorabuena por la nueva sección ¿Quién es?

Te estaremos esperando con mas informes tan buenos como éste.

Saludos, Jorge.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Mucha gracias Jorge. Empecé a pensar que a nadie le interesaba la vida de Corman xD

Entre reseñas, críticas de películas recientes y ciclos especiales, iré realizando esporádicamente artículos para esta sección.

Se aceptan abiertamente sugerencias que por supuesto tendré en cuenta.

Saludos ;)